Anillos y broches con corazones y tupis Swarovski paso a paso: Anillo Nenúfar.

 

 En este paso a paso vamos a ver como se realiza un círculo con corazones, hojas y otras piezas planas de cristal Swarovski. Para unirlos usaremos tupis de Swarovski en la parte visible de la pieza y bolas de cristal checo en la parte no visible. Usaremos también granito checo.

Este anillo es el que suele lamarse Nenúfar.

Con el círculo formado con los corazones podemos hacer anillos poniendo la parte de atrás como hemos visto en otros trabajos de anillos. También podemos coser el círculo a una base para pendientes, broche, u otros objetos.

Podemos usar para el enfilado hilo de nylon no muy grueso, para que pueda pasar hasta tres o cuatro veces por la misma cuenta. También se puede usar hilo de acero recubierto, que es más resistente a la rotura y es muy fácil de utilizar. La desventaja del hilo de acero es que si tensamos mucho el hilo y queda muy rígido pueden romperse más fácilmente los corazones al dar algún golpe al anillo. Con el hilo de nylon es más fácil que se parta el hilo, pero como queda más suelto al dar un pequeño golpe el corazón se desplaza fácilmente y es más difícil que se rompa el cristal. Lo más común es hacer estos trabajos con hilo de nylon.

Este anillo queda con las puntas de los corazones al aire, siendo por ello más delicado que otros diseños. Si os resulta un diseño incómodo o muy frágil podéis optar por poner 4 ó5 corazones en vez de hacer el círculo de 6. Otra opción es usar este diseño tan espectacular con piezas de 14 mm en adelante para hacer broches, ya que al usarlos de esta manera quedan más protegidos y es más difícil que se rompa el hilo o los corazones.

Para los anillos usaremos los corazones de Swarovski de 10 mm, pero si queremos hacer broches nos quedarán mejor con corazones de 14 o 18 mm o usando otras piezas planas grandes como las hojas de Swarovski.

Este trabajo requiere una cierta experiencia y conocer bien las técnicas de enfilado cruzado y en círculos.

 

Materiales:

 

  • Hilo de nylon transparente de 0,25 mm a 0,35 mm o cable o hilo de acero recubierto de 0,38 mm.

  • Tubo de granito checo en un color a juego con los tupis y bolas. Con un tubo pequeño es suficiente.

  • Bolas facetadas de cristal de roca checo de 4 mm. Para un circulo de 6 corazones necesitamos 6 bolas. Para la parte de atrás del anillo depende de la medida y del diseño de la parte de atrás. En el trabajo de anillos con bases de cuadros y tupis cruzados está la explicación de como se hace la parte de atrás.

  • Tupis Swarovski de 4 mm del color o colores elegidos para el anillo. Para un círculo de 6 corazones con círculo de tupis abierto en el interior necesitamos 18 tupis. Si cerramos el circulo con un tupi necesitaremos 19 en vez de 18.

  • Alicates de corte o tijeras.

  • Bola facetada de 10 mm Swarovski para el centro del círculo si queremos dejarlo abierto y que se vea la bola debajo. Esta es la opción que más nos gusta.

                                                                                                                                                                                  

Realización del círculo de corazones:

El círculo se hace siguiendo el siguiente esquema. Lo hemos hecho de 5 corazones, de la misma manera se puede hacer con 4 o 6 corazones poniendo un eslabón menos o uno más.

La estrella indica el inicio del trabajo. El hilo va en verde hacia un lado y en rosa hacia el otro. Los hilos van cruzando en los agujeros de los corazones, que en el dibujo se ven en color azul con el agujero en color negro. Los rombos rosas indican los tupis, los círculos pequeños naranjas la rocalla o granito y los círculos rojos las bolas facetadas de 4 mm.

A continuación se puede ver la explicación paso a paso para hacer un anillo de 6 corazones. En realidad basta con el esquema anterior para poder hacer este paso.

  1. Cogemos un trozo de hilo de nylon o de acero recubierto de un metro más o menos. En nuestro caso hemos usado hilo de nylon.
  2. Ponemos en el centro del hilo un corazón, que será por el que cerremos el círculo al final. Hemos usado los corazones de Swarovski de 10 mm color esmeralda.
  3. Ponemos en un extremo del hilo un granito, un tupi y otro granito. Esta será la parte de arriba del anillo, la que quedará a la vista. Hemos usado tupis de Swarovski de 4 mm color peridot y granito checo verde plateado.
  4. Ponemos en el otro extremo un granito una bola facetada y otro granito. Esta será la parte del anillo que quede por abajo, y como no se va a ver usamos bolas facetadas checas porque son más baratas y es más cómodo llevar en contacto con la piel las bolas que los tupis. Las bolas las hemos puesto de color peridot.
  5. Ponemos en un extremo un corazón y cruzamos por él el otro extremo del hilo. Para hacer el círculo de corazones vamos a usar los corazones como cuentas de cruce.

  6. Repetimos el paso 3 y 4, teniendo cuidado de que queden todas las bolas hacia un lado y todos los tupis hacia el otro.
  7. Repetimos el paso 5.

  8. Repetimos los pasos 6 y 7 hasta tener 6 corazones en el hilo. De esta forma obtenemos un círculo de 6 corazones, pero también podemos hacer anillos de 3, 4, 5 o 6 corazones según nuestro gusto.
  9. Repetimos los pasos 3 y 4.

  10. Cruzamos los hilos por el primer corazón para cerrar el círculo.

Ya tenemos terminado el círculo de corazones, pero queda un hueco en el centro que vamos a rellenar haciendo un círculo de tupis en el interior. Hay otras opciones para rellenar este hueco como poner cabujones, cuentas de coser o círculos de otros tipos. Si se hace el círculo de 5 corazones se puede cerrar colocando solamente una bola de 10 mm en el centro como se explica más abajo, sin necesidad de hacer el círculo de tupis.

Rellenar el círculo de corazones con un círculo de tupis:

Esta parte se hace siguiendo el siguiente esquema. Los tupis de cruce los hemos puesto en el esquema de un color un poco más claro. Si se quiere se pueden poner también todos los tupis del mismo color.

 

  1. Colocamos los hilos, pasándolos por los agujeros de las cuentas, hasta que tengamos un extremo saliendo por un lado de un grupo formado por granito-tupi-granito, y el otro extremo del hilo saliendo por el otro lado del grupo.
  2. Metemos en un extremo del hilo un primer tupi color peridot, que será por el que cerremos el círculo, un segundo tupi color esmeralda que quedará en el centro del círculo, y un tercer tupi de color peridot que será la bola de cruce por la que pasaremos el otro extremo del hilo. El segundo tupi lo hemos puesto de color diferente, para que el centro del círculo nos quede en color esmeralda.

  3. El extremo del hilo más cercano a los corazones se hace pasar por el siguiente grupo granito-tupi-granito para sacarlo por el otro lado.
  4. En el extremo del hilo que queda hacia el centro ponemos un tupi esmeralda, que será el que quede en el centro del círculo, y un tupi color peridot que usaremos como bola de cruce.
  5. Repetimos el paso 4 hasta que tengamos 6 tupis de cruce colocados.
  6. Ponemos un tupi color esmeralda en el hilo que está hacia el centro y cruzamos el hilo por el primer tupi peridot del círculo.

Ya tenemos terminado y cerrado el círculo, pero nos queda un pequeño espacio libre en el interior. Podemos dejar este hueco así, pero también tenemos varias posibilidades para rellenarlo.

  • Con un tupi en el centro del círculo: Con el hilo saliendo hacia el centro del círculo desde uno de los tupis de cruce enfilamos un tupi de 4 mm y a continuación pasamos el hilo por el tupi de cruce del otro extremo del círculo. De esta forma por debajo nos queda hueco.

  • Con un bola facetada de 10 mm: Otra posibilidad que nos parece que queda más llamativa y mejor terminada es poner una bola facetada de 10 mm debajo del círculo central. Para colocarla se sitúa el hilo pasándolo entre las cuentas de forma que quede saliendo hacia abajo desde uno de los corazones, se coloca la bola y se pasa hacia arriba por el corazón del lado opuesto. Si el número de corazones es par el hilo queda recto de un lado a otro. Si el número de corazones es impar como en el de 5 eslabones de los esquemas quedará un poco torcido, pero no se nota y la bola sigue quedando en el centro al final.

    El anillo de la siguiente foto se ha hecho con corazones de 10 mm Swarovski color amatista, granito checo amatista, bolas checas amatista, tupis Swarovski de 4 mm amatista y tanzanita y una bola facetada Swarovski de 10 mm color cristal ab. Las bolas color cristal ab quedan muy bonitas cuando se ponen debajo de estos trabajos y van bien con cualquier color de tupis y corazones.

 

Para rematar los hilos se pasan entre las cuentas hasta que se encuentran los dos extremos y se hace un nudo sencillo y después uno triple como el de la foto siguiente que ya hemos visto en otros trabajos.

Posibles usos del círculo de corazones:

  1. Se puede hacer la parte de atrás situando los hilos de forma que queden un extremo a cada lado de un grupo granito-bola-granito. Se ponen en cada extremo del hilo tres granitos y se pone una bola facetada como bola de cruce. Se repite este proceso hasta tener la longitud adecuada y en el último paso se cruzan los hilos por el grupo granito-bola-granito del extremo opuesto. El anillo que se ve por detrás a continuación no es de corazones, pero en él podéis ver como quedaría la parte de atrás siguiendo el procedimiento descrito anteriormente.

     

  2. Otra posibilidad es coser este círculo a una base para broche, una regadera, una base de pendiente u otras fornituras. Para hacer broches podemos usar corazones de 10, 14 o 18 mm para que queden trabajos más grandes. También hay otras piezas que sirven para broches con este diseño, como la hoja de Swarovski que se puede ver en la siguiente foto combinada con tupis de 4 mm color cristal ab, granito checo plateado, tupis de 4 mm Siam en el centro y una bola de 10 mm de Swarovski color Siam.

 

 

Otros diseños usando esta técnica:

    Corazones de 10 mm color Bermuda Blue. Tupis color metallic blue. Granito checo plateado medida 9/0. Bolas checas de 4 mm color capri blue. Bola de 10 mm Swarovski color cristal AB. Corazones de 10 mm color Vitrail Light. Tupis color jet AB 2x. Granito checo plateado rosa medida 9/0. Bolas checas de 4 mm color rosa claro. Bola de 8 mm Swarovski color zafiro. Corazones de 10 mm color Cristal AB. Tupis color Smoke topaz y Light colorado topaz. Granito checo ámbar medida 9/0. Bola de 10 mm Swarovski color cristal AB.
    Corazones de 10 mm color Light Siam. Tupis Swarovski 4 mm color Erinite. Granito checo plateado rojo medida 9/0. Bolas checas de 4 mm color rojo. Bola de 10 mm Swarovski color esmeralda. Corazones de 10 mm color Vitrail Light. Tupis 4 mm Swarovski color fucsia y cristal AB. Granito checo plateado medida 9/0. Bolas checas de 4 mm color cristal. Bola de 10 mm Swarovski color cristal AB. Cambiando los corazones por flores de Swarovski de 10 mm se consigue este bonito diseño. Lleva flores cristal AB, tupis aguamarina, granito azul claro plateado y bola de 10 mm cristal AB.
    Este anillo se ha realizado con hojas de cristal checo verde, tupis peridot y violeta y granito verde plateado. Para este broche hemos puesto octógonos de cristal Swarovski color zafiro medio de 14 mm. Hemos utilizado tupis de 4 mm Swarovski color zafiro y cristal AB x2. Hemos cerrado el centro igual por delante y por detrás de la pieza. Anillo con drops de Swarovsi 6000 color aguamarina. Los tupis se han puesto en color fireopal y por debajo se han puesto bolas facetadas de 4 mm color aguamarina. No hemos puesto granitos en la parte de arriba ni en la de abajo.
     
    En este anillo en vez de una flor hemos puesto dos en cada eslabón. Como cuenta de cruce usamos un grupo de una flor de 10 mm, un granito y una flor de 8 mm. Arriba hemos cerrado con dos tupis, un granito de cruce y otros dos tupis, como en los anillos de cuadros con tupis cruzados. Queda un anillo bastante alto. En este trabajo se ha usado como cuenta de cruce el tupi colgante de 8 mm color peridot. No hemos puesto granitos ni arriba ni abajo del círculo de tupis colgantes.  

     

     

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para manualidades, artesanía, dibujo y pintura.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.


Síguenos en:

 

Páginas relacionadas:

 Bisutería y abalorios: Más de 80 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.