Bisutería con cintas y abalorios

 En este tutorial vamos a hacer varios trabajos de bisutería con abalorios y cintas.

Las técnicas utilizadas para realizar estos trabajos se pueden consultar en nuestra página de Técnicas básicas pinchando aquí.

Hay multitud de cintas que se pueden usar para bisutería: organza u organdí, ante, cuero, cintas impresas, satén, cintas con más apresto, especiales para poder hacer lazadas con cuerpo y sin que se queden marcadas, ... Os presentamos algunas posibles opciones para montar bisutería con cintas. Esperamos que os gusten y os sirvan de inspiración para crear vuestra bisutería.

Collar con cintas 100% configurable.

El siguiente collar se puede adaptar a la ropa, el día, etc, cambiando la cinta que va sujetándolo o las tiras de abalorios que lleva. Es fácil y rápido, sólo necesitamos tener unos cuantos colores de cinta en casa y unas cuantas tiras de abalorios de unos 20 a 25 cm para estrenar cada día un collar diferente. Podemos ponerle más o menos tiras, mezclando varios colores o en un sólo color, de la misma longitud o diferentes longitudes, combinando como en este caso distintos materiales, ... Las posibilidades son infinitas, y además nos permite reciclar todo lo que tengamos por casa. Podemos poner todas las piezas de la tira iguales o hacer las tiras mezclando diferentes colores o materiales.

En nuestro caso hemos hecho 6 tiras: perlas de 8 mm y de 4 Swarovski Elements color Coral, Tupis de 6 mm color Hyacinth, perlas de 4 mm color Tahiti, tupis de 5 mm crystal ab y tupis de 4 mm color Sapphire. Las hemos hecho todas del mismo tamaño, también podríamos hacerlas de tamaños variados. En cada extremo del hilo de acero va un loop, fijado con una chafa, del tamaño adecuado para entrar y salir por la anilla mágica sin dificultad.

Podemos tener una colección de tiras para ir combinándolas a nuestro gusto, con varios comodines en tonos crystal, blancos y negros, y varias tiras en colores más intensos para ponerlos a juego con nuestra ropa. Lo que más define el color del collar es la cinta, que se cambia en un momento y sale muy económica, nos basta un metro de cada color para poder transformar nuestro collar en un momento.

  Collar con 6 tiras de acero con cuentas de Swarovski variadas. Hemos usado dos anillas mágicas de 20 mm, que pueden abrirse y cerrarse. La cinta se ata con una lazada atrás y también la podemos cambiar cuando nos interese.
 

Detalle de los extremos de las tiras de hilo de acero con cuentas y chafa para cerrar. Se pueden poner y quitar combinándolos a nuestro gusto, abriendo la anilla cuando nos interese. Como la cinta va simplemente con una lazada detrás del cuello podemos poner el collar más corto o más largo a nuestro gusto, y cambiar el color de la cinta para combinarlo como mejor nos venga en cada momento.

  Para combinar con el collar hemos hecho un pendiente de racimo, ya explicado en otro de nuestros tutoriales. Este pendiente no es configurable, está hecho específicamente para esta combinación de tiras y cinta. Podemos combinar con otros tipos de pendientes del color de la cinta, o de las cuentas que más predominen en nuestro collar.

A continuación podemos ver dos variaciones del collar configurable utilizando diferentes cintas y tiras de cuentas. En los dos collares hemos utilizado una mezcla de tiras incluyendo tonos cristal y blanco, que combinan bien con todo. Para cambiar de color el collar sólo hay que cambiar la cinta y las tiras de cuentas azules o naranjas por el color que queramos en cada momento. Hemos puesto en cada collar una tira con piezas de mayor importancia, en el azul hemos usado una tira de cuentas cósmicas de Swarovski elements de 16 mm, color Aguamarina, y en el naranja una de cuentas cubist de Swarovski Elements de 16 mm, color Crystal AB. Como estas piezas son más costosas, podemos elegir hacerlas en colores que combinen con todo, y así les daremos mayor uso. Las tiras de colores más llamativos podemos hacerlas en tupis y perlas que nos salen más económicos, ya que son las que cambiamos de una configuración del collar a otra.

 
Este collar lleva 1 tira de cada una de las siguientes cuentas: bolas sw5000-8ex color White Opal, sw5328-5ex2 color Caribbean Blue Opal, sw5523-12 color aguamarina, tupis sw5328-4 color Zafiro, tupis de 5 mm sw5328-5cref color Crystal AB, perlas sw5810-4 azul noche. La cinta es de 25 mm de ancho.   Este collar lleva 1 tira de cada una de las siguientes cuentas: bolas sw5000-8ex color White Opal, sw5328-5 color Light Peach, sw5650-16x10 color crystal ab, tupis sw5328-6 color Sun, perlas sw5810-8 color coral y perlas se5810-4 color coral. La cinta es de 15 mm de ancho.

 

Collar con cintas 50% configurable.

En los siguientes collares podemos cambiar la cinta cuando nos interese, y como al usar un mix en las cuentas domina el color de la cinta, podremos adaptarlo bastante según la ropa que vayamos a llevar. Por supuesto también podremos adaptar la longitud del collar. La parte de las cuentas queda fija unida a un donut con un hilo de acero y una chafa. Si unimos el hilo de acero a un mosquetón en lugar de al donut directamente, y el mosquetón se une a una anilla, donut o calabrote fino, podremos cambiar el mosquetón con la tira de cuentas cuando nos interese.

En este collar el mix lleva tonos verdes, morados y azules, como se puede observar en la foto la cinta determina el color dominante del collar.
   
En este collar podríamos poner la cinta en rojo, azul, morado, verde, amarillo, ... El color con el que mejor va a combinar el collar nos lo da el color de la cinta.
   

 

Hemos utilizado este donut de Zamak de 20 mm con dos agujeros, por uno de ellos hemos pasado el hilo de acero y luego lo hemos fijado con una chafa. Podemos usar calabrotes, donuts sin agujero y muchas piezas más para hacer este tipo de trabajos con cintas.

 

Collar con hilo de acero atado a cinta.

En este caso hemos anudado la cinta al loop hecho con hilo de acero y una chafa en cada extremo. Para tapar el nudo hemos puesto una lazada. El collar se ata detrás del cuello con una lazada.

Collar con cristal indio en hilo de acero con chafas unido a cinta de bisutería. Hemos tapado los nudos que hemos hecho en la unión de el hilo de acero con la cinta con lazadas.

Pulsera con cinta de ante de 3 mm con tupis cruzados.

Las cintas de ante o de cuero quedan muy bien con este diseño, que es muy fácil de hacer si se han hecho anillos con tupis cruzados previamente. Cogemos un hilo de nylon, metemos 12 rocallas y cruzamos los extremos del hilo en la última rocalla puesta, ponemos un tupi de 4 mm en cada extremo del hilo y una rocalla como bola de cruce, un tupi y 4 rocallas en cada lado y otra rocalla de cruce, 4 rocallas y un tupi a cada lado y una rocalla de cruce. Ya estamos a mitad de la segunda flor de tupis, sólo hay que seguir así hasta tener cubierta la longitud deseada de la pulsera con flores de tupis. Después de la última flor se cruza en una rocalla, se ponen 5 rocallas a cada lado y se cruza una última rocalla, se anudan los dos extremos del hilo y listo. Para el cierre de la pulsera hemos usado un mosquetón con cadena extensora y terminales abiertos, que se usan con un poco de pegamento.

Si usamos cintas más gruesas podemos cambiar los tupis de 4 mm por tupis más grandes y usar el mismo diseño.

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para bisutería y abalorios. Para trabajos de bisutería tenemos cuentas de cristal Swarovski, fieltro, hilos, agujas, herramientas, tableros de enfilado, revistas con esquemas, fornituras, etc.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.


Páginas relacionadas:

 Bisutería y abalorios: Más de 20 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.