Nudos para bisutería paso a paso: Nudo de botón redondo corredizo.

 

 En esta página vamos a ver cómo se hace un nudo de botón redondo que nos puede servir para montar gargantillas con nudos corredizos. También vale como nudo decorativo.

Preparativos previos:

Lo primero es escoger un tipo de hilo o cordón adecuado. Para este trabajo nos valen los hilos de tipo cola de ratón o imitación seda, los hilos de cuero, el algodón lustrado que imita cuero, el ante y otros hilos.

Hay que tener en cuenta que si el nudo va a ser corredizo puede producir un desgaste que puede estropear el hilo según el que hayamos escogido. Para nudos corredizos lo mejor es la cola de ratón imitación seda y el algodón lustrado imitación cuero.

El grosor del hilo puede ir de 1 mm a varios mm. Si queremos que se vea bien el nudo es importante que no sea muy fino. Si usamos hilos de menos de 1 mm podemos coger el hilo doble o triple para que el nudo se vea mejor.

En este paso a paso hemos utilizado cordón cola de ratón imitación seda de 2,5 mm. Para preparar las puntas y que no se deshilachen al trabajar las hemos quemado un poco con un mechero. Es importante dejar el mechero quieto y sin mucha llama y acercar el hilo despacio. Esta preparación también ayuda a enfilar el hilo cola de ratón si vamos a ponerle cuentas.

Otra forma de preparar este tipo de hilo es poniendo cola blanca en las puntas. Se deja secar y después se corta en diagonal. Queda como una aguja para enfilar mejor si vamos a poner cuentas. El inconveniente de este truco es que se tarda más porque hay que esperar a que la cola se seque.

 

Técnica básica para el nudo de botón con un sólo cabo:

Vamos a explicar primero cómo se hace el nudo en un hilo. De esta forma el nudo no es corredizo.

Pasos a seguir:

 
1- Hacemos un primer bucle o asa con el hilo. Dejamos en el extremo, situado a la derecha de la foto, unos 15 o 20 cm de hilo.   2- Hacemos un segundo bucle como se ve en la foto. Nos quedan ahora tres huecos por los que iremos metiendo el hilo en el paso siguiente.
 
3- Pasamos el hilo hacia abajo por el hueco 1, lo subimos por el 2 y volvemos a bajar por el 3. Para finalizar este paso colocamos el hilo hacia el otro lado, en la misma posición que en los pasos anteriores. Ahora nos han quedado cuatro huecos nuevos, pero hemos marcado los dos que nos interesan como 4 y 5.   4- Pasamos el hilo hacia abajo por el hueco 4 y subimos por el hueco 5.
 
5- Tiramos con cuidado y uniformemente de los dos extremos.  

6- Nos quedará algún bucle con exceso de hilo. Para que el nudo quede bien terminado tiramos de uno de los bucles que estén más largos. Sujetamos el nudo con una mano y vamos tirando cada vez del bucle que va a continuación del que tenemos largo. De esta manera llegamos al final a tirar de uno de los extremos del hilo, retirando así el exceso de hilo del nudo, que va quedando más compacto.

Repetimos este paso hasta que el nudo quede compacto y sin exceso de hilo en ningún bucle. Este es el paso que necesita más práctica y que hace que el nudo quede precioso o sea una chapuza. Es cuestión de hacer unos cuantos y nos quedará muy bien sin mucho esfuerzo.

Hacer el nudo de botón sobre otro hilo:

La técnica es básicamente la misma que antes, pero poniendo otro hilo como base del nudo nos servirá como nudo corredizo y nos dará también más posibilidades creativas. Lo hemos hecho para las fotos con dos colores para que se vea mejor. Hemos usado el cordón negro como base y hemos hecho el nudo con el verde.

Lo que hay que tener en cuenta es que siempre que vamos con el hilo verde hacia arriba debemos pasar por detrás del negro, y siempre que vamos con el verde hacia abajo debemos pasarlo por delante del negro. Los pasos son los mismos que en el nudo anterior, sólo que el hilo negro queda en el centro.

 
1- Hacemos un primer bucle o asa con el hilo. Dejamos en el extremo, situado a la derecha de la foto, unos 15 o 20 cm de hilo. 2- Hacemos un segundo bucle como se ve en la foto. Nos quedan ahora tres huecos por los que iremos metiendo el hilo en el paso siguiente.  
   
3- Pasamos el hilo hacia abajo por el hueco 1, lo subimos por el 2 y volvemos a bajar por el 3. Para finalizar este paso colocamos el hilo hacia el otro lado, en la misma posición que en los pasos anteriores.    
 
4- Pasamos el hilo hacia abajo por el primer hueco que nos encontramos, que en el nudo anterior marcábamos como 4, y subimos por el hueco central, que en el nudo anterior marcábamos como 5. Ya tenemos el nudo listo para apretarlo. El hilo negro queda como se puede ver en la foto, sin participar para nada en el nudo, pasando limpiamente por el centro.  
 
5- Una vez apretado y compacto, el nudo queda así. El nudo verde es corredizo y puede desplazarse sobre el cordón negro. 6- Así quedaría si hiciéramos a continuación un nudo negro sobre el hilo verde. Con esta técnica se pueden ir alternando nudos de colores variados y cuentas que podríamos poner entre ellos. Podemos hacer pulseras, gargantillas, cinturones y correas de bolso con nudos y cuentas con la técnica del nudo de botón.  

Hacer gargantillas con nudo de botón corredizo:

La medida de las gargantillas es de unos 58-62 cm para que entren por la cabeza y se pueden ajustar una vez puestas hasta llegar a unos 40 cm. Si queremos poner cuentas con un nudo de algún tipo tendremos que hacerla de un poco más de 60 cm.

Para poner un colgante en el centro sin usar enganche, pasando los hilos por el agujero del mismo, tendremos que ponerlo antes de colocar los nudos en su sitio y cortar los extremos.

Si vamos a colocar el colgante con una fornitura no es necesario ponerlo antes porque no nos va a influir en el tamaño de la gargantilla.

 

1- Colocamos un metro de hilo aproximadamente con las puntas situadas de esta manera. Dejamos unos 20 cm a cada lado para los nudos.   2- Hacemos en cada extremo un nudo de botón sobre el otro extremo.
 
3- Colocamos los nudos en el lugar deseado. Para ello localizamos de dónde queremos quitar hilo, tiramos del bucle que tire de ese extremo, y vamos tirando de los siguientes bucles hasta que el exceso de hilo se vaya por el otro extremo del hilo  
 
4- Cortamos los dos trozos de hilo sobrante.   5- Rematamos los hilos con mucho cuidado con ayuda de un mechero.
 
6- Gargantilla terminada.   7- Gargantilla montada con un colgante 6680 de 40 mm color Cristal Silver Shade de cristal Swarovski.

 

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para bisutería, manualidades, artesanía, dibujo y pintura. Para trabajos de bisutería tenemos un amplio surtido de cuentas de cristal Swarovski, herramientas, fornituras para pendientes, anillos, pins, pegamentos, arcillas poliméricas, etc.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.


 

Páginas relacionadas:

 Bisutería y abalorios: Más de 20 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.