Tutorial: Los papeles de scrapbooking

 

 En esta página vamos a ver los tipos de papeles de scrap o scrapbooking, las diferencias con los papeles de decoupage, las cartulinas y otros papeles. Es un tutorial dedicado a los que empiezan en el scrapbooking, para ayudar a elegir los papeles y entender un poco mejor los términos que se usan en scrap.

¿Qué es un papel de scrapbooking?

Para saber qué es un papel de scrapbooking primero debemos saber qué es el scrapbooking.

El scrapbooking o scrap es una manualidad, que en principio consiste en decorar álbumes de fotos con recortes y adornos. Esta afición se ha ido desarrollando y abarcando otras técnicas, y ahora prácticamente se llama scrap a todo lo que sea creatividad con papel, o papelería creativa. Así, lo que hasta hace poco llamábamos decoupage, ahora hay quién lo llama scrapbooking. Y la pintura con imprimaciones, tintas, sellos y lo que se nos ocurra, también se incluye como scrap, llamándose ahora Mixed Media.

Si entendemos el scrap como decoración de álbumes, los papeles de scrap son los que se han creado básicamente para este trabajo, y específicamente para scrap, por las marcas que todos conocemos y de las que hablaremos después.

Si entendemos el scrap como papelería creativa, todos los papeles sirven para scrapbooking. Aunque tienen que tener unas características que veremos después, como no tener ácido.

Papeles y cartulinas de scrapbooking

En el mundillo del scrap se suele hablar de cardstock en lugar de cartulina. La palabra española es cartulina, no entendemos muy bien por qué nos empeñamos en usar todas las palabras en inglés.

Cartulina según la Wikipedia es un papel más grueso, de más de 200 gramos por metro cuadrado (gsm). La cartulina además es más flexible que el cartón, es un punto intermedio entre el papel y el cartón.

En muchos papeles de scrap de más de 200 gsm nos encontramos que los fabricantes lo llaman paper (papel), y en otros ponen cardstock, la diferencia no parece que la tengan muy clara. De esta manera nos podemos encontrar que un papel es más grueso que una cartulina de otra marca.

Nosotros hemos respetado las denominaciones de los fabricantes. En realidad en lo que nos tenemos que fijar bien al elegir no es en que se llame papel o cartulina según el fabricante, sino en el gramaje.

Si queremos papel grueso tendremos que mirar en la sección de papeles de la tienda online, y también en la de cartulinas.

Gramajes de papeles de scrapbooking

En Europa los gramajes se dan en gramos por metro cuadrado de papel, o gsm (grams square meter). Vamos a ver algunos ejemplos para que quede más claro.

17 a 60 gsm: Son papeles de decoupage, de muy finos a finos, para pegar sobre las superficies a decorar quedando fácilmente integrados, sin que se note el borde. Los papeles de las marcas Decopath, DecoMache y Artepatch de Artemio son de unos 20 a 30 gsm. Son el mismo tipo de papel, que a veces llaman tissue.

Tienen poca consistencia para cortar con cizalla deslizante, porque se arrugan, la cuchilla los arrastra, y también puede ser difícil con troqueles manuales para papel. Se corta bien con tijeras, y en algunos trabajos lo hacen rasgando con las manos, para que no se note el borde al pegar unos trozos sobre otros.

Truco: El papel Artepatch de Artemio es muy fino, para que no se note el borde al pegarlo en otra superficie. Para cortarlo con troquel para papel Artemio nos da la siguiente idea: ponerlo entre dos papeles para cortarlo, como vemos en la siguiente foto. Este sistema nos vale también para otros papeles de este tipo, como Decopatch y DecoMache.

80 gsm: Papel de folio normal, del que usamos en las impresoras y compramos en paquetes de 100 0 500 hojas.

Los papeles normales de decoupage de la marca Daykatrade, y las láminas grandes que se venden sueltas, suelen tener un gramaje de unos 80 gsm. Ideales para cortar y pegar sobre la superficie que queramos decorar. Y para recortar y pegar sobre cartulinas y otras bases para darles más consistencia.

Se cortan muy bien con cutter, cizalla, tijeras, troqueles, sizzix, Brother, Silhouette, ....

100 gsm: Son papeles un poco más gruesos que los folios normales, pero la diferencia se nota poco.

Se cortan bien con tijeras, cutter, sizzix, Brother, Silhouette, troqueladoras de papel, etc. Se suelen usar para cortar detalles y para pegar en otros papeles o cartulinas con mayor consistencia.

Se pueden usar para trabajos de decoupage, pegando sobre objetos para forrarlos completamente. Si los pegamos sin forrar del todo se nota más el borde que con papeles más finos, y tendremos que dar más capas de barniz.

Un ejemplo de este gramaje son los blocs de 180 hojas impresos a una cara. Vienen coordinados y salen muy económicos por unidad. Los blocs de estaciones son muy populares, teniendo diseños para todas las épocas del año.

190 gsm: Folia llama cartulinas o cardstock a estos papeles de 190 gsm ideados para scrapbooking. Son cartulinas impresas a dos caras, con un diseño por cada lado. Están en el límite de lo que pueden cortar muchos troqueles de papel.

220 gsm: Son papeles de scrap según Dayka Trade y otros fabricantes. Son gruesos, más bien deberíamos llamarlos cartulinas impresas.

Pueden tener motivos a dos caras como los de Dayka. Se pueden usar como portadas de trabajos de scrap, como cuadros poniendo fotos y adornos y enmarcando el trabajo, y para recortar adornos con una buena consistencia.

Se pueden cortar con tijeras o cutter, Brother, Silhouette, ... La mayoría de perforadores de papel y cizallas no cortan este grosor (la mayoría admiten hasta 180 gsm).

Cuando una troqueladora pone que corta hasta 180 gsm, y la usamos con una cartulina de 220 gsm o más, puede que la corte bien, y puede que no, pero lo que es seguro es que nos durará menos que si no lo hacemos. Como son consumibles, como todas las herramientas de corte, o sus cuchillas o componentes si son sustituibles, es cosa de cada uno elegir hasta que punto quiere forzarlas o cuidarlas, ver si quiere que le duren más o usarlas para cortar todo lo que puedan y hasta que aguanten.

 

 

-Más de 220 gsm. Hay muchos papeles de un gramaje muy superior a este, son cartulinas gruesas.

Características a tener en cuenta en papeles de scrapbooking

-Libres de ácido y lignina. Los papeles de scrap son para hacer trabajos con fotos que queremos conservar, por ello lo más importante es que sean papeles sin ácido. Los ácidos del papel se comen los colores y papeles de las fotografías, y hacen que duren menos de lo que nos gustaría. Por ello los fabricantes de papeles de scrap siempre ponen en sus papeles si son libres de ácido y lignina.

- FSC: Es el Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council). Si el papel respeta el acuerdo FSC es más sostenible, más ecológico, respeta más los bosques y el medio ambiente. Los papeles de las marcas europeas Ambiente y Folia respetan acuerdos de este tipo. (Folia pone el PEFC).

Tamaños de papeles de scrapbooking

El scrapbooking es una moda que viene de EEUU y por ello las medidas de los papeles y álbumes se usan en pulgadas.

Una pulgada son 2,54 cm, multiplicando las pulgadas por 2,54 tenemos las medidas en cm.

-12x12 pulgadas: Son papeles cuadrados de 30,5x30,5 cm. Son los más usados. Hay álbumes de este tamaño, marcos, bandejas, fundas, etc, para poner nuestros trabajos de scrapbooking.

-8x8 pulgadas. Son unos 20x20 cm. Se usan menos que otras medidas.

-6x6 pulgadas: Son unos 15x15 cm. Es un tamaño pequeño que se usa bastante.

-A4: Es una medida muy usada en Europa, el tamaño folio, de unos 21x29 cm. Es parecido al de 8,5x11 pulgadas americano, que son unos 21 x 28 cm.

-Otras medidas: 24x34 cm, 15x21, etc. Hay otras medidas menos habituales, pero que para cortar adornos y forrar objetos nos pueden ir muy bien.

Marcas de papeles de scrapbooking

Las marcas americanas son las más introducidas en el sector, básicamente porque llegaron antes, ya que la moda del scrap viene de EEUU. Actualmente hay marcas europeas, y hasta españolas, que no tienen nada que envidiarles a las americanas, y que tienen la ventaja del idioma en el caso de las españolas. Además, tal como está el dólar, y lo que pesa el papel para los envíos desde EEUU, suponemos que en breve se van a imponer en Europa los papeles europeos.

-American Crafts: Es una marca americana que se ha ido comprando a unos cuántos que antes eran su competencia. Es ahora el propietario de We R Memory Keepers, Bazzil, Project Life, Crate Paper, Studio Calico, Imaginisce, Becky Higgins, ...

-Artemio: Marca europea, de Bélgica. Empezó importando papeles americanos, y ahora tiene su propia gama. Tiene papeles de decoupage y de scrapbooking muy competitivos y de calidad.

-Folia: Marca europea de papel, que ahora también tiene su gama de papeles de scrap, algunos en tamaños americanos, de 12x12 pulgadas. Excelente calidad.

-Dayka Trade: Marca española. Papeles de decoupage y scrap de excelente calidad con textos en español.

-Core´Dinations: Son papeles gruesos, más bien cartulinas o cardstock, con el interior de color coordinado con el color exterior, no tienen el interior blanco. Se pueden lijar, hacer embossing, rasgar, etc.

Estas cartulinas pueden cortarse mal con cizallas deslizantes, cuchillas y plotters de corte, ya que quedan con el borde rasgado como se ve en la segunda imagen de abajo. Ese efecto rasgado no es un defecto ni del papel ni de la cuchilla, es precisamente lo que se busca, para que se vea el color del interior.

-Otros: Bo Bunny, My Mind´s Eye, K&Company, Basic Grey, Graphic 45, Simple Stories, Teresa Collins, Tim Holtz, Apli, ...

Texturas de papeles de scrapbooking

Hay papeles de scrap lisos y con textura.

La textura lino, que imita a los lienzos, es una de las más habituales. Los papeles de este tipo son más bien cartulinas, incluso yo diría que son cartulinas gruesas, aunque muchos fabricantes digan que es papel.

Los papeles gruesos también los podemos repujar nosotros, creando un efecto de textura o embosssing. Podemos hacerlo a mano con buriles de repujado, pero lo más cómodo y rápido es usar una máquina como la Big Shot de Sizzix y una carpeta de embossing. Un paso por los rodillos de la máquina y ya tenemos nuestro papel con la textura grabada.

    A continuaci�n podemos ver un v�deo en espa�ol de Sizzix d�nde nos muestran c�mo se repuja, o se hace embossing con carpetas de texturas Sizzix.

    Las cartulinas con efecto perlado Centura Pearl también se usan mucho en scrap, para detalles y también para invitaciones y tarjetas en ocasiones especiales, como bobas, bautizos y comuniones. Hay perladas por una sola cara y por las dos caras, en los colores perla más típicos y también en colores intensos.

    OTROS TUTORIALES RELACIONADOS:

    Pegamentos para scrapbooking, tipos y elección.

    RECURSOS:

    Otras páginas para ampliar información y ver más trabajos, cientos de ellos en Pinterest.

    Canal YouTube de Core´Dinations Técnicas con cartulinas de esta marca, que tienen el interior de color a juego con el exterior.
    Pinterest MYBA: Papeles scrapbooking Pinterest, Papeles de scrap y trabajos.

    Y si tienes dudas sobre el tutorial nos puedes preguntar en nuestras redes sociales, en el muro directamente para que todos los usuarios lo vean, la información seguro que es interesante para todos.

¿Dónde puedo encontrar las herramientas y materiales?. Entra en  nuestra tienda on line y encontrar�s todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para bisutería, manualidades, artesanía, dibujo y pintura. Para trabajos de bisutería tenemos un amplio surtido de cuentas de cristal Swarovski, herramientas, fornituras para pendientes, anillos, pins, pegamentos, arcillas poliméricas, etc.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.

 


Síguenos en:

Páginas relacionadas: