Bases de cuadros con tupis de Swarovski cruzados con esquema e instrucciones paso a paso.

 

 En este paso a paso vamos a ver en primer lugar como se hacen las bases de cuadros usando bolas facetadas de cristal de roca checo. A continuación veremos como se cruzan los cuadros con los tupis Swarovski y por último las aplicaciones para hacer anillos, cruces y pendientes.

Al cruzar los tupis por encima de las bolas con el granito en el centro se consigue un efecto de flor, con los tupis hacia arriba haciendo de pétalos y el granito simulando el centro de la flor.

Este tipo de diseños son muy sencillos y salen bien desde el primer intento.

Para diseñar los anillos de tres por tres flores se puede coger una hoja cuadriculada y usar un dibujo de tres por tres cuadros si queremos variar el diseño por flores, o de 6 x 6 si queremos variar los colores de los tupis de forma independiente. Con la cuadrícula de 6 x 6 podemos hacer diseños por líneas, cuadrados concéntricos, ajedrezados, ángulos rectos, cambiar sólo el color del centro, y muchas posibilidades más. Para trabajos con distinto número de cuadros también podemos diseñarlos previamente sobre una cuadrícula.

Además de anillos podemos hacer pulseras de dos filas de flores y la longitud adecuada a nuestra muñeca. También podríamos hacer broches, colgantes o gargantillas.

En las bolas facetadas de la base no interesa usar una gran calidad, y no merece la pena usar Swarovski porque no se va a lucir en el diseño al quedar completamente cubiertas con los tupis de encima. Por eso recomendamos usar bolas facetadas checas, pero sí es importante que el color haga juego con el resto del diseño porque se ven por el lado y un poco a través de las flores de tupis.

En los tupis si merece la pena usar la mejor calidad, que sin duda viene firmada por Swarovski. Si usamos otros tupis el diseño quedará mucho peor haciendo el mismo trabajo, y la diferencia de precio en 36 tupis no justifica elegir los tupis de menor calidad.

En el granito os aconsejamos escoger el checo, de mucha mayor calidad que el chino en cuanto a homogeneidad, colorido y brillo. No hay gran diferencia en el precio y sí en el resultado final. Podemos sustituir el granito por tupis de Swarovski de 3 mm para obtener un trabajo más llamativo y poder combinar mejor los colores.

En nuestra tienda on line puedes encontrar todo el material necesario para hacer estos trabajos y también revistas y libros con diseños de este tipo y muchos más. Os recomendamos la revista Crea con abalorios y los libritos de el Drac. Lo último del Drac es una colección en la que irán saliendo muchos trabajos especialmente pensados para los cristales Swarovski.

 

Materiales:

 

  • Hilo de nylon transparente 15065 de 0,25 mm.

  • Tubo de granito checo en un color a juego con los tupis y bolas. Se necesitan 51 bolitas de granito para el anillo y 28 para los pendientes. Con un tubo pequeño es suficiente.

  • Bolas facetadas de cristal de roca checo de 4 mm. Para los pendientes se usan 24 bolas. Para la base del anillo se usan también 24 bolas. Para la parte de atrás del anillo si se usa el diseño de dos filas con una bola y tres granitos se necesitarán 6 bolas más.

  • 36 tupis Swarovski de 4 mm del color o colores elegidos para el anillo. 56 tupis para los pendientes.

  • Alicates de corte o tijeras.

  • Aguja colapsable Beadalon (opcional, sólo por si en alguna bola cuesta que el hilo salga en la dirección correcta).

  • Pareja de ganchos hippie abiertos.

Realización de la base de cuadros:

Este trabajo se podría hacer sólo con ver el siguiente esquema. Las explicaciones son para que quede más claro, pero no son necesarias si ya sabéis ver un esquema.

La estrella roja del esquema indica el principio del trabajo y el hilo va a cada lado de un color distinto para que se vea bien el recorrido que vamos haciendo.

A continuación ponemos la explicación paso a paso con fotos.

  1. Cogemos un trozo de hilo de nylon de un metro más o menos. Hemos cogido un hilo de color morado para que se vea mejor en la foto. Para hacer el anillo en realidad debemos coger un hilo transparente.
  2. Ponemos una bola en el centro del hilo. Ponemos una bola en cada extremo y una bola de cruce por la que pasamos ambos extremos del hilo como se ve en la foto. Ya tenemos el primer cuadrado para la base.

  3. Ponemos una bola en cada extremo y otra bola de cruce.

  4. Ponemos dos bolas en un extremo del hilo y una bola de cruce por la que pasamos ambos extremos. De esta forma conseguimos girar y colocar el siguiente cuadro a 90º del anterior.

     

  5. Ponemos dos bolas en un extremo y otra bola de cruce tal como se ve en la foto. Así conseguimos situar los hilos igual que en el paso 2.

  6. Pasamos el hilo más cercano a la primera fila de cuadros por la bola del cuadro central tal como se ve en la foto. En el otro extremo ponemos una bola y después una bola de cruce.

     

  7. Pasamos el hilo más cercano a la primera fila de cuadros por la bola del cuadro central tal como se ve en la foto. Ponemos otra bola en ese mismo hilo y a continuación una bola de cruce.

  8. Repetimos los pasos 5 y 6, y otra vez el paso 6 hasta completar otra fila de cuadros.

Ya tenemos terminada la base cuadrada. De la misma manera que hemos hecho una base de 3 x 3 cuadros podemos hacer bases de 2 x 3, 2 x 4, 3 x 4, tiras más largas para hacer pulseras, motivos geométricos o cualquier diseño que se nos ocurra.

Una de las variaciones más típicas es la base en forma de cruz, para la cual os aconsejamos hacerlo como se ve en la foto. Hemos hecho tres cuadros y en el cuarto llevamos cada hilo a un lado para hacer los cuadrados laterales. Para finalizar se hace el cuadro que falta para terminar la base en forma de cruz.

También podemos hacer un cubo. Para conseguirlo hacemos tres cuadros, a continuación ponemos una bola en cada extremo del hilo y cerramos el cubo cruzando los hilos por la primera bola del diseño. Obtenemos un cubo formado por 6 caras en las que hay cuatro bolas, una en cada lado. Si forramos todas las caras con flores de tupis cruzados obtenemos una bola, como veremos después en las aplicaciones. Si forramos todas las caras menos una obtenemos un aplique que se puede pegar por la parte plana encima de una base para pendientes o anillos. Si dejamos dos caras opuestas sin forrar obtenemos un cilindro que se puede usar como cuenta pasando un hilo por el centro.

El gráfico para hacer el cubo de base para los pendientes sería el siguiente.

Forrar las bases de cuadros con tupis de 4 mm formando flores:

  1. Partimos de una base de cuadros con un hilo cruzando por una de las bolas. Ponemos un tupi en cada extremo y usamos un granito como bola de cruce. Ponemos otro tupí en cada extremo. Para este diseño hemos usado una base de 3 x 3 cuadros en color topacio, tupis de 4 mm Swarovski color fire opal AB y granito checo color ámbar 17.090.

  2. Usamos como bola de cruce la bola que hay enfrente de la que hemos usado para empezar a poner los tupis como se ve en la foto.

  3. Repetimos el paso 2 hasta que tenemos completa la primera fila.
  4. Colocamos los hilos para empezar la segunda fila de la misma manera que los teníamos al empezar la primera fila. Para ello los pasamos por los agujeros de las bolas de la base hasta tenerlos en la posición adecuada.
  5. Repetimos el paso 2 hasta completar la segunda fila.
  6. Repetimos los pasos 4 y 5 hasta completar la tercera fila.
  7. Ya tenemos la base del anillo terminada. Para cruzar la base en forma de cruz o la que tiene forma de cubo se hace de la misma forma que hemos hecho la base de 3 x 3 cuadros.

     

Parte de atrás de los anillos:

Para hacer la parte de atrás hay muchas opciones. Una posibilidad rápida, bonita y cómoda a la hora de llevar el anillo es alternando bolas facetadas y granito. Se puede colocar la base en la posición que más nos guste situando la parte de atrás del anillo empezando en el centro de la base o en una esquina. El anillo en color fireopal se ha hecho poniendo la parte de atrás en una esquina. Se han puesto tres granitos, una bola facetada topacio cruzada y así sucesivamente hasta que la longitud es la adecuada. El anillo color blue zircon y plateado se ha hecho poniendo la parte de atrás desde la bola central del cuadrado. Se han puesto en este caso tres granitos, se cruzan los tres con el otro extremo del hilo y se repite el procedimiento hasta tener la longitud deseada. Este último procedimiento es más laborioso, pero el resultado también es muy cómodo y bonito.

 

 

flechaAplicaciones de la técnica de bases de cuadros con tupis de Swarovski cruzados.

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para manualidades, artesanía, dibujo y pintura.

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.

 

Síguenos en:

 

Páginas relacionadas:

 Bisutería y abalorios: Más de 80 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.