Elaboración de jabón de miel paso a paso

 En esta página vamos a mostraros como hacer un jabón opaco partiendo de una base de jabón de glicerina y coco y añadiendo ingredientes naturales como la miel y la cera de abejas. Estos jabones opacos quedan con un aspecto rústico muy actual, y les podemos agregar los aditivos que nos interesen en función de las propiedades que deseemos que tenga el jabón resultante.


   Materiales:

 

  • Jabón de base de glicerina y coco opaco. ( Se puede usar jabón transparente y añadirle óxido de titanio para obtener el jabón opaco).
  • Molde de plástico para jabones marca Milky Way Abejas y Libélula.
  • Esencia para jabones de miel.
  • Colorante para jabones en barra naranja.
  • Un poco de cera virgen en perlas o un trozo de una plancha.
  • Miel.
  • Opcional: Se puede añadir además leche en polvo, almendras molidas, aceite de almendras o avena (exfoliante).

Este trabajo paso a paso tiene bastante tiempo y los materiales pueden haber cambiado. Ponemos los materiales disponibles actualmente con enlaces para acceder a nuestro catálogo online para poder comprarlos.

Base de jabón de glicerina opaco para las inclusiones y la pastilla:

Moldes de plástico para jabones, para la pastilla están aquí:

La vaselina está aquí, para facilitar el desmoldado:

Los colorantes para jabón que tenemos en este momento son los de barritas. Quedan transparentes en base transparente, y de color pastel en base opaca. Ya no tenemos los colorantes neones para jabón, y creemos que ya no se comercializan en España:

La esencia es opcional. Se mezcla con la base de jabón fundida justo antes de verter en el molde.

Las perlas de cera virgen las tenemos aquí:

 

 

   
Pasos a realizar:

  1. Ponemos al baño María un poco de jabón base y rallamos un poco de la barra de colorante naranja sobre él. Cuando está fundido añadimos el resto del jabón necesario para nuestro molde. Haciéndolo de esta manera el colorante sólido se incorpora fácilmente, si lo hacemos poniendo el colorante con todo el jabón nos cuesta mucho fundirlo.

                                    

    Calentamos el jabón de base al baño María.

     

                                    

  2. Cuando la mayoría del jabón está fundiéndose lo retiramos del fuego y lo movemos ligeramente para que termine de fundirse sin calentarse más. Así evitamos que se nos pase de temperatura, lo cuál produciría un olor desagradable, además de estropearse el jabón y quedar inservible.

     

  3. Añadimos al jabón fundido y coloreado un poco de la esencia de miel, un chorrito de miel y un trozo de cera virgen. Podemos añadir además de forma opcional un poco de aceite de almendras, almendras molidas o leche en polvo. Si queremos que el jabón sea exfoliante le ponemos avena.

     

  4. Vertemos el jabón fundido en el molde. Lo dejamos reposar sin moverlo y cuando se enfríe desmoldamos.

  5. Ya tenemos el trabajo terminado. Lo envolvemos en film transparente para guardarlo sin que se deshidrate y esperamos un mínimo de 24 a 48 horas antes de utilizarlo para que no esté demasiado blando.

                                     


    OTROS RECURSOS:

    1- Pinterest Mybaonline sobre jabones artesanales. Fotos de trabajos, vídeos y tutoriales seleccionados por nosotros en Pinterest.

                                   
     
En nuestra tienda virtual tenemos a tu disposición todo lo que necesites para manualidades y bellas artes. Para tus trabajos con jabones tenemos moldes, colorantes, esencias y jabón de base de glicerina y coco.
 

 
Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas. 

 

Síguenos en:

 

Páginas relacionadas: