manualidades, bellas artes, abalorios y bisutería, tienda on line virtual
espiral myba
CatálogoCatálogo on line
 
botoncitoArenas de Colores
bellas artesBellas Artes: Pintura
bisuteriaBisutería y Abalorios
decoupageDecoupage Servilletas
manualidades escolaresManualidades Escolares
flores secas y prensadasFlores Secas
jabonesJabones
maderaMadera
modeladoModelado
mosaicoMosaico
botoncitoOtras labores
botoncitoOtras manualidades
pan de oroPan de oro, plata, ... 
papel y cartónPapel y Cartón
pirograbadoPirograbado
botoncitoPunto de Cruz
sellosSellos (estampación)
stencilStencil o estarcido
tejidos tela sedaTela y Seda
velasVelas
vidrio cristal metacrilatoVidrio, cristal y metacrilato
 
enlacesEnlaces
enlacesContacto

 











Pan de oro, plata y cobre


En esta página te enseñamos la técnica del pan de oro, que puedes aplicar sobre escayola, resina, madera, alabastrina, etc consiguiendo fácilmente resultados sorprendentes. En el catálogo de nuestra tienda virtual podrás encontrar todo el material que necesites para éste y cualquier otro trabajo de manualidades. Todos los soportes de manualidades pinchando en la foto:


  El pan de oro y el de plata pueden ser auténticos o falsos. El auténtico se suele utilizar en trabajos de restauración de obras importantes. El falso tiene un precio asequible, lo que le convierte en uno de los productos más utilizados en manualidades, ya que los resultados obtenidos son muy espectaculares. El pan de oro y el pan de plata se comercializan en librillos de 25 laminas de 14x14cm. Las hojas son muy finas y frágiles por lo que hay que trabajar en una habitación sin corrientes de aire. Aunque se nos parta en trozos al trabajarlo no hay problema ya que sobre la pieza podemos poner unos trozos encima de otros.

Se suele utilizar para decorar marcos, iconos, angelitos, figuras de nacimiento, guirnaldas, etc.

 

El pan de oro, plata y cobre disponibles en nuestra tienda online se puede ver pinchando en la foto:

 

  Pasos a seguir:

1º. Aplicamos sobre la superficie a decorar una pintura de fondo. Este color se verá ligeramente en las grietas y sobre los sitios que no queramos cubrir totalmente. Utilizaremos una pintura acrílica (Americana de Decoart por ejemplo).

El acrílico se usa como base sobre la escayola, resina, madera, alabastrina u otros soportes en color rojo inglés o burdeos si vamos a poner pan de oro y en color azul prusia si vamos a poner pan de plata. Estos son los tonos más utilizados ya que son los que mejor combinan. Según el poder cubriente de la pintura elegida, daremos una o dos manos, dejando secar entre una y otra.

TRUCO: Para dar menos manos y que cubra mejor se suele aplicar una mano de Gesso antes de poner la pintura acrílica:

 

2º. Una vez seco, aplicamos una mano de Mixtión. Existen varios tipos de mixtión: Al alcohol y al agua. Si aplicamos mixtión al alcohol tendremos que dejarlo secar menos tiempo hasta que esté mordiente. En cambio el mixtión al agua que nosotros utilizamos permanece mordiente más tiempo, hasta varios días, por lo que es muy utilizado en clases de manualidades ya que nos permite acabar el trabajo sin necesidad de aplicarlo más veces. Después de aplicar el mixtión, lo dejamos secar aproximadamente 20 minutos. Decimos que está mordiente cuando al tocarlo notamos que está pegajoso pero ya no está húmedo.

3º. Cogemos el pan de oro y lo vamos cortando con las manos al tamaño aproximado donde lo queremos poner, lo situamos encima de la pieza y con un pincel suave lo vamos aplastando para marcar los relieves de la pieza y que quede perfectamente adherido a ésta.

TRUCO: Poniendo el pan de oro entre dos hojas de papel es más fácil cortarlo sin que se nos rompa. Lo partimos en cuadraditos para aplicarlo más fácilmente.

Los trabajos con pan de oro finos se suelen hacer con pinceles de pelo de marta auténtica. También se puede usar toray o taklon a nivel aficionado, porque son pelos sintéticos suaves.

 

4º. Una vez puesto todo el pan de oro, con un pincel de cerda dura, sacudimos todo para eliminar lo que no esté pegado.

5º. A continuación daremos una mano de goma laca.

6º. Para terminar daremos una pátina de cera con betún de judea.

El betún de Judea es un líquido muy oscuro. Aquí tenemos el de cinco aros de Mongay, pinchando en la foto se puede adquirir en nuestro catálogo online:

 

Mezclamos el betún con cera incolora para hacer una pátina. La cera incolora la tenemos aquí:

Se aplica la pátina con un trapo, se deja secar un rato y se retira con un trapo. Dejamos más o menos tiempo, y frotamos más o menos, en función de efecto envejecido que queramos.


A continuación podéis ver algunos ejemplos de aplicación de esta técnica. Los trabajos han sido realizados por el equipo de Manualidades y Bellas Artes On Line S.L. para su uso exclusivo en esta web.


resina

Resina con imitación a madera y pan de oro

escayola

Escayola policromada con pan de oro

escayola

Escayola policromada con pan de oro y plata

resina

Resina policromada con pan de oro

VÍDEOS:

1. En este vídeo del canal de Ángel el Hábil vemos como dora un marco con pan de oro. Usa el betún de Judea puro, sin mezclar con cera.

A continuación mostramos un vídeo sobre cómo hacer un trabajo con pan de oro para decorar un teléfono móvil. Se puede hacer con pan de oro falso, que sale más barato.

La resina que se usa para estos trabajos es esta, que vale para hacer capas de menos de 4 mm:

 

RECURSOS:

Otras páginas para ampliar información y ver más trabajos, cientos de ellos en Pinterest.

Pinterest MYBA: Pan de oro

Entra en nuestra tienda virtual, encontrarás todos los materiales que necesites para manualidades y bellas artes.
 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.

 

Síguenos en: