Pendientes y anillos con Fimo o Sculpey paso a paso.

 

 En esta página vamos a mostraros como realizar pendientes y anillos con arcillas poliméricas paso a paso.

Podemos usar para este mismo trabajo cualquier plastilina para horno casero o arcilla polimérica. Las flores en rosa y amarillo las hemos hecho con Sculpey Premo y las azules con Sculpey Granitex, pero también podríamos haber usado Sculpey III, Fimo Classic o Fimo Soft.

El Sculpey Premo tiene la ventaja de ser más flexible y resistente a la rotura después de la cocción. Además hemos comprobado que copia los moldes mejor que otras masas, y los detalles quedan muy bien definidos.

Podemos mezclar incluso unas masas con otras siempre que cuezan a la misma temperatura y el mismo tiempo, es decir que la única que no podemos mezclar con las demás es el Premo porque tiene el doble de tiempo de cocción.


Materiales:

 

  • Sculpey Premo colores Fluorescent Pink 5503, Pearl 5101 y Cadmium Yellow 5572, Sculpey Granitex Azul 3004.

  • Molde Sculpey Jardín APM 01 .

  • Buril o similar para modelar.

  • Pendientes y anillos con base para pegar.

  • Barniz Sculpey satinado. Es un barniz al agua, por lo que los pinceles se lavan con agua y jabón.

  • Pincel

  • Pegamento para bisutería. Podemos usar Araldit transparente, pegamento epoxi de dos componentes de Ceys, o SuperCeys, pegamento de cianoacrilato. Nosotros hemos probado los dos para poder indicaros cuál aguanta mejor.

                                                                                                                                           

Pasos a realizar:

  1. Amasamos el Sculpey del color elegido. De esta manera queda más flexible, copia mejor el molde y no se agrieta. Lo iremos haciendo con todos los colores que vayamos a usar.

     

  2. Ponemos la parte central de la flor en color amarillo cadmio. Como es una bolita muy pequeña nos ayudamos con el buril para ponerla justo en su sitio. Si vamos a hacer todo del mismo color nos saltamos este paso.

    Debemos poner una bolita muy pequeña porque al aplastarla con el otro color se expande y puede invadir el espacio de alrededor.

     

     

  3. Llenamos el resto de la cavidad con el otro color presionando con los dedos para que se copie bien el molde.En este caso hemos usado el rosa fluorescente.

     

  4. Dejamos enfriar a temperatura ambiente un rato y desmoldamos. Estos moldes son flexibles y resulta muy sencillo desmoldar aunque el diseño esté blando. Si nos hemos pasado en la cantidad de masa y nos ha quedado un borde sobrante lo recortamos y retiramos con ayuda del buril o de un cutter.

     

  5. Ponemos las piezas sobre papel de aluminio y las cocemos en el horno casero a 130 º durante 30 minutos por cada 6 mm de espesor si es Sculpey Premo, y la mitad de tiempo si es Fimo, Sculpey Granitex o Sculpey III. Pondremos las flores en el horno cuando esté a la temperatura indicada y lo sacaremos en cuanto pase el tiempo.

    Si nos pasamos de tiempo se pueden tostar las piezas y cambiar los colores. Además si nos olvidamos de las cuentas en el horno y se quema es tóxico, pero es completamente inofensivo si se siguen las indicaciones del fabricante. Si lo cocemos muy poco tiempo puede quedar frágil y romperse fácilmente. Si nuestro horno no tiene termóstato o no nos fiamos de él hay termómetros para horno que nos pueden resolver el problema. En nuestra tienda on line tenemos el de la marca Sculpey.

  6. Barnizamos con barniz especial para arcillas poliméricas usando un pincel. Hemos usado el barniz satinado de Sculpey, que seca muy rápidamente.

    El pincel se lava con agua.

    Si preferimos un acabado más brillante podemos usar el barniz brillante de Sculpey o el barniz de Fimo.

  7. Pegamos las flores sobre las bases para pendiente o sobre anillos con soporte para pegar. Seguimos las instrucciones del fabricante del pegamento. Hemos probado dos pegamentos de la marca Ceys para compararlos y ver cuál es el más adecuado para este trabajo.

    • Araldit transparente en doble jeringa, pegamento epoxi: Es un pegamento de contacto que tiene dos componentes. Se mezclan los componentes y se aplica la mezcla a las dos superficies antes de unirlas. Hay que mantenerlas unidas un minuto y después esperar 24 horas antes de usar el pendiente. Hemos probado después la resistencia de este pegamento. En uso normal y dejándolo caer repetidas veces no se ha despegado, pero si agarramos la flor y tiramos fuertemente hacia un lado podemos despegarla. Es evidente que el uso normal del pendiente no es ese y por tanto no nos debe preocupar mucho que se pueda despegar así. Si tiramos de la tuerca por dura que esté el pegamento aguanta perfectamente.
    • Super Ceys, pegamento de cianoacrilato: Viene en un tubo y tiene una cánula para aplicarlo más fácilmente. Se aplica sólo sobre una de las superficies a unir, después se unen las dos superficies presionando unos segundos. En un uso normal aguanta perfectamente. Podemos despegarlo tirándolo fuertemente contra el suelo. Por torsión es más difícil de despegar que con el pegamento de dos componentes. Nosotros después de probar los dos pegamentos creemos que éste es el más cómodo de usar y pega muy bien el Fimo, Sculpey y similares con metales.

     

  8. Ya tenemos los pendientes terminados. De la misma forma hemos hecho los siguientes diseños. Los de color azul son de Granitex, que imita la textura del granito. Los amarillo tienen el centro en color perla.

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para manualidades, artesanía, dibujo y pintura. Para trabajos con masas de modelar y bisutería tenemos un amplio surtido de herramientas, fornituras para pendientes, anillos, pins, pegamentos, arcillas poliméricas, etc.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.


 

Páginas relacionadas: