Bisutería con caucho hueco y cierre de presión: pulseras, anillos y collares

 

 En esta página vamos a hacer varios trabajos con caucho hueco y cierres a presión.

Según el fabricante podemos encontrar la denominación de caucho, silicona o PVC para productos que son idénticos cuando los tenemos en la mano. Se ve incluso la denominación caucho de PVC o silicona de PVC. Son materiales inertes, que no producen alergias, y muy resistentes. En bisutería para hombre se usa mucho el caucho negro. Para niñas y verano hay colores muy alegres y vistosos. La gama de colores se ajusta a cualquier tendencia de moda, siendo un producto muy versátil.

En este caso hemos usado caucho hueco con cierres a presión. Otra posibilidad para el caucho hueco es poner en su interior acero memoria. En el caso de caucho transparente se verá el acero en su interior, y en el caso del opaco quedará oculto, pareciendo que es el propio caucho el que mantiene la forma.

También podríamos usar el caucho hueco como el que no tiene agujero, poniendo terminales de tubo o semi tubo con pegamento, igual que montamos por ejemplo los cordones de cuero. Pero en este trabajo nos vamos a centrar en caucho hueco con cierres a presión.

Con la misma técnica podemos hacer anillos, pulseras y collares.

TÉCNICAS:

1- Abrir y cerrar anillas. Se abren y cierran hacia un lado. Ver técnicas básicas pinchando aquí.

2. Poner el cierre a presión en un extremo.

 
Cierre para caucho sin anilla. Para hacer el cierre de gargantillas, pulseras o anillos sin colgar nada del cierre.   Cierre para caucho hueco con anilla. Nos permite colgar charms o dijes para hacer pulseras, collares o anillos. Si queremos colgar varias piezas podemos colgar anillas de la anilla del cierre, y de cada anilla colgamos las piezas u otras anillas.
   
El cierre se pone a presión, apretando en el agujero del caucho. Para abrir y cerrar se hace del mismo modo. Las pulseras, si las hacemos un poco sueltas, podremos ponerlas incluso sin abrir el cierre, porque el caucho es un poco elástico.    

3. Cortar el caucho a la medida deseada.

   
En este caso cortamos el caucho para hacer una pulsera. Hemos usado una pulsera de muestra en el medidor de pulseras, para colocarlo a la medida deseada. Colocamos el caucho con el cierre a un lado sobre el medidor, y con unas tijeras cortamos haciendo un corte recto.    
   
En este caso cortamos para hacer un anillo de talla 7,5. Se coloca el caucho con el cierre a un lado sobre el mandril en la talla 7,5, y cortamos el caucho con unas tijeras.    

3. Colgamos charms o dijes o ponemos cuentas.

Este paso es opcional, podemos no poner nada si nos gusta así. Para colgar dijes o charms se usa la misma técnica que en el paso 1, la de abrir y cerrar anillas.

MODELOS ACABADOS:

 

 
Pulsera con caucho hueco de 4 mm azul y cierre con anilla. Hemos colgado un colgante de ángel de plata de ley con una anilla ovalada de 5x3 mm.   Misma pulsera colgando un diablillo de plata de ley.
 
Pulsera con caucho de 5 mm transparente color fucsia. Cierre a presión con anilla con un osito de ZAMAK colgado con anilla ovalada de 7x4 mm.   Pulsera con caucho de 3 mm y cierre a presión. En este caso hemos puesto cuentas tipo Pandora, con núcleo metálico y agujero de unos 4-5 mm de porcelana.
 
Pulsera con caucho de 4 mm negro, cierre con anilla de plata de ley, anilla estriada de plata y colgante de cristal artesanal de oso Panda.   Pulsera con caucho de color blanco opaco de 4 mm y charms de bolsos esmaltados en blanco y negro, colgados con anilla triangular estriada y anilla ovalada.
 
En esta pulsera hemos usado 4 trozos de caucho alternando azul claro y azul oscuro, poniendo un cierre con anilla en cada unión, y colgando un bolsito esmaltado con dos anillas de 7 mm de cada cierre.   Pulsera con caucho de 5 mm transparente, cierre con anilla, anilla triangular unida con anilla ovalada, y bolso esmaltado.
   
Anillo de caucho de 3 mm negro, con cierre con anilla, 3 anillas ovaladas de 7x4 mm, y 6 monedas colgadas de cada anilla, en total 18 monedas de 10 mm color oro antiguo.    

 

EJEMPLO DE CONJUNTO:

Pulsera con caucho de 4 mm, cierre y 3 anillas de 7 mm de plata de ley, y fantasma realizado con colgante de Swarovski Zinnia sw6902-16x25 color Jet, y dos piedras planas sw2028ss10 color light siam. Hemos pegado las piedras con Gem Tac.
Pendientes a juego con la pulsera de fantasma. Con colgante Zinnia de Swarovski de 16x25 mm color Jet, y piedras planas sw2028ss10 color Light siam pegadas con Gem Tac. Con 3 anillas de plata de 7 mm cada colgante, unidos a un gancho con bola de plata.
Colgante fantasma en color Crystal Silver Shade, realizado con colgante Zinnia sw6902-16x25 y sw2028ss10 color Siam pegados con Gem Tac. Con anilla triangular de plata de ley. Podemos colgar esta pieza en una gargantilla de caucho, hecha simplemente con caucho hueco y un cierre sin anilla. También hay gargantillas de caucho con cierre del propio caucho, en las que no se necesita poner fornitura.

INSTRUCCIONES PARA HACER EL FANTASMA:

 
Hemos usado pegamento Gem Tac, aplicando una gotita con un palillo de dientes, sobre los dos rombos marcados por la talla del colgante debajo del agujero, tal como se ve en la foto de abajo.   Colocamos las piedras sw2028ss10 color Light Siam sobre las gotitas de pegamento. Si nos queda pegamento por fuera no se verá mucho, porque es blanco al ponerlo, pero queda transparente al secar. Si nos hemos pasado de pegamento podemos limpiarlo inmediatamente.
   
Detalle del fantasma terminado. Para colgarlo hemos usado dos anillas de plata de 7 mm. Ya podemos colgarlo de anillas de pendientes, llaveros, marca páginas, bolsos, pulseras, etc. Con una anilla triangular más vistosa se puede poner como colgante central en una gargantilla.    

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para bisutería, manualidades, artesanía, dibujo y pintura. Para trabajos de bisutería tenemos un amplio surtido de cuentas de cristal Swarovski, herramientas, fornituras para pendientes, anillos, pins, pegamentos, arcillas poliméricas, etc.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.


Síguenos en:

 

Páginas relacionadas:

 Bisutería y abalorios: Más de 60 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.