Ensartar cuentas con molinillo paso a paso.

 Para ganar tiempo al ensartar cuentas podemos recurrir al uso del molinillo. Es muy fácil de usar, sólo es cuestión de un poco de práctica.

Con la aguja de ojo grande que tenemos en nuestra tienda on line el sistema para usar este práctico aparato es aún más fácil. Vamos a explicar paso a paso cómo hacerlo y con un poco de práctica veréis cómo las cuentas entran en la aguja como por arte de magia. Hay agujas especiales para molinillo, que ya vienen con la punta curvada.

Podemos ensartar cuentas de un sólo color, ponerlas mezcladas en el molinillo para que se vayan enfilando los colores al azar o poner un grupo de un color y luego un grupo de otro color. Si queremos alternar por ejemplo 10 azules, 10 amarillas y 10 rojas nos puede resultar útil tener tres molinillos cargados cada uno con un color, de esta forma es cuestión de ir cambiando la aguja de molinillo para cambiar de color.

Otra opción para mezclar colores es hacer cada hilo de un sólo color y después trenzarlos o hacer cordones con ellos.

El molinillo facilita mucho el trabajo con hilos de silicona y elásticos pero también nos ahorra mucho tiempo con los hilos de nylon, acero recubierto y otros hilos.

 

Materiales:

 

  • Molinillo de plástico (varios modelos a la venta en nuestra tienda on line).

  • Abalorios.

  • Aguja de enfilar de ojo grande. Las tenemos ya listas para molinillo con el extremo curvado.

  • Hilo. Podemos usar cualquier tipo de hilo en el que queramos poner las cuentas. En este trabajo hemos usado hilo de nylon.

  • Tijeras para cortar el hilo.

  • Alicate de puntas cónicas. (si usamos una aguja con la punta recta la tenemos que doblar)

 

Pasos a realizar:

1- Preparamos la aguja de ojo grande doblando la punta con las tenazas de puntas cónicas. Debemos conseguir en la punta un ángulo de unos 45º. Podemos saltarnos este paso si adquirimos las agujas especiales para molinillo.

 

2- Enhebramos la aguja abriéndola por el centro.
   
3- Ponemos las cuentas en el molinillo y colocamos la aguja dentro, a un lado y con la punta hacia fuera.
   
4- Giramos utilizando el eje que sale por arriba, de forma que las cuentas al girar vayan chocando con la punta de la aguja. Si no entran cambiar un poco la posición de la aguja. Es cuestión de un poco de práctica nada más y veréis como las cuentas van entrando en la aguja. Cuando la aguja se va llenando paramos y pasamos las cuentas al hilo.

Repetimos el proceso todas las veces necesarias según la cantidad de cuentas que queramos enfilar.

 

A continuación podemos ver un vídeo de BeadSmith dónde vemos los molinillos en funcionamiento. Está en inglés, pero la técnica es la que hemos visto antes y nos puede aportar mucho ver el vídeo.

 

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para manualidades, artesanía, dibujo y pintura.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.

Páginas relacionadas:

 Bisutería y abalorios: Más de 20 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.