Materiales para fofuchas

En esta página os vamos a explicar los diferentes materiales que tenemos para hacer fofuchas y su uso. Todo lo que necesites lo enviamos desde nuestra tienda online, con la mayor variedad y al mejor precio del mercado.

 

  Catálogo on line: Foamy, goma eva, troqueles, cutter, pegamento, ... Todo lo que necesites para tus muñecas fofuchas.

                         
Goma eva o foamy:

La goma eva se llama también foamy, foam o caucho eva, y es el mismo material lo llamemos de una u otra manera. En España lo llamamos más goma eva, en América lo suelen llamar foam o foamy.

Una cuestión a tener en cuenta es si es apta para niños o no, la goma eva asiática suele no pasar los controles para juguetes y artículos escolares. Esto depende de qué tipo de disolventes se hayan usado en su elaboración, lo que hace que huelan muy diferente unas marcas de otras.

Hay goma eva de diferentes grosores y calidades. Las de 1 mm son más fáciles de cortar. Las de 2 mm son las más usadas para forrar las bolas de porex para hacer fofuchas. La goma eva de los países como Colombia, México y Argentina suele tener mejor calidad. Se suele llamar goma eva de alta densidad, y por esta característica resiste mejor el calentamiento y modelado posterior, mediante la técnica que llamamos termoformado. La goma eva de procedencia asiática, o china, es de menos densidad y al darle calor y estirar se parte con más facilidad.

En Colombia está la marca Kreateva, que destaca por sus bonitos estampados y la calidad del foamy.

En México está la conocida marca de foamy Barrilito, con calidad extraordinaria y todos los controles europeos para su uso como material escolar.

Hay goma eva con purpurina o diamantina, imitando metales, con textura de toalla ideal para calcetines y ropa, con textura ondulada ideal para pantalones de pana, con textura tipo corcho, con rayas de los equipos de fútbol como el Barcelona y el Athletic, en ovillos para hacer el pelo más fácilmente, ....

                         
Porex, porexpan, poliespan o corcho blanco:

Como base para hacer las fofuchas se usan bolas, conos, y otras piezas de porex. Hay porex de diferentes calidades. Los porex con densidades muy bajas se pueden deformar al apretar la plancha de goma eva caliente encima.

 

También podemos usar bolas de goma eva color carne, y nos ahorramos tener que forrar la cara.

Pegamentos para goma eva:

Para pegar la goma eva y el porex necesitamos un pegamento especial, porque algunos atacan estos materiales y los disuelven.

Normalmente se usa una pistola de silicona caliente, que es un método rápido y limpio de pegado. Otra opción es un pegamento de silicona en frío, que tarda más en secar, tipo Silicon Liquido de Barrilito. También podemos usar un pegamento rápido de ciano acrilato apto para goma eva, teniendo en cuenta que no todos lo son. Por ejemplo Artis tiene uno especial para pegar goma eva.

 

 

Pinturas para goma eva:

La goma eva se puede pintar con acrílicos y rotuladores, y con maquillaje. También hay pinturas especiales para este material.

Herramientas para cortar porex:

Las piezas de porex se pueden cortar con un cutter normal. Para hacer el trabajo más fácil hay cutters térmicos eléctricos, que cortan el porex como si fuera mantequilla.

 

Herramientas para cortar goma eva:

Para cortar la goma eva se pueden usar unas tijeras de puntas rectas normales, y un cutter normal.

Las tijeras de ondas sin embargo deben ser especiales para goma eva, las normales sólo cortan papel.

Las cizallas de papel tampoco valen para goma eva a no ser que venga especialmente indicado.
 

 

Perforadores o troqueles para goma eva:

 

Para recortar formas en goma eva no nos vale cualquier troquel. Hay marcas como Barrilito que tienen troqueles especiales para Foamy, con formas y tamaños variados. De esta forma podemos recortar adornos para pegar en nuestras fofuchas, y también aprovechar los restos de goma eva en vez de tirarlos.

Las perforadoras tipo alicate también valen para goma eva. Suelen ser de formas muy básicas.
También hay sets de perforadora que vienen además con frisadora, que le da forma o repuja el recorte hecho con el troquel.

 

La máquina Sizzix big Shot es muy práctica para hacer recortes de goma eva, pero hay que tener en cuenta que sólo valen algunos troqueles para este material. Los troqueles Bigz y Originals son perfectos para recortar goma eva en las máquinas Big Shot.

 

Recortes o figuras de goma eva:

También hay en nuestra tienda bolsas con figuras variadas ya recortadas, algunas son auto adhesivas.

Ojos adhesivos:

Hay ojos móviles con adhesivo y sin él, y ojos especiales para fofuchas. También hay labios adhesivos.
 

 

Plantillas para pintar ojos:

Como pintar ojos es lo más difícil hay unas plantillas de stencil especiales para hacer los ojos de las fofuchas. Hay de varios tamaños y expresiones.

 

Piedras de pegar, cintas, lazos, ...:

Muchos de los miles de artículos de bisutería de nuestra tienda online se pueden usar para adornar nuestras fofuchas. También los materiales de scrapbooking, plumas, lentejuelas, ....

 

Pistola de calor:

Para darle forma a la goma eva necesitamos calentarla. Podemos hacerlo con una plancha, normalmente usando una diferente a la que usamos para la ropa. Podemos usar la misma con la precaución de poner siempre un trapo entre la suela y el foamy.

Otra opción es calentar la plancha con una pistola de calor. Se usan las mismas que para los polvos de relieve en fimo y estampación. Son herramientas que dan mucho calor con poco aire, no dan tanto aire como los secadores de pelo.

Plantillas de termoformado:

Son plantillas de DM con los agujeros del tamaño exacto para hacer pies y cabezas de fofuchas. Se le da calor a la goma eva, se coloca sobre la bola de porex y se aprieta encima la termoforma hasta que llegue a la altura deseada. Se retira cuando la goma eva está fría. Con estas plantillas hacemos las cabezas y pies más rápido y es más fácil además que queden perfectas. Hay de diferentes medidas según los tamaños de las bolas de porex.

 

Palitos de madera:

Para hacer los brazos y las piernas se forran palitos de madera haciendo un rollito sobre ellos con foamy de color carne.

Peanas :

Peanas para servir de base a las muñecas.

Revistas de fofuchas:

Hay varios números ya de Manos Maravillosas y Decoman dedicados por entero a las fofuchas.

 

Kits de fofuchas:

Hay varios modelos que podemos comprar con instrucciones y todo lo necesario para hacerlos (salvo las herramientas normalmente). Llevan los patrones, la goma eva, los adornos, ....

 

Pasta de modelado Thonk and Enjoy:

Se trata de una pasta que al secar tiene un tacto parecido a la goma eva. Nos sirve para hacer pequeños detalles en nuestras muñecas.

Otros materiales:

Los materiales básicos de manualidades son imprescindibles, por ejemplo los pinceles.

Podemos usar buriles de repujado para dar textura y grabar sobre la goma eva.

El papel de calco nos servirá para pasar los patrones a la goma eva y poder recortar después.

Podemos poner el pelo de tiras de goma eva, usar pelo de muñecas o lanas.

Podemos bordar sobre la goma eva con hilos, cordones y cintas.

Los pirógrafos se usan también para decorar la goma eva. Se trata de hacer marcas de quemado aportando textura al trabajo.

 

 

 

En nuestra tienda on line tenemos a tu disposición todos los productos necesarios para hacer fofuchas, y todo lo que necesites para manualidades y bellas artes.

 

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.

 

Síguenos en:

Páginas relacionadas:

 

Volver