Careta de goma eva, foam, foamy, caucho eva o espuma recortable paso a paso

La goma eva se conoce también como caucho eva, caucho, foam, foamy y espuma recortable. Es el mismo material con distintos nombres.

En otros países es la estrella en trabajos infantiles en clases de manualidades y plástica y para hacer decoraciones infantiles en colegios, guarderías y fiestas de cumpleaños particulares. En España es un material poco conocido hasta hace unos años y que ahora está empezando a ser más popular y demandado para trabajos escolares.

Es un material muy fácil de trabajar y que da unos resultados muy buenos rápidamente. Los trabajos de goma eva tienen la ventaja respecto a los de cartulina de ser más limpios y duraderos. La goma eva se puede lavar o limpiar con una esponja y no se arruga tan fácilmente como la cartulina.

Casi cualquier trabajo pensado para cartulina se puede hacer con goma eva o foam. Hay muchos libros y revistas de la editorial El Drac sobre trabajos con papel y cartulina de los que se pueden sacar patrones para trabajar con este material. También podemos hacer los dibujos nosotros mismos, calcarlos de revistas o cuentos infantiles, o bajarlos de páginas web infantiles e imprimirlos al tamaño deseado usando un programa de edición fotográfica.

Los trabajos con goma eva se pueden hacer con niños bastante pequeños porque no se usan materiales tóxicos y se puede cortar con tijeras escolares de punta roma.

Otros objetos que se pueden hacer con goma eva: llaveros, muñecos para el lápiz, botes para lápices, fundas para los zapatos para disfraces, adornos para el árbol de Navidad, decoración de halloween y otras fiestas, decorados de obras de teatro, apliques para cualquier superficie, etc.

 Materiales:

  • Goma eva, foam o foamy de colores rosa, gris y blanco.
  • Papel de calco amarillo
  • Dibujo de una cara de un animal con tamaño de careta
  • Tijeras
  • Cola blanca. Hemos usado la cola blanca Ceys.
  • Rotulador negro, bolígrafo y lápiz
  • Cartulina
  • Goma o hilo elástico
 
 
 
 Procedimiento:
  1. Ponemos el papel de calco con el lado amarillo sobre la cartulina. Ponemos encima el dibujo elegido y vamos repasando todas las líneas con el bolígrafo para traspasarlo a la cartulina. Hacemos otra copia sólo del contorno del dibujo.
  2. Repasamos las líneas con rotulador o lápiz para guiarnos mejor al recortar.

  3. Recortamos el contorno del ratón de una de las copias y cada una de las partes de la otra copia.
  4. Nos quedamos con las plantillas para el contorno completo, la parte de dentro de las orejas, la parte de arriba de los ojos, la nariz y los mofletes.

  5. Ponemos la plantilla del contorno de la cara sobre la goma eva gris y vamos repasando el contorno con un lápiz. De la misma forma hacemos las orejas y la nariz en foamy rosa, y los ojos y los mofletes en foamy blanco.

     

  6. Recortamos todas las partes.
  7. Colocamos las piezas para ver como nos ha quedado. Si alguna parte no ha quedado bien la recortamos un poco hasta que todo encaje perfectamente.
  8. Repasamos los contornos de cada pieza con rotulador negro para que queden bien marcadas las líneas. Dibujamos la boca y los bigotes con rotulador negro.

  9. Dibujamos con lápiz la parte de abajo de los ojos y la recortamos, dejando un agujero para que pueda ver el niño al ponerse la careta.
  10. Pegamos con cola blanca cada pieza en su sitio sobre la base gris. Dejamos secar la cola.
  11. Hacemos un agujero a cada lado de la cara un poco por debajo de la altura de los ojos y colocamos la goma de la careta.

Otras opciones para este trabajo:

  • Poner bigotes con cordones, chenilla o limpia pipas o hilos negros en vez de dibujarlos.
  • Usar una base de goma eva negra para el contorno y poner la parte gris pegada encima como una pieza más. En ese caso se hacen las piezas un poco más pequeñas para que en las uniones de unas con otras se vea la goma eva negra de abajo. Si lo hacemos así no dibujamos las líneas de los contornos con rotulador.

Entra en nuestra tienda virtual, encontrarás todos los productos usados en este trabajo, y todos los materiales que necesites para manualidades y bellas artes .

 


Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.


 

Páginas relacionadas: Trabajos adecuados para niños.

 Tarjetería


Volver