Curso manualidades gratis


 

Cómo hacer plantillas de estarcido o Stencil.

En esta página os enseñamos a hacer plantillas de stencil para pintar sobre las superficies que os interesen.

Suscríbete y aprende manualidades gratis

 

 

¿Qué es una plantilla de stencil?. Se llaman también máscaras, plantillas de enmascarar y plantillas de aerografía. Son láminas, de diversos materiales, que fijamos sobre las superficies a decorar, para pintar sólo las zonas que quedan sin proteger por la plantilla. Se usan para tapar y proteger de la pintura, para pintar sólo las zonas expuestas.

Hay en el mercado plantillas de stencil de multitud de diseños, medidas y materiales, adhesivas y no adhesivas. Hacer nuestra propia plantilla es muy interesante en algunos casos, para tener más opciones que las que nos dan los modelos que se venden hechos, para hacerlas más personales. Los motivos que se venden son los más comerciales, y aprendiendo a hacer plantillas nosotros mismos se nos abren las opciones hasta no tener límites. Podemos hacer plantillas de siluetas de fotos, logotipos, cualquier diseño que encontremos en internet, etc. Si manejamos el ordenador y algún programa de diseño el abanico se abre aún más.

Las plantillas comerciales suelen ser de PVC o acetato azul, y suelen estar cortadas a láser. Evidentemente la precisión de corte con una herramienta industrial, de corte por láser, es mayor que la que conseguimos con un corte manual o con herramientas económicas. También cortan mejor, lógicamente, las máquinas de corte de miles de euros que los plotter de corte caseros. Pero los resultados en casa realmente son muy buenos y merece la pena poder tener nuestros propios diseños.

COMPRAR PLANTILLAS ONLINE

 

Básicamente el trabajo consiste en buscar el diseño que nos interesa, pasar el diseño a un acetato, o material alternativo, y recortarlo después con tijeras, cutter o herramienta de corte.

Vamos a ver primero todos los materiales y herramientas que se usan para este trabajo, con explicación de cada uno de ellos.

A continuación hemos seleccionado unos vídeos de canales de Youtube para que se vea mejor el proceso, que es muy sencillo.


MATERIALES PARA HACER PLANTILLAS:

El acetato es el plástico con el que se hacen las transparencias, es una especie de plástico transparente. Los más gruesos pueden ser translúcidos. También es el material que se usa en las tapas al encuadernar, siempre que elijamos el grosor adecuado.

El grosor de los acetatos o PVC se suele dar en micrones. Un micrón es lo mismo que una micra, que es la milésima parte de 1 mm. De esta manera un acetato de 100 micrones es lo mismo que un acetato de 0,1 mm. Un acetato de 500 micrones es un acetato de 0,5 mm, que es medio mm, la mitad de una raya pequeña de una regla.

Con el grosor adecuado, de unos 0,1 mm a 0,5 mm (100 a 500 micrones), tendrá una consistencia ideal para no arrugarse, y a la vez ser flexible y fácil de cortar. Cada artesano debe hacer pruebas y elegir el grosor que más le guste. Es una cuestión que dependerá además de qué herramienta vamos a emplear para cortarlo.

Cuánto más grueso sea el acetato más consistencia tendrá, y también necesitaremos una herramienta más potente para cortarlo. Hasta 0,5 mm se cortan sin problemas con tijeras, cutter, troqueles para materiales gruesos como la goma eva, troqueles Sizzix para materiales gruesos, y máquinas de corte Brother.

La Silhouette corta sólo hasta 0,8 mm y 350 gramos por metro cuadrado. Para esta máquina es mejor elegir acetatos finos, de 100 a 200 micrones, para no forzar la máquina.

Para los pirógrafos podemos cortar acetatos de diversos grosores, pero con los finos nos costará menos, porque se fundirán mejor hasta abajo.

El tema de las máquinas de corte lo volvemos a ver en su apartado, más abajo.

COMPRAR ACETATO ONLINE

HERRAMIENTAS DE CORTE PARA HACER PLANTILLAS:

  1. Cutter.

    El cutter o cuchillo de arte (por art knife en inglés), es una de las herramientas más usadas en manualidades. Es un básico que no le falta a ningún artesano o aficionado a las manualidades. Hay cutter de muchos tipos. Los que tienen una hoja larga que se va sacando, y que se guarda después de cortar, no nos dan la precisión necesaria para cortar plantillas. Esos son más bien para embalar, abrir cajas y trabajos poco finos.

    Los cutter que llevan cuchillas cortas, como el de la foto de abajo, son los más usados. Los cutter bailarina tienen la cuchilla aún más pequeña, y gira según lo vamos cambiando de dirección. El cutter bailarina necesita algo más de maña por parte de quién lo maneja, pero es fantástico al cogerle el truco. Es cuestión de gustos elegir uno u otro tipo de cutter.

    Con los cutter se pueden cortar sin problemas los acetatos de 0,1 a 0,5 mm de grosor.

  2. Cutter más utilizado en manualidades.

  3. Perforadores o troqueladores.

    Podemos hacer plantillas con los típicos perforadores que tenemos con formas, de los que valen para papel o para goma eva. En el vídeo de abajo se ven ejemplos.

    Los perforadores de papel serán ideales para acetatos finos. Si los usamos con acetato de 0,5 mm puede que funcionen, pero limitaremos mucho el tiempo de vida de estos troqueles. Para los acetatos de 0,5 mm es mejor usar troqueladores tipo alicate, y de los que valen para goma eva. Para acetatos de 100 a 200 micrones son ideales los perforadores de papel.

    Los troqueles de cenefas son ideales para hacer plantillas de stencil.

     

    COMPRAR TROQUELADORAS DE PAPEL ONLINE

    Troqueladora de formas más habitual.

       
     
    Troqueladora tipo alicate.   Perforadora Crop-A-Dile Big Bite. Nos permite hacer agujeros bastante lejos del borde, a 15 cm, a diferencia de las troqueladoras normales. Esto nos permite llegar incluso hasta el centro en hojas de 30 cmx30 cm. En el vídeo de abajo nos dicen que no podemos llegar muy lejos del borde. Con esta herramienta eso no es problema para hacer círculos de 0,31 mm y 0,48 mm de diámetro.

  4. Pirógrafos.

    Los pirógrafos sirven para quemar con una punta caliente. Si la punta es fina, o tipo cutter, nos valdrá para cortar plantillas de acetato. Momenta tiene una herramienta que es específica para cortar plantillas, pero los pirógrafos de otras marcas nos valen, si incluyen una punta para corte. No hay que apretar, queman fundiendo el plástico, al pasar la punta lenta y suavemente por encima. Hacer prácticas en trozos inservibles del material.

    Algunos usuarios nos han comentado que les resulta incómodo cortar con el aparato de corte Momenta, porque hay que apretar el botón de On todo el rato. Es un mecanismo de seguridad. Es una forma del fabricante de evitar que se deje encendido durante horas. Estos aparatos son muy económicos, y tienen una duración que depende completamente del uso que se les dé. Si están horas seguidas encendidos duran muy poco. En otros pirógrafos no se hace así, y es responsabilidad del usuario apagarlo en cuanto termina de hacer el trabajo. Para usos prolongados hay que usar pirógrafos profesionales con fusibles, que están más protegidos y si se quema algo es el fusible, que es muy barato.

    Para cortar con pirógrafo elegiremos el grosor de acetato que mejor nos vaya al hacer pruebas. Normalmente se recomienda usar acetatos finos, de 100 a 200 micrones.

     
    Herramienta de cortar plantillas Momenta. En realidad es un pirógrafo con una punta fina. Corta por calor.   Pirógrafo con 20 puntas, una de ellas es una cuchilla tipo cutter. Corta por calor, la cuchilla funde el acetato, goma eva o porex.

  5. Sizzix Big Shot y similares.

    La máquina Big Shot, la Vagabond, la Big Kick, la Big Shot Pro, la Cuttlebug, y todas las máquinas similares, que cortan por presión con troqueles, al pasar el material en un sándwich a través de los rodillos, nos valen perfectamente para cortar acetato. Con estas máquinas tenemos muchos diseños disponibles, pero nos tenemos que ajustar a los diseños de troqueles que hay.

    Para cortar acetatos finos nos vale cualquier tipo de troquel. Para cortar acetatos de 0,5 mm podemos tener que usar los troqueles para materiales gruesos, tipo BIGZ por ejemplo. Los troqueles finos puede que lo corten, pero sufren más desgaste al cortar este material que al cortar papel y materiales más finos, que es para lo que están diseñados.


  6. Silhouette Cameo y Portrait.

    La Silhouette Cameo y la Portrait son máquinas de corte electrónico que pueden cortar el acetato para hacer plantillas. Funcionan con una cuchilla de corte, y les metemos la imagen a cortar desde el ordenador o un pen. Se pueden comprar dibujos, o hacerlos nosotros mismos en los formatos compatibles. Los dibujos se pueden ajustar al tamaño que nos interese. También se puede escanear un dibujo y cortarlo luego en la hoja de acetato. Con estas máquinas podemos personalizar y cortar el diseño que queramos. Hay muchos tutoriales disponibles online sobre estas máquinas.

    Las máquinas Silhouette Portrait y las Cameo 1 y 2 cortan en teoría hasta 0,8 mm de grosor y hasta 350 gramos por metro cuadrado. Esto hace que con acetatos de 0,5 mm estemos un poco al límite y forzando la máquina. Son máquinas pensadas para vinilo fundamentalmente, y también cortan papel grueso y cartulina fina. Podemos hacer plantillas geniales y con mucha definición usando vinilo para plantillas con transportador, esta es la función que hacen mejor estas máquinas. Para cortar acetato para hacer plantillas reutilizables aconsejamos elegir acetatos finos, de 100 a 200 micrones (0,1 a 0,2 mm).

    Las máquinas Silhouette Cameo 3 y Brother Scan N Cut cortan bien los acetatos de 300 micras también, pero yo prefiero los de 180 micras igualmente.

    Silhouette Cameo

    En este vídeo os enseño a trazar un logotipo para cortarlo y hacer un stencil en la Silhouette Cameo 3.


  7. Brother Scan N Cut.

    La Brother Scan N Cut es un plotter de corte todo terreno. Funciona de forma parecida a la Silhouette, pero admite mucho más grosor, hasta 1,5 mm en teoría. Corta sin problemas los acetatos para plantillas, de 100 a 500 micrones. Tiene menos precisión de corte que la Silhouette para detalles pequeños, así es que para diseños con detalles muy pequeños quizás sea mejor usar una Silhouette con vinilo y transportador. Pero para hacer plantillas reutilizables en acetato de 0,3 a 0,5 mm no tiene rival. Se mete el diseño en formato SVG, se pone al tamaño deseado y a cortar.

COMPRAR BROTHER SCAN N CUT ONLINE


TAPETES PARA HACER PLANTILLAS:

Si usamos un cutter necesitaremos una base de corte debajo, para no cortar la mesa, y para hacer la presión adecuada y cortar así con más precisión. Lo mejor es coger una base de corte auto cicatrizante, que nos durará mucho más.

Si usamos un pirógrafo con punta de cortar plantillas necesitamos una base de corte resistente al calor.

 

 
Base de corte auto cicatrizante. Hay de varias marcas y colores. Se usan para hacer plantillas de stencil, para cortar telas de patchwork, para cortar goma eva y cualquier otro material con cutter.   Tapete de corte para pirógrafo Momenta. Resiste el calor.

 

COMPRAR BASES DE CORTE ONLINE


ROTULADORES PARA MARCAR EL ACETATO:

Si tenemos que pasar el dibujo al acetato para cortarlo necesitaremos un rotulador permanente, de los que escriben sobre plástico. Con punta fina para tener mayor precisión. Por ejemplo tenemos este marcador de punta fina de Uniball, Mitsubishi, el fabricante de los famosos POSCA.

 

 

COMPRAR ROTULADORES ONLINE


CINTA DE CARROCERO:

Esta cinta de enmascarar, que es la típica cinta de pintor, la que se pone para tapar enchufes, marcos de puertas, y otros elementos al pintar la casa, es básica al trabajar con plantillas de stencil. Nos puede servir para fijar la plantilla en la posición que queramos. Pero otro uso es hacer la plantilla con la propia cinta. Podemos cortarla, pegarla haciendo rayas o rombos, o lo que nos parezca. Será de un sólo uso, pero para algunos diseños es práctico, barato y rápido.

También nos vale para usar las plantillas de forma parcial, tapando parte del dibujo con la cinta de carrocero.

 

COMPRAR CINTA DE CARROCERO ONLINE

 

 

Vídeos.

Navegando encontramos muchos vídeos sobre cómo hacer plantillas de stencil, de fabricantes de herramientas y materiales, y de canales de manualidades. Ponemos los que nos han parecido más interesantes.

                                                  

    RECURSOS:

    Otras páginas para ampliar información y ver más trabajos, cientos de ellos en Pinterest.

    Planeta Silhouette: Tutoriales en español de Ana T Velasco Muchos tutoriales en español para los que no se apañan con el inglés. Y si os ponéis en contracto con ella también da cursos presenciales para que podáis sacarle todo el rendimiento a vuestra Silhouette.
    Modelos de plantillas de stencil para descargar en Momenta Modelos por temas para cortar en acetato y hacer plantillas. Nos encanta este enlace.
    Pinterest plantillas de stencil Silhouette of America Pinterest de Silhouette especial para trabajos de stencil con esta máquina
    Pinterest MYBA: Plantillas de stencil Pinterest, cientos de ideas muy buenas. Recogidas por nosotros de artesanos, fabricantes y demás. Trabajos de stencil.

     

    Entra en nuestra tienda online de materiales para manualidades y encontrarás todo lo que necesites para tus trabajos de manualidades y un gran surtido de revistas, libros y materiales para manualidades, bellas artes y labores.

     



    NOSOTROS

    MYBA es la marca registrada de Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.
    BLOG: www.manualidadesybellasartes.com
    TIENDA MANUALIDADES ONLINE: www.manualidadesybellasartes.es
    Vendiendo materiales de manualidades online desde el año 2001. Venta online en España y Portugal.

    CONTACTAR

    MYBA.
    Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.
    C/ Capellanía 5, Nave 5
    Moralzarzal
    Madrid
    España
    CIF: B-83911677 Tel.: 918507351
    ventas@manualidadesybellasartes.com

    NEWSLETTER

    * Su email:    


    Social

    Copyright © Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.