Anillos con alambres, cuentas y espirales

 En este tutorial vamos a hacer anillos con diferentes hilos metálicos y cuentas, con una técnica muy sencilla y con un resultado precioso.

Las técnicas básicas utilizadas para realizar estos trabajos se pueden consultar en nuestra página de Técnicas básicas pinchando aquí.

Materiales.

HILO:

Para este trabajo recomendamos el hilo de aluminio porque es el más blando y nos resultará más fácil de hacer. También nos vale el hilo de cobre, que es un poco más duro pero también es muy manejable. El hilo de plata de ley también nos va bien.

El hilo de alpaca lleva níckel y por tanto no se puede aconsejar para su uso en bisutería, se oxida menos que los demás, pero está prohibido su uso en bisutería en la Unión Europea por las alergias que provoca.

Cualquier hilo en este tipo de trabajo se oxida y estropea más que en otros, por el contacto con la piel en la parte de la banda del anillo. Por ello hemos creado un segundo modelo en el cuál hacemos en alambre sólo la parte de delante, usando una base de anillo con regadera o asas para colocar los alambres. En este caso cada alambre se metería por la base dejando dos puntas para poner las cuentas y las espirales.

El hilo de acero inoxidable es bastante indomable para hacer este trabajo, nos parece demasiado duro para hacer la trenza y para hacer las espirales a mano. En caso de atreverse con él usarlo fino.

El grosor del hilo aconsejable para hacer estos anillos es de 0,6 a 1,2 mm, si lo ponemos más grueso no entra por este tipo de cuentas, y si lo ponemos más fino no tiene consistencia y no se va tan bien la espiral. En general usaremos el hilo más grueso que entre por la cuenta que vayamos a utilizar, pero si queda sólo un poco holgado no pasa nada.

CUENTAS:

Las cuentas pueden ser de cristal tallado de Swarovski Elements, de cristal indio, de piedra natural, de Fimo, de cristal ojo de gato, ...

El tamaño de las cuentas es alrededor de 8 mm.

En cuanto al color nos gusta más que haya contraste entre el hilo y las cuentas, que quedan como fondo de las espirales. Si son casi del mismo color las espirales no se verán bien. Si usamos cuentas muy transparentes el efecto es muy diferente, hemos puesto un trabajo en color Crystal AB para que veáis cómo queda.

HERRAMIENTAS:

Palo de medir anillos. Es opcional pero nos facilita el trabajo, sobre todo si el anillo es para otra persona. Hay unos medidores para medir el dedo y saber cuál es la talla. En la barra de medir anillos hay unas marcas que nos indican esas tallas.

Alicate de corte y gafas de seguridad.

El tablero de enfilado es opcional.

Técnica paso a paso con trenza por detrás.

 
1- Cortamos 6 trozos de hilo metálico de unos 40 cm. Lo hacemos con gafas de seguridad o tapando con la mano y mirando hacia otro lado.  

2- Hacemos una trenza con los cabos de 2 en 2 del tamaño de nuestro dedo.

 

3- Para mirar el tamaño podemos usar nuestro dedo o una barra medidora para hacer anillos. De esta forma si sabemos la talla podemos hacer un anillo para otra persona también. Este anillo sería de la talla 8.

  4- Con uno de los extremos giramos alrededor de todos los hilos para que no se abran. Es más cómodo hacer este paso con la barra.
 
5- Abrimos bien los hilos.   6- Ya tenemos los hilos estirados y separados.
 
7- Ponemos una bola en el hilo del centro y doblamos el hilo en ángulo recto.   8- Enrollamos el hilo alrededor de la bola, formando una espiral hasta abajo de la cuenta.
 
9- Cortamos el hilo abajo de la cuenta, con cuidado de no cortar ningún hilo más.   10- Repetimos el proceso con el resto de cuentas, excepto la última.
 
11- Con la última cuenta hacemos la espiral, y después usamos el resto del hilo para ir rodeando las demás cuentas por la base antes de cortarlo.   12- Aquí vemos desde atrás cómo se rodean todas las cuentas por la base con el sobrante del último hilo.
   
Anillo de aluminio de 18 Gauge (1 mm) azul con 12 bolas de piedra natural Howlita de 8 mm terminado.    

 

Con la trenza de 6 hilos tendremos 12 puntas para poner los abalorios. Si queremos poner menos de 12 cuentas, podemos dar una vuelta alrededor de las otras cuentas con cada hilo sobrante antes de cortarlo, sin poner ninguna cuenta en ese hilo. Si queremos poner más de 12 cuentas lo que hacemos es poner 2 cuentas en el mismo hilo. Para conseguirlo, al terminar una espiral, en vez de cortar el hilo damos una vueltecita alrededor de la base de otras cuentas, y volvemos a poner otra cuenta en el mismo hilo.

 

Hay fornituras con regadera para hacer broches, pendientes y agujones, con los que podríamos hacer estas piezas a juego con el mismo diseño que estamos viendo para los anillos.

Otros modelos de anillos con alambre hechos con esta técnica.

 
Anillo de hilo de aluminio de 18 Gauge (1 mm) con jaspe rojo facetado de 8 mm.   Detalle de la parte trasera del anillo.
 
Anillo de hilo de cobre de 20 Gauge (0,8 mm) con 8 cubos Graphic sw5603-8 color Jet   Anillo de hilo de cobre de 20 Gauge (0,8 mm) celeste con 8 cubos sw5600-8 color crystal AB. Al usar cubos en vez de bolas las espirales no se acoplan tan bien a las cuentas, es cuestión de gustos elegir bolas u otras formas.
   
Anillo con hilo de cobre plateado de 0,8 mm y 24 cuentas de cristal indio variadas en tonos rojos.    

 

Técnica alternativa usando base de anillo de regadera.

Podemos hacer este anillo usando una base metálica con una regadera en la que ponemos las cuentas de dos en dos como se ve en las siguientes fotos.

 
1- Cortamos un trozo de hilo metálico y lo doblamos por la mitad.   2- Pasamos cada punta por un agujero de la regadera. Si es necesario aplastamos con un alicate para que el bucle quede bien pegado a la regadera.
 
3-Ponemos una bola en una punta, hacemos la espiral y cortamos el sobrante igual que en el modelo de anillo con trasera trenzada, pasos 7 al 9. Ponemos otra bola en la otra punta del hilo.   3- Vamos poniendo hilos hasta que tenemos la regadera llena de cuentas. La parte trasera de la regadera nos queda algo así. Si al final en vez de dos cuentas queremos poner una, enrollamos la parte del hilo que no nos interesa usar alrededor de varias cuentas y cortamos.
 
4- Si la regadera se debe colocar en una base con patillas lo hacemos cuando hemos terminado de poner cuentas. Podemos usar un alicate de punta plana para mantener bien unidas las dos piezas, y otro alicate igual para bajar la patilla. Si nos estorba alguna cuenta podemos separarla un poco y volver a colocarla bien después. Colocamos primero dos patillas que estén lo más alejadas posible, y luego las otras dos. Algunos anillos tienen la regadera soldada a la trasera y no necesitamos hacer este paso.   Anillo con regadera de 25 mm, 18 bolas de cristal de 8 mm con pan de plata en colores mezclados y aluminio color plateado de 1 mm.

 

A continuación se pueden ver algunas fornituras que nos pueden valer para aplicar esta técnica.

 
Anillo de latón bañado con regadera de 25 mm usado para el trabajo anterior.   Anillos de latón con regadera de 14 mm soldada. En este caso la regadera ya viene soldada y no hay que fijarla, pero se nos ven los hilos por detrás. Es más fácil el trabajo con esta fornitura.
 
Agujón con regadera de 14 mm, nos quedaría igual que los anillos que hay más abajo.   Pendientes de plata de ley con regadera de 14 mm.
 
Base de anillo de plata de ley con regadera de 14 mm.   Esta base de plata de ley también tiene 14 mm, pero la trasera es tan grande, que al soldarla han quedado tapados más agujeros de los que nos gustarían, dificultando un poco el trabajo.

 

Otros modelos de anillos con espirales de alambre hechos con regadera.

El trabajo quedaría igual con cualquier base con regadera si la base tiene el mismo tamaño, pudiendo adaptarlo así a broches, pulseras, agujones, ....

 
Anillo de latón con regadera de 14 mm, hilo de aluminio azul de 1 mm y 7 bolas de cuarzo rosa de 10 mm.   Cristal con bolas de ojos de 10 mm, aluminio de 1 mm plateado y anillo de latón con regadera de 14 mm. Hemos cogido una pulsera de bolas de ojos y la hemos desarmado para hacer el anillo.
   
Anillo de latón bañado con regadera de 25 mm, 15 bolas de cuarzo rosa de 10 mm y aluminio color plateado de 1 mm.    

 

 

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para bisutería y abalorios. Para trabajos de bisutería tenemos cuentas de cristal Swarovski, fieltro, hilos, agujas, herramientas, tableros de enfilado, revistas con esquemas, fornituras, etc.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.


Páginas relacionadas:

 Bisutería y abalorios: Más de 20 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.