Instrucciones, tutorial de uso del aplicador de strass

 

 En esta página vamos a ver cómo funciona un instrumento muy útil para pegar piedras que llevan pegamento termofijable o Hotfix. Estas piedras se pueden fijar con plancha, pero es mucho más fácil y rápido hacerlo con un aplicador de strass, que además nos permite una mayor precisión y seguridad en la colocación.

EJEMPLOS DE TRABAJOS TERMINADOS:

 
Zapato de lona de bebé con corazón en color Capri Blue. Piedras SS10, de 3 mm.   Detalle de los dos corazones en bolsito de tela. Con piedras sw2028ss10.
 
Bolsito de tela con dos corazones en color Siam. Con piedras sw2028ss10.   Bolsito de tela con dos corazones en color Siam y Crystal AB. Con piedras sw2028ss10.
 
Detalle de la camiseta de flores. Hemos puesto piedras de 3 mm en las flores pequeñas, y de 5 mm en las grandes.   Camiseta de flores terminada.
Bolso con cuentas de cristal de 5 mm de Swarovski Elements color Crystal Volcano. Hemos hecho líneas siguiendo las rayas de la tela. Con un bolso sencillo de tela nos hemos hecho un bolso de fiesta precioso. Con la misma técnica podemos restaurar nuestros complementos cuando se les cae algún cristal.
Pulsera con cinta blanca con flores azules de 16 mm. Hemos aplicado tres piedras planas de color cristal AB de 3 mm, una en el centro de cada flor. Es la referencia sw2028ss10 hotfix de Swarovski Elements. Para esta cinta necesitamos cerrar con cuentas con agujeros de unos 5-6 mm.    
Pulsera con cinta de flores de 10 mm con 8 piedras de cristal de tamaño SS10 color Crystal AB. Bola de Zamak golpeada con agujero de 4-5 mm.    
Pulsera con cinta azul de estrellas de 15 mm. Piedras hotfix de Swarovski Elements en tamaños SS10 y SS20. Cuenta con agujero de unos 5 mm.

 

EL APLICADOR DE STRASS:

La herramienta que recomendamos para este trabajo es de la marca alemana Pebaro, y se accede a su ficha en nuestra tienda online, con toda la información y unidades disponibles para su envío inmediato, pinchando en la foto.

 

 
Aplicador de strass. Viene con 12 puntas para los distintos tamaños de piedras de Swarovski. Lleva también puntas planas para las piedras que no vayan bien con las puntas con agujero.  

Alternativa casera: Podemos dar calor con una plancha, aplicando la plancha con cuidado, y con un trapo o papel protector, para proteger el cristal y no rayar las piezas. El pegamento Hot Fix es parecido al de las rodilleras que se ponen en los pantalones, pero al ser piezas muy pequeñas, y querer colocarlas en posiciones exactas, nos complica un poco la vida. Se puede hacer, pero hay que tener mucha maña. Pondríamos las piezas en sus posiciones, y aplicaríamos la plancha encima sin moverla hasta conseguir que el pegamento se funda. Si no ha quedado bien pegado repetimos.

Lo más habitual es usar cuentas hotfix y un aplicador especial para este tipo de cuentas. Es muy práctico y fácil trabajar con este aparato. Hemos usado un aplicador de strass que viene con 12 puntas, de forma que hay una punta especial para xilion rose de Swarovski tamaño SS10, y otra punta para el tamaño SS20. Hemos usado también el plano para probarlo, y sin duda es más cómodo tener el del tamaño adecuado para cada piedra.

Los transfer: Otra forma de hacer los trabajos con strass es comprando las cuentas en una lámina que se usa como transfer. Se pone encima de la superficie a decorar retirando el protector, se plancha para fijar, y se retira la trasera para terminar. Se pueden comprar los motivos de transfer ya hechos, o hacerlos con una máquina de corte como la Silhouette Cameo o la Brother. Esta opción se suele usar para trabajos más profesionales y diseños más complejos, ya que nos ahorra mucho tiempo en la aplicación, sobre todo si queremos repetir el diseño varias veces.

LAS CUENTAS DE STRASS O RHINESTONES:

Las cuentas Hotfix llevan un pegamento termoadhesivo, es decir, que se pegan con calor. Hot Fix significa Termo Fijable en español.

Las piedras de tamaño SS10 miden unos 3 mm, y las de tamaño SS20 unos 5 mm. Son los dos tamaños que hemos usado en este trabajo. Para cada uno de estos tamaños hay una punta adecuada en el aplicador de Strass. También hay otros tamaños, y las puntas correspondientes para aplicarlos.

Las cuentas que más se usan son las de Swarovski, por su brillo, calidad y prestigio, es un lujo a tu alcance.

Pinchando en la siguiente foto vemos los tamaños y colores disponibles de cristal Swarovski de este tipo. Los que pone Hot Fix son termo fijables, los que no vienen como Hot Fix necesitan pegamento (nos pueden venir mejor para superficies no porosas). Los tamaños más usados son el SS20, que tiene unos 5 mm de diámetro, y el SS10, de unos 3 mm de diámetro.

Si queremos piedras de cristal Hot Fix más económicas podemos usar las de otras marcas. No tendrán el mismo brillo ni la misma precisión en el corte de las caras, se nota mucho en las aristas. Los cristales de la siguiente foto son de la marca Silhouette of America, y se ve que el brillo es menor y las cuentas son más redondeadas, menos talladas.

Si aún queremos algo más barato hay opciones en acrílico, plástico. Muchas casas de ropa importantes ponen plástico en sus creaciones. Para trabajos tipo scrapbooking y económicos nos pueden ir bien. Estas cuentas normalmente no son Hot Fix, se pegan con pegamento.

 

SOPORTES Y SUPERFICIES:

Sobre superficies porosas: Las cuentas termofijables se pueden aplicar sobre tela de algodón, vaqueros, cuero, ... Se suele aplicar con calor sobre tejidos como camisetas, pantalones, monederos, fundas de móvil, carteras, bolsos, pulseras, cintas, vestidos, zapatos, zapatillas, maillots, bañadores, diademas, etc. El sistema de fijación con calor sólo funciona si la superficie es porosa.

Después de aplicar las cuentas y dejarlas secar durante un día más o menos podemos lavar los tejidos a mano y con suavidad a 30ºC. Se pueden planchar del revés a la misma temperatura.

Sobre superficies no porosas: Se pueden usar también las cuentas Hot Fix sobre otros soportes no porosos, que no sean tejidos, como metales y plásticos, pero entonces tenemos que usar un pegamento para tejidos, como el pegamento Gem Tac.

Pinchando en la siguiente foto se accede a todas las cintas en nuestra web, ordenadas por tipos. Algunas son ideales para decorar con strass sobre el propio dibujo.

Pinchando en la foto siguiente se ven los soportes de tela para pintar que tenemos disponibles en nuestra web. Hay abanicos, bolsos, gorras, ...

 

DISEÑO:

Lo primero que necesitamos es un diseño para colocar las piezas. Podemos guiarnos por un dibujo que ya esté impreso en el soporte elegido, o conseguir un dibujo que deberemos trasladar al soporte.

1- Decorando dibujos ya impresos en el soporte:

Podemos poner las piedras siguiendo las letras, en el centro de flores, estrellas o corazones, siguiendo los contornos de los dibujos y costuras, en las cintas o líneas ya dibujadas, en los bordes de cuellos y bolsillos, etc.

Lo primero que haremos será probar las piedras sin pegarlas, y cuando estemos conformes con el diseño pasaremos a pegarlas.

Podemos comprar los soportes con dibujo, o hacer los dibujos nosotros mismos, por ejemplo con pintura de tela sobre una camiseta.

 
Camiseta comprada con el dibujo de flores.   Camiseta con piedras de color crystal de 3 y 5 mm colocadas en los centros de las flores. En la foto no se aprecia mucho. Al final del tutorial ponemos una foto de detalle dónde se aprecia mejor.

 

2- Con un dibujo que trasladamos al soporte:

Conseguimos un dibujo y marcamos los puntos dónde debemos poner las piedras sobre el soporte. Podemos conseguir el dibujo de diversas maneras, estas serían algunas de ellas:

Dibujos de clipart gratuitos en Internet. (Podemos buscar por ejemplo corazones en Google imágenes). Logotipos. Símbolos. Sellos de estampación sencillos. Plantillas de stencil. Perforadores o troqueladores. Gráficos de punto de cruz muy sencillos. Dibujos a mano alzada. Libros y CD de motivos. Libros de cuentos o dibujos infantiles.

Podemos buscar en Internet dibujos de corazones, flores, estrellas, libélulas, etc. Lo imprimimos en nuestra impresora al tamaño adecuado y ya sólo nos falta trasladar el dibujo al soporte. Podemos incluso sacar dibujos de transfer de cristal que vienen con los puntos colocados.

Hay varios sistemas para trasladar el dibujo:

Con papel de calco: Colocamos sobre el soporte un papel de calco amarillo por ejemplo, y encima el dibujo. Lo fijamos con celo para que no se mueva y vamos marcando los puntos dónde queremos poner las piedras. Previamente habremos probado a colocar las piedras encima para elegir las posiciones.

 
Imprimimos el dibujo al tamaño adecuado. Probamos las posiciones de las piedras y las marcamos con lápiz   Ponemos un papel de calco y el dibujo sobre el soporte, en este caso un maillot. Ponemos un cartón dentro del maillot para que no traspase al otro lado, y para que el tejido quede bien plano. Sujetamos con celo para que no se mueva y marcamos encima de los puntos escogidos con un lápiz.
   
Cuando hemos marcado todos los puntos retiramos el calco. Hemos marcado mucho para que se vea bien en la foto. No debemos pasarnos del tamaño de la piedra, en este caso 3 mm. Al lavar se va el amarillo, excepto si le ha caído pegamento encima. En el borde de las piedras puede quedar pegamento, que es transparente y no se ve, pero si se mezcla con el polvo del calco será imposible quitar la marca.    
Vamos colocando las piedras dónde hemos marcado los puntos como se explica más abajo en el procedimiento paso a paso.    

 

Con perforadora: Perforando agujeros en el papel en las posiciones dónde queremos las piedras, colocando la plantilla creada sobre el soporte y marcando a través de los agujeros. Este sistema nos parece el más interesante.

 
1- Imprimimos el dibujo. Ponemos las piedras en las posiciones que más nos gusten y las marcamos con un lápiz.   Papel con dibujo y posiciones de piedras ya marcadas.
 
2- Perforamos sobre la línea del dibujo con una troqueladora, en las posiciones que hemos marcado anteriormente. Hemos usado una perforadora o troqueladora que hace círculos de 3 mm, de esta forma vemos mejor cómo van a quedar las piedras colocadas.   3- Colocamos el papel sobre el soporte y lo fijamos con un celo para que no se mueva. Con un lápiz de punta afilada, o un portaminas, marcamos con un pequeño punto las posiciones de las piedras. Hacemos el punto en el centro de cada agujero.
   
4- Ya tenemos todos los puntos marcados. Ahora retiramos la plantilla y ya podemos colocar las piedras.    

Con las perforadoras tipo alicate que hacen círculos de 3 o 5 mm podemos hacer plantillas para colocar piedras Hot Fix con esta técnica. Elegir siempre el tamaño del círculo según el tamaño de la piedra que vamos a usar.

3- Con plantillas especiales para Hot Fix:

Es el método más cómodo, pero no hay muchos modelos y son difíciles de conseguir. Se pone la plantilla sobre el soporte con pegamento temporal reposicionable. También se puede fijar con celo. Se ponen las piedras directamente en los agujeros marcados en la plantilla. Es muy cómodo y rápido.

Podemos hacernos nuestras propias plantillas con las máquinas de corte electrónico Silhouette. Hay un kit de inicio para Rhinestones, que hemos puesto más arriba con su enlace a la ficha del producto en nuestra web. Se compran más diseños en la web de Silhouette online, desde 0,99 dólares. Y se pueden hacer diseños propios con el software de la máquina. Las plantillas las cortamos en casa una vez que tenemos el plotter Silhouette. Podemos usar además una lámina de transferencia y planchar, que es aún más rápido que con el aplicador de strass.

 

 

Con el siguiente set de Silhouette podemos cortar nuestra plantilla, y lleva transfer para colocar el diseño de cristales sobre el soporte a decorar. Se vende transfer aparte para usar más veces las plantillas. Se puede cortar con la máquina Silhouette Cameo para hacer la plantilla, pero si no tenemos el plotter, podríamos hacernos la plantilla haciendo los agujeros con un alicate perforador, y poner los cristales y el transfer para seguir luego el resto del procedimiento. Más información en el apartado de vídeos de este tutorial.

TUTORIALES EN VÍDEO:

  • El siguiente tutorial es de un aparato de aplicar strass de una marca diferente al de la foto de arriba, pero su funcionamiento es el mismo. De Swarovski y Bejeweler.

  • El siguiente tutorial es de Silhouette of America, y nos enseña como crear un transfer para decorar una camiseta. Método más profesional para hacer este tipo de trabajos.

 

PROCEDIMIENTO PARA PEGAR LAS PIEDRAS PASO A PASO CON EL APLICADOR DE STRASS:

1- Probamos para ver qué punta nos vale. Ponemos la piedra con la cara bonita hacia arriba en un cartón u otra superficie plana, y presionamos la punta sobre ella ligeramente (ver foto del paso 3). Si es la punta adecuada quedará la piedra sujeta en la punta. Enroscamos la punta elegida en el aplicador de strass.

Si el aparato ha estado funcionando estará caliente, en cuyo caso podemos usar unos alicates con mango de plástico para poner la punta sin quemarnos.

Podemos poner la punta a rosca a mano si el aparato está frío.  
     
Si el aparato está caliente ponemos la punta con un alicate con mango de plástico, con cuidado de no tocar las partes metálicas del aparato ni la punta. La punta caliente habrá que dejarla en una superficie que aguante bien el calor.  
     
Punta para tamaño SS10 (3 mm) colocada en el aparato.  

2- Enchufamos el aparato y lo apoyamos en su base para que no haya ningún accidente. Esperamos un rato a que se caliente. Precaución, la punta se pone muy caliente.

3. Ponemos los cristales con la cara bonita hacia arriba y presionamos ligeramente con la punta sobre uno de ellos. Quedará sujeto a la punta.

(Este paso con la punta fría y antes de colocarla era la prueba para elegir la punta antes de ponerla)

 

4. Esperamos a que la cola de la cuenta se funda, lo cuál notaremos porque irá pasando del tono gris opaco inicial a un tono vidrioso semi transparente. En ese momento presionamos ligeramente sobre el punto en el que queremos pegar la pieza, y retiramos subiendo la herramienta hacia arriba. Es cuestión de un poco de práctica, pero es muy sencillo.

 
La cola se está fundiendo.   Aplicamos la punta sobre la cinta dónde queremos colocar la piedra un momento y levantamos. En este caso nos guiamos por el dibujo de la cinta y ponemos la piedra en el centro de cada flor. Dejamos que la cinta se enfríe unos segundos sin manipularla.

 

Si no tenemos una punta adecuada para el tamaño de piedras que usamos podemos usar la punta plana. Para ello se colocan las piedras sobre el tejido y se pone la punta de la herramienta caliente sobre la piedra. Se deja unos segundos, más cuanto más grande es la pieza. Tenemos el inconveniente de que no vemos fundirse la cola, con lo cuál tenemos mucho menos control sobre el proceso. Si es posible siempre usaremos la punta adecuada, y si tenemos piezas de dos tamaños diferentes usaremos las dos puntas cambiándolas con cuidado.

Utilización de punta plana. Sólo lo aconsejamos si no tenemos una punta adecuada. Lo hemos probado para ver qué tal iba, y nos gusta mucho más con las puntas con forma. Hemos puesto las piedras sobre el centro de las estrellas que venían ya impresas en la cinta.

TRUCOS:

1. CUENTAS ATASCADAS. Si apretamos demasiado o si la cuenta queda pegada a la punta puede que no podamos soltarla sobre el soporte. En caso de que se quede una cuenta atascada en la punta podemos quitarla ayudándonos con una aguja metálica. Si ha perdido el pegamento la podremos usar con pegamento Gem Tac en tejido u otras superficies.

2. PUNTOS MINI. Los puntos dónde hemos marcado deben quedar completamente tapados al poner las piedras, hacerlos lo más pequeños posible y pegar las piedras con el punto en el centro. El pegamento que se ve por el borde de las cuentas es transparente y no se nota, pero si hay calco amarillo debajo lo habremos fijado para siempre y no habrá manera de quitarlo.

3. COMPROBAR. Al terminar dejar secar un buen rato. Después mirar a ver si todas las piedras están perfectamente pegadas. Si alguna está floja darle calor con la punta para que se quede muy bien pegada. Si está suelta del todo volver a pegar en la misma posición, para no dejar marcas de pegamento sin cuentas encima.

4. LAVADO. Esperar un día para lavar las prendas si es necesario. Lavar siempre a 30ºC, a mano y con suavidad. Planchar del revés a 30ºC.

5. CUIDADO DE LAS PUNTAS. Las puntas son un consumible, con el tiempo y el uso se van estropeando. Tenemos que intentar no golpearlas, ni mancharlas con productos que se puedan fundir al tocarlos con la punta caliente.

6. RENOVACIÓN Y ARREGLO DE PRENDAS. Las piedras termofijadas, como cualquier artículo pegado con cualquier técnica, se pueden despegar con el uso. Si comprobamos que están bien pegadas al hacer el trabajo, y repetimos el pegado de las que estén flojas, las piedras nos durarán bastante en su lugar si las usamos adecuadamente. Todos tenemos en casa algún artículo al que se le han caído algunas piedras. Esta técnica nos permite restaurar estas prendas y que vuelvan a estar como nuevas.

    RECURSOS:

    Otras páginas para ampliar información y ver más trabajos, cientos de ellos en Pinterest.

    Pinterest MYBA: Trabajos con Hot Fix Pinterest, cientos de ideas muy buenas. Recogidas por nosotros de artesanos, fabricantes y demás.

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para bisutería, manualidades, artesanía, dibujo y pintura. Para trabajos de bisutería tenemos un amplio surtido de cuentas de cristal Swarovski, herramientas, fornituras para pendientes, anillos, pins, pegamentos, arcillas poliméricas, etc.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.


Síguenos en:

 

Páginas relacionadas:

 Bisutería y abalorios: Más de 80 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.