TUTORIAL: Stampmaker de Photocentric, máquina de hacer sellos de polímero personalizados.


En este tutorial vamos a ver cómo se usa y para qué sirve la máquina Stampmaker de Photocentric.

 

Esta herramienta es muy interesante para los artesanos, y los aficionados al scrap, tarjetería y manualidades.

Comprar Stampmaker online, envíos 24 h en España

Máquina de 23 cm de ancho x 25 cm de fondo x 10 cm de altura.

Para hacer sellos de polímero, tipo acrílicos, personalizados.

Se enchufa a la red eléctrica. Lleva unas bombillas que polimerizan el gel, haciendo que quede duro en las partes dónde llega la luz. Se pone un negativo que tapa la luz en las zonas que queremos retirar. Las zonas a las que no llega la luz quedan sin polimerizar, y se retiran al lavar el gel.

El negativo se hace con unas hojas que se imprimen en negro en la impresora.

Hay hojas para hacer negativos para impresoras láser y también para impresoras de chorro de tinta.

TRUCO: Se pueden hacer negativos con vinilo o cartulina negra, recortando con troqueles, cutter, o máquinas de corte. Para que el gel no pase por el agujero creado, y se deforme, se cubre la cartulina o vinilo recortado con una lámina de acetato transparente, que deja pasar la luz pero hace de tope para el gel.

HACER SELLOS CON STAMPMAKER PASO A PASO

VÍDEO 1

En este vídeo vemos lo que lleva el kit. El contenido puede haber variado algo desde que sacaron el vídeo. Comprobar la lista de materiales en el kit, en la ficha de la web.

 

 

VIDEO 2

En este vídeo vemos como hacer nuestro primer sello, en español.

 

VÍDEO 3

En este vídeo vemos cómo hacer el negativo en Word y con impresora de inyección de tinta (las que funcionan con cartuchos de tinta, las más usadas en las casas).

 

 

TRABAJOS CON STAMPMAKER, DE PHOTOCENTRIC

 

 

Comprar Stampmaker online, envíos 24 h en España

CONSUMIBLES

Los sellos hechos con Stampmaker salen más económicos que con la Mint de Silhouette. Los recambios y consumibles son bastante más baratos.

Vamos a ver los diferentes consumibles y accesorios. Pinchando en cada foto se accede a su ficha en el catálogo de nuestra tienda online, para poder ver los precios y comprarlos fácilmente.

1 - Film para hacer negativos.

Hay film imprimible para hacer negativos para impresoras láser y también para impresoras de inyección de tinta. Tenemos que escoger en función de la impresora que tengamos.

El film para impresora de inyección de tinta es este:

El film para impresora láser es este. Vienen 10 hojas de tamaño folio, A4, que dan para hacer bastantes sellos:

2- Resina para hacer sellos de fotopolimero.

Vienen en envases cerrados opacos, porque esta resina polimeriza y endurece con la luz. Tenemos que mantener la resina a oscuras para que no se endurezca.

Vienen en sets de bolsas de resina en varios tamaños a elegir. Salen entre 1 y 2 euros por bolsa en función del tamaño. Muy económico si comparamos con otros sistemas para hacer sellos. Ver modelos y precios pinchando en la foto.

3- Kit y repuestos para hacer placas de embossing con fotopolimero.

Si queremos grabar texturas y huellas en arcillas poliméricas o pasta de plata hacemos una placa de embossing en vez de un sello.

4- Repuestos de bombillas

Las bombillas de la máquina tienen repuestos también.

4- Bloques para colocar los sellos

Hay bloques acrílicos de Stampmaker para colocar los sellos de fotopolimero, se pueden ver pinchando en la foto.

Los sellos se pueden pegar encima con este producto de Stampmaker:

También podemos usar bloques acrílicos de otras marcas:

Podemos montar los sellos en los bloques con pegamento en spray reposicionable. Pinchando en la foto salen todos los pegamentos en spray que tenemos, para pegar los sellos de manera temporal elegimos uno reposicionable:

5- Las tintas

Los sellos acrílicos no se pueden usar con tintas al disolvente, porque los estropean. Tenemos que elegir tintas de estampación al agua.

Por ejemplo, la Stazon no vale. Photocentric nos dice que la tinta Stazon mancha los sellos y no se quita, pero que aún estropea más el sello el disolvente que se usa para retirar la tinta. Si la usamos debemos saber que limitamos mucho la vida del sello, y que se va a manchar y estropear rápidamente.

Las tintas que tiñen, tintes, nos van a manchar los sellos de fotopolimero, y no dan impresiones muy buenas.

Photocentric recomienda tintas pigmento, que son las que mejor resultado dan con los sellos acrílicos en general. Photocentric recomienda Versafine.

Vamos a ver algunos ejemplos de tintas que nos pueden valer, recomendadas para trabajar con nuestros sellos de fotopolimero.

Son adecuadas las siguientes tintas de estampación. Las ponemos con sus características, foto y enlace a su ficha de producto en nuestro catálogo pinchando en las fotos:

-Color Box tintas a base de pigmento, al agua.

Libres de ácido. No tóxico. Secado lento, adecuadas para embossing. No resisten el agua, no son adecuadas para colorear con rotuladores después ni para acuarelas. Adecuados para papel.

-My First Color Box.

La mejor si vamos a trabajar con niños. Tinta al agua lavable. No tóxica. Libre de ácido. Secado rápido, no vale para embossing. Ideal para papel. Ideal para coger huellas de niños o de los invitados de una boda, por ejemplo, porque se lava más fácil que otras tintas y no es tóxica.

-Radiant Neon de Tsukineko.

Tinta pigmento al agua. Sin ácido. Calidad de archivo. Ideal para scrapbooking. Secado lento, adecuada para embossing. No resisten el agua, no son adecuadas para colorear con rotuladores después ni para acuarelas. Ideal para cartulina y papel.

- Versafine de Tsukineko

La tinta recomendada por Photocentric, fabricante de Stampmaker.

Tampones de tinta de secado rápido Versafine de Tsukineko. No apta para embossing. Tinta resistente al agua, ideal para estampar y pintar con acuarelas o rotuladores al agua después. Tinta a base de aceite y pigmento. Perfectas para scrapbooking, tarjetería, dibujo y acuarela. Fácil limpieza con agua. El borde blanco en la tinta es normal. Sin ácido. No tóxico. Resistente a la decoloración. Para conseguir mayor detalle en las impresiones con sellos. Las cajas de Tsukineko Versafine son apilables para ocupar menos espacio.

 

Hay muchas tintas más que nos pueden valer, hemos puesto sólo unos ejemplos.

Tener en cuenta al elegir otras tintas que las tintas al disolvente pueden estropear los sellos, y que las tintas con base de tinte tiñen los sellos y no se pueden limpiar luego.

APLICACIONES

La máquina Stampmaker de hacer sellos se usa para:

Tarjetería

Scrapbooking

Detalles, invitaciones, recordatorios, agradecimientos y decoración de bodas, fiestas, bautizos, comuniones, ....

Imagen corporativa, sellos de empresa con textos.

Concursos y sorteos, para hacer papeletas.

Customización en general. Cintas, cajas, envoltorios, packaging, ....

 

TUTORIALES RELACIONADOS :

 

Cómo hacer sellos personalizados con Silhouette Mint.

 

RECURSOS:

Las máquinas de sellos de polímero Photocentric tienen multitud de aplicaciones. Damos algunos enlaces para ver más ideas:

Pinterest Photocentric Stampmaker Pinterest, más de 5000 fotos. Muchas ideas muy buenas.
Dafont Fuentes para instalar nuevos tipos de letra en tu ordenador

 

                                                              
Dónde comprar los productos para decorar madera y los soportes?: En MYBA, así nos ayudas a seguir trabajando en nuestros tutoriales. Basta poner pizarra en el buscador y no hay que dar más vueltas. Al mejor precio y con envío rápido y barato (estamos en España).
 

 
Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.

 

 
 

Síguenos en:

 

 

Páginas relacionadas:

Volver