Cómo hacer pulseras y collares con cadenas y cuentas o colgantes paso a paso.

 

 En este paso a paso vamos a aprender a hacer pulseras y collares con diversas cuentas y colgantes. Es una técnica muy actual y muy fácil de realizar.

Las pulseras y collares con cadena y cuentas o colgantes están muy de moda, sobre todo con cadenas de eslabones grandes y con cierres vistosos.

En cuanto al color, el dorado está un poco en desuso y están muy de moda los colores envejecidos, destacando entre ellos el plata y dorado antiguo. El plateado es muy actual, tanto en plata brillo, ya sea baño o plata de ley, como en plata envejecida.

Para hacer estos trabajos se usan cadenas ya montadas, en las que colgamos colgantes o intercalamos cuentas, o eslabones sueltos que vamos uniendo entre sí para formar una cadena.

Para intercalar cuentas en cadenas montadas debemos abrir o cortar algún eslabón para meter las cuentas entre los eslabones de la cadena. Los eslabones que retiremos si están enteros podemos colocarlos en la parte de atrás del collar.

Podemos convertir una cuenta en colgante usando un bastón con tope, poniendo la cuenta y haciendo un bucle o anilla para poder unirlo a la cadena.

Para convertir una cuenta en eslabón de cadena se usa hilo metálico, de plata de ley, bañado o lacado, y se pone la cuenta en el centro haciendo un bucle o anilla a cada lado.

Siempre es mejor hacer los bucles o anillas de seguridad, dando una o más vueltas alrededor del hilo para que sea imposible que se suelte, el método está explicado en nuestra sección de técnicas básicas.

Las técnicas usadas, para poner los cierres por ejemplo, son muy fáciles y se pueden consultar en TECNICAS BÁSICAS DE BISUTERÍA pinchando aquí.

  • Materiales:
Tenazas de pico plano sin dientes, para no dejar marcas en las fornituras al aplastar.
Alicates de puntas cónicas para abrir y cerrar anillas y dar forma a los bucles.

A continuación vemos trabajos con cadenas comentados para que te resulte más fácil hacerlos.

 
Collar con 5 cuentas de cristal indio del mix número 8 de nuestro catálogo Ref.108mix08, y dos trozos de 50 cm de cadena de rombos Ref. ch12102-0231. Hemos quitado un rombo para sustituirlo por cada cuenta de cristal. Los rombos quitados los hemos puesto en la parte de arriba, que queda detrás del cuello. Hemos usado para unir las cuentas alambre plateado de 0,5 mm Ref. 95copperwire0.5-10, con anillas con vuelta sobre el hilo a cada lado de la cuenta. Si unimos las cuentas a los rombos se pueden salir, pero uniéndolas a los ochos es muy seguro. Hay que acordarse de unir el loop a el ocho antes de cerrarlo porque luego ya no se puede.   Collar con 66 cm de cadena oval picada de plata de ley Ref. pl169. Como porta colgantes hemos usado una pieza de cristal de Swarovski sw5041-18 color Crystal Golden Shadow, con una casquilla lisa de plata de ley a cada lado Ref. pl184. e hilo de plata de 0,6 mm para hacer un bucle con vuelta a cada lado. Como colgantes hemos puesto 8 trozos de la misma cadena pl169 de diferentes longitudes, en nuestro caso van desde 6 a 15 cm. Podemos aprovechar para reciclar trozos pequeños de cualquier cadena de plata de ley.
 
Pulsera creada con componentes de plata de ley enganchados entre sí mediante anillas con forma de ocho. Lleva 1 Mosquetón pl272, 5 calabrotes pl160, 6 flores con textura pl209, 10 anillas forma ocho pl125 y una anilla redonda pl148. El mosquetón puede cerrar directamente en la última flor o en un calabrote. Esta pulsera así montada mide 21 cm en total. El cierre sobre un calabrote es más seguro.  

Collar con 70 cm de cadena de corazones Ref. pl128, cerrada con anilla pl148. Unimos a esta anilla para usar como porta colgantes una cuenta sw5621-22 Crystal Copper con hilo de plata de 0,6 mm con dos loops con vuelta. Ponemos otra anilla pl148 en el loop de abajo, de la que colgamos 5 trozos de 8, 7, 6, 5 y 4 cm aproximadamente de cadena de corazones más pequeños de plata de ley Ref. pl195. De los trozos de cadena colgamos con anillas de 5 mm Ref. pl20 5 columnas de cristal Swarovski Ref. sw6460-20 color Crystal Copper. Otra posibilidad es usar la cadena de corazones del mismo tamaño arriba y abajo.

 

Collar con 8 cuentas twist Swarovski de 22 mm Ref. sw5621-22 color Crystal. Podemos poner sólo las 5 de abajo para que salga más económico. Hemos usado hilo de plata de 0,6 mm pl117 para hacer un loop con vuelta a cada lado de las cuentas para unirlo a las anillas ovaladas. Las anillas van soldadas, por lo cuál hay que unirlas al loop antes de cerrarlo. Hemos repetido la siguiente serie: una anilla con textura pl 166, una anilla con forma de ocho pl125, un calabrote pl160, un ocho pl125 , una anilla lisa pl218 y una cuenta sw5621-22 color Crystal. Hemos repetido esta serie hasta tener un collar de unos 80 cm.

  Pendientes a juego con el collar anterior, con ganchos pl132, cuentas twist Swarovski sw5621-18 color Crystal , bastones con tope de bola pl198, anillas redondas pl20, anillas ovaladas con textura pl166.
 
Collar realizado con 5 restos de cadenas de varias referencias de plata de ley. Hemos puesto cadenas de anillas ovaladas de hilo, anillas ovaladas lisas mezcladas con anillas con textura y óvalos con flores. Ninguna daba para hacer un collar por sí sola, pero al unirlas por los extremos con una anilla redonda pequeña podemos usar cualquiera de ellas para pasar por detrás del cuello y nos queda así de espectacular. El collar al final mide unos 80 cm, aunque podemos variar el largo eligiendo para la parte de atrás uno u otro trozo de cadena.   Collar con cadena de eslabones grandes, cadena de eslabones más pequeños, anillas, bolas de cristal checo, colgante hada o niña y colmillo.

 
Cadena de eslabones grandes color oro antiguo con cierre de aro y barrita grande y cuentas poligonales de Swarovski de 12x8 mm. Las cuentas se han unido con bastones cabeza de alfiler y mosquetones en oro o dorado antiguo.Las cuentas son 4 color olivino y 3 color amatista. Los colgantes se han colocado dejando entre cada dos colgantes 4 eslabones de cadena.   Cadena plateada de eslabones pequeños con colgantes plateados. Se podrían usar en su lugar colgantes plateados esmaltados para lograr un diseño con más color. Como cierre hemos puesto un juego de aro y barrita pequeño. Hemos usado tres colgantes de tortuga y 4 de estrella de mar. Los colgantes se han colocado cada 8 eslabones de cadena.
 
Cadena forzada sin pisar de plata de ley con fornituras de montaje con tupis de 4 mm efecto AB. Hemos usado 4 flores y 4 lunas con 8 tupis de 4 mm efecto Aurora Boreal sin repetir colores. Hemos colocado un colgante cada 8 eslabones de cadena. Como cierre hemos puesto un mosquetón de plata de ley y una anilla ovalada grande al otro lado para engancharlo cómodamente. Para enganchar los colgantes hemos usado anillas ovaladas.   Pulsera Halloween.

 

 

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para manualidades, artesanía, dibujo y pintura. Para trabajos con abalorios y bisutería tenemos un amplio surtido de herramientas, fornituras para pendientes, anillos, pins, pegamentos, etc.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.


Síguenos en:

 

Páginas relacionadas:

 Bisutería y abalorios: Más de 80 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.