Estampación de metales con punzones en bisutería

  Catálogo y tienda on line: Punzones, martillos, chapas, bases, cordones y todo lo necesario para hacer bisutería.

 

 En esta página vamos a aprender a poner letras y símbolos en soportes de bisutería de metal, para customizarlo o personalizarlo con nombres, fechas, símbolos, etc.

Se trata de personalizar nuestras creaciones, poniendo textos a nuestro gusto, en lugar de llevar los que ya vienen grabados. También podemos comprar los que vienen grabados, y añadir un grabado por detrás, completando o personalizando el mensaje positivo. Por ejemplo, en la siguiente chapa de pulsera de ZAMAK grabada, podemos añadir un texto que quedará oculto al llevar la pulsera. Si a este mensaje le ponemos algo para conmemorar un 25 aniversario, o para agradecer algo, será mucho más personal, y único para regalar a alguien.

 

MATERIALES Y HERRAMIENTAS:

1- Punzones de estampación:

Hay punzones de metal de varias marcas y diferentes modelos y tamaños. Una de las más conocidas en nuestro sector, la bisutería DIY, es Impress Art. En la web del fabricante tenemos muchos trabajos paso a paso y también vídeos. En nuestra tienda online tenemos muchos de los productos de esta marca, listos para enviar de un día para otro en España. Abajo de la página en recursos damos los enlaces.

También Bead Smith, Helby, tiene punzones con su marca. Estos salen más económicos y tienen también muy buena calidad.

Los punzones grabarán metales menos duros que ellos, y también otros materiales más blandos que el metal, como el cuero, jabón, velas, cartulina, cera, madera, arcilla polimérica, etc. Podemos estampar los punzones sobre cuero por ejemplo, para poner nombres en pulseras.

Los punzones normales no pueden grabar sobre acero inoxidable, porque es más duro que ellos. Para grabar en acero inoxidable hay otros punzones mucho más caros que estos.

Vamos a centrarnos en este trabajo en el grabado por estampación en metal, pero lo mismo es aplicable al cuero y otros materiales, con las adaptaciones que sean necesarias. En materiales más blandos que el metal tendremos menos problemas de rebote y vibraciones, el trabajo más difícil es sobre el metal.

Las medidas de los punzones suelen ser pequeñas, porque se usan fundamentalmente en bisutería. Hay de 1,5 mm a 6 mm, más o menos. Nos puede ayudar tener en cuenta, como referencia, que el canto de una moneda de un euro son unos 2 mm. Los punzones de 1,5 mm son con letras más pequeñas que el canto de un euro. Los de 3 mm son un poco más grandes que el canto de un euro. Los de 6 mm son casi el canto de 3 monedas apiladas.

Es interesante siempre al comprar online tener al lado una regla, un calibre o un metro, en función de las medidas de lo que vayamos a comprar, porque evidentemente en pantalla no se ven los tamaños. En pantalla todos los artículos se ponen más o menos al mismo tamaño, para que se vean bien. El tamaño en toda tienda online profesional viene siempre indicado en los artículos, si no cabe en el título, que tiene un límite de tamaño, estará en la descripción. Pinchando en cada artículo se accede a la ficha para ver todos los datos.

 
Estuche de punzones de letras mayúsculas de 3 mm aproximadamente. Hay diferentes modelos de fuentes y tamaños, en mayúsculas y minúsculas.   Punzones de metal con motivos de corazones.

 

2- Herramienta para agarrar los punzones.

Es opcional usar una herramienta para sujetar los punzones sin poner nuestros dedos en peligro, un "salva dedos". Todo está inventado, cada cuál puede decidir si usarlo o no.

 

 

2- Martillo:

Necesitamos un martillo para dar el golpe en el punzón. Un martillo pesado y grande nos resultará más cómodo. Si el martillo se marca en la cabeza no pasa nada, sigue funcionando igual. Es lo normal que ocurra, porque los punzones son muy duros. Es preferible que se gaste el martillo que los punzones, y el material más blando es el que sale más perjudicado al dar el golpe.

Usando un martillo de acero se pueden hacer impresiones dobles, porque el martillo es muy duro y rebota más. Si hay rebote nos quedará la impresión movida, borrosa, por dar el punzón dos veces cambiando ligeramente de posición. Usar un martillo de latón es lo más recomendable. El martillo es más blando y rebota menos, haciendo impresiones mejores.

Tanto el martillo como los punzones son consumibles, y nos durarán más o menos en función del uso.

El martillo que usamos para estampación debe ser diferente que el que usamos para otras tareas, porque es inevitable que quede con marcas.

Es importante que mantengamos el martillo perpendicular al punzón, y que demos un golpe seco, sin rebote. Es recomendable practicar en restos de metal de la misma dureza que la pieza a grabar. Es cuestión de un poco de práctica solamente, para saber la fuerza con la que tenemos que dar el golpe.

 

3- Soporte de metal para grabar.

Necesitamos un metal menos duro que los punzones. Podemos grabar en plata de ley, ZAMAK, latón, cobre, bronce, .... También podemos hacerlo sobre cuero y otros materiales más blandos que el metal.

Podemos comprar las chapas ya cortadas, o comprar láminas de metal y cortarlas a nuestro gusto. Se pueden cortar con sierra o segueta para metales, o con unos cortadores que hay especiales para círculos u otras formas.

 

 
 

 

4- Cinta de carrocero.

Para poder poner las letras o símbolos sin torcernos. Nos guiamos por la cinta y luego la retiramos. Se puede escribir encima para marcar las posiciones de las letras, así mantenemos las distancias entre ellas.

 

5- Bloque de metal:

Para apoyar el soporte de metal a grabar. Es necesario tener una base dura como esta, para poder dar un golpe seco, y que el impacto lo absorba el metal a grabar, dejando la impresión en el mismo.

6- Bloque de goma.

Para apoyar el bloque de metal y que no vibre, ni haga mucho ruido al dar con el martillo. Fundamental para evitar las impresiones borrosas y dobles.

 

7- Rotulador permanente y paño.

Para que la estampación se vea bien daremos una pátina. La forma más fácil es con rotulador permanente.

Se pinta en la placa de metal grabada. Se retira después con un trapito y así nos queda el dibujo más visible, con una pátina de color negro.

Para los metales como el cobre o el latón también se puede resaltar el grabado con ácido.

Otra opción es usar pátinas para metales o pinturas, como la Vintaj Patina de Ranger.

Las pátinas dan para otro tutorial aparte, pero con rotulador es muy sencillo.

TRABAJO PASO A PASO:

  1. Colocamos el bloque de goma, el bloque de metal y el soporte a grabar como en la foto de abajo.
  2. Colocamos la cinta de carrocero para guiarnos y poner las letras en una línea recta. Marcamos rayas a lápiz o con el rotulador en la cinta, para guardar la distancia entre las letras, teniendo en cuenta cuántas letras vamos a colocar, y el tamaño de las mismas.
  3. Colocamos el punzón sobre el metal en la posición adecuada. Tener cuidado de no poner la letra al revés. Lo sujetamos con los dedos o con la herramienta especial "salva dedos". Damos un martillazo sobre el punzón, manteniendo el martillo perpendicular al punzón. Vamos poniendo las letras desde el centro hacia los lados, para que quede bien centrado y manteniendo las distancias entre ellas.
  4. Pintamos con un rotulador permanente negro, Dejamos secar unos instantes y limpiamos con un trapo. Nos quedará el negro solamente en el dibujo.

 

Trabajo paso a paso con fotos de Impress Art.

 
 
 

 

Ahora hay una nueva patina de la marca de los punzones, Impress Art desarrollada especialmente para estos trabajos. Sustituye al rotulador permanente.

Impress Art Stamp Enamel

 

TUTORIALES EN VÍDEO:

Ponemos los tutoriales en vídeo de los fabricantes de los punzones. Están en inglés, pero la explicación en español ya la hemos puesto antes, y se entienden incluso sin sonido.

El primer vídeo que ponemos es el de Bead Smith. Muy sencillo, nos muestra como pone una sola letra.

 

 

El siguiente vídeo es de Impress Art. No tiene texto, es sólo imagen con música. Muy sencillo también.

 

 

APLICACIONES Y TRABAJOS:

Podemos grabar nombres y textos en recuerdos y regalos. Por ejemplo para aniversarios, bodas, San Valentín, bautizos, comuniones, regalos de fin de curso para profesoras, etc.

También se usa para poner el nombre o firma del artesano en chapitas o charms, tipo Hand Made o Hecho a mano. Si ponemos en todas nuestras creaciones de bisutería una chapita del mismo motivo grabada nos estaremos creando marca. No hay que ser Uno de 50 para querer firmar nuestras creaciones, las nuestras son más exclusivas, uno de uno, y sin repetir.

Las siguientes chapas de ZAMAK se venden ya grabadas, para añadir a nuestras creaciones indicando que son trabajos hechos a mano. Las mismas chapas se venden sin grabar, para poner lo que queramos y firmar así nuestras creaciones.

 

El siguiente trabajo es de la página de Impress Art, dónde podéis ver muchos más. Es del artista Jeff Fulckerson.

 

 

RECURSOS:

Otras páginas para ampliar información y ver más trabajos, cientos de ellos en Pinterest.

Pinterest MYBA: Grabado de metal Pinterest, cientos de ideas muy buenas. Recogidas por nosotros de artesanos, fabricantes y demás.
Impress Art: Tutoriales Enlace directo a los tutoriales en la página del fabricante Impress Art.

 

¿Dónde comprar los materiales?. En MYBA, así nos ayudas a seguir haciendo más tutoriales. Poniendo punzones en el buscador salen todas las familias relacionadas con este tema: los punzones, los martillos, la cinta, las placas para grabar, los rotuladores, las bases de metal y goma, las pátinas, ... Todo se encuentra en un momento, sólo hay que poner Punzones en el buscador y pinchar en la lupa. Os damos el link directo a los punzones en la tienda online MYBA.

COMPRAR PUNZONES ONLINE

 

Entra en nuestra tienda online de materiales para manualidades y encontrarás todo lo que necesites para tus trabajos de manualidades y un gran surtido de revistas, libros y materiales para manualidades, bellas artes y labores.

 



NOSOTROS

MYBA es la marca registrada de Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.
BLOG: www.manualidadesybellasartes.com
TIENDA MANUALIDADES ONLINE: www.manualidadesybellasartes.es
Vendiendo materiales de manualidades online desde el año 2001. Venta online en España y Portugal.

CONTACTAR

MYBA.
Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.
C/ Capellanía 5, Nave 5
Moralzarzal
Madrid
España
CIF: B-83911677 Tel.: 918507351
ventas@manualidadesybellasartes.com

NEWSLETTER

* Su email:    


Social

Copyright © Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.