Ensartar cuentas con molinillo de abalorios paso a paso.

 Para ganar tiempo al ensartar cuentas podemos recurrir al uso del molinillo, bead spinner en inglés. Es muy fácil de usar, sólo es cuestión de un poco de práctica.

Hay muchos diseños de bisutería y bordado que necesitan un hilo lleno de abalorios. Poner las mini cuentas a mano, una a una, es una opción, pero por muy poco dinero podemos ahorrar muchísimo tiempo de enfilado. Como el tiempo es dinero, al fin y al cabo, nos compensará automatizar este trabajo si usamos muchos hilos con rocalla o abalorios pequeños.

El enfilado con molinillo nos permite hacer hilos de un sólo color o de colores mezclados al azar. No nos permite elegir el orden en que enfilamos los colores si queremos usar varios, porque para cambiar de color hay que cambiar todas las cuentas del molinillo, o tener varios con distintos colores cargados.

 

Podemos ensartar cuentas de un sólo color, ponerlas mezcladas en el molinillo para que se vayan enfilando los colores al azar o poner un grupo de un color y luego un grupo de otro color. Si queremos alternar por ejemplo 10 azules, 10 amarillas y 10 rojas nos puede resultar útil tener tres molinillos cargados cada uno con un color, de esta forma es cuestión de ir cambiando la aguja de molinillo para cambiar de color.

Otra opción para mezclar colores es hacer cada hilo de un sólo color y después trenzarlos o hacer cordones con ellos.

Nos sirve para hacer hilos de rocalla para luego trenzarlos, coserlos en bases para collares babero, para bordado de prendas de ropa, bolsos, cinturones y complementos, etc.

Pasamos a explicar primero los materiales y después la técnica completa, paso a paso y en vídeo.

Vamos a ver lo que necesitamos y terminamos con un vídeo dónde se ve muy bien cómo se enfilan los abalorios fácil y rápidamente.

AGUJAS:

Lo más cómodo para usar un molinillo de abalorios es una aguja rígida curvada. Podemos fabricarnos una con alambre, pero no merece la pena, porque se pueden comprar ya hechas y son bastante económicas. Podemos comprar nuestra aguja lista para usar pinchando en la foto:

HILOS :

El molinillo facilita mucho el trabajo con hilos de silicona y elásticos pero también nos ahorra mucho tiempo con los hilos de nylon, acero recubierto y otros hilos.

Los hilos que más se suelen usar son los de Delicas y abalorios pequeños, tipo NYMO, C-LON, Wildfire, Fireline, ...

Los más económicos se suelen deshilachar más al trabajar con ellos. Los hilos Wild fire y Fire Line, que son multi filamentos termo sellados, son muy buenos y se deshilachan menos. Toho tiene también un hilo para estos trabajos con un tratamiento para que no se deshilache. La ventaja del hilo C-Lon y el Nymo es sobre todo la variedad de colores en que se pueden conseguir, y que son más económicos, pero como se deshilachan más es aconsejable tratarlos con cera de abeja para que funcionen mejor. Si son trabajos en los que hay que pasar el hilo varias veces por cuentas muy pequeñas solemos usar hilos de unos 0,20 mm de grosor.

Podemos comprarlos en nuestra tienda online pinchando en la foto:

También se podrían usar directamente hilos de acero memoria si hacemos un bucle al final para usarlos como si fueran una aguja. Son hilos muy duros, pero se puede hacer el bucle con un poco de maña.

CUENTAS :

Con el molinillo se suelen enfilar cuentas bastante pequeñas, que son incómodas de enfilar a mano. Se suelen usar rocallas o granito, que son bolitas aplastadas, no tienen forma de esfera. Las de tamaño 11/0 son las más usadas en bisutería, y las 15/0 en bordado. Las 15/0 son más pequeñas.

Las cuentas de marcas japonesas como Miyuki y Toho son más uniformes, más iguales entre sí. Las cuentas de cristal chino son más económicas. Elegiremos en función del presupuesto y nivel de exigencia que tengamos.

Los colores con baños metalizados, nacarados, silver lined y otros se pueden ir con los lavados, los roces o la colonia y productos químicos. Esto es así en todas las marcas. Si queremos que el color resista los lavados, los roces, la colonia, y otros factores, es mejor elegir las rocallas en tonos transparente u opacos, en los que el propio cristal es del color en sí, no en los que el color sea una capa externa.

Las rocallas Duracoat tienen baños un poco más duraderos, pero aguantarán más o menos en función del uso. No son las más adecuadas para ropa que se va a lavar.

No recomendamos usar cuentas facetadas, talladas, porque al girar se golpean unas con otras y se pueden romper las esquinas muy fácilmente. Si se prueba con cuentas delicadas podemos llevarnos sorpresas desagradables.

Tampoco recomendamos las cuentas de plástico tipo rocalla, ya que tienen muy poco peso y puede no funcionar.

Estos molinillos van muy bien con rocallas de cristal, sean de mayor o menor calidad, desde las chinas a las japonesas, pasando por las checas.

Las Rocallas o granito Miyuki 11/0 las tenemos aquí en nuestra tienda online:

Las rocallas o granito Miyuki 15/0 las tenemos aquí:

Las rocallas económicas, chinas, en envases a granel las tenemos aquí:

También tenemos envases más pequeños de rocalla económica china. En esta rocalla es normal que las piezas sean más desiguales, que algunas vayan sin agujero o estén un poco deformadas, etc. En la rocalla japonesa es menos frecuente que haya cuentas sin agujero o que no sean casi idénticas unas a otras.

 

MOLINILLOS :

Hay varios molinillos de cuentas en el mercado, del más sencillo y económico al que va a pilas. Los más económicos son de plástico y tienen muy poco peso. Hay que pegarlos a la superficie de trabajo de alguna manera o aumentar su peso rellenando el interior, para ganar estabilidad.

Los de madera son más estables y suelen tener un bol más grande para poner las cuentas.

Y si queremos no tener ni que girar el molinillo, podemos elegir el que va a pilas. Podemos verlos en el vídeo que ponemos más abajo en este tutorial, y comprarlos pinchando en la siguiente foto:

HILOS CON ROCALLA:

Para ahorrar aún más tiempo se pueden adquirir incluso los hilos con la rocalla ya enfilada, para usar las tiras directamente en trabajos de bisutería, bordado, scrapbooking, customización y manualidades en general. Estos hilos se venden en menos colores que la rocalla suelta, pero para algunos trabajos pueden ser una buena opción. Los podemos comprar online pinchando en la foto:

 

VÍDEOS :

A continuación podemos ver un vídeo de BeadSmith dónde vemos los molinillos en funcionamiento. Está en inglés, pero la técnica es la que hemos visto antes y nos puede aportar mucho ver el vídeo.

 

En el siguiente vídeo del canal HGTV vemos un trabajo completo con otro molinillo a pilas. Así vemos la aplicación y el tiempo que nos ahorramos enfilando de esta manera.

TRABAJO PASO A PASO MYBA:

Este es el trabajo que publicamos hace años, paso a paso y con fotos, para completar la información si os falta algún truquillo.

Materiales:

 

  • Molinillo de plástico (varios modelos a la venta en nuestra tienda on line).

  • Abalorios.

  • Aguja de enfilar de ojo grande. Las tenemos ya listas para molinillo con el extremo curvado.

  • Hilo. Podemos usar cualquier tipo de hilo en el que queramos poner las cuentas. En este trabajo hemos usado hilo de nylon.

  • Tijeras para cortar el hilo.

  • Alicate de puntas cónicas. (si usamos una aguja con la punta recta la tenemos que doblar)

 

Pasos a realizar:

1- Preparamos la aguja de ojo grande doblando la punta con las tenazas de puntas cónicas. Debemos conseguir en la punta un ángulo de unos 45º. Podemos saltarnos este paso si adquirimos las agujas especiales para molinillo.

 

2- Enhebramos la aguja abriéndola por el centro.
   
3- Ponemos las cuentas en el molinillo y colocamos la aguja dentro, a un lado y con la punta hacia fuera.
   
4- Giramos utilizando el eje que sale por arriba, de forma que las cuentas al girar vayan chocando con la punta de la aguja. Si no entran cambiar un poco la posición de la aguja. Es cuestión de un poco de práctica nada más y veréis como las cuentas van entrando en la aguja. Cuando la aguja se va llenando paramos y pasamos las cuentas al hilo.

Repetimos el proceso todas las veces necesarias según la cantidad de cuentas que queramos enfilar.

OTRAS IDEAS Y RECURSOS ONLINE:

 

Tablero Pinterest MYBA Molinillo de cuentas. Ideas con el molinillo
Tablero Pinterest MYBA French Beaded Flowers. Flores francesas de cuentas, llevan hilos con muchas cuentas pequeñas, que podemos hacer más fácilmente con un molinillo de enfilado.

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para manualidades, artesanía, dibujo y pintura.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.

 

Síguenos en:

 

Páginas relacionadas:

 Bisutería y abalorios: Más de 20 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.