Anillos con bases de sortijas de plata de ley y otros metales y cabuchones o símiles de cristal Swarovski.

 

 En este tutorial vamos a daros varias ideas de anillos muy sencillos con plata de ley y otros metales y abalorios o componentes de cristal Swarovski. Usaremos la técnica de pegar y la de engastar según el modelo. Vamos a usar en esta ocasión abalorios sin agujeros de base plana o cónica, llamados normalmente cabuchones. Los de base con forma se llaman realmente en el catálogo de Swarovski piedras de forma.

Las técnicas usadas son muy fáciles y se pueden consultar en TECNICAS BÁSICAS DE BISUTERÍA pinchando aquí.

 

ANILLOS CON CABUCHONES PEGADOS

Materiales: Base de anillo con disco para pegar, cabuchón con base plana y pegamento de dos componentes tipo Epoxy. Nos podemos ayudar con un palillo de dientes para aplicar el pegamento. Alcohol. Pequeño recipiente de plástico dónde hacer la mezcla, y que tiraremos cuando ésta se haya endurecido. Nos vale un trozo de envase pequeño, tipo blister, de cualquier tipo, por ejemplo un envase de pilas o el del propio pegamento, una tapa de un bote de conserva limpio, etc.

  Fornitura de anillo de plata de ley Referencia pl252. Recomendamos usar para pegar fornituras como esta, en las que se pegue sobre un disco soldado a la base del anillo. Al abrir y cerrar el anillo adaptable la presión no va a la zona dónde está el pegamento, haciendo más resistente la pieza creada. Si la zona dónde va el pegamento sufre las tensiones de abrir y cerrar el anillo es más fácil que salte el pegamento.

 

Paso 1: Limpiar las superficies, tanto la del anillo como la del cabuchón, con alcohol y dejar secar.

Paso 2: Preparar la mezcla del pegamento de dos componentes. Se puede usar del que viene con doble jeringa, que es más fácil de dosificar, ya que debemos poner idéntica cantidad de ambos componentes. Hay que moverlo muy bien y vemos como va adquiriendo consistencia. Cuando la consistencia sea pastosa lo aplicamos sobre la base del anillo y colocamos la piedra o cristal encima. Si lo colocamos demasiado fluido al poner la piedra queda una capa muy fina de pegamento y se puede saltar más fácilmente al usar el anillo. Tenemos unos minutos para poder usar la mezcla antes de que se endurezca demasiado. No hay que hacer más mezcla de la necesaria, y si vamos a hacer varias piezas hay que tenerlas preparadas antes de hacer la mezcla.

Paso 3: Dejamos secar en una postura en que el cabuchón quede bien fijo en su posición. Seguimos el tiempo de secado que indique el fabricante, pero recomendamos no usarlo antes de 24 horas, más vale asegurarse de que está bien seco antes de usar la pieza. Este pegamento queda transparente al secar y no debe importarnos que al mirar la pieza por detrás se vea una placa transparente de pegamento, es normal y deseable que sobresalga un poco por los lados de la base de plata para que quede mejor pegado, siempre y cuando no se vea desde el frente de la pieza.

Recomendamos pegamento tipo epoxy de dos componentes siempre que vayamos a pegar cristal sobre metal. Todos los pegamentos pueden saltar en un momento dado según lo bien que se apliquen, el tiempo de secado y como se trate la pieza, se recomienda probar varios y elegir el que mejor os funcione. Es recomendable dejar secar muy bien y antes de aplicarlo limpiar bien las superficies con alcohol.

  Anillo de plata de ley Referencia pl252 con cabuchón cuadrado Chessboard de cristal Swarovski de 20 mm, Ref. sw2493-20 color Crystal Copper.
  Anillo de plata con base de 11 mm y piedra de cristal Swarovski rectangular, ref. sw4583-24x16 color Jet. Pegado con pegamento epoxy de dos componentes.
  Anillo de plata con base de 11 mm y piedra de cristal Swarovski rectangular, ref. sw4584-24x16 color Crystal AB. Pegado con pegamento epoxy de dos componentes.
  Anillo de plata con base de 11 mm y piedra de cristal Swarovski rectangular, ref. sw2520-20x14 color Crystal Copper. Pegado con pegamento epoxy de dos componentes.
  Anillo de plata con base de 11 mm y piedra de cristal Swarovski rectangular, ref. sw2035-20 color Topaz. Pegado con pegamento epoxy de dos componentes.

 

ANILLOS CON SÍMILES O CHATONES PEGADOS

La técnica es la misma que en el caso anterior. La diferencia es que las piezas son más pequeñas y no son planas. Las fornituras llevan agujeros de la medida de los xilion o chatones para pegarlos dentro. El palillo de dientes nos puede ayudar a aplicar el pegamento.

NOTA: Las fornituras utilizadas en este caso no son de plata de ley, son de latón bañado o de fundición.

 
Estas son las piezas a pegar.   Las fornituras tienen agujeros para pegar los símiles.

 

  Anillo color dorado antiguo con símiles azules y crystal ab

 

 

   
  Anillo con símiles color Aguamarina y Peridot.

 

 

   
  Anillo con símiles de cristal swarovski color aguamarina

 

 

   
  Anillo con símiles Swarovski Smoked Topaz y Cristal AB.

 

ANILLOS CON CABUCHONES ENGASTADOS

Hay bases de anillo con garras o engastes soldados que nos permiten hacer anillos espectaculares en muy poco tiempo. Podemos usar la base engastando las piezas en las garras que lleva soldadas, pero también podemos coser otras garras a la garra central y crear anillos más grandes a nuestro gusto.

  Anillo de plata de ley ajustable con garra o engaste soldado para navette de 15 x 7 mm Ref. pl138.
     
  Para elaborar este anillo sólo hay que colocar en la garra una Navette de cristal Swarovski de 15 x 7 mm y bajar las patillas como se ha visto en las técnicas básicas. Si la navette no entra bien se abren las patillas un poco antes de empezar. Se bajan dos patillas situadas en diagonal y después las otras dos con ayuda de una alicate de punta plana, sin dientes. Se puede usar un alicate con puntas de nylon para marcar aún menos la plata.
     
  En este caso tenemos un base de anillo con garra para Rívoli de cristal Swarovski de 12mm Ref. pl286. Rívoli sw1122-12 color Crystal Vitrail Medium.
     
  Esta fornitura es de fundición con baño, no es plata de ley. Anillo 80z21347/f montado con rívoli de 14 mm color Fuchsia.

     
  Anillo con piedra sw4565-18x13 color Jet
  Anillo con regadera de plata de ley. Hemos cambiado la regadera por un cabuchón de cristal Swarovski Elements TM, ref. sw2035-14 color Aguamarina. Hemos usado pegamento adhesivo de doble cara.

 

Con estas mismas fornituras podemos hacer trabajos más elaborados cosiendo otras garras a la garra central. Para ello hemos usamos hilo de nylon de 0,5 mm de grosor

  Base de anillo de plata de ley Ref. pl138 con dos garras o engastes cosidos para Xilion Chatón SS39 de 8 mm, de cristal Swarovski Ref. pl139. Hemos usado los agujeros que tienen las garras a los lados para coser las laterales a la central.
     
  Las garras laterales van unidas por hilo de nylon a la central y a la parte de atrás del anillo. Nos debe quedar bastante tenso y bien armado. Podemos pasar el hilo varias veces o usar uno grueso y tensar muy bien antes de anudar. Los nudos quedan en la parte que luego taparán los cabuchones. Es importante armar la estructura antes de poner los cabuchones en su sitio.
     
  Anillo terminado con base pl138, 2 garras pl139, hilo de nylon de 0,5 mm, navette de 15x7 mm y dos Xilion chaton SS39 color Amatista.
     
  En este caso hemos usado la base de anillo pl138 con dos engastes para navette Ref. pl131. La navette central es de color Smoked Topaz y las laterales color Topaz. Las tres son sw4200-15x7.
     
  Base para anillo con garra para cabuchón Ref.pl284. Lleva soldada la garra para una pieza de sw4547-24x8. Le hemos cosido otra garra igual a cada lado Ref. pl205 con hilo de nylon. Los colores de sw4547-24x8 utilizados han sido Crystal Silver Shade, Crystal Golden Shadow y Crystal Copper.
     

 

 

 

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para manualidades, artesanía, dibujo y pintura.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.


 

Páginas relacionadas:

 Bisutería y abalorios: Más de 20 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.