Bola de pentágonos de abalorios o tupis paso a paso.

 

 En este paso a paso vamos a ver como se puede montar una esfera a partir de pentágonos.

Siguiendo el esquema es un trabajo sencillo si se domina la técnica del enfilado cruzado. Además se hace bastante rápido.

Materiales para una bola:

 

 

  • 30 Cuentas: Pueden ser tupis de 4 mm, de 5 mm, bolas facetadas, perlas, etc.
  • Para la bola de tupis de 4 mm podemos poner en el interior una bola facetada de 8 mm, de esta manera no se ve hueco y el efecto es mucho más bonito. Además podemos pasar un hilo de lado a lado de la bola del centro y usar la bola de pentágonos como si fuera una gran cuenta.
  • Aguja de enfilado. Nos irá muy bien la aguja de ojo colapsable.
  • Hilo de Nylon de 0,25 mm. El hilo debe poder pasar varias veces por la misma cuenta.
  • Tijeras.
  • Fornituras para pendientes, llaveros, enganches para móvil o cadenas para ensartar las bolas de pentágonos.
  • Opcional: Tablero de enfilado para rodillas con cojín.

          

 

    Esquemas:

      La estrella roja indica el inicio del trabajo. El primer paso es hacer el círculo central formado por 5 tupis. Después se sigue con los óvalos de alrededor creando un pentágono a partir de cada tupi del pentágono inicial. Para terminar se siguen haciendo los pentágonos del exterior del esquema.

Primer paso: Hacemos el pentágono central.

Segundo paso: Hacemos cinco pentágonos alrededor del central.

Después de hacer este paso tendremos media bola, que si queremos podemos usar para coser en bases de anillo o broche. Para coser la media bola a una base es aconsejable usar piezas más grandes, con tupi de 4 mm queda muy pequeña.

Tercer Paso: Hacemos el resto de pentágonos tal como se ve en el esquema. Al terminar este paso tendremos la bola completamente cerrada. Antes de cerrarla del todo podemos poner una bola dentro, si el trabajo es con tupi de 4 mm irá bien una bola de 8 mm.

Explicación extra para aclarar este paso: Empezamos en las flechas que quedan en la parte externa del gráfico. Pasamos el hilo marcado en verde por un tupi ya colocado en el paso anterior. Ponemos tres tupis en el hilo marcado en rosa y cruzamos los hilos en el último tupi puesto. Ahora es donde suelen darse las confusiones en este trabajo: Pasamos el hilo por dos tupis ya colocados y sólo ponemos en el otro hilo dos tupis. Cruzamos en el último tupi puesto. Al final cuando vayamos a cerrar la bola pasaremos el hilo por tres tupis ya puestos, podremos un sólo tupi y cerraremos en él.

Es cuestión de hacerlo mirando el dibujo, pero ponemos la aclaración porque nos habéis comentado que os liáis un poco en este paso.

      

Para rematar los hilos es mejor que antes de hacer el nudo los pasemos por entre las cuentas siguiendo uno de los pentágonos, de esta manera la tensión no irá directamente al nudo y resistirá mucho más. Hacemos como en trabajos anteriores un nudo simple y después uno triple.

      Una vez tenemos la bola terminada y rematada podemos engancharla en un gancho de pendientes, en un enganche para móvil, en un llavero, etc.

Fotos de trabajos con esta técnica:

Pendientes con tupi Swarovski de 4 mm color cristal Copper y bola de 8 mm Swarovski color Topacio. Se engancha la bola en los pendientes con un trozo de hilo haciendo un nudo directamente entre la bola y la anilla del pendiente. Hacemos primero un nudo sencillo y después uno triple como en otros trabajos. Bola con cristal milflores de 4 mm en mix tonos claros y bola cristal en el interior. Ideal para poner en el móvil.
Tupis de 4 mm Swarovski en Mix Violeta y bola central Swarovski 8 mm en rosa. Varios trabajos enganchados para usar como colgantes de móvil.
Trabajo con tupis siam de 4 mm y granito plateado y con bola de pentágonos enfilada en el centro. Se ha usado hilo de acero recubierto para el collar y se ha cerrado con un mosquetón. Bola con tupis Swarovski de 4 mm en color White Opal y con una bola negra en el centro. El color white opal es ideal para este tipo de trabajos con bola en el centro.
 
Bola de tupis Swarovski color aguamarina y bola central de 8 mm Swarovski color Zafiro.  

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para bisutería, manualidades, artesanía, dibujo y pintura. Para trabajos de bisutería tenemos cuentas de cristal Swarrovski, hilos, agujas, herramientas, tableros de enfilado, revistas con esquemas, fornituras, etc.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.


 

Páginas relacionadas:

 Bisutería y abalorios: Más de 20 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.