Cómo usar el Jig y hacer abalorios y fornituras de alambre paso a paso.

 

 En esta página puedes aprender a darle forma a los alambres lacados utilizando el Jig.

TRABAJOS DE BISUTERÍA CON JIGS:

Vamos a empezar el tutorial con fotos de trabajos, para que se vea bien lo que podemos conseguir con estas herramientas.

 

Pendientes con alambre, tupis y Jig de Beadalon.

 

 

Pulsera con Artistic Wire de color dorado de Beadalon.

 

 

Collar con Artistic wire en dos colores de Beadalon.

 

Fornitura de cierre hecha con un Jig especial para esta fornitura de Artistic Wire.

 

 

Colgante para collar con Artistic Wire y tupis colgados con bastones de Beadalon.

 

 

Pulsera realizada con Jig 3D de Artistic Wire, alambres Artistic Wire y bolas facetadas. De Beadalon.

 

 

Pulsera realizada con Jig 3D de Artistic Wire, alambres Artistic Wire y tupis largos. De Medallón.

 

Pulsera realizada con Jig 3D de Artistic Wire, alambres Artistic Wire y cubos de cristal Swarovski. De Beadalon.

¿QUÉ ES UN JIG?:

El jig consiste en una base metálica o de plástico con agujeros para meter clavijas. Las clavijas pueden ser de distintos diámetros y materiales. El alambre se formatea haciéndolo girar alrededor de las clavijas. Pinchando en la foto se accede a todos los disponibles en nuestra tienda online.

Con esta herramienta se pueden hacer diseños muy variados, y una vez que tenemos la plantilla, podemos repetirlos una y otra vez. Podemos hacer un diseño utilizando un papel cuadriculado, o con un abalorio metálico que copiamos, poniendo las clavijas en las posiciones necesarias.

El jig más famoso es el Wig Jig y por eso algunas veces los llamamos wigjig en general, pero el nombre genérico es JIG. Nosotros vendemos los de la marca Artistic Wire de Beadalon. Hay uno de aluminio y otro de plástico para principiantes. El mejor es el de aluminio, porque es más resistente y duradero, pero el de plástico es más barato y puede servirnos para empezar, si no vamos a usar alambres muy gordos, ni tenemos pensado trabajar mucho con esta herramienta.

También hay modelos ECO sin marca tan conocida.

Artistic Wire de Beadalon ha sacado un modelo de JIG 3D, para hacer pulseras, que vemos en la siguiente foto. Pinchando en él se accede a la ficha del producto en nuestra web.

Por supuesto también existe la opción de fabricarnos un tablero del material que más nos guste, haciendo nosotros los agujeros, y conseguir las clavijas para poner en esos agujeros. Seguro que en Google se encuentran vídeos de este tema. Pero no creemos que sea muy interesante, los Jigs no son caros, y hacer un montón de agujeros a las distancias adecuadas en una placa de metal es más engorroso de lo que parece. También hay quien usa los juegos infantiles de clavijas de colores. Si tenéis uno por casa a lo mejor os vale para empezar, pero las clavijas no son las más cómodas para girar los alambres y hacer formas con ellos.

¿QUÉ ALAMBRES USAMOS?:

Los alambres son hilos de metal. Hay de diferentes materiales, colores, y calidades. Para estos trabajos se suelen usar alambres lacados de diferentes colores y grosores. Para que conserven bien la forma el alambre base debe ser de al menos 0,5 a 0,80 mm.

Los más usados para estos trabajos son los de la marca Artistic Wire de Beadalon. Sustituyen a los Colour Craft que hacía Beadalon, hasta que compró Artistic Wire, y los Colour Craft de dejaron de fabricar. Pinchando en la foto se va a la página dónde tenemos este tipo de hilos metálicos.

Pasamos a explicar las diferentes posibilidades en cuanto a materiales:

COBRE: Los hilos Artistic Wire (ver la foto de arriba) son de cobre con coloración permanente. Todos los hilos de metal de colores se pelan y pierden el color, más o menos según el uso y la calidad del hilo. La calidad va relacionada con el precio, pero todos se pelan antes o después. Estos hilos son los que mejor relación calidad/precio tienen, y son los más vendidos para trabajos con JIGS. Pero vamos a ver otras opciones.

ALUMINIO: Se puede usar hilo de aluminio en colores o natural, teniendo en cuenta que es mucho más blando y maleable, y conserva menos la forma que el hilo de cobre para el mismo grosor de alambre. Se queda marcado muy fácilmente, e incluso nos llega ya con marcas de fábrica. Es un hilo muy blando.

HILOS DE LATÓN: Al ser de un tono dorado, por dentro y por fuera, no se pelarán.

ACERO INOXIDABLE: Es un hilo más duro que el cobre, necesitaremos usar grosores más finos para poder darle forma, y no será fácil hacer formas con bucles muy cerrados. Para formas sencillas, y sin mucha complicación, es una buena elección. Es más resistente que el cobre.

HILOS DE PLATA DE LEY: No se pelan ni pierden el color plata, porque son de plata por dentro también. Se oxidan, y hay que limpiarlos, con un trapo o en un baño para limpiar plata. Si hacemos formas con muchos giros será complicada limpiar el hilo cuando se oxide. Si no se oxida no es plata, o lleva nickel, que produce alergias y está prohibido en bisutería.

ALPACA: Es una aleación de color plata con un alto contenido en Nickel, no vale para bisutería. Podemos usar hilo de alpaca si no es para piezas que vayan a estar en contacto con la piel .Tiene la ventaja de que se oxida menos que la plata de ley, y es más barata.

ORO: Estos hilos metálicos serían geniales, porque resisten muy bien el paso del tiempo, no se raspan, no se oxidan,... pero el oro es carísimo. Normalmente al usar un JIG hacemos piezas de moda, que son para usarlas un tiempo relativamente corto, y no con un uso intensivo. No compensa usar materiales tan caros. No son piezas para dejar en herencia, ;).

¿CUÁL ELEGIR?. Para usuarios que empiezan el Artistic Wire. Para profesionales lo normal es que prueben todos, y que vayan eligiendo uno u otro hilo según el trabajo que vayan a realizar.

OTRAS HERRAMIENTAS NECESARIAS:

  • Alicates de corte: Beadalon y WigJig nos recomiendan usar un alicate tipo "Flush Cutter", que deja un lado con el corte liso y el otro con forma.

  • Herramientas para endurecer el alambre. Podemos alisar el trabajo, para que no quede en 3D, y endurecerlo para que no se estropee la forma, para fijarlo. Podemos usar unas tenazas con las puntas de nylon o unas planchas de nylon.

    Si no tenemos estas herramientas podemos probar a usar unos alicates de punta plana y lisa, con las puntas forradas con cinta aislante para no dejar marcas en el alambre.

  • Herramientas para estirar el alambre y dejarlo recto. Para empezar con el hilo perfecto y corregir o arreglar hilos un poco ondulados. Fotos de cómo funciona y vídeo en la ficha de producto, pinchando en la foto.

TUTORIALES EN VÍDEO:

  • El siguiente tutorial es de Beadalon, propietario de la marca Artistic Wire. Fabricante de alambres y JIGS. Es un vídeo en inglés de 7 minutos, que se entendería incluso sin voz. Muy bueno.

  • El siguiente vídeo es de WIGJIG. Unos 6 minutos de vídeo en inglés que también se podría entender bien sin oírlo Hacen un componente muy sencillo y básico, y vemos como endereza el alambre con las tenazas de puntas de nylon.

  • En el siguiente tutorial en vídeo de Beadalon usan un Jig mini, que ya viene preparado para hacer una fornitura en concreto. Es ideal usar este tipo de jigs para piezas que hacemos con mucha frecuencia, como ganchos de pendientes, conectores de los más usados, cierres de gancho y otros.

  • El Jig 3D de Beadalon es ideal para hacer formas tridimensionales con el Jig. A continuación un vídeo para ver cómo funciona.

  • Otro trabajo de Beadalon con el Jig 3D. En este vídeo vemos como hacer un brazalete ajustable con hilo de metal, en el primer ejemplo con alambre Silver Filled de 18 Gauge, y después vemos cómo hacer un colgante de árbol de navidad con alambre y un cubo de cristal Swarovski, y cómo poner los colgantes en la pulsera. Vídeo muy completo y fácil de entender.

 

TRABAJO PASO A PASO MYBA:

Este trabajo es de hace unos años, cuando nosotros mismos probamos el JIG DELUXE y no había tantos tutoriales de los fabricantes, de hecho no había ninguno, je, je.

Materiales básicos:

Pinchando en la foto se ven todos los materiales en nuestro
catálogo de venta online.

 

 

  • Jig. Hemos utilizado el Jig de aluminio de Beadalon. Ahora este JIG de metal se fabrica con las marcas Artistic Wire y Bead Smith, pero es el mismo JIG.

  • Alambre de colores. Hemos usado Beadalon Colour Craft 20 Gauge, que equivale a un grosor de 0,81 mm, en color magenta. Ahora no se fabrica, lo sustituye el hilo Artistic Wire de 20 Gauge, 0,81 mm.

  • Alicate con puntas de nylon (opcional).

  • Alicate de corte.

  • Alicate de puntas cónicas.

  • Tenaza con puntas lisas para no marcar los dientes en el alambre.

  • Pareja de ganchos hippie abiertos.

  • 6 Cuentas de cristal torneadas en color rosa. Si estas cuentas no estuvieran disponibles en este momento, seguro que poniendo drop en el buscador de nuestra web hay un montón igual de bonitas o más.

 

Pasos a realizar para hacer abalorio con espirales:

  1. Ponemos las clavijas en la base siguiendo el patrón elegido. Hemos puesto una "V" con 5 clavijas y otra clavija en el vértice opuesto.
  2. Cogemos la bobina de alambre y hacemos un bucle en el extremo con las tenazas de puntas cónicas. Fijamos ese bucle en la clavija que tenemos en la esquina al otro lado de la v. El bucle debe ir como si lo hubiéramos hecho en sentido contrario a las agujas del reloj.

     

  3. Llevamos el alambre bien estirado hasta la primera clavija de la derecha de la v. Giramos el alambre alrededor de la clavija en sentido contrario a las agujas del reloj. Lo hacemos en el mismo sentido en cada clavija hasta llegar de nuevo a la primera.

    Debemos apretar con los dedos hacia abajo para que los puntos donde se cruza el alambre no queden sueltos y flojos.

     

  4. Damos una vuelta alrededor de el alambre para rematar el final y cortamos el hilo con los alicates de corte. Ya tenemos el abalorio de alambre terminado.

  5. Hacemos otro para tener la pareja, utilizando las clavijas en la misma posición. Ahora vamos a utilizarlos para hacer unos pendientes.
  6. Introducimos un extremo del alambre por una cuenta de cristal torneada y hacemos un bucle al final utilizando las tenazas de puntas cónicas.

  7. Agarramos el bucle perpendicularmente al mismo y giramos para conseguir una espiral. Podemos usar una tenaza de puntas de nylon para evitar marcar el alambre al girarlo. En caso de no tener esta herramienta podemos hacerlo con una tenaza lisa con mucho cuidado o utilizar nuestras manos para agarrarlo. Hacemos una espiral de unas 5 vueltas, podemos hacerla más grande o más pequeña a nuestro gusto.

  8. Ponemos la cuenta de cristal justo encima de la espiral y hacemos un bucle o anilla en el otro extremo del alambre con las tenazas cónicas. El bucle o anilla de arriba debe quedar perpendicular a la espiral de abajo para que se vea bien la espiral al colgar la cuenta del pendiente.

  9. Repetimos los pasos 6, 7 y 8 hasta tener las 6 cuentas de cristal con una espiral y un bucle.
  10. Colgamos cada fornitura de alambre creada en el jig de un gancho de pendiente. Para ello se abre la anilla de arriba hacia un lado con la tenaza lisa, se engancha la fornitura y se vuelve a cerrar la anilla.
  11. Colgamos las cuentas con espirales de las fornituras de alambre que hemos hecho en el jig. Se hace igual que en el caso anterior, abriendo las anillas hacia un lado y cerrándolas después.

     

 

RECURSOS:

Otras páginas para ampliar información y ver más trabajos, cientos de ellos en Pinterest.

Pinterest MYBA: Bisutería con alambre Pinterest, cientos de ideas muy buenas. Recogidas por nosotros de artesanos, fabricantes y demás.
Beadalon Beadalon, fabricante de Artistic Wire. Tutoriales y trabajos con alambre.
WigJig Página del fabricante de WigJig. Tutoriales, patrones, trabajos, ...

TUTORIALES RELACIONADOS:

  • Técnicas básicas de bisutería:

  • Cómo usar el Coilling Gizmo para hacer abalorios de alambre:

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para manualidades, artesanía, dibujo y pintura.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.

 

Síguenos en:

 

Páginas relacionadas:

 Bisutería y abalorios: Más de 80 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.