Técnicas de enfilado paso a paso: Enfilado simple, fórmula y tabla para calcular el número de cuentas necesarias para anillos, collares y pulseras.

 

 En este paso a paso vamos a ver cómo se hace el enfilado simple, que es la técnica más básica en bisutería y que nos va a permitir crear cientos de diseños de anillos, pulseras y otros accesorios.

Es necesario saber hacer este tipo de trabajos para poder entender trabajos más complejos.

Esta técnica es muy fácil y la pueden ejecutar niños desde unos 5 años.

Los trabajos se pueden hacer con hilo elástico, hilo de nylon, acero recubierto y alambres. Como sólo vamos a pasar el hilo por las cuentas una vez podremos usar un hilo de hasta 0,70 mm para el cristal Swarovski y de hasta 1 a 3 mm para cuentas de madera, pasta y otros materiales.

Para los collares suele ser recomendable usar acero recubierto de nylon porque aguanta mucho mejor el peso.

 

Materiales:

 

 

  • Abalorios, cuentas de cristal, separadores o entre piezas metálicos, chafas, perlas u otras cuentas.

  • Hilo de silicona elástico, hilo de acero recubierto, nylon u otro hilo.

  • Cierre para pulseras y collares. Si hacemos pulseras con hilo elástico o collares que entren por la cabeza (a partir de unos 60-65 cm) no necesitamos cierre.

  • Agujas de enfilado. Es opcional pero nos hace el trabajo mucho más fácil y nos ahorra mucho tiempo.

  • Tablero de enfilado (Opcional). Nos ayuda a colocar las cuentas y ver cómo quedarían antes de enfilarlas.

                   

     En este tipo de trabajos sólo hay que ir poniendo las cuentas en el hilo en el orden deseado y poner el cierre al final en el caso en que sea necesario.

 

Cálculo del número de cuentas:

Para calcular el número de cuentas necesitamos saber la medida de la pieza que queremos realizar y la medida de la cuenta en el sentido en el que pasa el hilo.

El número de cuentas se calcula así:

Multiplicamos por 10 la medida de el collar, anillo o pulsera que queremos hacer y después dividimos este número por la medida de la cuenta en el sentido del hilo en mm.

Ejemplo:

Queremos hacer una pulsera de 16 cm con bolas de 8 mm. Multiplicamos 16 por 10 y obtenemos el número 160. Ahora tenemos que dividir 160 entre 8, que es la medida de la cuenta. En este caso por tanto necesitaríamos 20 cuentas de 8 mm para conseguir una pulsera de 16 cm.

La fórmula sería la siguiente:

(Medida del collar, pulsera, anillo en cm x 10 ) : Medida de la cuenta en mm en el sentido del hilo

 

Tabla de medidas de anillos, pulseras y collares y nº de cuentas necesarias según su tamaño:

Hemos puesto las medidas más frecuentes. Para otras medidas utilizar la fórmula dada anteriormente.

Poniendo el cursor sobre la imagen siguiente sale un símbolo de impresora. Se puede pinchar en Imprimir para tener la tabla a mano en casa. Para que salga la tabla completa es necesario imprimir en Horizontal seleccionando esta forma en las opciones de la impresora.

Consejos para el cálculo:

1- Tener en cuenta la medida del cierre. Si es de 10 mm de largo por ejemplo tendremos que descontar 1 cm a la medida del collar o restar al número de cuentas obtenido las que ocuparían esos 10 mm.

2- Si usamos un grupo de cuentas, por ejemplo una bola de 6 mm y una rocalla de 2 mm, calcularemos como si las bolas fueran de 8 mm. De esta forma obtenemos a la vez el número de bolas y de rocallas.

3- Cuando la cuenta sobresale mucho hacia los lados puede que necesitemos hacer las pulseras, anillos o collares más grandes. Es el caso del cubo con agujero en diagonal que tenemos en los ejemplos más abajo.

4- Conviene calcular un poco más al comprar las cuentas por si se cae y se rompe alguna cuenta o por si luego necesitamos darle un poco más de holgura al diseño. Además hay que tener en cuenta que la mayor parte de las cuentas se envasan normalmente a máquina y el número que viene es aproximado. Con las cuentas que nos van sobrando de los distintos diseños podemos hacer trabajos de mezcla de colores y formas que quedan también muy bonitos.

Ejemplos de trabajos de enfilado simple:

Collar de 60 cm en total montado con hilo de acero recubierto plateado de 0,38 mm, cierre de aro y barrita grande y 71 bolas de cristal Swarovski color Light Siam de 8 mm. Para fijar el cierre hemos usado una chafa a cada lado. En este caso no hemos puesto nada entre las bolas de cristal. Pulsera realizada con hilo elástico de 0,8 mm rematado con un nudo triple. Lleva 14 cuentas de cristal swarovski Poligonales 5203 de 12x8 mm. En este caso no hemos puesto nada entre las cuentas de cristal. Pulsera montada con hilo elástico de 0,8 mm y 18 aceitunas facetadas de cristal Swarovski 5200 de 9x6 mm. No hemos puesto entre piezas y hemos rematado el hilo elástico con un nudo triple.
 
Pulsera realizada con hilo elástico de 0,8 mm rematado con nudo triple y 19 bolas facetadas 5000 de cristal Swarovski de 8 mm color cristal AB. Hemos puesto como entre piezas 19 chafas plateadas de 2 mm. Pulsera realizada con hilo elástico de 0,8 mm, chafas de 2 mm plateadas y 20 cubos de cristal Swarovski 5600 de 6 mm alternando los colores Jet y Cristal AB. Estos cubos tienen 6 mm de lado, pero la diagonal por dónde pasa el hilo tiene 8 mm aproximadamente. Esta pulsera hay que hacerla con más holgura porque sino molestarían las aristas de los cubos.  

 

     

Entra en  nuestra tienda on line y encontrar�s todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para manualidades, artesanía, dibujo y pintura.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.

 

Síguenos en:

 

Páginas relacionadas:

 Bisuter�a y abalorios: Más de 80 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.