Cómo usar el acero memoria paso a paso.

 

 En esta página puedes ver las técnicas básicas para usar acero memoria. Es un material muy fácil de trabajar y se hacen trabajos muy llamativos en muy poco tiempo.

El acero memoria es duro, rígido y tiene la característica fundamental de mantener la forma y recuperarla cuando lo estiramos. Se presenta en loops de diferentes tamaños para hacer anillos, brazaletes y gargantillas.

Algunos fabricantes comercializan el acero memoria ya precortado en una, dos o tres vueltas y rematado con un loop. Nosotros lo tenemos en más vueltas, para que cada uno corte las que quiera y lo remate a su gusto, porque así sale más barato y cunde más. En nuestra tienda on line puedes encontrar acero memoria en todos los tamaños. Tenemos el de marca Beadalon y otra marca para elegir.

Para cortar el acero memoria hacen falta unos alicates muy duros y usar gafas de seguridad por sí salta un trozo al cortar.

 

Materiales básicos:

 

Acero memoria tamaño anillo, brazalete o gargantilla según el proyecto a realizar.
  • Abalorios, cuentas o

  • colgantes.

  • Cortador para acero memoria.

  • Gafas de seguridad.

  • Caucho hueco para forrar acero memoria.

  • Tenaza de puntas cónicas para hacer un loop en los finales rematando así las puntas.

  • Bolas finales para acero memoria y pegamento de ciano acrilato Super Ceys o epoxi de dos componentes en doble jeringa.

Pasos a realizar para hacer un collar forrado con caucho:

  1. Para cualquier trabajo con acero memoria lo primero será cortar el número de vueltas que precise nuestro proyecto. Para cortarlo usaremos unos alicates especiales para acero memoria o unos alicates muy duros que no se mellen en el intento. Como precaución usaremos siempre que cortemos alambres, y en especial con este tipo, unas gafas de seguridad.

    Para este trabajo hemos cortado una vuelta.

  2. Forramos el acero memoria con caucho hueco.

  3. Ponemos el colgante que hayamos escogido. En nuestro caso hemos puesto un colgante de nácar.

  4. Para rematar los extremos tenemos dos opciones, hacer un loop con las tenazas cónicas o pegar una bola de medio taladro en cada punta con pegamento epoxi de dos componentes o ciano acrilato. A continuación puedes ver una foto de como quedaría .

    Pegando dos bolas de medio taladro.

    Haciendo un loop con las tenazas de puntas cónicas.

    El trabajo terminado quedaría así:

    Pasos a realizar para hacer un collar de acero memoria sin forrar con cuentas de cristal Swarovski:

    En este trabajo hemos usado 74 cuentas facetadas de cristal Swarovski de 5 mm color aguamarina y un corazón Swarovski color aguamarina. Así obtenemos un trabajo espectacular de gran calidad y adecuado para ocasiones muy especiales. También podemos hacer trabajos parecidos con cuentas más económicas y hacer diseños de poner a diario. Podemos usar granito, canutillo, bolas facetadas de cristal de roca checo, colgantes de Fimo, colgantes de plumas, etc.

    1. Cortamos una vuelta de acero memoria para gargantilla igual que en el ejemplo anterior.

    2. Como colgante hemos usado un corazón de cristal de Swarovski. Podemos ponerle una anilla especial para este tipo de colgantes o hacer el enganche nosotros. Para hacer el enganche nosotros usamos un bastón cabeza de anilla, formamos un loop en el extremo que no lo tiene, desplazamos dentro del loop el corazón y giramos el final del hilo dando un par de vueltas sobre el bastón.

      Es importante hacer el loop antes de meter el corazón. Si lo ponemos antes haremos palanca sobre el cristal y puede romperse.

    3. Fijamos con pegamento Super Ceys una bola con medio taladro en un extremo y dejamos secar.
    4. Ponemos 37 bolas facetadas Swarovski de 5 mm en el acero memoria, a continuación el colgante y por último otras 37 bolas facetadas. Si nos faltan o sobran bolas lo ajustamos de forma que queden las mismas bolas a cada lado.
    5. Fijamos en el otro extremo una bola final para acero memoria usando pegamento Super Ceys.

Trabajos con más de una vuelta:

Se hacen usando las mismas técnicas vistas en los ejemplos anteriores. A continuación puedes ver un anillo de dos vueltas con tupis color zafiro y rematado con bolas de medio taladro.

Para hacer brazaletes y collares de más de una vuelta se puede hacer también cortando las vueltas de una en una y usando separadores de dos, tres o más vías. En cada extremo del acero memoria remataremos como en los ejemplos anteriores.

Otra opción es intercalar zonas forradas con caucho con zonas con cuentas de metal o cristal. Este tipo de trabajos son típicos en pulseras de caucho negro y metal.

Otra idea es colgar bastones cabeza de anilla con cuentas de las gargantillas. Se ponen cuentas como granito o canutillo en el acero memoria y entre ellas se cuelgan bastones con otras cuentas.

Estos trabajos no valen sólo para bisutería, podemos hacer adornos para el árbol de Navidad, adornar velas, centros de mesa, etc.

 

 

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para manualidades, artesanía, dibujo y pintura.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.


Síguenos en:

 

Páginas relacionadas:

 Bisutería y abalorios: Más de 80 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.