Cierres de bisutería: Tipos y utilización

 

 En esta página vamos a ver los distintos tipos de cierre que podemos usar en bisutería. Los cierres pertenecen a la categoría de fornituras, que son accesorios para montar bisutería, zapatos, complementos, etc.

También podemos cerrar los collares o pulseras con nudos corredizos, tratados en otro de nuestros tutoriales. En esta página sólo vamos a ver los cierres con fornituras.

Los collares que puedan entrar bien por la cabeza no necesitan cierre, si se lo ponemos es sólo si tiene una función decorativa. Las pulseras y tobilleras elásticas tampoco necesitan cierre. Normalmente no se ponen cierres si no es necesario, porque son un elemento metálico que encarece el trabajo, y añade un elemento que puede dar alergias en función del tipo de metal y la persona que lo va a usar.

Para elegir el cierre debemos tener en cuenta el diseño, la facilidad de montaje, la facilidad de uso para abrocharlo, el precio, y la duración y resistencia del mecanismo.

Los mecanismos más sensibles al uso, los que más se estropean, son las reasas y los mosquetones. Los de plata de ley de fabricantes nacionales aguantan más, pero hay que tener en cuenta aún así que son un consumible, depende del uso se deteriorarán antes o después, ninguno durará eternamente. Al montarlos es bueno tenerlo en cuenta, para unirlos mediante anillas o tapa nudos que nos permitan cambiarlos sin afectar al resto de la pieza.

Los cierres con mecanismos más sencillos son los que mejor envejecen, un gancho por ejemplo no se puede estropear salvo que se rompa por un golpe o tirón.

 

QUÉ SON LOS CIERRES:

Un cierre nos sirve para poder abrir y cerrar una pulsera, una tobillera o un collar.

Podemos usar cierres como los mosquetones con otras finalidades, como para crear charms, o colgantes de poner y quitar, para adornar cadenas de pulseras, collares, mochilas, bolsos, y otros accesorios.

TIPOS DE CIERRES SEGÚN SU MECANISMO:

1- Reasas

La reasa es una anilla hueca que lleva otra dentro que se puede mover de un lado a otro. Es un mecanismo de cierre tradicional en bisutería. Las reasas marineras son más grandes, pero el mecanismo es el mismo. Estos mecanismos se deterioran con el uso y hay que cambiarlos cuando dejan de funcionar, por lo que es más que aconsejable montar las piezas de forma que sea fácil cambiar la reasa cuando esto suceda.

En los trabajos de anudado con perlas siempre se recomienda reenfilar una vez al año, cosa que no hace casi nadie. En ese caso cuando se reenfila se mira a ver si la reasa va bien o hay que cambiarla. Pero normalmente si la unimos por medio de anillas o tapanudos será más fácil cambiarla sin necesidad de desarmar y volver a montar toda la pieza.

Reasa. Reasa marinera con u terminal para cerrarla. Terminal de reasa. Se puede poner una pieza de este tipo para cerrar la reasa sobre ella.

2- Mosquetones

Estos cierres son muy típicos. Son un poco difíciles de abrochar, y muchas personas les adaptan un cierre de otro tipo a sus piezas con mosquetones, pudiendo así cerrarlas con imanes o cierres más grandes.

Como tienen un mecanismo que se puede estropear con el uso es conveniente fijarlos a nuestras creaciones de forma que se puedan cambiar sin desarmar todo el trabajo.

3- Aro y barrita.

Son muy cómodos de abrochar. Hay de muchas medidas, pero se suelen poner grandes para que destaquen como un elemento decorativo más de la pulsera o collar.

3- Gancho.

3- Magnético.

Los cierres magnéticos son una de las opciones más cómodas, y son la elección normalmente para acoplar a reasas o mosquetones de personas que tienen dificultad para abrocharlas. La fuerza del imán es muy importante, sobre todo si es para piezas pesadas o cuero regaliz. Hay muchas diferencias en cuanto a la calidad y la fuerza de los imanes.

5- Rosca.

Este es uno de los cierres más difíciles de abrochar para todo el mundo, y casi imposible para personas con algún problema de movilidad en las manos. Si se tiene un cierre de este tipo y da problemas se puede sustituir si es fácil hacerlo, o dejarlo cerrado y unir cada lado a una pieza de otro tipo de cierre más conveniente. Se pueden usar anillas para la unión.

6- Pato.

Este es un cierre que da bastante seguridad y no es difícil de abrochar una vez te acostumbras. En los siguientes ejemplos viene ya con los terminales, el cierre es sólo la parte central.

7- Anilla.

Hay cierres que son una simple anilla que puede abrirse y volver a cerrarse. Algunos fabricantes las llaman anillas mágicas. Quedan como un eslabón más en el diseño. Ideales para hacer diseños en los que el cierre parece que no está.

   

8- Botón.

Se cierra abrochando sobre un loop o anilla del tamaño adecuado hecho al otro lado del diseño.

9- Cierre de T.

  Es una variación del de aro y barrita.

9- Cierre por presión.

Cierres para caucho hueco. Se meten a presión en el agujero del caucho.

 

Como podemos ver hay muchos tipos de cierres, y no los hemos puesto todos, aún puede haber alguno más. Pasamos a clasificarlos por el tipo de unión a la pieza que queremos cerrar.

TIPOS DE CIERRES SEGÚN SU UNIÓN AL RESTO DE LA PIEZA:

Podemos unir los cierres directamente al hilo o cordón del collar o pulsera, o necesitar un terminal que sirva de nexo de unión. Los terminales se tratan en otro de nuestros tutoriales.

1- Con anillas.

Los cierres, sean del tipo que sean en cuanto a su mecanismo, pueden tener anillas que nos permitan unirlos al resto de la pulsera o collar. Las anillas se usan para unirlos mediante la técnica del anillado. Hay tapanudos, terminales semi tubo, terminales de tubo, y para cintas con agujeros o anillas para poder unirlos fácilmente. Otras opciones son los protectores de hilo, los bastones haciendo una anilla y el gusanillo.

Algunos cierres pueden tener varias anillas, para hacer diseños con varios cordones o hilos.

Este es el tipo más común y tradicional de forma de unión de los cierres. A continuación vemos unos ejemplos.

En algunos casos se une directamente el hilo a la anilla del cierre, con un nudo corredizo, o poniendo una chafa. En estos casos si hay que sustituir el cierre tenemos más dificultad que si hemos usado un terminal o anilla para unirlos.

 

2- Con agujero para cordones o hilos.

Estos cierres se unen directamente a los hilos o cordones de nuestras creaciones usando pegamento. La técnica de pegado y las medidas y número de cordones para cada diámetro las tenemos publicadas en el tutorial de terminales. Pueden tener uno o más agujeros redondos, planos u ovalados de tamaños muy variados.

Este tipo de cierres son muy actuales, de moda para creaciones con cuero, caucho, cordones de algodón, cintas, etc. Los cierres de este tipo con imán son, además de cómodos de montar, cómodos de llevar y abrochar.

 

MATERIALES DE LOS CIERRES:

En cuanto a los materiales es mejor poner plata de ley nacional si queremos bisutería de alto nivel. La plata de ley se pone negra, eso es normal, pero se limpia con un trapo o un limpia plata y queda como nueva. Al ser un producto nacional y menos económico los mecanismos están hechos con mucho cuidado, y duran más que los de otros materiales.

La otra opción de calidad, aunque inferior a la plata, es el ZAMAK con baño de plata. El baño de plata se puede ir con el tiempo y entonces se vería el interior que es rojizo. Si el baño es grueso, y con un uso con pocos roces y productos químicos, nos puede durar bastante, y tiene la ventaja de que no se pone negro mientras dura porque ya viene en tono oxidado. En nuestro catálogo tenemos ZAMAK con baño de plata de alta calidad, nacional y europeo.

Por último tenemos la opción económica de los cierres de hierro o cobre bañados. Cuanto más económicos menor será en general el baño que lleven, y menos resistentes los mecanismos, pero si nos ahorramos mucho puede ser mucho más barato cambiar el cierre cuando se estropea, y así lo tendremos siempre como nuevo (es más, nuevo cada vez que nos interese).

EJEMPLOS DE UTILIZACIÓN DE CIERRES:

 
Cierre de pato con terminal con agujero para pegar cordones.   Cierre de aro y barrita unido con varias anillas a un terminal semi tubo.
 
Cierre de gancho unido a terminales semi tubo con anilla.   Cierre de aro y barrita unido con anillas a un tapanudos.
 
Cierre de aro y barrita unido con anillas a calabrotes.   Cierre de mosquetón unido con anillas a tapanudos.
 
Collar con mosquetón unido directamente a las anillas y al aro central del diseño.   Pulsera de cuero regaliz pegado directamente en el cierre de T.

 

 

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para bisutería, manualidades, artesanía, dibujo y pintura. Para trabajos de bisutería tenemos un amplio surtido de cuentas de cristal Swarovski, herramientas, fornituras para pendientes, anillos, pins, pegamentos, arcillas poliméricas, etc.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.


 

Páginas relacionadas:

 Bisutería y abalorios: Más de 60 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.