Curso manualidades gratis


 

Anillos con cuero, ZAMAK, calaveras de Howlita,cristal Swarovski,...

  Catálogo y tienda on line: Cuentas de fieltro, hilos, fornituras, etc.

 En este tutorial vamos a hacer anillos con cordones de cuero y piezas con paso plano de ZAMAK paso a paso. También vamos a usar piezas con dos agujeros como las calaveras de Howlita y piezas de cristal de Swarovski Elements.

Os dejo otro vídeo con una comparativa de mandriles, dónde se ve el que hemos usado en este tutorial, y hacemos un anillo paso a paso con cuero y ZAMAK.

 

Materiales.

CORDÓN:

Hemos usado en la mayoría de modelos cuero natural pintado de 2 mm. Podemos usar cuero más fino dando más vueltas, o de 3 mm dando menos vueltas si entra en el agujero de la cuenta. Podemos usar también cuero teñido con anilinas, que tiene un color más suave y transparente, y que es completamente diferente.

Podemos sustituir el cuero por otros cordones del mismo diámetro siguiendo las mismas instrucciones. Se puede hacer con cordón de goma de colores, con cuero sintético, con cordón de algodón lustrado, con caucho o PVC, con cordón de tela o espagueti, con cordón hecho con kumihimo, etc.

Tenemos que tener en cuenta que el cuero es un material natural procedente de piel de animales. Se somete a un proceso de pintado o teñido para obtener los colores que vemos. Es un material delicado, es normal que se cuartee si lo mojamos y maltratamos con productos químicos como la colonia o el cloro de las piscinas. Es normal que se deshidrate con el tiempo y se cuartee, y es normal que si se hace un nudo mal y se quiere repetir se quede el cordón marcado. Hay diferentes calidades y no todas dan el mismo resultado, pero en general no se puede pedir que aguante el mismo trote que al algodón lustrado o el cuero sintético. Es un producto natural y como tal es delicado, pero eso es parte de su encanto. El plástico es eterno, pero no es lo mismo.

Podemos hidratarlo y limpiarlo con Nivea o cremas para piel para que se cuartee menos si lo vemos muy seco.

CUENTAS:

Podemos usar piezas de ZAMAK, que es una aleación de Zinc, Aluminio, Magnesio y Zinc, con baño de plata o de latón, en los colores plata antigua o dorado antiguo. Usamos piezas con paso plano de 2 mm de alto para que entre el cordón de 2 mm. El paso de 6 mm nos permite pasar el cordón por el agujero 3 veces, el de 8 mm nos deja pasar 4 veces, y el de 10 mm nos permite 5 pasadas.

También podemos usar piezas de otros metales. El ZAMAK suele dar mejor resultado porque son piezas en su mayoría bañadas en Europa, con muy buena calidad de baño. En el uso en anillos, de todas formas, es normal que el baño se vaya antes por debajo, debido al contacto continuado con la piel. En pendientes y collares dura mucho más. Podemos proteger con esmalte de uñas transparente o escudo de joyería la parte de abajo de las piezas si vemos que se nos suelen estropear. Esto depende mucho del ph de la piel, de la época del año por el sudor, del uso de productos químicos como colonias y cremas, ....

También podemos usar piezas con dos agujeros para poder enganchar un cabo de cuero a cada lado y hacer nudos corredizos, o para pasar los hilos de un lado a otro en los agujeros. En este tipo de cuentas tenemos muchas opciones para elegir. Además de los calabrotes de ZAMAK y CCB, hay piezas de cristal de Swarovski y piedras naturales que nos permiten una variedad de anillos sorprendente.

HERRAMIENTAS:

Palo o barra de medir anillos o mandril. Hay unos medidores para medir el dedo y saber cuál es la talla. En la barra de medir anillos hay unas marcas que nos indican esas tallas.

Alicate de corte. Nos permite cortar el cuero a ras del agujero de forma más precisa que unas tijeras.

Pegamento GEM TAC. Se pueden usar otros pegamentos, pero en este trabajo hemos usado este y nos ha ido muy bien. Tiene la ventaja de ser al agua y muy fácil de limpiar cuando está reciente. No huele nada. No es tan agresivo con la piel como otros pegamentos, es suave. Se ve blanco al ponerlo pero seca transparente. Se usa para uniones entre material poroso, como el cordón de cuero, y no poroso como el metal. Lo hemos aplicado con un palillo de dientes de madera.

 

Técnica paso a paso con piezas de dos agujeros.

 

1- Cogemos una calavera de Howlita 21x20 mm y la ponemos encima del mandril en la talla deseada, en este caso el 7. Vamos dando vueltas con el cordón de cuero pasando por los agujeros de los ojos como se ve en la foto. Tiramos bien de los extremos del cordón.

Podemos medir cuánto cordón necesitamos dando las vueltas necesarias al mandril con el hilo antes de poner la cuenta, y cortar un poco más de cordón del que hayamos necesitado sin cuenta. También podemos usar el hilo sin cortar de la bobina, damos un par de vueltas con un extremo, y cortamos cuando vemos lo que vamos a necesitar del otro lado. Son unos 20 cm en este caso.

 

2- Sacamos el anillo del mandril con cuidado y cortamos el hilo sobrante con un alicate de corte.

Otra opción es dejar las puntas un poco largas y pegar unos topes de cuentas con medio taladro. De esa manera el anillo es un poco adaptable, porque se puede meter o sacar un poco el cordón variando un poco la talla. Veremos ejemplos más abajo.

 

 

 

 

 

3- Ponemos pegamento en la parte de atrás con un palillo de dientes de madera. Hemos usado GEM TAC, que queda blanco al aplicarlo y transparente cuando está bien seco. Como se puede ver aplicamos sin miedo, aunque centrándonos en la parte de atrás del anillo.

  4- Al secar el pegamento queda así. No se aprecia en la foto, pero queda un poco más brillante el cuero, es como si lo hubiéramos barnizado.
   
Anillo de la calavera de Howlita teñida en rojo con cuero de 2 mm color negro terminado.    

ANILLOS REGULABLES: Para hacer un anillo regulable se puede hacer una técnica parecida, pero se dejan las puntas más largas y se pega en los extremos cuentas de medio taladro o terminales.

 

Técnica paso a paso con piezas de paso plano o pasadores.

 

 

1- Cogemos un pasador o pieza de paso plano y la ponemos encima del mandril en la talla deseada, en este caso el 7. Vamos dando vueltas con el cordón de cuero pasando por el agujero hasta que quede lleno de cordón de lado a lado. En este caso han cabido 5 pasos del cordón, quedando 4 vueltas de cuero vistas. Más de 5 nos parecen demasiadas, quedaría la trasera muy ancha. Así es que usamos pasadores de pasos hasta 12 mm. Tiramos bien de los extremos del cordón.

Podemos medir cuánto cordón necesitamos dando las vueltas necesarias al mandril con el hilo antes de poner la cuenta, y cortar un poco más de cordón del que hayamos necesitado sin cuenta. También podemos usar el hilo sin cortar de la bobina, damos un par de vueltas con un extremo, y cortamos cuando vemos lo que vamos a necesitar del otro lado. Son unos 35 cm en este caso.

 

2- Sacamos el anillo del mandril con cuidado y cortamos el hilo sobrante con un alicate de corte.

Otra opción es dejar las puntas un poco largas y pegar unos topes de cuentas con medio taladro. De esa manera el anillo es un poco adaptable, porque se puede meter o sacar un poco el cordón variando un poco la talla. Veremos ejemplos más abajo.

 

 

 

 

 

3- Ponemos pegamento en la parte de atrás con un palillo de dientes de madera. Hemos usado GEM TAC, que queda blanco al aplicarlo y transparente cuando está bien seco. Como se puede ver aplicamos sin miedo, aunque centrándonos en la parte de atrás del anillo.

 

4- También aplicamos pegamento en el interior del agujero en la punta del cordón, aunque si hemos puesto a toda la parte de atrás la punta no se saldrá.

Al secar el pegamento queda brillante pero apenas se nota. Es como en la foto de la calavera de antes.

 
TRUCO: Si se nos abren las vueltas de cuero de atrás podemos atarlas mientras se seca el pegamento, de esta manera obligamos a que permanezcan bien juntas mientras se seca. Dejamos secar unas 24-48 horas antes de usar el anillo.   Anillo terminado con pieza de ZAMAK calada con niños y cuero negro de 2 mm.

 

Modelos de anillos con esta técnica:

 

Con pasador para símil de Swarovski de 8 mm, referencia sw1028ss39. Hemos dejado las puntas largas y hemos pegado unos tapones o terminales con Gem Tac. De esta manera el anillo es un poco regulable. El símil de color rosa lo hemos pegado también con Gem Tac. Al tener el pasador un agujero dónde poner el pegamento nos funciona bien el Gem Tac, porque se queda bien asentado en el proceso de secado aunque no haya un material poroso. El paso son 6 mm, que nos permite tres pasos de un cuero de 2 mm, quedando a la vista dos vueltas de cordón en la parte de atrás. Anillo espectacular y sencillo al mismo tiempo, brillante y moderno.

La referencia del pasador es 85a0019, pero esta referencia puede haber cambiado y haber alguna similar que valga para este tipo de trabajos. Esta fornitura tiene un agujero de 8 mm para colocar el símil.

  Modelo parecido cortando las puntas al ras del agujero y con el símil de Swarovski Elements TM 1028 SS39 en color esmeralda.
 
Mismo modelos con el cuero en color turquesa y el símil de Swarovski Elements TM 1028 SS39 color violeta.   Con pasador con forma de corazón y símil 1028 PP14 en color Siam. En esta pieza no hemos atado los hilos al secar y han quedado abiertos, pero al ponerlo en el dedo se colocan bien.
 
Anillo con calavera de ZAMAK de paso plano. Tiene un paso de 7 mm. Hemos conseguido pasar el hilo de 2 mm cuatro veces, quedando tres vueltas de trasera. Se puede ver que las vueltas de atrás se abren un poco porque no las hemos atado al secar. Es cuestión de gustos, al poner el anillo en el dedo no se abren. Calavera referencia 85a0032.   Anillo con cuenta Twist de coser de Swarovski Elements TM, referencia sw3221-18 en color Jet. Hemos pasado el cuero de 2 mm tres veces, quedando una trasera de dos vueltas. Hemos cortado los hilos al ras y puesto pegamento por detrás como en el trabajo de la calavera.
 
Anillo con cuenta Twist de coser de Swarovski Elements TM, referencia sw3221-18 en color Crystal Red Magma.   Anillo con calavera de Howlita teñida color amarillo de 21x20 mm y cuero de 3 mm color dorado. Hemos hecho un nudo corredizo a cada lado.
 
Anillo con calavera de Howlita teñida color rojo de 21x20 mm y cuero de 2 mm color negro. Hemos pasado dos veces por cada ojo y hemos hecho un nudo corredizo a cada lado. Los nudos corredizos están explicados en otro de nuestros tutoriales.   Con la calavera en color fucsia y dejando las puntas largas. Hemos puesto tubos cerrados pegados en las puntas. Nos queda un anillo un poco graduable.
 
Con corazón de ZAMAK y cuero negro de 2 mm.   Con corazón de ZAMAK y caucho hueco de 3 mm color rojo.
 
Con flor de ZAMAK y cuero de 2 mm azul oscuro.   Con calavera de ZAMAK con flor en la boca. Hilo de cuero negro de 2 mm.
 
Con pasador con flor de ZAMAK calada y cuero negro de 2 mm. Nos da para 6 pasos del hilo y nos queda una trasera de 5 vueltas. Es bastante ancha, nos parece el límite de ancho para las traseras, pero es cómodo.   Mismo anillo con el cuero en rosa oscuro. Le hemos puesto una vuelta menos y también queda muy bien.
 
Con niño de ZAMAK y cuero de 2 mm negro. Con 5 vueltas en la trasera. nos encanta este anillo.   Con niña de ZAMAK y cuero de 2 mm. Ideal.
 
Con mariposa de ZAMAK y cuero de 2 mm negro.   Con pasador de niños y cuero de 2 mm azul turquesa.
 
Con espiral de ZAMAK y cuero de 2 mm negro.   Con espiral de ZAMAK y cuero de 2 mm azul.
   
Con calavera de Howlita color blanco y cuero de 2 mm azul oscuro.    

 

 

 

Entra en  nuestra tienda on line y encontrar�s todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para bisutería y abalorios. Para trabajos de bisutería tenemos cuentas de cristal Swarovski, fieltro, hilos, agujas, herramientas, tableros de enfilado, revistas con esquemas, fornituras, etc.

 



NOSOTROS

MYBA es la marca registrada de Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.
BLOG: www.manualidadesybellasartes.com
TIENDA MANUALIDADES ONLINE: www.manualidadesybellasartes.es
Vendiendo materiales de manualidades online desde el año 2001. Venta online en España y Portugal.

CONTACTAR

MYBA.
Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.
C/ Capellanía 5, Nave 5
Moralzarzal
Madrid
España
CIF: B-83911677 Tel.: 918507351
ventas@manualidadesybellasartes.com

NEWSLETTER

* Su email:    


Social