manualidades, bellas artes, abalorios y bisutería, tienda on line virtual
espiral mybaHome
CatálogoCatálogo on line
 
botoncitoArenas de Colores
bellas artesBellas Artes: Pintura
bisuteriaBisutería y Abalorios
decoupageDecoupage Servilletas
manualidades escolaresManualidades Escolares
flores secas y prensadasFlores Secas
jabonesJabones
maderaMadera
modeladoModelado
mosaicoMosaico
botoncitoOtras labores
botoncitoOtras manualidades
pan de oroPan de oro, plata, ... 
papel y cartónPapel y Cartón
pirograbadoPirograbado
botoncitoPunto de Cruz
sellosSellos (estampación)
stencilStencil o estarcido
tejidos tela sedaTela y Seda
velasVelas
vidrio cristal metacrilatoVidrio, cristal y metacrilato
 
enlacesEnlaces
enlacesContacto

 











Flores Secas

 

 La utilización de flores secas o prensadas nos da muchas posibilidades en el campo de las manualidades y la decoración. Con ellas se pueden hacer centros de todos los estilos y decorar objetos de madera, cristal, latón, velas, tarjetas,... A continuación te damos unas ideas básicas y te recomendamos libros y revistas donde podrás ampliar información sobre este tema.

Tenemos paquetes de hojas y flores secas ya listas para su utilización. En nuestra tienda on line, en la familia Flores, hay más de setenta modelos disponibles.

 

 Podemos decorar con flores secas trabajos terminados en latón, madera, mimbre y otros materiales, haciendo por ejemplo una lechera o una regadera de latón y decorándola después con flores secas. Según el recipiente y composición que hagamos obtendremos resultados más rústicos o refinados, y podremos decorar a nuestro gusto cualquier ambiente.

Crearemos así centros artesanales perfectos tanto para la decoración habitual del hogar como para la de celebraciones familiares, como bodas, comuniones y bautizos.

 Las flores secas y prensadas:

Podemos recoger flores y meterlas entre las páginas de un libro, o usar una prensa como veremos más bajo. Y otra opción más fácil es comprarlas ya secas y prensadas. Las flores secas prensadas van normalmente teñidas, porque al secarse pierden color, y con el tinte conseguimos que duren más tiempo, sin que los tonos tiren a marrón. Las flores secas prensadas disponibles en nuestra tienda online se ven pinchando en la foto:

 

 Prensas de flores:

Para prensar las flores necesitamos una prensa, que podemos fabricarnos nosotros mismos con contrachapado, cartones, papel secante y unos tornillos con "palomillas" para apretarlos. 

 
 
prensa para secar flores prensa para secar flores

También podemos comprar las prensas ya hechas. Hay prensas con papel secante normales y para micro ondas, están todas pinchando en la foto:

Otra opción para secar flores es usar sales que absorben la humedad, como el gel de silice que viene en muchos productos para protegerlos. Las flores quedan en 3D, no planas o prensadas. Podemos coleccionar bolsitas de este gel, o comprar un producto de secar flores como este:

 Soportes:

La flor prensada nos puede servir para decorar casi cualquier soporte que se nos ocurra. Se pueden hacer composiciones sobre papel artesanal o papel de acuarela y enmarcarlas después para obtener cuadros de flores secas.

 

Los papeles de acuarela los tenemos aquí. Hay que elegir uno sin ácido y con el grano fino o grueso, y un buen gramaje.

Los papeles artesanales son la opción perfecta para hacer trabajos con flores secas. Podemos hacerlos nosotros mismos con papel reciclado, o comprar un papel de tipo artesanal listo para pegar encima las flores. El papel de mora o morera de la foto es uno de los más usados. También hay de coco, plátano y en surtidos. Los papeles de este tipo los tenemos pinchando en la siguiente foto:

También podemos ponerlas en una bandeja , por ejemplo, poniéndole un cristal encima para protegerlo.O aplicarlas directamente sobre marcos, velas, y otros objetos. Todos los soportes pinchando en la foto:

 Tintes:

Las flores al secarse y con el paso del tiempo pierden sus colores naturales. Para realzar los colores o cambiarlos por otros más intensos se pueden teñir de varias maneras.

 

Métodos:

1- Por absorción: dejando los tallos sumergidos en el líquido colorante varios días. Las flores van absorbiendo el agua con color y cambiando de tono.

2. Por inmersión: Metiendo las flores en una disolución colorante.

3. Por rociado: Pulverizando o con spray.

Se usan colorantes alimentarios disueltos en agua, anilinas o tintes al agua para colores naturales, y anilinas o tintas al alcohol para colores más brillantes. Los productos que tenemos en catálogo para teñir flores son los siguientes:

Acuarelas líquidas:

Tintas al alcohol Piñata:

 

Las colas y pegamentos:

Podemos usar cola blanca, es la opción más sencilla, la cola de toda la vida:

Otra opción es usar un barniz-cola de decoupage, tipo Mod Podge. Hay varias marcas y acabados:

Las resinas para inclusiones:

Si queremos hacer un trabajo con resina transparente y flores en su interior debemos elegir una resina especial para inclusiones, que hace muchas menos burbujas que otras resinas. Es un material que hay que aprender a usar, tiene su técnica. El que recomendamos para inclusiones es el de la marca francesa Cleopatre que se puede ver pinchando en la foto:

Esta resina de inclusiones es para grosores mínimos de 4 mm (unas dos monedas de 1 euro una encima de otra), y máximos de 10 mm (1 cm, altura de una pila de 5 monedas). Para hacerlo más fino ver el siguiente punto.

Las resinas para proteger, capa fina:

Si lo que queremos es hacer cabuchones y objetos finos, de menos de 4 mm, necesitamos una resina de lacado, no una de inclusiones.

Podemos usar protecciones tipo Mod Podge, 3D Crystal Lacquer, Diamond Glaze, Royal Coat, barniz triple thick de Decoart y otros barnices 3D de un componente. Son capas protectoras tipo barniz, aunque más grueso. Pinchando en la foto se ven todos, nos referimos en este caso a los de un sólo componente, que normalmente se aplican directamente con la boquilla del bote:

Si queremos un acabado más duro, tipo resina o cristal, necesitamos una resina de dos componentes tipo epoxy. Algunas no amarillean y hacen menos burbujas. Recomendamos la de la marca Cleopatre que se ve pinchando en la foto (pinchando en su familia se ve el resto de marcas disponibles):

 

 PROYECTOS PASO A PASO CON FLORES SECAS : Pincha en las fotos para ver los trabajos con sus explicaciones.

Hemos puesto las fotos en tamaño mini para que la página no tarde demasiado en cargar. En las páginas dónde se explica cada trabajo las fotos son más grandes.

Todos los trabajos han sido realizados por el equipo de Manualidades y Bellas Artes On line S.L. para su uso exclusivo en esta web.

 Álbum de fotos de trabajos con flores secas y prensadas.

Cuadro de flores secas y prensadas paso a paso.

 Velas decoradas con flores secas paso a paso.

 

Libros:
 

Tenemos una gran variedad en libros sobre trabajos con flores de diversas editoriales. Los puedes encontrar en nuestra tienda virtual, en el apartado LIBRERÍA, sección FLORES, dónde verás sus portadas, descripciones, formato, encuadernación, número de páginas, precios y autores.

Tenemos los libros de la editorial El Drac, que son muy completos. También tenemos libros de flores secas, prensadas, centros y arreglos florales en las editoriales Parramón, Susaeta, Cúpula, ....

 

OTROS RECURSOS:

1- Pinterest Mybaonline sobre flores secas y prensadas. Fotos de trabajos, vídeos y tutoriales seleccionados por nosotros en Pinterest.

  En nuestra tienda on line puedes encontrar cualquiera de estas revistas y libros y todos los materiales que necesites para manualidades y bellas artes. 

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.

 

Síguenos en: