Hacer anillas y cordones de alambre paso a paso.

En este trabajo vamos a realizar anillas redondas y ovaladas con un aparato especial para ello. También podríamos hacer las anillas con una tenaza de puntas cónicas, pero es más difícil, se tarda más y las anillas no quedan todas iguales. Como complemento a este trabajo vamos a hacer cordones de alambre, que son muy fáciles de hacer y valen entre otras cosas para hacer anillas trenzadas.

El hilo de plata de ley va muy bien para este trabajo en un grosor de 0,6 a 0,8 mm.

El hilo de cobre lacado es muy decorativo y nos puede servir para hacer anillas de un sólo hilo de 0,5 a 1 mm. Para hacer cordones de alambre podemos usarlos más finos, cuantos más hilos pongamos en el cordón más fino debe ser cada uno para que el cordón no sea excesivamente grueso.

Los aparatos de hacer anillas llevan varios cilindros metálicos de distintas medidas que se atornillan en una base de metacrilato. Las anillas obtenidas tienen la medida del diámetro del cilindro elegido.

 

Materiales:

 

  • Aparato para hacer anillas redondas y ovaladas.

  • Aparato para hacer cordones de alambre.

  • Cortador diagonal para alambres

  • Hilo metálico. Podemos usar plata de ley, hilo de cobre lacado y también otros tipos de alambre.

 

Pasos a realizar para hacer anillas redondas y ovaladas:

 

1- Montamos el aparato atornillando uno de los cilindros en la base.

2- Fijamos un extremo del hilo metálico elegido pasando por el agujero pequeño del extremo de la base y doblándolo. No tenemos que cortar el hilo, podemos usarlo en la bobina directamente.

 

3- Si somos diestros colocamos en nuestra mano izquierda el cilindro y el final del hilo metálico y giramos la base en el sentido de las agujas del reloj usando el dedo índice de la mano derecha. Al ir girando se van formando las anillas, que deben quedar juntas en el rodillo para que sean todas iguales.
   
4- Seguimos girando hasta tener la cantidad de anillas que deseemos.
   
5- Soltamos el extremo del hilo que teníamos fijado a la base y sacamos el cilindro del interior del alambre.
   
6- Con una tenaza o cortador diagonal o Nipper Tool cortamos la espiral obtenida por el centro para obtener las anillas. También podemos usar las espirales para hacer cuentas.
   
Anillas redondas realizadas con hilo de 20 Gauge (0,81 mm).

 

 

 
 
Las anillas ovaladas se hacen de la misma manera que las redondas, pero hay que tener más cuidado al cortarlas para que queden bien. Es cuestión de un poco de práctica. Las anillas rojas se han hecho con hilo de 22 Gauge (0,64 mm) y las plateadas con plata de ley de 0,7 mm.

Pasos a realizar para hacer cordones con hilos metálicos:

 

 

1- Atornillamos la manivela en la base circular. Debe quedar bien fija para que funcione bien.

2- Cortamos de 2 a 5 hilos metálicos y los fijamos en los agujeros de la base.

3- Fijamos los extremos de los hilos en algún lugar fijo, algo que pese o esté bien sujeto.

4- Sujetamos con una mano la parte central de la manivela y giramos con la otra mano. Se irá formando fácilmente un cordón de colores.

5- Soltamos los extremos de los hilos y cortamos las puntas si están un poco deformadas.

     
  Cordón realizado con dos hilos, uno de color azul claro y otro de color verde de 20 Gauge (0,81 mm). Podemos hacer con los cordones cuentas, espirales y anillas.
     
  Anillas formadas con cordón de hilos negro y natural de 26 Gauge (0,41 mm).
     

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para manualidades, artesanía, dibujo y pintura.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.

Páginas relacionadas:

 Bisutería y abalorios: Más de 20 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.