Materiales para hacer velas

En esta página te informamos sobre los distintos materiales que se utilizan para hacer velas.

 

 MATERIALES ESPECÍFICOS PARA HACER VELAS:

1- Parafina, cera en perlas

Cera en perlas para fundir y hacer velas de molde o de inmersión. En nuestra tienda online encontrarás cera especial para estos trabajos, que te permitirá obtener fácilmente velas con la consistencia adecuada y una superficie brillante.

Los distintos tipos de parafina se diferencian en sus puntos de fusión, la temperatura en la que cambian de estado sólido a líquido.

La parafina es un hidrocarburo derivado del petróleo.

Tenemos kits con todo lo necesario para hacer velas de parafina de diferentes tipos:

2- Estearina, aditivo para parafina

Se añade estearina a la parafina para aumentar su dureza, brillo, opacidad y punto de fusión. Se añade hasta un 10-20%, que son de 100 a 200 gramos de estearina por kilo de parafina. Añadiendo más de un 20% los moldes de plástico nos durarán mucho menos. Pondríamos 80 a 90 gramos de parafina junto con 20 a 10 gramos de estearina. La estearina se pone abajo de la mezcla para fundir, porque tiene mayor punto de fusión.

 

3- Cera virgen en perlas

La cera virgen en perlas es la misma que la de los panales para las abejas, pero fundida y en este formato. Así es más cómodo si queremos hacer trabajos con la cera fundida y en moldes. Tiene el olor a miel característico de la cera de abejas. Es más natural que la parafina, pero es más caro.

Hay de color natural y blanqueada, con un color mucho más claro.

4- Cera virgen en planchas

Cera virgen en planchas para hacer velas enrolladas. Se vende en color natural, para teñirla se sumerge en cera fundida del color elegido. Se puede hacer el baño para teñirla con restos de planchas, restos de cera fundida para reciclar, o cera virgen en perlas.

Esta es una de las ceras más usadas para hacer velas en campamentos, colegios, granjas escuela, etc. Tenemos un tutorial para ver cómo se usa pinchando en la siguiente foto.

Vela terminada.

Tenemos kits con todo lo necesario para empezar a hacer velas de cera virgen, ideales para iniciación y como regalo.

5- Cera molida de colores

Microcera o cera molida en polvo de colores.

6- Cera para modelar

Cera blanda y maleable. Ideal para velas de cumpleaños y adornos pequeños. Para hacer figuritas y detalles para aplicar en la superficie de otras velas.Se le da forma con las manos o con herramientas y palos de modelar. Se usa insertando una mecha encerada.

Se puede ampliar información sobre la cera de modelar en el siguiente trabajo paso a paso:

7- Gel para velas

Gel transparente para velas. Hay gel para hacer velas en contenedor y gel auto portante que se puede desmoldar. Son mezclas de parafina con otros componentes que le dan este aspecto y consistencia.

 

El gel de velas también está disponible en forma de kit, con todo lo necesario para empezar a hacer estos trabajos. Ideal para empezar y como regalo. Pinchando en la foto se ve el artículo con precio en nuestro catálogo.

8- Mechas o pabilos para velas

Mechas sin tratar, y mechas enceradas y con ojal para las velas de gel, de cera de modelar y de cera en polvo.

El pabilo sin tratar se usa para las velas enrolladas y las de molde.

 

8- Colorantes para velas

Colorantes para velas de gel y de parafina.

Podemos teñir la cera blanca con anilinas a la grasa, colorantes sólidos en polvo que se pueden disolver en la parafina fundida. Son muy finos y manchan mucho. Es lo más barato, pero no es muy recomendable, porque se pone todo hecho un asco. Nosotros no los trabajamos. Algunos artesanos sí los usan en sus talleres.

Ceras de colores o crayones,  de las utilizadas para pintar, o colores al óleo. Algunos van bien, y otros hacen que la combustión de la vela produzca más olores y humos de los recomendables. Es cuestión de probar si queremos hacerlo así.

En nuestra tienda online tenemos colorantes en perlas, que se funden junto con la parafina para obtener parafina de colores. Los colores dependen de la cantidad de perlas con color que pongamos en la mezcla. Las perlas coloreadas vienen con el colorante muy concentrado, y parecen mucho más oscuras que como quedan luego al mezclar.

 

9- Barniz para velas

Hay un barniz especial para velas para conseguir un acabado más brillante. También podríamos usar goma laca.

9- Pintura para velas

Podemos usar pinturas acrílicas mezcladas con un medium especial para velas. Este medium da adherencia a la pintura. Hay trabajos en la ficha del producto para ver cómo queda, se ven pinchando en la foto.

 

9- Esencias para velas

Se ponen en la cera fundida y se mezclan justo antes de verter en el molde. Como son más volátiles que la cera, si las tenemos mucho tiempo en el cazo se nos evaporan y nos quedamos sin aroma. Que nos cunda el aroma o nos quedemos sin él depende de que lo tengamos al calor el mínimo tiempo posible. Y por supuesto, los botes cerrados mientas no los estemos usando.

Tener en cuenta que no todas las esencias son solubles en la cera, y que algunas pueden desprender sustancias tóxicas al quemar la vela. Usar solamente esencias especiales para hacer velas.

11- Desmoldante para velas

Vaselina líquida, que se utiliza como desmoldante. Su uso alarga la vida de los moldes.

11- Termómetros para velas

La parafina para velas tiene puntos de fusión de 58 a 75 ºC según el tipo. Si la calentamos por encima de 100ºC puede arder espontáneamente. Para evitar este gran problema se calienta siempre al baño María, en un recipiente en un baño de agua. Como el agua hierve a 100ºC nos aseguramos de no provocar un incendio.

Pero si queremos que las velas salgan como nos gustan, tendremos que afinar más con la temperatura, porque de eso va a depender la superficie que nos quede, por ejemplo. Para los profesionales y aficionados a hacer velas existen unos termómetros que se meten en la parafina y marcan de 0 a 120 ºC o más.

 

 

11- Moldes para velas

En nuestra tienda on line puedes encontrar moldes de plástico transparentes y de metal de distintas formas y tamaños. Podemos usarlos con parafina en perlas, cera virgen en perlas, o trozos de cera.

El reciclado de restos de velas es muy fácil con estos moldes. Sólo hay que calentar los restos al baño María, poner la mecha y verterlos en el molde.

Muchos moldes para jabones también sirven para hacer velas flotantes. Flotan por la forma y la densidad de la parafina, no tienen nada más de especial.

 

También podemos usar moldes caseros de yogur, tetra bricks de leche, el rollo de cartón del papel higiénico, etc.

12- Recipientes y baños María para hacer velas

Para calentar la cera al baño María podemos usar latas vacías y pinzas de madera que tengamos por casa.

Pero si somos más profesionales, y queremos invertir un poco más, hay baños María con cavidades para cazos de metal, pinzas para cogerlos sin quemarnos, y hasta baños María con termostato, para tener la cera a la temperatura que más nos guste.

Este es el que suelen tener en talleres que hacen bastantes velas. Hay cazos y pinzas sueltas aparte.

13- Cortadores de galletas, cookie cutters

Los usaremos para cortar apliques y adornos en planchas de cera, que pueden ser de panal o lisas. Podemos usar cualquier cortador de galletas. En nuestra tienda de manualidades online tenemos muchos modelos, ordenados por temas pinchando en la foto.

 

 Materiales de uso común que usaremos para hacer velas:
  • Cazos de cocina para fundir la cera al baño maría, recipientes de cristal bonitos para contener velas, tarros de cristal estrechos y altos para hacer velas de inmersión,...
  • Moldes caseros: moldes de repostería, tetra-briks, vasos de yogur, flaneras,  cartones de rollos de cocina o de papel higiénico, los moldes de playa de los niños,...Usar vuestra imaginación para conseguir moldes, nos valdrán objetos de cristal, plástico, metal y cartón. Hay que tener en cuenta que la vela debe poder salir del recipiente una vez solidificada la cera, a no ser que queramos que quede contenida en él. 
  • Podemos usar cartón ondulado o cartulinas para hacer nuestros propios moldes.
  • Para aromatizar las velas se utilizan aceites esenciales, de los que venden en herbolarios, centros de jardinería y grandes almacenes.

 

OTROS RECURSOS:

1- Pinterest Mybaonline sobre velas de cera virgen. Fotos de trabajos, vídeos y tutoriales seleccionados por nosotros en Pinterest.

2- Pinterest Mybaonline sobre velas de parafina.

3- Pinterest Mybaonline sobre velas de gel.

 

En nuestra tienda virtual tenemos a tu disposición todo lo que necesites para manualidades y bellas artes. Para tus trabajos con velas tenemos gel, parafina, mechas, cera virgen, moldes, colorantes, libros y revistas, etc.

 
Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.

 

Síguenos en:

Páginas relacionadas:

 


Volver