Elaboración de jabón de varios colores paso a paso

 

 En esta página vamos a mostraros como hacer un jabón con varios colores paso a paso. En esta ocasión hemos realizado un jabón con motivos típicos de Halloween, pero es sólo un ejemplo que se puede aplicar a infinidad de proyectos.

Para hacer jabón de varios colores debemos tener en cuenta que hay que emplear pigmentos para jabón, ya que si usamos tintes éstos migrarán una vez realizado el jabón, ensuciando los colores de las zonas contiguas. Los pigmentos son colorantes que no se disuelven en la base jabonosa, con ellos se obtienen tonos opacos, que son más duraderos y resistentes a la luz que los tintes y que no se mueven de su lugar una vez terminada la pastilla.

 


Materiales:

 

  • Jabón de base de glicerina transparente.
  • Molde de plástico para jabones marca Milky Way Halloween.
  • Buril.
  • Colorantes para jabones en gel: Naranja neón, verde neón, blanco de titanio y negro.
  • Opcional: Esencia para jabones.
  • Spray con alcohol.
  • Trapo o papel de cocina.

 

   
Pasos a realizar:

  1. Ponemos al baño María un poco de jabón base de glicerina transparente para rellenar la calabaza. Es importante que no se caliente demasiado para que no se alteren las propiedades del jabón, para conseguirlo calentamos a fuego suave al baño maría y moviéndolo suavemente. Cuando está fundida una parte del jabón lo retiramos y dejamos que el resto termine de fundirse mientras lo movemos. Cuando esté fundido le ponemos dos o tres gotas de colorante en gel naranja neón. Lo mezclamos bien y lo vertemos en el molde.

                                      

    Calentamos el jabón de base al baño María.

     

                                      

  2. Dejamos enfriar un poco y con ayuda del buril sacamos el jabón de las zonas donde se haya salido de la calabaza, fundamentalmente repasaremos en este caso los pies del gato. A continuación mojamos una punta de un trapito en agua y limpiamos los alrededores de la calabaza para que no queden restos de jabón naranja fuera de ella.

     

    jabón glicerina gato halloween jabón glicerina gato halloween jabón glicerina gato halloween

  3. Ponemos al baño maría jabón de glicerina para hacer el gato. Cuando está fundido le ponemos unas gotas de colorante negro y lo mezclamos bien. Rociamos con un poco de alcohol sobre la calabaza para que se adhiera bien la segunda capa de jabón. Vertemos el jabón negro sobre el molde para rellenar el gato.

    jabón glicerina gato halloween jabón glicerina gato halloween

     

  4. Dejamos enfriar y repetimos el paso 2: Retiramos el negro de donde nos hayamos pasado de los límites del gato, incluyendo las zonas sobre la calabaza, y después limpiamos un poco con un trapo un poco humedecido. Al haber puesto una capa muy fina de naranja en la calabaza el negro que quedara por encima nos ensuciaría el color naranja, porque se transparenta un poco.

  5. Calentamos un poco de jabón para hacer el rabito de la calabaza en color verde neón. Añadimos el colorante al jabón, rociamos un poco de alcohol sobre la pastilla para que se adhiera bien y lo vertemos. Dejamos enfriar y retiramos el sobrante con un buril. A continuación limpiamos como siempre con un trapo humedecido.

    jabón glicerina gato halloween

                                       

  6. Calentamos jabón y lo teñimos esta vez de blanco. Rociamos con alcohol sobre el gato y la calabaza y vertemos el jabón blanco en el molde. Dejamos enfriar y desmoldamos. Para no dañar el molde es conveniente dejar que se enfríe bien el jabón, esperando al día siguiente o metiéndolo en la nevera un rato. Para conservar la pastilla es conveniente envolverla en film transparente y usarla cuando hayan pasado al menos 48 horas, para que no esté demasiado blanda.

     

  7. jabón glicerina gato halloween

 

Podríamos haber elegido otro color de base en vez del blanco, pero teniendo cuidado de que no sea tan fuerte como para que se transparente a través de los colores del dibujo, porque podría cambiarnos los colores o ensuciarlos.

Podéis ver más trabajos realizados con esta técnica en la galería de fotos que figura en las páginas relacionadas al final de esta página.

En nuestra tienda virtual tenemos a tu disposición todo lo que necesites para manualidades y bellas artes. Para tus trabajos con jabones tenemos moldes, colorantes, esencias y jabón de base de glicerina y coco.
 

 
Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.

 

Síguenos en:

 

 Páginas relacionadas: