Tutorial de Grabado de Vidrio con Ácido

El grabado de vidrio con ácido es un trabajo muy sencillo para artesanos y amantes de las manualidades. Se realiza con plantillas auto adhesivas especiales para cristal.

 Se pueden grabar iniciales en copas y vasos, quedando un gran regalo personalizado para bodas y aniversarios. También hay plantillas con paisajes, grecas, flores y otros motivos para decorar bandejas, jarras, vinagreras, etc.

Otra posibilidad es hacer nuestras propias plantillas con plástico adhesivo de forrar libros, recortando el diseño con un cutter. Se puede cortar también con troqueles, con la máquina Big Shot, o con plotters de corte. El plotter de corte Silhouette tiene un kit de grabado de vidrio con ácido, para iniciarse cortando nuestros propios diseños. Los consumibles de Silhouette, los vinilos para hacer las plantillas, se pueden usar aunque no tengamos la máquina, para cortar con otras herramientas.

Hay que tener precaución al utilizar el ácido, porque es un producto corrosivo que lleva ácido fluorhídrico, aunque el usado en manualidades no tiene mucha concentración. Por tanto es un trabajo sencillo pero que no es apto para niños pequeños.

IMITACIONES:

Si no queremos usar ácido por trabajar con niños, por tener que cubrir mucha superficie, por querer un trabajo que se pueda quitar, o simplemente por comodidad, podemos hacer imitaciones al grabado con ácido.

  1. Con vinilos adhesivos imitando ácido. Sólo hay que recortar y pegar el vinilo, que es de color cristal mate. Es como se suelen hacer las letras y adornos en escaparates, imitando decoración con ácido. Así, si nos cansamos, lo despegamos y ponemos decoración nueva. Se pueden cortar con tijeras, cutter, plotters de corte, ....
  2. Con pintura de vidrio efecto Frost. Se pinta y listo. No se ataca el vidrio con ácido, es pintado. Se pueden usar las mismas plantillas que con ácido.

 

MATERIALES Y HERRAMIENTAS:

  1. Plantillas transferibles para grabar con ácido.

    Son plantillas de un sólo uso. El primer trabajo paso a paso que habíamos publicado, y que figura más abajo, se ha hecho con estas plantillas hace años. Ahora hay otras reutilizables, que aguantan el ácido, y salen más a cuenta. Por eso de estas plantillas hay ya pocos modelos disponibles.

    plantilla para grabar vidrio plantilla transferible plantilla transferible uvas plantilla transferible paisaje

  2. Plantillas adhesivas Gloss Enamels de Decoart Americana.

    Estas plantillas americanas de Decoart son auto adhesivas, y aguantan el ácido. Son reutilizables, y siguen siendo adhesivas después de lavarlas con agua y jabón. Valen para grabado con ácido, y por eso las tenemos separadas en catálogo, pero también nos valen para pintar con acrílicos, con pintura de tela, pintura de cristal y otros productos. Y además de usar las plantillas sobre cristal, podemos usarlas en madera, tela, cartón, terracota, etc. Hay motivos de letras, y diseños pequeños, de los que se suelen usar en grabado de vidrio con ácido. Al ser una colección nueva hay diseños muy a la moda, muy actuales.

     
     

  3. El ácido para grabar.

    El ácido viene en botes pequeños. Es reutilizable. Después de dejarlo actuar podemos recoger el ácido, y volverlo a guardar en el bote. Es un producto español, porque traerlo de importación da problemas por tener distintas normativas según el país para este tipo de productos. Por eso no se vende en España el ácido de Decoart, ni el de Martha Stewart, ni el de Silhouette. Funciona igual que el de cualquier marca, es una crema o líquido pastoso con ácido fluorhídrico, que ataca el vidrio. En esta presentación es más fácil de usar que el ácido fluorhídrico. Se puede aplicar con pincel porque no gotea. Se deja actuar 3 minutos y se retira con agua. Lo que hace es comerse el cristal, dejando mate la zona dónde haya actuado. No se puede borrar, el cristal queda mate definitivamente.

    El ácido para grabar vidrio es un ácido, fuerte y corrosivo. No tomarlo a la ligera por venir en un formato cómodo y fácil de usar. No es un producto para niños ni aficionados que no sepan lo que están usando. Es un producto para artesanos, y personas adultas y responsables, que lo usen con las debidas precauciones. Evitar todo contacto con la piel, y sobre todo con los ojos y mucosas. Es recomendable usar gafas de seguridad y guantes de látex al aplicarlo. Si entra en contacto con la piel lavar con agua fría inmediatamente.

  4. El pincel o aplicador.

    Podemos usar un pincel viejo que tengamos por casa, una paletina de espuma o un palillo de madera. El ácido va a estropear los pinceles, así es que no usaremos uno nuevo y caro. Tendremos cuidado de no tocar la crema al aplicarla. Un palo de madera puede ser una buena opción para extender una capa generosa, aplicada previamente con la boca del propio bote. Después de hacer el trabajo tiramos el palo y listo.

TRABAJOS EN VÍDEO:

  1. Trabajo con Silhouette Cameo.

    En este vídeo en inglés se ve perfectamente como grabar en vidrio con ácido en pasta, a partir de un vinilo recortado con el plotter de corte Silhouette. Recortan una flor en vinilo autoadhesivo. En vez de una flor podemos recortar otros diseños, de los que vienen en el kit de iniciación para grabado con ácido, o diseños comprados en la web de Silhouette America (desde 0,99 dólares), o diseños vectorizados hechos por nosotros. En el vinilo cortado quitamos los trozos que no valen con el garfio. Después pegamos el transportador encima. Retiramos el protector del vinilo y lo pegamos sobre el soporte, en este caso un bote de cristal. A continuación reparte ácido en crema, lo deja actuar y lo retira, recuperando gran parte en el bote para reutilizarlo. Se limpia con un papel de cocina y luego con agua. Se termina retirando el vinilo, y ya tenemos el bote grabado con nuestro diseño.

  2. Trabajo con plantilla adhesiva.

    Este trabajo está hecho con la crema de ácido de la marca Martha Stewart, y las plantillas de la misma marca. Vale para cualquier ácido en crema, y con cualquier plantilla adhesiva.

IMPORTANTE: Hay que asegurarse de que la pieza que vamos a decorar es de cristal, existen muchas piezas que llevan plástico en su composición y por lo tanto el ácido no atacará, y no obtendremos ningún resultado.


TÉCNICA PASO A PASO CON PLANTILLAS TRANSFERIBLES PARA ÁCIDO:

Este trabajo es de hace años, en estos momentos es más habitual usar plantillas no transferibles. Salvo la transferencia de la plantilla, que cambiamos por pegar la plantilla frotando para que no haya burbujas, y la forma de retirar la plantilla, el resto de pasos son iguales con las plantillas adhesivas. Más abajo damos los pasos con las plantillas adhesivas Gloss Enamels.

  1.  Para empezar limpiaremos muy bien la superficie con alcohol. Se trata de que la superficie esté limpia, sin huellas ni restos de grasa.
  2. A continuación cogemos la plantilla y retiramos el papel protector que lleva por detrás, situamos la plantilla con el plástico transparente hacia arriba en el lugar elegido y presionamos para que quede adherida.
  3. Después vamos rayando la superficie con un bolígrafo, un palo de polo de madera, u otro objeto similar, y observaremos como se va despegando el plástico protector a medida que rayamos. Cuando este plástico esté totalmente despegado, lo retiraremos con cuidado. 
  4. A continuación aplicamos el ácido con un pincel o paletina, poniendo una capa gruesa. Podemos aplicarlo directamente del bote y extender con una espátula de plástico o palo de polo. Lo dejamos actuar de 3 a 5 minutos y para finalizar lo retiramos. Podemos quitar gran parte con el pincel, espátula de plástico o palo de madera y volverlo a poner en el bote, es reutilizable. Después podemos retirar otra parte con un papel de cocina. El resto lo retiramos con agua, frotando debajo del grifo con una esponja, usando guantes. Quitaremos la plantilla que se irá deshaciendo y la pieza quedará terminada, obteniendo un resultado muy vistoso y elegante.

Trabajo terminado con plantilla transferible:


vaso grabado con ácido

TÉCNICA PASO A PASO CON PLANTILLAS ADHESIVAS GLOSS ENAMELS:

Cambiamos los pasos para ver como se hace con las plantillas adhesivas Gloss Enamels:

  1. Para empezar limpiaremos muy bien la superficie con alcohol. Se trata de que la superficie esté limpia, sin huellas ni restos de grasa.
  2. A continuación cogemos la plantilla y la pegamos sobre la superficie de cristal.
  3. Frotamos con los dedos para que la plantilla quede adherida sin burbujas, para que no se cuele el ácido por debajo. Podemos poner cinta de carrocero en los bordes para tener mayor zona donde aplicar el ácido sin salirnos. 
  4. A continuación aplicamos el ácido con un pincel o paletina, poniendo una capa gruesa. Lo dejamos actuar de 3 a 5 minutos y para finalizar lo retiramos. Podemos quitar gran parte con el pincel o palo de madera y volverlo a poner en el bote, es reutilizable. Después podemos retirar otra parte con un papel de cocina. El resto lo retiramos con agua, frotando debajo del grifo con una esponja, usando guantes. Quitaremos la plantilla, la lavamos con agua y jabón, la secamos con golpecitos con un papel de cocina, y la guardamos en su sitio de nuevo.

TRABAJOS:

Los siguientes trabajos son del Blog de Silhouette of America. Con la Silhouette Cameo o la Silhouette Portrait se pueden cortar los vinilos como plantillas para hacer estos trabajos con ácido.

Pecera decorada con ácido, trabajo de Silhouette of America.

 

 
 
 
 
 

RECURSOS:

Otras páginas para ampliar información y ver más trabajos, cientos de ellos en Pinterest.

Pinterest MYBA: Grabado de vidrio con ácido Pinterest, cientos de ideas muy buenas. Recogidas por nosotros de artesanos, fabricantes y demás.

 


¿Dónde comprar los productos?. Enviamos en España los productos en 24 horas. Para ayudarnos a elaborar más tutoriales puedes adquirir los productos en el siguiente enlace. Poniendo acido-vidrio en el buscador sale todo a un click. También está en TEMAS: todo para: Grabado de vidrio con ácido.
 

 
Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.

 

Síguenos en:

 

 

 

Páginas relacionadas:


Volver