Estarcido sobre azulejo con pintura de cerámica en frío paso a paso


En esta página os enseñamos a realizar un trabajo de stencil sobre un azulejo con pintura de cerámica en frío.

 Podéis usar esta técnica para decorar otros objetos de cerámica, metal, vidrio, loza y barro cocido. Los colores de cerámica en frío de Pebeo son opacos y brillantes y se pueden mezclar entre sí.

En esta ocasión hemos utilizado la técnica de stencil usando un pincel de estarcido, pero también podemos usar estas pinturas sumergiendo en una mezcla de agua y pintura las piezas o pintando a mano alzada con pinceles convencionales.

La pintura de Cerámica en frío de Pebeo seca al aire en 48 horas.

Esta pintura es muy útil para decorar azulejos porque los podemos pintar directamente sobre la pared, decorando así cocinas y cuartos de baño lisos. La pintura una vez seca resiste al picado y a las ralladuras. No es tan resistente como un esmalte al fuego, pero si nos valdrá para dar un toque actual a unos azulejos lisos durante una buena temporada sin tener que hacer obras en casa. Para limpiar una vez seca la pintura se puede pasar un trapo húmedo.

Si tenemos la posibilidad de cocer la pieza en horno doméstico podemos usar la misma técnica con Porcelaine 150 de Pebeo, que una vez cocido resiste incluso el lavado a máquina. En nuestro caso al tener el azulejo suelto lo normal sería usar una pintura que se fije por cocción, y usaríamos la pintura en frío si vamos a pintar sobre la pared.

Esta pintura no es para uso alimentario, es sólo decorativa. Para uso alimentario recomendamos usar Porcelaine 150, que se fija en el horno casero a 150 ºC.

 

  Materiales:

 

  • Plantilla de estarcido o stencil.
  • Pinceles de stencil pequeños, uno para cada color
  • Pintura Ceramic de Pebeo colores Amarillo Naranja 22, Naranja 23 y Rojo Cereza 24.
  • Diluyente Ceramic y Vitrail de Pebeo
  • Azulejo. Podemos pintar directamente sobre la pared.
  • Cinta de carrocero o cinta de pintor para fijar la plantilla.

 

 


                                                              
Pasos a realizar:

  1. Fijamos la plantilla sobre el azulejo con cinta de carrocero. Mojamos el pincel ligeramente y lo descargamos dando unos golpecitos sobre papel de periódico hasta que pinte pero no moje, tenemos que trabajar a pincel seco. Aplicamos la pintura con el pincel en posición perpendicular a el azulejo dando suaves golpecitos. Primero aplicamos el color amarillo en el cuerpo de la gallina.

    Si el pincel está muy cargado la pintura puede resbalar por debajo de la plantilla y tendremos que limpiar con el diluyente antes de que se seque la pintura. Para evitar que esto nos ocurra podemos practicar primero en un azulejo que no nos sirva, aunque si nos pasamos tiene solución porque cuando la pintura está húmeda se puede retirar fácilmente con un trapo mojado en diluyente.

                                                                  

                                                                  

  2. Con la pintura amarilla recién aplicada vamos a matizar los colores aplicando un poco de naranja en el contorno inferior para dar sombras. Vamos a usar un pincel para cada color porque si mojamos para limpiar el pincel entre color y color vamos a tener que secarlo muy bien o esperar mucho a que se seque. Es muy importante descargar bien el pincel antes de hacerlo y aplicar muy poca cantidad de pintura naranja, no se trata de cubrir el amarillo completamente sino de sombrear. A continuación repetimos con los pollitos lo que hemos hecho con la gallina, ponemos el amarillo en el cuerpo y sombreamos la parte de abajo con naranja.


  3. Utilizando la misma técnica pintamos de naranja los picos y patas y de rojo la cresta y las barbillas.

                        

  4. Limpiamos los pinceles con el diluyente para Ceramic y Vitrail de Pebeo y después con agua y jabón.

  5. Retiramos la cinta de carrocero y levantamos la plantilla con mucho cuidado para que no se mueva la pintura que aún está húmeda.

    Si hemos cargado demasiado el pincel y se nos ha pasado la pintura por debajo de la plantilla debemos retirarlo con un paño mojado en diluyente antes de que se seque, por eso es importante retirar la plantilla para ver el resultado con la pintura húmeda.

    Dejamos secar el trabajo 48 horas.


En nuestra tienda on line tenemos a tu disposición todos los productos utilizados en este trabajo, y todos los materiales, libros y revistas que necesites para manualidades y bellas artes.
 

 
Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.

 

Síguenos en:

 

Páginas relacionadas: