Medallón de Sculpey o Fimo paso a paso.

 

 En esta página vamos a mostraros como realizar un medallón de Fimo o Sculpey III para un collar paso a paso.

Lo que os damos es sólo una idea para que veáis más posibilidades de trabajo con estas masas de modelado de cocción en horno casero. Las decoraciones de los medallones se pueden hacer con muchísimos materiales distintos, creando piezas con acabados muy diferentes a las que os mostramos.

En esta ocasión hemos cocido el medallón con el cristal puesto, dado que este material soporta bien el horno a 130 º C. Si queremos decorarlo con otros materiales que no resistan el calor podemos pegarlos sobre el objeto después de la cocción.

Este trabajo se puede hacer con niños, siempre y cuando el proceso de cocción lo realice un adulto.


Materiales:

 

Ponemos a continuación la lista de materiales con fotos con enlaces a los productos en nuestra tienda online:

  • Masa de modelar Sculpey III colores 1103 Light Blue Pearl y 1008 Blue Pearl.

  • Cuchilla muy bien afilada para no aplastar el diseño al cortar. Hay cuchillas especiales para estos trabajos en nuestra tienda on line.

  • Rodillo de plástico o caucho. Hemos usado el acrylic Roller de Sculpey.

  • Buril o similar para modelar.

  • Pincel.

  • Barniz Sculpey brillante. Podemos usar también el de Kato o Fimo. Es un barniz al agua, por lo que los pinceles se lavan con agua y jabón.

  • Cordón de algodón lustrado de 1 mm color azul claro.

  • Lámina de acetato o plástico para trabajar encima y que no se nos quede pegado el trabajo. También podemos trabajar sobre una cristal, mármol o azulejo.

  • Alicates tenaza con borde plano, para que no marque el cierre.

  • Mosquetón con terminales.

  • Cuenta, perla o similar de cristal. Elegir la forma que más os guste, aquí están todas las piezas de Swarovski que tenemos en nuestra tienda online.

  • Pegamento y palillo para aplicarlo.

  • Lápiz y papel.

                                                                

                                                                                                                       

Pasos a realizar:

  1. Dibujamos en un papel un diseño para el medallón. Hacemos una lámina de pasta color 1103 usando el rodillo.

     

  2. Colocamos la hoja con el diseño sobre la lámina de pasta y con la ayuda del buril vamos recortando la parte externa con la forma escogida.

     

     

  3. Marcamos la parte interna del diseño sobre la base para que luego nos sirva de guía.

     

  4. Hacemos una lámina de pasta de Sculpey III color 1008. Colocamos encima nuestro diseño, y con el buril recortamos la forma externa y también la interna.

  5. Colocamos la pieza que acabamos de hacer sobre la base azul claro que teníamos. Unimos bien ambas piezas con ayuda del buril. A continuación hacemos ondas en la superficie azul oscura con el buril, para que nuestro medallón tenga texturas.

  6. Colocamos el cristal decorativo en el medallón, presionándolo bien. Hacemos el agujero para pasar el cordón con el buril, con cuidado de no deformar la pieza. Si está muy blando podemos meterlo en el congelador un rato antes de hacer el agujero.

     

  7. Cocemos la pieza en el horno a 130 º C durante 15 minutos. Precalentamos el horno antes de meter el medallón y lo sacamos justo a los 15 minutos, es importante no pasarse en el tiempo de cocción. Lo ponemos sobre papel de aluminio o en una fuente de cristal que no vayamos a usar más para cocinar.
  8. Dejamos enfriar y barnizamos con barniz de Sculpey o Fimo. Si usamos el barniz de Sculpey el pincel se limpia con agua y jabón, si usamos el de Fimo se limpia con alcohol o disolvente.
  9. Pasamos el cordón por el agujero y lo anudamos a los dos lados para fijar el medallón. Para poner el cierre aplicamos un poco de pegamento de contacto sobre el extremo del cordón y luego le colocamos el terminal cerrándolo bien con los alicates.

  10. A continuación te mostramos el medallón terminado y otras dos creaciones realizadas siguiendo esta misma técnica.

     

 

OTROS RECURSOS:

1- Pinterest Mybaonline sobre Fimo y arcillas poliméricas. Fotos de trabajos, vídeos y tutoriales seleccionados por nosotros en Pinterest.

2- Canal Youtube Polymer Clay Tutor. Vídeos en inglés, muchos y muy buenos. Muy recomendable. Tienen opción de pago, y muchísimos vídeos gratis.

3- Canal Youtube MoClay, de Mónica Resta.

4- Sculpey Polyform. Página del fabricante con información de los productos, Blog, vídeos, etc. Muy interesante.

Entra en  nuestra tienda on line y encontrar�s todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para manualidades, artesanía, dibujo y pintura.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.


 

Síguenos en:

 

Páginas relacionadas: