>

 

Anillos con hilo de aluminio u otros metales y cuentas con el agujero en medio enrolladas

 En este tutorial vamos a hacer anillos con diferentes hilos metálicos y cuentas, con una técnica muy sencilla y con un resultado precioso. Vamos a hacer un tutorial con cuentas con el agujero en medio y otro con los demás tipos de cuentas.

Las técnicas básicas utilizadas para realizar estos trabajos se pueden consultar en nuestra página de Técnicas básicas pinchando aquí.

Materiales.

HILO:

Para este trabajo recomendamos el hilo de aluminio porque es el más blando y nos resultará más fácil de hacer. También nos vale el hilo de cobre, que es un poco más duro pero también es muy manejable. El hilo de plata de ley también nos va bien.

El hilo de acero inoxidable es mucho más duro. En caso de atreverse con él no usarlo muy grueso.

El grosor del hilo aconsejable para hacer estos anillos es de 0,8 a 3 mm, haciendo más vueltas en la parte trasera cuanto más fino sea el hilo.

CUENTAS:

Las cuentas pueden ser de cristal tallado de Swarovski Elements, de cristal indio, de piedra natural, de Fimo, de cristal ojo de gato, piedra natural, ...

En cuanto a la forma esta técnica nos permite hacer anillos con bolas, discos, botones, cilindros, barriles, cuentas asimétricas, .... Casi cualquier pieza nos vale. Si la cuenta es pequeña podemos poner varias. En este tutorial nos vamos a centrar en las cuentas que podemos colocar con el agujero en el centro de la pieza, y en otro tutorial veremos el resto de casos.

HERRAMIENTAS:

Palo de medir anillos o mandril. Hay unos medidores para medir el dedo y saber cuál es la talla. En la barra de medir anillos hay unas marcas que nos indican esas tallas.

Alicate de corte y gafas de seguridad.

Alicates con puntas de nylon.

Pegamento Epoxy de dos componentes, o de ciano acrilato o GS HYPO. Es recomendable usarlo para fijar los alambres en la mayoría de modelos.

 

El tablero de enfilado es opcional.

Técnica paso a paso.

 
1- Cogemos un metro aproximadamente de hilo de aluminio (o del material elegido) y ponemos la cuenta en el centro. En este caso hemos cogido una graphic bead de Swarovski sw5520-18 de 18x15 mm color Jet con hilo de aluminio de 1 mm de grosor.  

2- Colocamos la cuenta sobre el mandril o medidor de anillos. La ponemos sobre una medida dos o tres unidades mayor que la talla que queremos conseguir si usamos hilo de 1 mm de grosor, y unas 4 o5 tallas mayor si lo usamos de 2 mm de grosor. En nuestro caso el hilo es de 1 mm y hemos empezado en la talla 9, luego el anillo terminado será de talla entre 6 y 7.

Damos cuatro vueltas alrededor del mandril con cada extremo del hilo.

 

3- Sacamos con cuidado el anillo del mandril, manteniendo las 8 vueltas de trasera creadas sujetas con los dedos, para que no se deformen. Damos 4 vueltas con el hilo de un lado alrededor de los 8 hilos de la base del anillo, pegado a la cuenta como se ve en la foto. Hacemos lo mismo con el extremo del hilo que queda al otro lado. En este paso es cuando el anillo va a ver reducida su talla inicial, porque los hilos pasan por dentro disminuyendo el espacio dónde podemos poner nuestro dedo, cuanto más grueso sea el hilo y cuantas más vueltas más disminuirá el tamaño. Al principio a lo mejor tenemos que hacer alguna prueba hasta que consigamos el tamaño adecuado. Si se queda pequeño por muy poco podemos meterlo de nuevo en el mandril para intentar darlo un poco de sí.

  4- Con uno de los extremos del hilo damos varias vueltas por debajo de la cuenta como se ve en la foto y cortamos el sobrante. Hacemos lo mismo con el otro extremo. Ponemos pegamento en el aluminio en la parte dónde terminan los hilos o por debajo de la cuenta para fijarlo.
   
5- Con un alicate de puntas de nylon, para no dañar el hilo, apretamos bien en la parte de atrás del anillo. Esto hace que se endurezca y deje de ser blando, fijando la parte trasera sin necesidad de pegamento. Si se prefiere se puede poner pegamento, pero os aconsejo usarlo sólo para fijar las partes que no se pueden hacer así.    

ANILLOS REGULABLES: Para hacer un anillo regulable se puede hacer una técnica parecida, pero en vez de hacer círculos cerrados alrededor de la barra hay que hacer círculos abiertos por la parte de atrás. Se gira 360 grados al llegar atrás de la barra con el hilo y se vuelve hacia el otro lado. Queda un anillo abierto por detrás que se puede abrir y cerrar para ajustarlo.

Anillo Terminado:

 
Frente.   Lateral.

Alternativa: Cruzando los hilos por encima de la cuenta central.

 

 
Antes de sacar el anillo del mandril podemos pasar un extremo del hilo o los dos por encima de la pieza central.   Después de pasar un hilo por encima de la cuenta usamos el otro hilo para fijarla, dando varias vueltas alrededor de la base de la cuenta como se ve en la foto.

Modelos de anillos con esta técnica:

 
Con un botón sw3015-27 color Crystal y aluminio de 1 mm. En la parte trasera hemos puesto 10 vueltas. Esta pieza lleva un agujero de lado a lado en la parte de atrás del botón.   Vista frontal del mismo anillo. Con botones con el agujero así este trabajo es un juego de niños y queda espectacular.
 
Con un disco de cristal indio Gold Foiled color ámbar de 31x6 mm. El hilo es aluminio de 2 mm, ¡ojo que éste baja de 4 a 5 tallas al darle las vueltas al hilo alrededor de la base!.   Con un cubo de Swarovski Elements de 12 mm color Crystal AB. El hilo es aluminio de 1 mm.
 
Con graphic bead de Swarovski de 18 mm color amatista con el hilo de aluminio de 1 mm cruzando por encima.   Con un cilindro de cristal indio de 19x13 mm. No hemos dado vueltas en la base de la cuenta como en otros modelos. Al usar hilo de 2 mm de aluminio queda bastante armado y nos ha gustado así. Se le podrían dar vueltas en la base como a los otros modelos.
 
Con bola de ojo de gato azul de 12 mm. El hilo es cobre lacado de 0,8 mm.   Anillo con hilo de aluminio de 1 mm y botón Swarovski sw3015-23 color Jet.
 
Con bola de ojo de gato roja de 12 mm. El hilo es cobre lacado de 0,8 mm.   Con piedra Twist de Swarovski de 18 mm color Crystal Silver night. Hilo de cobre negro de 1 mm.
 
En este caso hemos usado el hilo de dos grosores diferentes, de 2 mm para la trasera y luego de 1 mm para rodear la pieza. Es un disco de cristal indio de 19 mm.   Con cuadrado de cristal indio de 26x21 mm. Hilo de aluminio de 2 mm cruzando por encima.
 
Con Twist de Swarovski Elements color Jet de 23 mm. Hilo de aluminio de 1 mm.   Con cuenta Galactic de Swarovski Elements de 27 mm sw5556-15x27 color Jet, con hilo de aluminio de 1 mm cruzando por encima en forma de cruz.
 
Con cuenta Galactic de Swarovski Elements de 27 mm sw5556-15x27 color Golden Shadow, con hilo de aluminio de 1 mm rodeando toda la base. En este diseño es imprescindible el pegamento en los laterales del aluminio que rodea la pieza, para que el hilo no resbale hacia atrás al usarlo.   Parte trasera de este anillo. Es fundamental poner pegamento por detrás de la cuenta en el hilo de aluminio, para fijarlo en esta bonita posición.

 

 

 

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para bisutería y abalorios. Para trabajos de bisutería tenemos cuentas de cristal Swarovski, fieltro, hilos, agujas, herramientas, tableros de enfilado, revistas con esquemas, fornituras, etc.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.


Síguenos en:

 

Páginas relacionadas:

 Bisutería y abalorios: Más de 80 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.