Técnicas de enfilado paso a paso: Flores.

 

 En este paso a paso vamos a ver una de las técnicas de enfilado más básicas y sencillas, con la cuál vamos a obtener una pulsera de flores en un trabajo que nos llevará aproximadamente 10 minutos.

Esta pulsera es muy fácil de hacer por niños desde unos 8 años.

Esta técnica se puede usar con otros tipos de cuentas como las bolas facetadas para obtener diseños más sofisticados.

Haciendo el diseño más largo y poniendo un cierre podemos hacer un collar a juego.

Hemos hecho flores con 7 pétalos porque para los abalorios usados era el número que mejor rodeaba al del centro. Si usamos otros abalorios puede ser que necesitemos usar 4 + 4 o 3 + 3 en lugar de poner 4 + 3 como hemos hecho en este trabajo. Si se usan bolas facetadas grandes en el centro es posible incluso que haya que usar bastantes abalorios más alrededor.


Materiales:

 

  • Abalorios de color azul claro, azul oscuro y amarillo. Podemos cambiar los colores según nuestros gustos.

  • Hilo de silicona elástico en color morado. Podemos usar hilo elástico transparente o de un color que quede bien con los abalorios elegidos. También podemos sustituirlo por nylon, pero en ese caso necesitaremos un cierre.

  • Una chafa para cerrar la pulsera y una tenaza sin dientes para aplastar la chafa. También podemos hacer tres nudos fuertes o hacer un nudo y poner pegamento.

  • Aguja de enfilado. Es opcional pero nos hace el trabajo mucho más fácil y nos ahorra mucho tiempo.

  • Alfombrilla Beadalon para enfilado. Es opcional, nos ayuda a que no se nos caigan los abalorios al suelo. Al caer los abalorios en la alfombrilla no ruedan ni botan.

Esquema:

                                                                                                                                           
La estrella roja indica el inicio del trabajo. Las bolas se han puesto del mismo color que en el ejemplo realizado más a abajo con fotografías. Hay que seguir el sentido de las flechas y los números nos indican el orden de los distintos tramos.

Pasos a realizar:

  1. Cogemos un trozo de hilo de silicona elástico de unos 40 cm. Ponemos a unos dos centímetros del final un abalorio azul oscuro y anudamos el hilo alrededor para que sirva como tope y no se salgan las cuentas. Podemos hacerlo sin la bola de tope pero nos será muy útil usarla.
  2. Ponemos otras dos bolas azul oscuro, 4 azul claro y por último una amarilla.

    En este paso hemos puesto la mitad de los pétalos y el centro de la flor. Ahora tenemos que volver por el primer pétalo y completar la otra mitad.

  3. Metemos la aguja por la primera bola azul claro volviendo en sentido contrario a como entró el hilo antes. Tensamos bien el hilo para que no queden trozos sin abalorios y la flor quede cerrada.

  4. Ponemos otras tres bolas azul claro en el hilo y a continuación metemos la aguja por la bola azul claro que hay a continuación de la amarilla tal como se ve en la foto. Tensamos bien el hilo de nuevo para que no queden trozos sin abalorios y la flor quede bien cerrada.

    Otra forma de hacer la flor es la siguiente: Metemos todos los pétalos, normalmente seis, pasamos el hilo por el primer pétalo de forma que quede hacia el centro formando un círculo. Metemos la bola central y por último sacamos el hilo por el otro extremo de la flor para seguir con la siguiente o con una zona sin flores.

  5. Metemos tres bolas azul oscuro y repetimos todo el proceso hasta que la pulsera tenga la medida deseada y al final deshacemos el nudo de la bola de retención y cerramos la pulsera poniendo una chafa y aplastándola. Por último cortamos el hilo sobrante y ya tenemos nuestro trabajo terminado.

    La pulsera realizada tiene 11 repeticiones y para niña pueden ser unas 8, pero en cada caso es mejor ir probando y hacerla a medida.

Utilizando la técnica de flores aprendida en este trabajo y con el enfilado cruzado, que también está hecho paso a paso en nuestra web, se hace el siguiente anillo. Para ver el enfilado cruzado y la explicación de cómo hacer este anillo pincha aquí.

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para manualidades, artesanía, dibujo y pintura.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.


 

Páginas relacionadas:

 Bisutería y abalorios: Más de 20 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.