Llaveros y cuelga bolsos o adornos de bolso paso a paso

 

 En esta página vamos a hacer varios trabajos de llaveros y de colgantes, adornos de bolso o cuelga bolsos. El trabajo es el mismo, cambiando sólo el tamaño del mosquetón, que en el cuelga bolsos suele ser muy grande. Para el cuelga bolsos no hace falta que lleve anilla doble, que es dónde se cuelgan las llaves.
A cualquier cuelga bolsos, si le ponemos una anilla doble, lo transformamos en llavero.

Los llaveros grandes y bonitos, por otra parte, se usan muchas veces como adornos de bolso.

Igual que adornamos los bolsos con estos colgantes los podemos usar en mochilas, elementos de decoración de la casa, etc.

LAS TÉCNICAS:

Para la mayoría de estos trabajos sólo necesitamos abrir y cerrar anillas, y hacer bucles con vuelta.

1- Bucle con vuelta.

Ponemos la técnica del bucle con vuelta a continuación, está copiado de la página de técnicas básicas y por eso las fotos son de otras piezas.

 
Giramos el hilo metálico 90 grados dejando una zona de hilo abajo para hacer las vueltas alrededor del hilo. Para ello colocamos los alicates como se ve en la foto.   Cambiamos el alicate de posición.
 
Giramos el hilo metálico sobre el alicate. Para poner el pompón debemos hacerlo ahora, y hacer el resto apoyándonos en la anilla del capuchón, porque es muy gorda y al final no cabría bien.   Cambiamos el alicate de posición y seguimos girando el hilo. Ya tenemos un loop normal. En este punto, antes de cerrarlo podemos unirlo a la cadena, anilla o elemento que nos interese introduciéndolo por la punta y desplazándolo hasta el loop. En el caso del pompón lo habríamos puesto antes.
 
Sujetamos el loop por arriba con una tenaza y giramos el hilo alrededor del alambre en la parte de arriba de la cuenta. Damos vuelta y media y cortamos con un alicate. Podemos usar la tenaza de puntas cónicas que estamos usando pero es más fácil de sujetar con una de puntas planas de pico. En los llaveros hemos dado más de dos vueltas en algunos casos.   Nos queda una punta de hilo que aplastamos hacia el bastón para formar las dos vueltas completas y que no queden puntas anti estéticas y que pueden pinchar.

El alicate para hacer bucles se puede comprar aquí:

2- Abrir y cerrar anillas:

Si trabajamos con anillas grandes debemos colocar los alicates paralelos entre sí, y hacer como un movimiento de tijera, de esta manera es mucho más fácil abrir y cerrar las anillas fuertes. Es muy importante que los dos alicates en este caso sean planos y sin dientes, y si son de punta ancha mejor, para sujetar con fuerza la anilla. La anilla se abre en este sentido siempre, si lo hacemos de otra manera la anilla se deforma y es muy difícil arreglarla.

 

 

El alicate chain nose, con punta plana y de pico, se puede comprar aquí:

LAS FORNITURAS:

Las piezas de metal que se usan como cierres, enganches y accesorios en bisutería se llaman fornituras, findings en inglés.

Para hacer llaveros hay mosquetones y anillas dobles fundamentalmente, en varios tamaños, en varios colores, y en algunos casos con cadenas unidas.

Anilla de llavero doble con cadena. Podemos abrir cualquiera de las anillas de la cadena para colgar los colgantes o charms que más nos gusten. Podemos colgar una sola pieza grande abajo, acortar la cadena quitando anillas, poner un colgante grande abajo y varios pequeños haciendo racimo, etc. Es una de las fornituras de llavero que más se venden.

Hay unos alicates especiales para abrir este tipo de anillas sin dejarnos las uñas en el intento. Si vamos a hacer muchos llaveros es interesante comprar uno.

 

Mosquetón con quitavueltas. Este es el otro tipo de fornitura para hacer llaveros que más se usa. Podemos colgar lo que queramos con una anilla, o atar cordones, lazos y lo que nos interese. Si queremos hacer un anillo tipo racimo colgamos una cadena.

Los mosquetones con quita vuelta son los que se usan en las correas artesanales para perros.

 

Comprar alicate para abrir anillas de llavero.

LOS ALAMBRES:

Si usamos piezas con agujero, listas para colgar, sólo necesitamos abrir una anilla de las que lleva la cadena del llavero, y colgar la pieza.

Si necesitamos comprar anillas extra las tenemos aquí:

Si usamos cuentas con agujero de lado a lado, tendremos que colgarlas con un bastón, haciendo un bucle en el extremo, o con un hilo de metal o alambre.

Los bastones con tope están pinchando en la siguiente foto.

Si queremos colgar algo abajo tendremos que usar un bastón cabeza de alfiler. Los de 16 mm nos van a resultar demasiado cortos casi siempre. Tenemos que elegir bastones blandos si queremos bucle con vuelta. Aún así es más duro que el aluminio o el cobre lacado:

El problema con estos bastones es que a veces podemos necesitarlos más largos, en cuyo caso necesitamos hacer nosotros los dos bucles, con un trozo de alambre que cortamos a la medida que nos interese.

El aluminio es un metal muy blando, y lo podemos adquirir lacado en diferentes colores. Es muy fácil hacer un bucle con vuelta en aluminio de 1 a 2 mm de diámetro.

Si queremos un hilo más duro, o de cobre o latón, los tenemos aquí. Más de 1 mm en cobre lacado no es útil si queremos hacer un bucle con vuelta:

LOS COLGANTES:

Podemos colgar casi lo que queramos de un llavero, damos los enlaces a las secciones de artículos más típicos para estos trabajos en nuestro catálogo:

- Las chapas de metal:

Estas chapas para grabar se usan mucho en llaveros. Podemos grabarlas, esmaltarlas, pintarlas, hacer decoupage, etc. Si no queremos grabarlas nosotros podemos llevarlas a una joyería y nos las graban a láser. Se pueden ver los modelos disponibles pinchando en la foto:

Si queremos aprender a grabar nosotros mismos, con método artesanal con punzones, podemos ver cómo se hace en nuestro tutorial de estampación con punzones:

-Colgantes o dijes de metal:

Los colgantes de metal los tenemos ordenados por temas, y hay tantos temas y variedad, que es lo más fácil para hacer trabajos tematizados. Los más grandes son ideales para llaveros y cuelga bolsos, y los más pequeños también, si usamos varios en forma de racimo con una cadena. Tienen la ventaja de que son más resistentes a los golpes que otros materiales. Los podemos elegir aquí:

 

-Pompones o borlas:

Están muy de moda las borlas de hilos de diferentes tipos, desde hilos de bordar a cintas, ante o cuero. Se pueden comprar ya hechas:

-Colgantes o cuentas de piedra:

Los colgantes de piedras naturales, tratadas o sin tratar, están muy de moda.

En Howlita teñida hay mucha variedad de temas, desde calaveras a Budas, mariposas, arañas, etc. La Howlita es una piedra natural de color blanco, muy fácil de teñir. Las piezas de formas complicadas suelen estar hechas con polvo de Howlita y resina, no son piedras talladas, porque si no no podrían tener nunca estos precios. En algunas páginas web estas piedras se venden como coral, lo cuál es bastante sorprendente. Por precios de menos de un euro la pieza, en la mayoría de casos, no podemos esperar que sean piedras talladas o corales auténticos.

Las piedras teñidas siempre pueden desteñir con alcohol, y la colonia lleva alcohol. Esta es realmente la prueba que se hace a nivel gemológico para ver si una piedra es o no teñida. Para llaveros esto no debería ser un problema. Para piezas que puedan estar en contacto con colonia habrá que barnizar, para proteger el color, con barniz en spray por ejemplo.

-Colgantes o cuentas de madera:

Hay cuentas de madera de muchos temas diferentes.

-Siluetas mini de madera:

Hay siluetas de madera que no son para bisutería en principio, y que nos vienen muy bien para hacer llaveros. Algunas llevan agujero, en otras tendremos que usar un taladro manual o eléctrico para hacer el agujero. La flor de la foto tiene 4 cm de diámetro, es ideal para un llavero.

Las siluetas sin decorar se pueden pintar, forrar con telas, hacer decoupage, pirograbado, etc.

ATENCIÓN: Los perforadores o troqueles para papel no valen para hacer agujeros en madera, cuidado, que nos los cargamos en una sola vez.

DECORAR LOS COLGANTES:

 

Las cuentas o colgantes de madera se pueden comprar de color natural y pintar con acrílicos y pincel. Por ejemplo con acrílicos de Decoart, Americana:

Las cuentas de metal se pueden pintar con rotuladores Posca, por ejemplo.

Después de pintar damos una capa de barniz en spray para fijar los colores:

Si trabajamos con niños usamos un barniz de uso escolar:

 

MODELOS DE LLAVEROS Y CUELGA BOLSOS TERMINADOS:

Ponemos la foto de cada modelo con un enlace a uno de los artículos usados en el trabajo. Pinchando en la foto se ve la ficha de ese artículo, y abajo de la ficha, están como relacionados el resto de productos usados. De esta manera es muy fácil copiar los modelos, o hacerlos parecidos navegando por las categorías de los diferentes artículos.

1- Con cuentas de Howlita y pompones de ante sintético.

 
Llavero con Buda de Howlita de 20 mm y pompón de ante sintético de 3 mm. Hemos usado hilo de aluminio plateado de 1 mm para hacer el bastón con bucle a los dos lados, para unir el Buda al pompón por un lado y al llavero por el otro.   Llavero con calabaza de 30 mm de Howlita y pompón de ante sintético de 3 mm. Ideal para Halloween. Hemos usado hilo de aluminio plateado de 1 mm para hacer el bastón con bucle a los dos lados, para unir la calabaza al pompón por un lado y al llavero por el otro.
 
Cruz larga de Howlita montada en llavero y con pompón de ante sintético de 3 mm. Unido igual que en los llaveros anteriores.   Calavera grande de 28 mm de Howlita con pompón de ante sintético. Montado como cuelga bolsos. Unido con aluminio de 1 mm con un bucle a cada lado de la calavera.
 
Mariposa de Howlita de 36 mm con pompón de ante sintético de 3 mm y fornitura de llavero.   LLavero con símbolo de la paz de Howlita de 25 mm y pompón.
 
Llavero con calavera de Howlita de 28 mm y pompón de ante sintético de 3 mm.   Llavero con calavera de Howlita de 28 mm y cuero de 2 mm. Con un nudo corredizo a cada lado y un poco de pegamento.
   
Llavero con cruz de Howlita de 25x25 mm y pompón de ante sintético de 3 mm.    

2- Con cuentas grandes de resina de poliéster y pompones de ante sintético.

 
 

 

3- Con colgantes variados y nudos simples o corredizos.

 
Cuelga bolsos con 10 calaveras de Howlita de 12x10 mm y cuero de 1 mm negro. Arriba va un nudo de alondra y abajo nudos normales. Se usan 10 tiras de unos 20 cm cada una, se colocan en el aro del mosquetón, se ponen las calaveras abajo y se anuda.   Llavero con dos bolas de cuerno talladas.
   
Cuelga bolsos con colgantes de ZAMAK variados y cordón de algodón. Los hemos puesto repetidos al coger bolsas enteras, lo normal habría sido elegirlos más variados.   C

4- Con colgantes grandes de ZAMAK.

En este caso sólo hay que elegir el colgante que más nos guste y colocar una anilla. El mismo trabajo en cuelga bolsos también queda genial.

 

 

4- Otras opciones.

No vamos a dar más ejemplos con fotos para no cargar más esta página, pero hay muchos más, abajo en nuestro tablero de Pinterest. Podemos colgar del llavero lo que queramos, algunas ideas son:

Piezas de Lego, plástico mágico o shrinkles, fieltro o felties, goma eva, muñecos de ganchillo o amigurumis, abalorios de cualquier tipo, trabajos de Fimo, siluetas mini de madera, bellotas o piedras pintadas con una fornitura pegada, fotos en cabuchones, chapas grabadas, etc.

Podemos tematizar nuestros llaveros muy fácilmente al elegir lo que colgamos:

San Valentín: Corazones.

Halloween: Calabazas, calaveras, ...

Graduación: libros, diplomas, ...

Regalo profesores fin de curso: maestras, niños, ...

Viajes: Torre eiffel, barco, taxi, maleta, ...

Día de la madre y del padre: etiquetas grabadas, niños, corazones, ...

También para recuerdos de comunión, detalles de boda, hacer con niños en fiestas de cumpleaños, ...

LLAVEROS TERMINADOS:

Tenemos también una sección de llaveros terminados, que te pueden servir de inspiración, para desarmar y usar las piezas en otros trabajos, o para detalles económicos como regalos de promoción, bodas, bautizos y comuniones.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tutorial de llaveros de cuero

                

OTROS RECURSOS:

1- Pinterest Mybaonline sobre llaveros. Fotos de trabajos, vídeos y tutoriales seleccionados por nosotros en Pinterest.

Entra en  nuestra tienda on line y encontrar�s todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para bisutería, manualidades, artesanía, dibujo y pintura. Para trabajos de bisutería tenemos un amplio surtido de cuentas de cristal Swarovski, herramientas, fornituras para pendientes, anillos, pins, pegamentos, arcillas poliméricas, etc.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.


 

Síguenos en:

Páginas relacionadas:

 Bisuter�a y abalorios: Más de 80 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.