Nudos de espiral: Nudos corredizos de espiral. Aplicaciones.

 

 En esta página vamos a ver cómo se hace un nudo de espiral y un nudo de espiral corredizo. Este nudo se usa en gargantillas, pulseras y hasta en anillos y pendientes. Es el nudo base para las famosas pulseras decenario tan de moda en el verano del Mundial de fútbol de 2010.

Hilos adecuados:

Podemos usar cordón cola de ratón, hilo de polyester o pasamanería trenzado, hilo de cuero, algodón lustrado que imita el cuero, hilo de macramé, ....

En algunos hilos hay que quemar las puntas para que no se deshilachen.

El cuero se pela fácilmente, podemos ponerle una crema de manos tipo Nivea para suavizarlo y que se deslice mejor.

Para que no se suelten los nudos podemos poner un poco de pegamento. Si es un nudo corredizo tenemos que tener cuidado de que el pegamento no toque el cordón que usamos como base, el que no participa en el nudo.

 

 

Técnica básica para el nudo de espiral con un sólo cabo:

Vamos a explicar primero cómo se hace el nudo en un hilo. De esta forma el nudo no es corredizo.

Hemos usado hilos metálicos para hacer las fotos, porque al ser rígidos nos dejan verlo mejor sin poner los dedos. Estos nudos no se hacen realmente con metales.

Pasos a seguir:

 
1- Hacemos un primer bucle o asa con el hilo. Es bueno que nos fijemos en que el hilo al final del nudo va a salir en el mismo sentido en que veníamos antes de hacer este bucle, en nuestro caso de izquierda a derecha de la pantalla.  

2- Damos varias vueltas con el hilo alrededor del propio hilo como se ve en la foto. Estamos avanzando con el hilo hacia atrás, haciendo vueltas en espiral sobre el propio hilo. Normalmente se dan de 2 a 5 vueltas, en nuestro caso damos 3 vueltas.

TRUCO: Podemos usar nuestro dedo para conseguir que la espiral quede un poco suelta, poniendo el dedo dentro de la espiral, para poder pasar bien el hilo en el paso siguiente.

   
3- Pasamos la punta del hilo con la que dábamos las vueltas por el centro de la espiral formada. De esta manera el hilo sale en el mismo sentido en el que iba al principio, antes de empezar el nudo.   4- Apretamos el nudo tirando con cuidado hasta que queda apretadito. Este nudo no es corredizo.

 

NUDO DE ESPIRAL CORREDIZO: Hacer el nudo de espiral sobre otro hilo

La técnica es básicamente la misma que antes, pero poniendo otro hilo como base del nudo, así nos servirá como nudo corredizo y nos dará también más posibilidades creativas. Lo hemos hecho para las fotos con dos colores para que se vea mejor. Hemos usado el hilo de metal dorado como base y hemos hecho el nudo con el hilo azul.

El hilo que va en dorado se puede ver claramente que no interviene en el nudo, se queda en el centro porque hacemos el nudo con el otro hilo dejando el dorado en su interior.

 
1- Hacemos un primer bucle o asa con el hilo. Es bueno que nos fijemos en que el hilo al final del nudo va a salir en el mismo sentido en que veníamos antes de hacer este bucle, en nuestro caso de izquierda a derecha de la pantalla. El hilo dorado queda en el centro. 2- Damos varias vueltas con el hilo alrededor del propio hilo, y del hilo dorado, como se ve en la foto. Normalmente se dan de 2 a 5 vueltas, en nuestro caso damos 3 vueltas.  
 
3- Pasamos la punta del hilo con la que dábamos las vueltas por el centro de la espiral formada. De esta manera el hilo sale en el mismo sentido en el que iba al principio, antes de empezar el nudo. 4. Apretamos el nudo y ya esta listo. En la foto vemos dos nudos corredizos en cordón cola de ratón negro. Primero se hace el nudo a un lado y luego a otro, y ya tenemos el cierre de una gargantilla o una pulsera.  

Fotos del trabajo real con cordón cola de ratón:

 
Paso 1. Hacemos el bucle sobre los dos hilos. Lo dejamos un poco suelto para facilitar el paso 3.   Paso 2. Damos varias vueltas sobre los dos hilos. Ponemos el dedo en el centro para que luego nos quede espacio para pasar el hilo por el interior de la espiral formada.
 
Paso 3. Pasamos la punta del hilo por el interior de la espiral.   Paso 4. Apretamos el nudo. Vemos en la foto como quedan dos nudos ya hechos, uno a cada lado.

 

Aplicaciones 1: Cierre de gargantillas y pulseras

La medida de las gargantillas es de unos 58-62 cm para que entren por la cabeza y se pueden ajustar una vez puestas hasta llegar a unos 40 cm. Si queremos poner cuentas con un nudo de algún tipo tendremos que hacerla de un poco más de 60 cm.

Para poner un colgante en el centro sin usar enganche, pasando los hilos por el agujero del mismo, tendremos que ponerlo antes de colocar los nudos en su sitio y cortar los extremos.

Si vamos a colocar el colgante con una fornitura que se pueda abrir y cerrar no es necesario ponerlo antes, porque no nos va a influir en el tamaño de la gargantilla, y no necesitamos que esté abierta para colocarlo.

 

 
Cierre de la gargantilla con 2 nudos corredizos de espiral.   Colgante puesto con un nudo de alondra.

 

Explicación paso a paso del nudo de alondra:

Para poner un colgante en una gargantilla, sin usar fornituras, se puede usar un nudo normal o un nudo de alondra.

El nudo de alondra se hace así:

 
Paso 1. Cogemos un cordón y lo doblamos por la mitad, pasando el centro del cordón doblado por el interior del agujero del colgante.   Paso 2. Pasamos las puntas del cordón juntas por el bucle formado.
   
Paso 3. Tiramos hasta tener el nudo apretado.    

 

Aplicaciones 2: Pulseras decenario:

Esta pulsera lleva 10 nudos de espiral normales arriba y un nudo de espiral corredizo para el cierre. La cruz se hace con 4 nudos de espiral normales. Para hacer la cruz se hace primero un nudo de espiral, se ata un trozo de hilo hilo debajo en el que se hace una espiral a cada lado, y por ultimo se hace la espiral de abajo. En una punta del hilo se pone una cruz y en la otra una espiral.

 

Aplicaciones 3: Anillos de cuero

Estos anillos se hacen con el mandril o medidor de anillos como base. Se pone la cuenta en el hilo, se dan las vueltas que se quieran alrededor del mandril, pasando el hilo por la cuenta central una vez o más al hacer las vueltas, y hacemos un nudo de espiral a cada lado. Cortamos el hilo sobrante y ponemos un poco de pegamento para fijarlo.

 
Con cuenta de cristal indio tipo milflores de 15 mm, pasando el hilo de cuero rojo de 2 mm dos veces por el agujero.   Con bola de cristal ojo de gato de 12 mm y cuero negro de 1 mm. Hemos pasado por el interior de la bola una sola vez, y el resto de vueltas lo hemos hecho sin pasar por el interior.

Aplicaciones 4: Nudo decorativo y como tope en pulseras y collares con cordones

 

 
Gargantilla con 3 colgantes Crystallized Swarovski Elements sw5531-28 color Cristal Golden Shadow, 4 bolas tubo de plata de 6 mm y cordón de cuero de 2 mm color marrón.

Pulsera de calabrotes de plata con cuero de 2 mm de color rojo con nudos de espiral, 2 normales y 2 corredizos.  
   
Pulsera con cuenta de cristal indio y nudos de espiral, 2 normales y 2 corredizos. Hilo de cuero negro.    

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para bisutería, manualidades, artesanía, dibujo y pintura. Para trabajos de bisutería tenemos un amplio surtido de cuentas de cristal Swarovski, herramientas, fornituras para pendientes, anillos, pins, pegamentos, arcillas poliméricas, etc.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.


 

Páginas relacionadas:

 Bisutería y abalorios: Más de 60 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.