Curso manualidades gratis


 

Tutorial: Las cizallas de papel para scrapbooking y manualidades

  Catálogo y tienda on line: Máquinas de corte, tijeras, cutter, troqueladores.Todo lo que necesites para scrapbooking, bisutería, manualidades, pintura, ...

 

 En esta página vamos a ver qué es una cizalla y una guillotina de papel, para qué sirven, qué cabe esperar de ellas, cuál es su utilidad, cómo elegir una, y cómo usarlas para que nos duren más tiempo.

Redactamos este tutorial pensando en la cantidad de consultas que tenemos sobre este tema, de personas que compran cizallas pensando que son casi una herramienta mágica, capaz de cortar todo, de dejar liso lo que no lo es, y de cortar hasta baldosas de corcho de 5 mm de altura.

Os pongo para empezar dos vídeos comparativa. En el primero comparamos modelos de cizallas deslizantes, que tienen una cuchilla pequeña que se desplaza por una regla. En el segundo vemos una comparativa de cizallas rotatorias, que tienen una cuchilla circular que se desplaza girando. Estas cuchillas duran más y tienden menos a rasgar el papel.

 

Una cizalla no es ni más ni menos que un cutter con una ranura por la que ir para cortar recto. Hay dos tipos: cizallas con cutters que se deslizan por la ranura, y otras con cuchillas circulares, que giran recorriendo la ranura.

Tenemos por tanto dos tipos de cizallas, según como va la cuchilla, deslizantes y rotatorias.

Pinchando en la foto se va a la página de catálogo con este tipo de cizallas, para ver modelos, precios, unidades disponibles, etc.

 

Comprar cizallas deslizantes Fiskars

Fiskars SureCut de lujo. Uno de los modelos de cizalla más vendidos. Con cuchilla deslizante y una gran superficie de apoyo para el papel. Capacidad 5 hojas. Medidas en cm y pulgadas. Recomendada para cortar papel, fotos y cartulinas. Gama intermedia, no es de las más económicas, ni tampoco un modelo para los profesionales más exigentes. Tiene repuestos de las cuchillas, y también de la parte dónde va el hilo surecut, que se rompe con el uso.

 

Una guillotina solemos decir que es la cizalla que lleva la cuchilla en un brazo lateral, que sube y baja. La guillotina funciona como una palanca, y se suele usar en máquinas con mayor capacidad de corte.

 

Comprar guillotina Clever Cut

 

Guillotina de Crafter´s Companion. Capacidad de corte de 5 hojas de 80 gramos por metro cuadrado.

Lo que podemos esperar de una cizalla es que nos haga más cómodos los cortes que hacemos normalmente con un cutter apoyado en una regla. Es básicamente el cutter integrado en la regla.

Una cizalla funciona perfectamente si el cutter corta papel normal, y la regla tiene su graduación, no hay más misterio.

No todos los papeles ni cartulinas se cortan bien, y si no se cortan bien con un cutter con una cizalla tampoco. Los papeles con grano que quedan mal con cutter, quedarán igual o peor con la cizalla, porque tenemos menos control sobre la profundidad de corte. Las cuchillas deslizantes no tienen a veces ni la altura necesaria para atravesarlos. Las guillotinas son la única opción recomendable para este tipo de papeles.

Papel: Los que indique el fabricante según la capacidad de corte. En caso de que no venga indicado, la capacidad será de una hoja de 80 gramos por metro cuadrado, es decir, un folio normal.

 

Fotos: Se pueden cortar fotos de hasta 400 gramos por metro cuadrado de gramaje si usamos una cizalla con capacidad para 5 hojas de 80 gramos por metro cuadrado. (80x5=400).

Nº de hojas: Si queremos precisión en el corte no es recomendable usar más de una hoja cada vez, aunque la capacidad de corte sea de más hojas.

Cartulinas: Se pueden cortar cartulinas según el gramaje admitido por la cizalla. Dividir el gramaje de la cartulina por 80 y sabremos a cuántas hojas equivale. Una cartulina de 320 gramos por metro cuadrado equivale a 4 hojas. (320:80=4).

Comprar Cartulinas

 

Goma eva: En principio no se puede cortar goma eva con una cizalla de papel. Se pueden usar otro tipo de cizallas, en las que estará especificado siempre que valen para materiales más gruesos. Las cizallas de papel tienen una cuchilla que no tienen a veces ni el tamaño para traspasar una goma eva de 2 mm. Nunca podremos cortarla bien con una cizalla con cuchilla deslizante, tendremos que coger siempre una con cutter rotatorio o una guillotina, mirando bien si el fabricante indica que ese modelo es adecuado para este material.

La cizalla Zutter Kutter y la ProCision de Fiskars son las únicas recomendables para materiales gruesos, aunque sean tan blandos como la goma eva.

Tela: Hay cizallas especiales que cortan tela, normalmente con cuchillas giratorias. Las cizallas de papel no tienen por qué cortar bien la tela. Y una cuchilla usada para papel se desafila y no corta tela. Hay que cortar la tela siempre con una cuchilla que no usemos para otra cosa. Las cizallas especiales para patchwork son la opción más interesante, porque incluyen las reglas típicas del Patchwork con cuchillas especialmente adecuadas para tela.

Hay cutters rotatorios con regla de patchwork que son una de las mejores opciones para telas.

 

Comprar Combinado regla patchwork con cúter

Fiskars 9515, set de cutter rotatorio y base de corte cuadriculada y con las líneas de bies. Lo mejor para cortar telas, nada de usar cizallas para papel.

Papel de acuarela, cartón, papel con grano o fibras: Casi nunca quedan bien al cortar con una cizalla. Usar un cutter normal y una regla. Y hace falta maña y práctica. No ponerlos en la cizalla si superan la capacidad de corte de la misma. Si se fuerza la cizalla, sobre todo si es de plástico, su vida será muy corta. Algunas guillotinas pueden ser una buena opción, las cizallas de cutter deslizante son la peor opción en este caso.

1- Precio: Parece que es lo único que se tiene en cuenta a veces, pero el precio está en relación a los materiales de los que está hecha la cizalla. Las cizallas de plástico son muy económicas, pero evidentemente no duran lo mismo que las de metal. No podemos esperar años de duración, ni meses o semanas, según el uso que le demos, en cizallas de menos de 10 euros, que cuestan lo mismo que una cuchilla de cizallas más caras. Hay cizallas desde unos 10 euros a cientos de euros, la duración y las prestaciones no son las mismas, evidentemente.

Si una cizalla cuesta tan barata como una cuchilla, probablemente no tendrá repuestos de algunas partes, o de ninguna, y cuando se desafile la tiramos entera. Depende del partido que le vayamos a sacar interesará invertir más o menos en la cizalla.

Si vamos a usarla mucho amortizaremos sin duda una cizalla que sea más cara al principio, pero que consuma menos cuchillas y nos dure más tiempo.

2- Materiales: Las cizallas de plástico son menos robustas, más delicadas. Si encima las forzamos con materiales que no son los que tenemos que cortar con ellas, como la goma eva, su vida quedará muy limitada. Si vamos a usarla mucho es mejor elegir cizallas más resistentes, si es para un uso ocasional la de plástico nos irá bien.

 

Comprar Zutter Kutter

Cizalla de metal Zutter Kutter. Con esta cizalla de metal podemos cortar incluso chipboard y goma eva.

 

3- Cuchillas: Hay cuchillas de precios muy diferentes. Las de titanio son más resistentes, duran más. Y duran más aún las auto afilables. Todas las cuchillas son consumibles, y cuando se desafilan hay que afilarlas o cambiarlas. Duran más o menos en función del uso y de la calidad y precio de las mismas.

Las cuchillas rotatorias tienen más profundidad y son más adecuadas para cortar tela y materiales más gruesos, si el fabricante indica que se pueden cortar materiales diferentes al papel.

Comprar cizallas deslizantes Fiskars

Repuesto de cuchilla deslizante. Como se puede ver este tipo de cuchillas tienen siempre muy poca profundidad, no están pensadas para cortar materiales como la goma eva. Son sólo para papel, y a lo sumo cartulina o fotos. Son las cuchillas más frecuentes en las cizallas más económicas. Estas cuchillas suelen durar menos que cualquier otro tipo. Hay que usar siempre los repuestos de cada marca en las cizallas de la misma marca.

 

 

Comprar cizallas rotatorias Fiskars

 

Recambio de cuchilla de cutter y de cizalla giratoria. Este tipo de cuchillas son más adecuadas para tela y otros materiales. La cizalla 9908 de Fiskars en las que se coloca esta cuchilla tiene capacidad para 10 hojas, bastante más que las que usan cuchillas deslizantes.

La cizalla ProCision de Fiskars tiene una cuchilla rotatoria auto afilable, que dura muchísimo más sin mantenimiento ni cambiarla.

 

4- Base de corte, plataforma:

Algunas cizallas son muy compactas y apenas tienen base para apoyar el papel. Otras cizallas nos dan una base de apoyo robusta y grande, con reglas en la parte de corte y en el lateral.

Hay que elegir en función del espacio que tengamos disponible. Es más cómodo, y más fácil para colocar la hoja y cortar recto, si tenemos una buena base.

Que el papel no se mueva al cortar en una cizalla depende de nuestra pericia, y de lo cómoda que sea la cizalla. Las más pequeñas y económicas son bastante menos cómodas. Las más robustas y con más base son más cómodas, y nos costará mucho menos sujetar el papel y que no se nos mueva.

 

Comprar cizallas Artemio

 

Cizalla económica de Artemio. Muy compacta, con regla que sale en el lateral. Base pequeña.

 

 

 

Comprar cizalla Clever Cut 5 en 1

 
Cizalla rotatoria CleverCut 5 en 1 de Crafter´s Companion. Con base más grande para colocar el papel al cortarlo. No se pliega.  

 

5- Reglas:

Pueden llevar regla graduadas en cm o pulgadas en la parte dónde se corta, en el carril. Algunas llevan también regla en el lateral, lo cuál es más que recomendable. Si van graduadas en cm y además en pulgadas de forma clara mucho mejor.

Las cizallas de la marca Fiskars tienen las cuadrículas y los números más claros que en otras marcas, y son imborrables. (Seguro que se borran si les cae algo que no debe encima, tipo disolvente, pero duran mucho más que en otras marcas).

6- Repuestos:

Las cizallas son consumibles, durarán más o menos tiempo en función del uso que les demos. Las partes que sufren más desgaste, como la cuchilla y la banda de corte o el hilo de guía de corte, pueden tener recambios. Las cizallas más económicas pueden no tener repuestos, porque un repuesto ya valdría casi lo mismo que la herramienta completa. Podemos fijarnos en si tenemos la posibilidad de conseguir repuestos fácilmente para elegir un modelo u otro.

Hay una cizalla de la marca Folia que incluye 3 cuchillas, con corte de ondas y recto, por el precio que normalmente cuestan sólo las cuchillas. No tiene repuestos, pero compensa si no la vamos a usar mucho, porque la cizalla es realmente muy barata.

7- Cuchillas de ondas, de corte discontinuo y de marcado de pliegues.

Algunos modelos de cizallas incluyen diferentes posibilidades de corte y marcado.

Las cizallas de cutter deslizante suelen tener un repuesto que en vez de cortar marca. Estas cizallas no pueden llevar otro tipo de corte.

Las cizallas de cutter rotatorio pueden tener cuchillas de ondas, discontinuas y de marcado de pliegues.

Las que llevan diferentes cuchillas en una pieza, y que se cambian girando, tenemos que usarlas con cuidado de no cortar con la cuchilla mal colocada.

En las cuchillas que van varias juntas tener cuidado de hacerlo así: Poner las cuchillas en la posición en que suena el clic y estén en vertical, perpendiculares a la base. Si la cuchilla se pone girada, torcida, cortará encima de la regla, lo cuál estropea la cuchilla y la regla. Si al cortar vemos que la cuchilla cae sobre la regla, y suena, volver la cuchilla a la posición inicial, y colocarla bien mirando desde abajo al mismo tiempo que giramos el selector de cuchilla. Si se usa mal colocada podemos estropearla, pero es muy sencillo evitarlo.

Las guillotinas sólo pueden cortar recto. Y sólo desde el extremo del papel, no podemos hacer ventanas en el centro.

 

 

 

Comprar repuestos cizalla Clever Cut 5 en 1

   

Cuchilla con varios tipos de corte, que se eligen girando hasta que la cuchilla elegida está en la posición correcta.

 

   

 

8- Marcas:

Hay muchas marcas que tienen cizallas. Las marcas especializadas en herramientas de corte como Fiskars, y con una buena distribución y servicio en España, nos dan más seguridad que marcas de manualidades en general, de papel, o de scrapbooking.

Puestos a elegir por marca, Fiskars es la primera desde nuestro punto de vista. La segunda sería Crafter´s Companion, por tener cizallas con muy buena relación calidad precio, sobre todo en las de cuchillas con formas.

Las cizallas americanas se están poniendo muy de moda en scrapbooking, pero no son mejores que las de Fiskars, y dan problemas de roturas de stock en las propias cizallas y sobre todo con los repuestos.

TRUCOS Y MANTENIMIENTO:

1- Para afilar las cuchillas cortar de 1 a 3 hojas de papel de aluminio de cocina. Después cortar papel encerado de horno para engrasarlo. De esta manera podemos alargar la vida de las cuchillas.

2- Si la cuchilla rasga el papel puede ser porque se haya desafilado. O porque ese papel no vaya bien con ese tipo de cizalla. O por falta de técnica.

3- Hacer pruebas siempre en restos inservibles. Para coger el truco a nuestra cizalla debemos usar material que nos sobre, restos.

4- Si la cuchilla va mal, después de afilarla nosotros con papel de aluminio, podemos llevarla a un afilador de cuchillos. Y si así tampoco va, será hora de cambiar de cuchilla. Y si la cizalla o guillotina no tiene repuestos, pues será hora de cambiarla entera.

5- Nunca sobrepasar la capacidad de corte de la cizalla, ni usar materiales para los que no sea ese modelo.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE CADA TIPO:

1- Cizalllas de cutter deslizante:

Ventajas: Precio. Tamaño. Podemos cortar en el centro de la hoja, para hacer ventanas por ejemplo. Posibilidad de marcar además de cortar.

Desventajas: Poca capacidad de corte. Rasgan el papel más que otras. Cambio de cuchillas frecuente. No hay cuchillas de ondas ni discontinuas. Menor vida útil que otros tipos de cizalla.

2- Cizallas de cutter rotatorio.

Ventajas: Capacidad de corte intermedia y precio intermedio. Cambio de cuchillas intermedio. Hay cuchillas con diferentes cortes en algunos modelos.

Desventajas: Desgaste de cuchilla intermedio. Dificultad inicial para manejar el cambio de cuchillas de ondas correctamente.

Ahora hay una cizalla rotatoria de Fiskars, la ProCision, que lleva una cuchilla rotatoria auto afilable, lo que nos quita el inconveniente del cambio de cuchillas.

3- Guillotinas.

Ventajas: El papel se sujeta mejor. Rasgan menos, cortes más finos. Más capacidad de corte. Corta bien varios papeles a la vez. Cuchillas autoafilables en muchos casos, y que duran bastante más sin afilarlas ni cambiarlas.

Desventajas: Precio más alto. Tamaño grande. No cortan en el centro del papel, tenemos que cortar desde el borde, y tampoco tenemos un control perfecto para cortar sólo hasta un punto, cortamos el papel de lado a lado. No suelen darnos tanta precisión en la zona de corte, no vemos tan bien dónde vamos a cortar.

CONCLUSIONES:

La mayoría de artesanos y scraperos tienen más de una cizalla. La más compacta para ir de viaje y a ferias o cursos, y la más grande y cómoda se queda en casa. La guillotina para trabajos con papeles más gruesos, con textura, y otros materiales, y las de cutter deslizante o rotatorio para papeles con menos complicaciones. La deslizante para un uso más ocasional, para detalles en papeles normales. Y la que usan para cortes más habituales de lado a lado del papel es la guillotina, que gasta menos en cuchillas.

Para cortar varios papeles a la vez, al hacer invitaciones por ejemplo, usaremos siempre una guillotina.

Para tela siempre hay que usar una especial, y no cortar nada más que tela con ella.

Y si cortamos otros materiales con una cizalla, probablemente nos corte mal el papel luego, así es que muchos artesanos tienen una cizalla sólo para cortar papel, aunque se pueda en principio cortar otros materiales con ella.

TUTORIALES DE CIZALLAS EN VÍDEO:

1- La cizalla Zutter Kutter, que corta chipboard y goma eva.

Vídeo en inglés del fabricante:

2- La cizalla Clever Cut 5 en 1, con diferentes formas de corte. Con cuchilla rotatoria.

Tutorial en español de Cristina Falcón, BeCreativeScrap, en colaboración con MYBA.

Tutorial en inglés de Crafter´s Companion.

3- Tablero Trim and Score de We R Memory Keepers.

4- Fiskars Surecut. Vídeo de una clienta bloguera que nos muestra su cizalla.

¿Te ha gustado nuestro tutorial?. Para ayudarnos a mantener esta web de tutoriales puedes compartir este trabajo en las redes sociales, ponernos enlaces en tus páginas o blogs, o comprar los materiales en nuestra tienda online.

Y si tienes dudas sobre el tutorial nos puedes preguntar en nuestras redes sociales, en el muro directamente para que todos los usuarios lo vean, la información seguro que es interesante para todos.

¿Dónde puedo encontrar las herramientas y materiales?. Entra en  nuestra tienda on line y encontrar�s todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para bisutería, manualidades, artesanía, dibujo y pintura. Para trabajos de bisutería tenemos un amplio surtido de cuentas de cristal Swarovski, herramientas, fornituras para pendientes, anillos, pins, pegamentos, arcillas poliméricas, etc.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.

 

Enlace directo a las cizallas y guillotinas de nuestra tienda online pinchando en la siguiente foto:

 

Comprar cizalla Fiskars Procision

Cizalla ProCision de Fiskars, una de las mejores opciones. Cuchilla rotatoria auto afilable. Base grande, pero plegable. Patas anti deslizantes. Cuadrícula muy clara. Graduada en cm y pulgadas. Corta materiales hasta 3 mm o 1200 gramos por metro cuadrado. Corta cartón gris incluso. Y a un precio ajustado teniendo en cuenta todo lo que ofrece y lo que ahorramos en cuchillas.


 

Páginas relacionadas:

 

 

 

 



NOSOTROS

MYBA es la marca registrada de Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.
BLOG: www.manualidadesybellasartes.com
TIENDA MANUALIDADES ONLINE: www.manualidadesybellasartes.es
Vendiendo materiales de manualidades online desde el año 2001. Venta online en España y Portugal.

CONTACTAR

MYBA.
Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.
C/ Capellanía 5, Nave 5
Moralzarzal
Madrid
España
CIF: B-83911677 Tel.: 918507351
ventas@manualidadesybellasartes.com

NEWSLETTER

* Su email:    


Social

Copyright © Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.