Tutorial: Arcillas, plastilinas y masas de modelado para niños, de uso escolar

  Catálogo y tienda on line: Arcillas, papel maché, plastilina, pastas de secado al aire, FIMO, ...

 

En este tutorial vamos a ver las masas de modelado más usadas con niños, en manualidades escolares. En otros tutoriales de nuestra web hemos visto trabajos de modelado en general, para todas las edades y trabajos de artesanía más profesionales.

El modelado es una técnica relajante, muy creativa y que desarrolla la motricidad fina, la destreza manual de los niños. Nos permite infinidad de posibilidades en la creación de figuras, para decorar multitud de objetos.

Os dejo a continuación la lista de distribución de Manualidades para niños en nuestro canal de Youtube. Se pueden ver otros vídeos de la lista pinchando en el menú de la esquina. Publicamos más de 5 vídeos a la semana, podéis suscribiros gratis para no perderos los siguientes.

Suscríbete y aprende manualidades gratis

 

Vamos a ver las diferentes masas de modelar que podemos usar con niños, y otras opciones como la cera de modelar para hacer velas y las masas caseras, una comparativa para elegir una masa tipo arcilla, como conservar la masa de secado al aire, qué herramientas y complementos puedo usar, cómo pintar, barnizar y pegar. Todo resuelto en un sólo tutorial. Con fotos de trabajos y vídeos. Para ampliar información tenemos otros tutoriales.

PLASTILINA

La masa de modelar más usada para los niños es la plastilina, que es blanda, económica, no tóxica, y dura bastante tiempo. Las figuras modeladas no endurecen. Recomendamos usar marcas europeas, para asegurarnos de que cumplen las normativas de material escolar. Tenemos varias opciones a la venta online, para verlas con sus precios sólo hay que pinchar en la foto:

Ponemos un tutorial en vídeo con un trabajo de plastilina sobre papel:

 

 

MASAS CASERAS NO TÓXICAS

Otra opción muy económica es hacer la masas en casa.

La pasta de sal se hace en casa con harina, agua y sal, y endurece al aire.

La masa de chocolate lleva nocilla, azúcar y cacao. Lo bueno de estas masas es que no son tóxicas y las pueden usar los niños pequeños (siempre que no tengan alergia a los ingredientes usados).

También podemos modelar con masas de galletas.

Si modelamos masas que nos vayamos a comer después, debemos usar herramientas que no hayamos usado nunca con masas de manualidades. Tenemos que tener accesorios y herramientas diferenciados para alimentación, y que sean seguros para uso alimentario.

Tenemos las recetas publicadas aquí: RECETAS DE MASAS DE MODELAR.

 

ARCILLAS DE COCCIÓN EN HORNO CERÁMICO

La arcilla es una pasta de modelado muy usada en colegios, pero tiene la desventaja de que hay que cocerla en un horno cerámico, a unos 1000 ºC.

Para ampliar la información sobre la arcilla Sio-2, la que se cuece en horno cerámico, os ponemos este vídeo del fabricante, muy completo y en español.

Con arcilla cocida en horno cerámico podemos obtener trabajos como estos, del fabricante de Sio-2:

ARCILLAS DE SECADO AL AIRE

Para modelar con niños en casa, dónde no solemos tener horno cerámico, podemos usar mejor la arcilla de modelar de secado al aire. De la misma marca que la arcilla más vendida, la Sio-2, tenemos las arcillas Sio-2 Plus. Son pastas de arcilla natural que no necesitan cocción. Hay de color blanco, terracota y teñida en colores. Se puede pintar, lijar y barnizar después de secar. Las podemos comprar online pinchando en la foto:

 

Podemos ampliar información sobre esta pasta de modelado en el vídeo del fabricante, en español y muy instructivo.

 

Podemos obtener trabajos como este, que nos cede Cerámicas Collet, fabricante de Sio2-Plus.

OTRAS MASAS DE SECADO AL AIRE

Hay masas de modelar de secado al aire de varias marcas, que no son arcillas naturales como la Sio-2 que veíamos antes.

La pasta DAS de Fila es una de las más típicas y que mejor se vende en este tipo de masas de modelado. Seca en unas horas. Se puede pintar y barnizar después del secado.

 

CONSERVACIÓN DE MASAS DE SECADO AL AIRE

Todas las masas de secado al aire se secan si las dejamos mal cerradas en su paquete. Una vez abrimos el paquete, tenemos que asegurarnos de que la masa que no usamos quede bien guardada, sin aire. Envolvemos en film de cocina sin dejar aire, y lo guardamos en un envase hermético. La duración de las masas después de abrir el paquete depende de que consigamos que no estén en contacto con el aire.

ARCILLAS POLIMÉRICAS PARA NIÑOS

Las arcillas poliméricas son masas de modelar sintéticas que endurecen en horno casero, cociendo a unos 130ºC (puede variar según las marcas y fórmulas).

Hay una gama de Fimo especial para niños, FIMO KIDS, no tóxica, que es como una plastilina que se hornea en el horno casero. El horneado debe hacerlo un adulto. Podemos comprarla pinchando en la foto:

Con Fimo Kids podemos hacer trabajos como este, de Staedtler:

¿QUÉ MASA ELEGIR?.

Comparativa de masas de modelado para niños:

  Arcilla Sio-2 Arcilla Sio2-Plus Plastilinas Pastas secado al aire, DAS y otras Fimo Kids
Cocción Horno cerámico 1000ºC Aire No endurecen Aire Horno casero 110ºC
Colores Blanco y terracota

Nuestra ganadora en masas de modelado para niños es la Sio-2 Plus, pero es cuestión de gustos. La flexibilidad, plasticidad y resto de características son diferentes de unas a otras. Si es una escuela o taller lo mejor es probarlas todas y decidir uno mismo.

CERA DE MODELAR

La cera modelable es otra opción como masa para niños. Podemos modelar velas para la tarta de cumpleaños por ejemplo. Se ponen las velas en una base, para que la cera coloreada no entre en contacto con la comida.

Tenemos un tutorial con cera de modelar aquí:

Podemos comprar la cera de modelar pinchando en la foto:

HERRAMIENTAS DE MODELADO PARA NIÑOS

Para modelar con cualquier masa de modelado necesitaremos unas herramientas.

Se puede modelar con cuchillos y cubiertos de plástico, de los de comer, y así no gastamos nada. Pero unas herramientas especiales para modelar nos darán muchas más opciones.

Vamos a ver qué herramientas de modelado son las más adecuadas para niños, de menor a mayor complejidad.

Lo más usado son los palos de modelar, que son básicos para estos trabajos. Hay de plástico y de madera. Para niños pequeños nos irán mejor los de plástico, que se lavan mejor. Si sólo vamos a invertir en una herramienta, lo que sin duda no nos puede faltar, son unos buenos palos de modelar. Hay sets con diferente número de palos. La mayoría llevan puntas con formas diferentes a cada lado, son dobles. Podemos ver los palos de modelar pinchando en la foto:

Un rodillo para modelar nos permitirá hacer láminas de masa. Pueden ser acrílicos o de madera, y hay de varias medidas.

Los sets de modelado de arcilla son una opción muy interesante, ya que incluyen además vaciadores y cortador de hilo para arcilla.

Una herramienta más avanzada y que no vamos a necesitar al principio, pero que a los niños les encanta, es la churrera, extrusionadora o musguera. Nos ayuda a hacer tiras o hilos de masa de modelar. Nos sirve para hacer pelo, hierba, o tiras para hacer técnicas como la milflores. Podemos adquirir una de metal o de plástico. Con niños se usaría sólo con las masas más blandas. La de la marca Sio-2 tiene una excelente relación calidad-precio.

Los cortadores de galletas, cookie cutters, se usan para hacer recortes en las masas de modelar. Hay de círculos, corazones, casitas, frutas, y muchos motivos más. Son fáciles de usar. Hay de plástico y metálicos.

Los cortadores de fondant llevan un expulsor, para poder hacer miniaturas fácilmente con masas blandas.

Los moldes especiales para Fimo y Sculpey son ideales para cualquier masa de modelar. Se modela la masa y se quita del molde antes de hornear o para dejar secar. Hay para hacer miniaturas de muchos temas diferentes.

Las máquinas laminadoras son para artesanos, no es una herramienta muy usada por niños.

ACCESORIOS PARA MODELADO CON NIÑOS

Vamos a dar algunas ideas de aplicaciones del modelado, indicando las piezas que necesitamos para hacer llaveros, imanes, pendientes, horquillas,... Ponemos las fotos con enlaces a los productos en nuestra tienda online.

Si usamos una pasta de poco peso, y hacemos piezas pequeñas, podemos poner imanes pegados por detrás, para colocar las figuras en nuestra nevera. Hay de varios tamaños. Los más económicos tienen menos fuerza. Varía mucho la calidad y precio de unos fabricantes a otros, incluso algunos fabrican dos gamas, porque depende del peso que vayamos a poner, necesitaremos invertir más o menos. Aconsejamos elegir imanes bastante fuertes, vale más pasarse que quedarse corto.

Si hacemos figuras de animales o caras nos quedará mucho más divertido pegando unos ojos móviles encima. Se pegan con pegamento.

Podemos usar alambres para ayudarnos a unir unas piezas con otras al montar figuras. Si usamos alambres gruesos, de unos 2 a 3 mm, podemos elegirlos de aluminio, que es más blando que otros materiales.

Los palos de polo se usan para cortar la masa, para dar forma y para hacer de base para el rodillo al hacer láminas. También los podemos forrar o servirnos como soporte y unión de unas piezas con otras. Podemos guardar y reciclar palos de polo, pero también podemos adquirir paquetes de palos de madera pinchando en la foto:

 

Podemos hacer figuritas y colgarlas de uno de estos soportes de móvil.

Otras fornituras a las que podemos pegar nuestros trabajos de modelado:

 
Pasador de pelo.   Pin plateado.
 
Base para Broche.   Anillo con base plana para pegar.
 
Clip para el pelo color rosa.   Clip para bailarinas de quita y pon. También se puede poner en otros complementos.
 
Horquilla con disco para pegar.   Gemelos

¿PODEMOS PINTARLO?

Los trabajos con masas de modelar de secado al aire de color blanco o terracota se suelen pintar con acrílicos. Cuando trabajamos con niños tenemos que elegir pinturas no tóxicas adecuadas para uso escolar.

La Pajarita es una de las opciones que tenemos, apta desde los 5 años:

 

La otra opción más usada son las témperas de uso escolar:

Para niños más mayores podemos usar rotuladores Posca, que son rotuladores de pintura acrílica. Nos vienen muy bien para hacer detalles que con pincel son más complicados, como los ojos:

Para proteger y dar brillo a nuestros trabajos podemos barnizar nuestras piezas, usando un barniz adecuado para uso escolar. Podemos elegir el de Apli por ejemplo:

Si barniza un adulto lo más cómodo es usar un barniz en spray, como los que tenemos aquí:

 

Para los niños los pinceles más usados son los de Toray o Taklon, de fibra sintética, que son suaves pero económicos. Se puede ver qué modelos tenemos pinchando en la foto. Lo mejor es elegir un set con varios tamaños y formas.

 

Si queremos pegar nuestros trabajos de masas de modelado sobre objetos de metal, imanes y otros objetos, necesitamos elegir un buen pegamento.

El pegamento de silicona caliente no es adecuado para imanes, y tampoco para que lo usen los niños, así es que lo descartamos.

La opción más segura, para obtener un pegado perfecto, es el pegamento epoxy de dos componentes, pero para niños es de lo peor. Descartado.

La siguiente opción sería un ciano acrilato, que por su toxicidad tenemos que descartar también para niños.

La cola blanca, silicon liquido y pegamentos de barra que suelen usar los niños no nos van a dar el resultado deseado.

Nos queda la opción del pegamento de doble cara extra fuerte, que es multi superficies y no mancha. Con supervisión de todas maneras, es un pegamento fuerte. Lo podemos ver aquí:

 

SETS DE MODELADO PARA REGALAR PARA NIÑOS

Hay opciones de sets completos que pueden ser una buena opción para regalar.

Empezamos por los sets para poner las huellas del bebé o de la mascota. Es fácil y suele ir incluido en el paquete todo lo necesario. Ideal para regalar al bebé, a su hermanito para que colabore en el trabajo, o a un niño con mascota. Son de pasta de cocción en horno casero, no son para que los haga el niño solo.

En la marca Staedtler nos ofrecen surtidos de Fimo Kids ideales para regalar, de varios motivos a elegir:

 

Además podemos tener otros sets junto con cada tipo de masa, arcillas o pastas de secado al aire, en su familia correspondiente en nuestro catálogo online.

OTROS RECURSOS:

1- Pinterest Mybaonline modelado para niños. Fotos de trabajos, vídeos y tutoriales seleccionados por nosotros en Pinterest.

 2- Sio-2. Muchos vídeos, trabajos, etc. Muy recomendable.

 

 

 



NOSOTROS

MYBA es la marca registrada de Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.
BLOG: www.manualidadesybellasartes.com
TIENDA MANUALIDADES ONLINE: www.manualidadesybellasartes.es
Vendiendo materiales de manualidades online desde el año 2001. Venta online en España y Portugal.

CONTACTAR

MYBA.
Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.
C/ Capellanía 5, Nave 5
Moralzarzal
Madrid
España
CIF: B-83911677 Tel.: 918507351
ventas@manualidadesybellasartes.com

NEWSLETTER

* Su email:    


Social