Combinaciones de colores en trabajos de bisutería y abalorios 2: Colores en armonía

 

Esta es la segunda parte de un tutorial dónde vamos a dar unas sencillas indicaciones para facilitar un poco la elección de colores a los aficionados a la bisutería y los abalorios. A partir de estas sencillas ideas cada uno tendrá que experimentar para obtener sus combinaciones preferidas, que irán en función de su gusto, la ropa con la que vayan a combinar la bisutería creada, el tipo de público al que van dirigido, etc.

Al elegir una combinación de colores para un modelo de bisutería podemos querer obtener efectos muy diferentes. En ocasiones puede que nos interese obtener una combinación muy suave y armónica y en otras podemos desear un artículo que llame más la atención y hacer una combinación más atrevida. En esta parte vamos a tratar solamente las combinaciones entre colores de una misma gama para obtener piezas discretas, sin contrastes llamativos.

Vamos a guiarnos por la carta de colores de Swarovski porque es el fabricante más importante a nivel mundial de cristal tallado, porque tiene la gama más amplia posible, porque somos distribuidores de Swarovski y porque es lo que más usan los clientes de nuestra tienda on line, montando piezas con Swarovski sólo o combinado con rocalla o cuentas de cristal checo. Para hacer combinaciones con colores de otros fabricantes se puede partir de las combinaciones dadas para la gama de Swarovski, porque siempre serán menos colores y una gama mucho más pequeña.

Vamos a centrarnos en los colores básicos, sin entrar en los efectos AB, AB2X, ni Satin. La elección de un color con AB dependerá de si queremos tener más brillo, pero el color no varia mucho. Elegiremos AB2X si nos gusta con muchos reflejos, y el color quedará un poco tornasolado variando bastante el efecto en las combinaciones que elijamos. Algunos colores AB2X son muy diferentes a los originales sin efecto, por ejemplo el JET ABX2 es entre azul y verdoso, no hay ni rastro del negro original. Si elegimos colores Satin tenemos que tener en cuenta que hacen que el tono se oscurezca además de dar más brillo. Por ejemplo si queremos un gris más oscuro que el Black Diamond podemos usar el Black Diamond Satin.

Colores de una misma gama

Para combinar colores de una misma gama entre sí podemos consultar la carta de colores de Swarovski. Los colores están agrupados para poder compararlos y si cogiendo dos que están juntos en la carta se aprecia poco la diferencia entre ellos podemos saltar uno o más puestos y probar qué tal queda así. Se puede ver la carta pinchando en la siguiente foto.

 

Vamos a ir mostrando posibles combinaciones por gamas de color, poniendo en cada caso todos los colores de la carta que van bien en esa gama aunque en la carta no estén juntos.

  1. Gama de Azules:
  1. Vamos a poner a continuación la foto de todos los azules que salen en la carta en orden y después los opales, efectos metalizados y opacos. Nosotros en nuestro mix ponemos el Zafiro, Zafiro claro, Capri Blue y Aguamarina porque consideramos que combinan muy bien.

    Light Azore Aguamarina Light Sapphire Indian Sapphire Sapphire Capri Blue Montana
     
    Pacific Opal Caribbean Blue Opal Turquesa Crystal Metallic Blue Indicolite Blue Zircon  

    Esta gama combina bien casi de cualquier forma, sólo hay que escoger dos o tres colores que no sean demasiado parecidos para que se vea que los estamos combinando, y que tengan más o menos contraste en función de nuestros gustos.

    Posibles combinaciones de dos colores: Light Azore con Aguamarina, Light Azore con Light Sapphire, Aguamarina con Indian Sapphire, Light Sapphire con Sapphire, Light Azore con Indian Sapphire, Aguamarina con Sapphire, Light Azore con Sapphire, Aguamarina con Capri Blue, Pacific Opal con Caribbean Blue Opal, ... Cuanto más diferentes entre sí más contraste veremos en la pieza. Creemos que prácticamente todas estas combinaciones dan buen resultado, aunque el aguamarina y el light sapphire son muy parecidos y no se aprecia mucho la diferencia entre ellos al combinarlos.

     

  2. Gama de Verdes y Amarillos:

    Vamos a poner los colores verdes y los amarillos juntos porque combinan muy bien entre sí. Los hemos puesto en el orden que tienen en la carta de colores los transparentes y a continuación los opales y opacos. Hemos puesto además el Pacific Opal que va bien tanto con verdes como con azules.

    En nuestro mix tenemos el esmeralda, peridot, olivino y Blue Zircon.

    Chrysolite Peridot Erinite Indicolite Blue Zircon Esmeralda
    Jonquil Light Topaz Khaki Lime Olivine Palace Green Opal
           
    Pacific Opal Mint Alabaster        

     

    Podemos hacer muchas combinaciones como en el caso de los azules. Además os contamos que nos gustan especialmente el peridot con esmeralda, el Olivino con Jonquil aunque sean muy diferentes, Pacific Opal con Mint Alabaster, Khaki con Lima, Olivino con Lima, .... El Khaki y el Olivino son muy parecidos y no se aprecia mucho la diferencia al combinarlos.

  3. Gama de Naranjas y Rojos:

     

    Podemos hacer muchas combinaciones muy bonitas. Nosotros en nuestro mix incluimos los colores Siam, Light Siam, Indian Red y Padparascha.

    Ejemplos de combinaciones que nos gustan: Fireopal con Hyacinth, Light Siam con Siam, Garnet con Silk, Burgundy con Light Peach, Ruby con Burgundy, etc.

    Fireopal Padparascha Hyacinth Indian Red Light Siam Siam
    Ruby Garnet Burgundy Silk Light Peach Dark Red Coral

    El Padparascha combina muy bien con los rosas y los Silk y Light Peach con los rosas y los marrones.

  4. Gama de los Topacios y Marrones:

    En la tabla de colores de tonos marrones y topacios hemos puesto primero los transparentes tal como salen en la carta de colores y luego los otros tonos y efectos. Combinan muy bien todos entre sí, cualquier combinación es buena. Si metemos el Topaz tendremos mayor contraste porque es el más diferente. Los dos tonos rosados del principio combinan muy bien con los tonos marrones claros. Todos estos colores van muy bien con el Jet Nut2x, que es un metalizado de color parecido al chocolate, con el Crystal Golden Shadow y con el Crystal Copper. El Smoky Quartz tiende al gris más que al marrón y puede ir bien también con grises.

    Hemos puesto en esta tabla el Silk y el Light Peach porque van muy bien con los tonos topacios y marrones.

    Nuestro mix topacio es una mezcla de tupies topacio, topacio ahumado (Smoked Topaz) y light colorado topaz.

    Silk Light Peach Light Colorado Topaz Topaz Light Smoked Topaz Smoked Topaz
     
    Smoky Quartz Crystal Golden Shadow Crystal Copper Jet Nut 2x Crystal Dorado 2x  

  5. Gama de rosas y morados:

    Ponemos en esta gama los rosas y morados juntos porque combinan muy bien. Empezamos con los transparentes que salen juntos en la carta de Swarovski y seguimos con opales, opacos y efectos. El Ruby de la gama de rojos va bien con los rosas oscuros. Los colores asalmonados Silk y Light Peach también combinan bien con estos colores.

    Nuestro mix rosa lleva los colores rose, light rose, fuchsia y padparascha. Nuestro mix violeta lleva los colores Montana, Amatista, Violeta y Tanzanita. El Montana está en la carta en la zona de los azules, pero combina muy bien también con los morados.

    Destacamos entre las posibles combinaciones en esta gama las siguientes: Amatista con Tanzanita, Violeta con Tanzanita, Violeta con Purple Velvet, Rose con Fuchsia, Rose water Opal con Violet Opal, Rose water Opal con Rose Alabaster, ... Podemos hacer combinaciones como más nos guste porque es casi seguro que acertamos. Si dos colores son muy parecidos es mejor no combinarlos, si queremos ir al contraste cogemos tonos muy diferentes, y si queremos más armonía cogemos tonos parecidos pero que se distingan bien.

    Silk Light Peach Light Rose Rose Fuchsia Amethyst
    Light Amethyst Violet Tanzanita Purple Velvet Vintage Rose Rose Water Opal
         
    Violet Opal Rose Alabaster Ruby      

     

     

  6. Gama de tonos Grises:

    No hay en la carta de Swarovski una zona específica para tonos grises, pero si vamos recopilando los tonos parecidos al gris obtenemos buenas posibilidades de combinación.

    Black Diamond Smoky Quarz Crystal CAL Crystal Satin Light Grey Opal Jet Hematite y Jet hematite 2x

     

    A continuación podemos ver ejemplos de trabajos de nuestra web con colores de una gama.

 
Tanzanita con Amatista y Violeta   Blue Zircon y Esmeralda AB2X
     
 
Smoked Topaz, Crystal Copper y Topacio AB   Purple Velvet y Tanzanita
     
 
Esmeralda y Peridot   Jet Nut 2x, Smoked Topaz y Topaz AB

 

Esperamos que os haya gustado la segunda parte de nuestro tutorial sobre combinación de colores. Todos los trabajos de las fotografías han sido elaborados por nuestro equipo y están explicados en otras páginas de nuestra web. Todos los productos están a la venta en nuestra tienda on line.

En nuestra sección de abalorios y bisutería están publicados los demás tutoriales sobre combinación de colores.

 

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para bisutería, manualidades, artesanía, dibujo y pintura. Para trabajos de bisutería tenemos cuentas de cristal Swarovski, hilos, agujas, herramientas, tableros de enfilado, revistas con esquemas, fornituras, etc.

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.

 

Síguenos en:


Páginas relacionadas:

 Catálogo on line

 Bisutería y abalorios: Más de 80 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.