Anillos con hilo de aluminio u otros metales y botones u otras cuentas

 En este tutorial vamos a hacer anillos con diferentes hilos metálicos y cuentas, con técnicas muy sencilla y con resultados preciosos. Vamos a hacer un tutorial con cuentas con dos agujeros, poniendo varias cuentas, o con bolas haciendo una espiral arriba.

Las técnicas básicas utilizadas para realizar estos trabajos se pueden consultar en nuestra página de Técnicas básicas pinchando aquí.

Materiales.

HILO:

Hilo de aluminio, de cobre lacado, alambre alemán, acero inoxidable, hilo de plata de ley, ... El más fácil de usar para estos trabajos es el de aluminio por ser el más blando, pero nos valen también los otros hilos metálicos.

El grosor del hilo aconsejable para hacer estos anillos es de 0,8 a 3 mm, haciendo más vueltas en la parte trasera cuanto más fino sea el hilo.

CUENTAS:

Las cuentas pueden ser de cristal tallado de Swarovski Elements, de cristal indio, de piedra natural, de Fimo, de cristal ojo de gato, nácar, cerámica, piedra natural, ...

En cuanto a la forma esta técnica nos permite hacer anillos con bolas, discos, botones, cilindros, barriles, cuentas asimétricas, .... Casi cualquier pieza nos vale. Si la cuenta es pequeña podemos poner varias. En otro tutorial hemos hecho anillos de este tipo con cuentas que podemos colocar con el agujero en el centro de la pieza, y en este vamos a hacer el resto de casos.

HERRAMIENTAS:

Palo de medir anillos o mandril. Hay unos medidores para medir el dedo y saber cuál es la talla. En la barra de medir anillos hay unas marcas que nos indican esas tallas.

Alicate de corte y gafas de seguridad.

Alicates con puntas de nylon.

Pegamento Epoxy de dos componentes, o de ciano acrilato o GS HYPO. Es recomendable usarlo para fijar los alambres en la mayoría de modelos.

El tablero de enfilado y una herramienta de cerrar chafas o Crimper tool son opcionales.

Primer paso, es común a todos los casos que vamos a ver.

 

1- Cogemos un metro aproximadamente de hilo de aluminio (o del material elegido) y lo ponemos en el mandril en la medida elegida. Si usamos hilo de 1 mm el anillo perderá unas 2 o 3 tallas al terminarlo, si usamos hilo de 2 mm encogerá unas 4 a 5 tallas. Por ejemplo, usando hilo de 1 mm y si queremos obtener un anillo de talla 6 a 7, pondremos el hilo sobre el número 9 del mandril.

Ponemos el hilo centrado y damos 5 vueltas al mandril con cada extremo del hilo. (Podemos dar más o menos vueltas en función de nuestro gusto, y cuanto más fino es el hilo más vueltas damos normalmente).

ANILLOS REGULABLES: Para hacer un anillo regulable se puede hacer una técnica parecida, pero en vez de hacer círculos cerrados alrededor de la barra hay que hacer círculos abiertos por la parte de atrás. Se empieza atrás, en el centro de la barra, se da la vuelta hasta llegar al mismo punto por detrás, se gira 360 grados, y se vuelve hacia el otro lado. Queda un anillo abierto por detrás que se puede abrir y cerrar para ajustarlo.

Primera técnica: Anillo con botón sencillo.

 
2- Ponemos el botón metiendo un extremo del hilo por cada agujero.   3- Bajamos las puntas del alambre por cada lado del botón, sacamos el anillo del mandril y fijamos cada punta a un lado dando varias vueltas sobre la base del anillo. Hemos dado 5 vueltas a cada lado, pero se pueden dar más o menos según el gusto de cada uno.
 
4- Aplastamos con una tenaza la punta del hilo para que no quede de punta. Hemos usado una crimper tool, la herramienta de cerrar chafas, pero se puede usar un alicate de punta plana o la tenaza con puntas de nylon que usamos para fijar la parte de atrás.   5- Fijamos la parte trasera apretando bien con una tenaza de puntas de nylon para no marcar el hilo. De esta forma queda más duro. Fijamos el aluminio en los puntos que veamos que se puede mover con un poco de pegamento, puede ser GS HYPO, pegamento epoxi o de ciano acrilato.

 

Anillos de botón terminados con esta técnica:

 
Anillo con hilo de aluminio de 1 mm negro y botón de Swarovski Elements de sw3016-12 mm color Crystal Volcano.   Anillo con hilo de aluminio de 1 mm plateado y botón de Swarovski Elements de sw3016-12 mm color Crystal Volcano.

 

Segunda técnica: Anillo con botón haciendo espiral.

Es una pequeña variación respecto a la técnica anterior. En este caso en vez de bajar los hilos por el lateral del botón directamente, los hemos llevado al borde haciendo una espiral. El resto es igual que antes.

 

2- Ponemos el botón metiendo un extremo del hilo por cada agujero. Igual que el paso 2 de antes.

3- Hacemos una espiral con los dos extremos del hilo como se ve en la foto.

4- Hacemos los pasos 3 a 5 del primer trabajo.

  Anillo con hilo de aluminio de 1 mm y botón de nácar color fuchsia de 20 mm.

 

Tercera técnica: Bola haciendo espiral.

 

 
2- Ponemos la bola en uno de los extremos del hilo, llevando el hilo hacia el centro como se ve en la foto. En este caso hemos usado hilo de aluminio de 2 mm.   3- Hacemos una espiral hacia abajo rodeando la cuenta con el extremo del hilo en el que la hemos puesto.
   

4- Con el otro extremo del hilo damos 3 vueltas a la base del anillo a cada lado de la cuenta. Damos unas vueltas alrededor de la base de la cuenta y cortamos el sobrante.

Damos también unas vueltas en la base de la cuenta con el extremo del hilo con el que hemos hecho la espiral, y cortamos el sobrante.

  5- Repetimos los pasos 4 y 5 del primer trabajo. (Aplastamos las puntas para que no pinchen y fijamos la trasera y el aluminio en las zonas dónde se pueda mover).

 

Anillos terminados con esta técnica:

 

 
Anillo con bola aplastada de Swarovski sw5040-18 mm color crystal AB e hilo de aluminio de 2 mm. Queda un anillo bastante grande.   Anillo con hilo de aluminio de 2 mm azul claro y bola de cristal indio de 20 mm. Tamaño extra grande de anillo.
 
Anillo con hilo de cobre de 0,8 mm lacado en rojo y bola de cristal indio de15 mm.   Anillo con hilo de cobre de 1 mm lacado en negro y bola de cristal indio de16 mm.

Cuarta técnica: Poniendo varias cuentas.

 
2- Ponemos las cuentas en los hilos metálicos y las forzamos a quedar en la posición que más nos interese. En este caso hemos puesto dos colgantes Galactic horizontales formando las alas de una mariposa.   3- Rodeamos las cuentas con los hilos como más nos guste. La mariposa la hemos rodeado un poco para fijarla y luego hemos hecho una espiral plana que queda como base en la que se posa. También podríamos meter los hilos entre las dos cuentas como veremos en trabajos hechos con varias bolas, pero en este caso no hemos querido que se vea hilo entre las dos alas.
     
4- Seguimos los pasos 4 y 5 del primer trabajo.    

Anillo terminados con esta técnica:

 
Anillo Mariposa con colgante Galactic horizontal de 27 mm color Crystal Silver Shade e hilo de aluminio de 1 mm.   Anillo con dos bolas de ojo de gato lisas de 12 mm e hilo de cobre azul claro de 1 mm.
   
Anillo con bolas silver foiled de 10 mm e hilo de aluminio azul de 1 mm.    

Quinta técnica: Con cuenta atravesada, perpendicular a la base del anillo.

Se hace la base igual que siempre, se pone la cuenta perpendicular a la base haciendo que el hilo vaya a su sitio, se saca por el otro lado de la cuenta y se lleva el hilo de vuelta al centro de nuevo. No sacamos el anillo del mandril hasta que la cuenta esté colocada, intentando que el hilo suba hacia el agujero pegada al lateral de la cuenta, y vuelva después de salir del agujero de la misma manera. Después se hace como en los casos anteriores, se rodea la base del anillo las veces deseadas y se rodea la base de la cuenta si se quiere. Se aplastan las puntas y se fija con alicates y con pegamento.

 
Anillo con hilo de aluminio dorado de 2 mm y cilindro de 26x15 mm. Podemos ver en la foto que el hilo va y vuelve del agujero a la base del anillo sin despegarse del lateral de la cuenta. Anillo con hilo de cobre lacado en rojo de 0,8 mm y cilindro de 18x14 mm.  
   
Anillo con hilo de cobre lacado en negro de 1 mm y cuenta de cuerno con forma de barril de 21x15 mm.    

 

 

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para bisutería y abalorios. Para trabajos de bisutería tenemos cuentas de cristal Swarovski, fieltro, hilos, agujas, herramientas, tableros de enfilado, revistas con esquemas, fornituras, etc.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.


Síguenos en:

 

Páginas relacionadas:

 Bisutería y abalorios: Más de 80 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.