Decoupage con servilletas sobre tela paso a paso


En esta página os enseñamos a realizar un trabajo de decoupage con servilletas sobre tela paso a paso.

 Podéis usar esta técnica para decorar multitud de objetos, como cojines, manteles, cortinas, estores, servilletas, bolsas de pan, individuales, etc. En este caso hemos realizado el trabajo sobre una bolsa de loneta.

Esta es una técnica muy sencilla y rápida. En una tarde se pueden terminar uno o varios trabajos sin problemas.

Esta técnica nos puede resultar útil para hacer decoraciones para habitaciones infantiles y fiestas, decorar la mesa en Navidad, en el día de los enamorados (San Valentín) y en otras ocasiones especiales.

Hay que tener en cuenta que los trabajos que realicemos con esta técnica se pueden lavar, pero no en la lavadora ni frotando mucho. Se deben lavar a mano suavemente, por lo cuál evitaremos decorar así los accesorios de tela que deban lavarse a menudo o se ensucien mucho, como los paños de cocina, por ejemplo.

El procedimiento a seguir es parecido al que se usa en otros trabajos con servilletas, pero el medium para servilletas que debemos utilizar es el especial para textil. El resultado es espectacular, el dibujo queda integrado en la tela como si estuviera pintado.

Al escoger el color para el soporte hay que tener en cuenta que las servilletas son muy finas, y si ponemos un color más oscuro debajo puede transparentarse y no nos quedará bien. 

  Materiales:

 

  • Bolsa de tela.
  • Servilletas de papel decorativas 
  • Tijeras
  • Brocha o pincel
  • Medium textil para servilletas de Marabú

 

 


                                    
Pasos a realizar:

  1. Elegimos una servilleta decorativa y recortamos el dibujo que nos interese teniendo en cuenta el tamaño del objeto a decorar. Separamos la capa de arriba, en la que está el dibujo, que es la única que vamos a utilizar.

                                        

                                        

  2.  A continuación colocamos dentro de la bolsa un trapo o cartón, con el fin de que al aplicar el medium textil no se manche el otro lado de la bolsa. Aplicamos generosamente el medium sobre la tela, de forma que quede bastante mojada. Debemos sobrepasar un poco, más o menos un centímetro, el espacio que ocupará la figura que hemos recortado. El medium nos servirá como pegamento para pegar la servilleta.


  3. Inmediatamente después ponemos el motivo recortado con mucho cuidado, intentando que no queden burbujas ni arrugas. Para ello presionaremos con los dedos desde dentro del dibujo hacia los bordes para ir sacando el aire y que quede bien pegado. 



  4. A continuación aplicamos una capa de medium textil para servilletas con el pincel sobre la figura, siempre desde el centro hacia fuera. Esta capa nos servirá para pegar mejor la servilleta y para proteger el trabajo. Ponemos una capa generosa, prestando especial atención a los bordes del motivo, para que queden muy bien pegados. Dejamos secar hasta que se sienta seco al tacto.

         

                                      

  5. Para terminar planchamos con un trapo fino por encima , a temperatura máxima de algodón durante 5 minutos.

                                        

     

  6. Trucos:

    El barniz debe impregnar bien la servilleta y la tela para que se adhiera bien, sobre todo en las esquinas.

    El tiempo de plancha también es importante, debe fijarse bien para que se pueda lavar a mano sin problemas.

    Si al lavarlo se despega un poco por una esquina podemos darle un poco de medium para volver a pegarlo.

En nuestra tienda on line tenemos a tu disposición todos los productos utilizados en este trabajo, y una selección de servilletas decorativas para que puedas realizar trabajos utilizando esta técnica.
 

 
Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.

 

Síguenos en:

 

Páginas relacionadas:

 Tejidos

 

Volver