Marmoleado con Fimo o Sculpey paso a paso.

 En esta página os enseñamos a obtener mezclas de colores con plastilinas horneables imitando el mármol. Es una técnica muy sencilla, apta para niños a partir de 8 años y con resultados muy buenos para realizar cuentas y forrar objetos.

Hemos usado Sculpey III, que es una pasta muy blanda y fácil de acondicionar, por lo cuál es muy buena para trabajar con niños. Además, los trabajos de marmoleado no requieren una pasta más dura, porque no nos preocupa que se deforme el dibujo al cortar y amasar. En su lugar podríamos haber usado Fimo Soft, que también es bastante blando.

Tenemos dos posibilidades para el marmoleado, que son usar colores muy diferentes para que se mezclen y haya contraste o usar dos colores parecidos. Una opción es usar dos colores primarios como el rojo y el amarillo, dando un marmoleado en colores rojo, amarillo y naranja. En nuestro caso hemos usado rosa y morado. También podríamos hacer el marmoleado con tres o más colores.

 

Materiales:

 

  • Sculpey III colores Rosa 303 y Violeta 515.

  • Cuchilla muy bien afilada para no aplastar el diseño al cortar. Hay cuchillas especiales para estos trabajos en nuestra tienda on line.

  • Rodillo de plástico o caucho. Hemos usado el acrylic Roller de Sculpey.

  • Pincel.

  • Barniz Sculpey brillante. Es un barniz al agua, por lo que los pinceles se lavan con agua y jabón.

  • Palillo de dientes redondo para hacer los agujeros a las cuentas.

  • Lámina de acetato o plástico para trabajar encima y que no se nos quede pegado el trabajo.

                                                                                                                                                         

Pasos a realizar:

  1. Cogemos una porción de Sculpey III de cada color y la amasamos con las manos hasta que las masa esté blanda y fácil de moldear. El Sculpey III necesita muy poco acondicionamiento.

    A continuación formamos un rollo de cada color haciéndolo rodar sobre una superficie de plástico o una lámina de acetato.

     

  2. Formamos un cordón enrollando los dos rollos. Cuanto más lo enrollemos más fina quedará la veta.

     

     

     

  3. Aplastamos nuestro cordón con un rodillo.

  4. Levantamos el cordón aplastado y lo plegamos. Cuanto más lo pleguemos más fina quedará la veta.

     

  5. Formamos un rollo haciendo rodar el cordón plegado sobre la lámina de acetato o plástico y después lo cortamos en dos mitades.

    Si nos gustan las vetas muy marcadas podemos usar estos cilindros directamente, cortando rodajas para forrar cuentas u otros objetos.

  6. Formamos un cordón con los dos rollos y volvemos a aplastar con el rodillo (repetimos los pasos dos y tres).

    El marmoleado ya está terminado. Si queremos una veta más fina podemos repetir el proceso, pero si nos pasamos podemos terminar perdiendo la veta y mezclando los dos colores completamente.

    Con este marmoleado podemos formar cuentas y forrar objetos como bolígrafos, vasos, ceniceros, peines, etc.

     

    En los siguientes pasos vamos a hacer cuentas para que se vea una posible aplicación del trabajo realizado.

  7. Hacemos cuentas de la forma deseada y las forramos con el marmoleado obtenido. También podemos hacer las cuentas directamente con el marmoleado en vez de forrarlas.

    En nuestro caso hemos hecho una bola de color morado y la hemos forrado con el marmoleado, y para las barritas hemos hecho dos bolas con el marmoleado directamente y luego les hemos dado forma.

    Para hacer el agujero usamos una aguja o un palillo. Primero hacemos el agujero por un lado y luego vamos a su encuentro desde el otro.

  8. Cocemos las piezas sobre un trozo de papel de aluminio en el horno precalentado a 130 º C. Metemos las piezas cuando el horno está a 130 º C y las sacamos en 15 minutos. Dejamos enfriar las piezas fuera del horno.
  9. Barnizamos con barniz especial para arcillas poliméricas usando un pincel. Para barnizarlas mejor hemos pinchado las cuentas con el palillo de dientes y también las hemos dejado secar ensartadas en el palillo. Hemos usado el barniz brillante de Sculpey, dando una capa generosa para que el acabado sea más brillante. Al aplicar el barniz queda blanco y cuando se seca queda transparente y no se notan las pinceladas.

    El pincel se lava con agua y jabón.

     

  10. Ya tenemos las cuentas terminadas para usarlas en collares o pendientes a nuestro gusto.

     

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para manualidades, artesanía, dibujo y pintura. Para trabajos con masas de modelar y bisutería tenemos un amplio surtido de herramientas, fornituras para pendientes, anillos, pins, pegamentos, arcillas poliméricas, etc.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.


 

Páginas relacionadas: