Horquillas y pasadores decoradas con abalorios, lazos, ....

 

 En esta página vamos a hacer varios modelos de horquillas y pasadores para el pelo decorados con diversos materiales.

TÉCNICAS:

Explicadas con detalle en:

  Técnicas de pegado en bisutería.

1- Pegado con silicona caliente.

2- Pegado con Gem Tac u otro pegamento para textil.

3- Pegado con foam adhesivo de doble cara.

4- Pegar con pegamento Epoxy de dos componentes.

5 - Cosido de piezas a la base.

....

EJEMPLOS DE HORQUILLAS Y PASADORES:

Hay muchos modelos disponibles, ideales para coser o pegar encima lo que más nos guste. Estos son algunos ejemplos. En este tutorial hemos usado las cuatro primeras opciones de las que salen a continuación.

 
Pasador ideal para coser o pegar lo que queramos encima. Medida 7,5 cm.   Pasador ideal para coser o pegar lo que queramos encima. Medida 4 cm.
 
Pasador de clip en el que podemos coser adornos más pequeños, y también unirlos cosiendo con un hilo.   Horquilla con disco plano para pegar.
 
Horquilla con un marco de un tamaño que nos permite pegar piezas redondas de ese tamaño justo. También para decorar con Fimo, resinas epoxy, papel y otros materiales el interior del marco.   Horquilla con disco para pegar.
 
Horquilla con cono para pegar piezas tipo Xilion, con base cónica.   Horquilla con anilla para coser o colgar nuestras creaciones o abalorios.

MODELOS ACABADOS:

1- Con lazos, flores y adornos textiles

Recomendamos el pegado con Gem Tac para estas horquillas. También se podrían pegar con silicona caliente. Otra opción es cosiendo las piezas a las horquillas. No recomendamos las almohadillas de foam para este caso.

Podemos hacer nosotros mismos las flores y lazos o comprarlas ya listas para pegar dónde más nos interese.

Estas flores de fieltro son muy fáciles de hacer. Lleva 6 flores recortadas en fieltro fino, de 1 mm aproximadamente, y de unos 5 cm de diámetro, que se pueden recortar a mano o con troqueladora. Una de las flores se pone de base. Otras 4 flores van plegadas a la mitad, y a la mitad otra vez. Obtenemos así 4 triángulos que pegamos con pegamento de tela sobre la base, cubriendo la base con las flores colocadas como se ve en las fotos. La última flor también va plegada y la pegamos en la parte de encima, en el centro.

 

 
Horquilla con flor de fieltro de 5 cm pegada con Gem Tac.   Pasador de 7,5 cm con dos flores de fieltro de 5 cm pegadas con Gem Tac.
 
Pasador con lazo rojo pegado con Gem Tac.   Pasador con lazo blanco pegado con Gem Tac.

 

2- Con cuentas cosidas.

Podemos poner nuestras cuentas favoritas en un hilo, y unir cada extremo a un extremo del pasador u horquilla. Cogemos otro hilo y lo unimos a un extremo, y lo vamos pasando hacia arriba y hacia abajo, dando vueltas alrededor del hilo de cuentas y de la base del pasador, hasta que quede unido el hilo de cuentas a la horquilla o pasador. Hay que pasar el hilo con el pasador abierto, de forma que se pueda seguir abriendo y cerrando después. Se ha visto la técnica más a fondo en el tutorial de diademas.

 

   
Pasador de 7,8 cm con chips de turquesa cosidos con hilo de nylon transparente. Hemos usado una tira de chips doblada por la mitad y retorciéndola antes de coserla, para que quede doble y nos cubra el ancho del pasador.    
   
En esta imagen podemos ver como va el hilo de nylon dando vueltas hacia arriba y abajo, de un lado al otro del pasador, hasta que todo el hilo de chips situado arriba del pasador queda bien unido al mismo.    
   
Pasador de 4 cm con 4 bolas de cristal de 12 mm cosidas con hilo metálico. Es más fuerte que el hilo de nylon, pero se ve más.    

 

3- Con piezas de metal planas.

Hay una gran variedad de dijes o colgantes de metal que nos pueden servir para hacer horquillas o pasadores. Sólo tenemos que cortarles la anilla con un alicate muy fuerte. No nos vale un alicate de bisutería, debe ser uno de los de jardinería, como los que valen para el cuero regaliz. No todas las piezas quedan bien sin la anilla. Escogeremos las que no tengan una anilla muy gorda, para que no se note mucho el corte, ya que el ZAMAK es un baño y en la zona del corte se puede ver la base.

Estas piezas pegan bien con el foam adhesivo de doble cara. Podemos probar también con la silicona caliente. Si se despegan el problema no es muy grande porque no se rompen, y con sólo calentar el pegote de silicona lo volvemos a pegar. Por supuesto también pegarán bien con el pegamento epoxy o con uno de ciano acrilato, pero quizás no merece la pena salvo que lo tengamos a mano y abierto porque lo estemos usando para otra cosa.

 

 
Horquilla con indio de 16 mm pegado con foam adhesivo de doble cara.   Pasador con medalla de león de 15 mm pegado con foam adhesivo de doble cara.
 
Pasador con sol de 18 mm pegado con foam adhesivo de doble cara.   Pasador con estrella de 15 mm pegado con foam adhesivo de doble cara.

 

4- Con plástico mágico o Shrinkles, u otros cabuchones de resina o plástico.

 

El plástico mágico se suele pegar con foam adhesivo de doble cara o con silicona caliente. Lo mismo aconsejamos para las piezas planas de resina o plástico, Fimo o arcillas poliméricas, etc.

 

Pasador clip con plástico mágico pegado con foam adhesivo de doble cara.

5- Con botones.

Los botones de nácar, cristal, madera, resinas y otros materiales se pueden coser o pegar para decorar horquillas y pasadores. Podemos usar un hilo y coser algo para decorar entre los agujeros, y usar el mismo hilo para atarlo o coserlo a la base. También podemos usar el hilo sólo para decorar la parte de arriba, y pegar el botón a la base. Los botones de flores de nácar de las siguientes horquillas los hemos pegado con foam adhesivo de doble cara.

 

 
Horquilla con botón flor de nácar de 20 mm.Con tres rocallas puestas con un hilo para tapar los agujeros.   Horquilla con una flor de tupis, del tipo de las que hacemos en los tutoriales de anillos. Botón flor de nácar de 20 mm pegado con foam adhesivo de doble cara.

 

6- Con cristales o piedras semi preciosas.

Este tipo de piezas son no porosas, y se pueden romper si se caen. Por ello recomendamos en este caso el pegamento epoxy de dos componentes. El foam adhesivo de doble cara, dejándolo secar bien y si no lo manipulamos mucho nos puede servir. También podemos probar el pegamento de ciano acrilato que sólo tiene un componente. En todo caso la unión con un epoxy de dos componentes bien aplicado es lo más seguro.

 

 
Horquilla con cabuchón redondo de Swarovski Elements TM de 10 mm.   Horquilla con cabuchón ovalado de 18x13 mm de piedra natural ojo de tigre.
   
Horquilla con cabuchón ovalado de 18x13 mm de cristal ojo de gato azul claro.    

7- Con filigranas.

Algunas horquillas pueden venir con filigranas soldadas. Podemos usarlas tal cuál o decorarlas pegando o cosiendo piezas encima. Las filigranas suelen quedar muy bien pegando encima piezas más pequeñas que tengan una forma similar. Por ejemplo una filigrana redonda de 21 mm puede quedar bien con casi cualquier pieza redonda de base plana de unos 4 a 16 mm aproximadamente. Vamos a ver varios ejemplos a continuación. Los hemos pegado con Gem Tac, asegurándonos de que durante unas 24-48 horas las piezas estén quietas y con la superficie a pegar en horizontal.

A continuación mostramos varios modelos. En los de filigrana redonda podemos ver cómo una misma filigrana se adapta perfectamente a varios tamaños de cabuchones.

 
Horquilla con filigrana soldada de 21 mm   Horquilla con filigrana de 21 mm con un cabuchón Chessboard de Swarovski Elements TM de 6 mm color Jet.
 
Horquilla de filigrana de 21 mm con sw2072-10 color Jet pegado con Gem Tac. Con cabuchón de 10 mm.   Horquilla con filigrana redonda de 21 mm con cabuchón Chessboard de Swarovski Elements TM de 10 mm, sw2035-10, color Aguamarina.
 
La misma horquilla que antes con un cabuchón de 14 mm color Jet. Es un Chessboard de Swarovski Elements TM, sw2035-14.   Horquilla de filigrana de 21 mm con cabuchón de cristal con imagen de 18 mm pegado con Gem Tac.
 
En este trabajo hemos usado una horquilla con filigrana ovalada con cabuchón de cristal con mariposa de 18x13 mm pegado con Gem Tac.   Horquilla de filigrana con cabuchón de cristal con cabuchón de turquesa de 20x15 mm pegado con Gem Tac.
   
Horquilla de filigrana con cabuchón de cristal con cabuchón de ágata negra de 18x13 mm pegado con Gem Tac.    

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para bisutería, manualidades, artesanía, dibujo y pintura. Para trabajos de bisutería tenemos un amplio surtido de cuentas de cristal Swarovski, herramientas, fornituras para pendientes, anillos, pins, pegamentos, arcillas poliméricas, etc.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.


 

Síguenos en:

 

Páginas relacionadas:

 Bisutería y abalorios: Más de 80 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.