Técnicas de enfilado y aplicaciones paso a paso: Círculos.

 

  En este trabajo en primer lugar vamos a ver cómo se hace un círculo paso a paso. Después veremos otras variantes con la misma técnica y por último aplicaciones un poco más complejas.

Estos trabajos se pueden hacer con nylon o con alambre de colores de unos 0,30 mm. No podemos usar hilos más gordos porque deben pasar por la misma cuenta más de dos veces. El hilo de nylon es más fácil de manejar y tensar, pero si queremos que el diseño tenga cuerpo puede ser mejor usar alambre.

 

Materiales:

  • Hilo de nylon transparente 15065 de 0,25 mm o hilo de alambre de colores de 0,25 a 0,30 mm.

  • Cuentas en función del diseño a realizar.

                                                                                                                                                                                     

Realización de un círculo con abalorios paso a paso:

Materiales: Hilo plateado de 0,25 a 0,30 mm. 10 drops swarovski de 9 x 6 mm color amatista. 15 bolitas de granito o rocalla checa 9/0 color plateado.

  1. Cogemos un trozo de alambre plateado de 0,25 a 0,30 mm. Ponemos en el centro del hilo un granito, una cuenta, un granito, una cuenta y otro granito. Como cuenta hemos usado un drop de cristal Swarovski de 6 x 9 mm color amatista. El granito es checo de tamaño 9/0 en color plateado. Podemos usar en vez del drop cualquier otra cuenta, como tupis, bolas facetadas, facetadas alargadas, perlas, etc.

  2. Ponemos un drop como bola de cruce, pasando por ella los dos extremos del hilo. Tenemos un triángulo con una cuenta en cada lado y un granito en cada vértice. En este momento tenemos que decidir cuál va a ser el centro del círculo, porque en el hilo que está hacia el centro se deben poner menos cuentas que en el del exterior para que el círculo se vaya cerrando.

  3. Ponemos un granito en el hilo que está hacia el interior del círculo.
  4. Ponemos un granito, una cuenta y un granito en el hilo que está hacia el exterior del círculo.
  5. Ponemos una bola de cruce, en este caso un drop color amatista.

  6. Repetimos los pasos 3, 4 y 5 hasta que tenemos 5 bolas de cruce o radios del círculo. Podemos hacer el círculo de 5 o 6 cuentas de cruce en función de nuestro gusto. Haciendo uno de 5 cuentas queda con forma cóncava en vez de completamente plano, y ese efecto es interesante para la aplicación que vamos a hacer después con este diseño. Si queremos un círculo plano hacemos uno de 6 radios, bolas o drops de cruce.
  7. Ponemos un granito en el hilo del interior del círculo.
  8. Ponemos un granito, un drop y un granito en el hilo del exterior del círculo.

  9. Usamos como bola de cruce el primer drop de cruce del diseño.
  10. Rematamos los extremos del hilo de alambre retorciéndolos juntos con ayuda de un alicate y cortando el sobrante. Se deja el remate lo más pequeño posible y se disimula poniéndolo entre las cuentas.

El esquema del trabajo realizado sería el siguiente:

Con el esquema solamente ya se podría hacer el trabajo. La estrella indica el principio del trabajo, las flechas la dirección en la que empezanos y el hilo va hacia un lado en rosa y hacia el otro en verde. Donde se cruzan los hilos hay lo que llamamos una bola de cruce. El drop lo hemos puesto como un óvalo azul y los granitos como bolitas naranjas.

Podemos aplicar este esquema a infinidad de diseños. Más abajo de esta página se verán otros ejemplos.

Este esquema también es el que se usa para la parte del centro del anillo de corazones.

 

      Otros círculos:
  1. Haciendo el círculo anterior con nylon, granito en color amatista y 6 eslabones en lugar de 5 se obtiene el siguiente efecto.

  2. Para el siguiente trabajo hemos usado granito color topacio o ámbar, 5 tupis de 4 mm color topacio en el interior del círculo y 5 tupis de 4 mm color light smoke topaz en el exterior.

  3. Para hacer el siguiente círculo hemos utilizado 6 drops de Swarovski de 9x6 mm color amatista en el interior, 6 granitos color amatista plateado y 18 tupis de 4 mm en el exterior. Hemos puesto los tupis en grupos de tres utilizando uno violeta, uno tanzanita y uno amatista cada vez.

  4. Para el siguiente círculo hemos utilizado 12 bolas facetadas de 4 mm color aguamarina y granito checo azul claro plateado.

Círculos encadenados:

  1. Partimos del círculo realizado con bolas facetadas color aguamarina de 4 mm y granito plateado azul claro.
  2. Elegimos dos bolitas de rocalla del exterior del círculo que serán la parte interior del nuevo círculo que vamos a hacer.
  3. Situamos dos extremos de hilo de forma que salga uno por cada lado de la bola facetada que hay justo al lado de uno de los dos granitos escogidos como centro del círculo. En la fotografía hemos puesto un punto azul en el centro del nuevo círculo para que se vea mejor.
  4. Ponemos un granito en el extremo que queda hacia el interior del círculo.
  5. Ponemos un granito, una bola y un granito en el extremo del hilo que queda hacia el exterior.
  6. Ponemos una bola de cruce.

  7. Repetimos los pasos 4, 5 y 6 dos veces.
  8. Ponemos un granito en el hilo del interior del círculo.
  9. Ponemos un granito, una bola y un granito en el hilo del exterior del círculo.
  10. Usamos como bola de cruce la que queda al lado de los dos granitos elegidos como centro del círculo.

  11. Repetimos el proceso todas las veces que queramos para hacer crecer el diseño en la dirección que nos interese. Nosotros hemos puesto un círculo más para poder adornar una horquilla de pelo. Otra posibilidad es darle mayor longitud para hacer una pulsera o una gargantilla.

  12. Podemos coser este trabajo a una horquilla de pelo usando el mismo alambre plateado que hemos utilizado para hacerlo.

     

Círculos de dos caras:

  1. Partimos del círculo con drops en el centro y tupis de 4 mm en grupos de 3 en el exterior.
  2. Cogemos un trozo de hilo de nylon y ponemos en el centro un drop, un granito y otro drop.

  3. Metemos un extremo del hilo por uno de los grupos de tres tupis del exterior del círculo.

  4. Cruzamos por el drop el extremo de hilo que hemos pasado por los tres tupis.

  5. El extremo de hilo que queda en el exterior del círculo se pasa por el siguiente grupo de tres tupis.
  6. En el extremo que está hacia el interior se pone un granito.
  7. Ponemos un drop como bola de cruce pasando por ella ambos hilos.
  8. Repetimos los pasos 5, 6 y 7 hasta completar el círculo.

  9. Ya tenemos el círculo terminado, ahora podemos terminarlo como más nos interese para usarlo como colgante, pendiente o lo que más nos guste. En nuestro caso ponemos en cada extremo del hilo un tupi. A continuación ponemos un tupi como bola de cruce y otro tupi en cada extremo. Hemos ido alternando los colores de los tupis para que esta parte haga juego con el resto del diseño.
  10. Ponemos un enganche para colgantes y anudamos los dos extremos sobre él con un nudo triple.

     

 

Entra en  nuestra tienda on line y encontrar�s todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para manualidades, artesanía, dibujo y pintura.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.

 

 

Síguenos en:

 

Páginas relacionadas:

 Bisuter�a y abalorios: Más de 80 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.