Punto Peyote con Delicas Miyuki

 En esta página vamos a enseñaros a hacer punto peyote plano con número par de cuentas, y a cerrarlo haciendo tubos para realizar anillos, anillas, abalorios, ...

En otros tutoriales ampliaremos la técnica del punto Peyote para trabajos un poco más complejos.

En nuestra tienda on line puedes comprar cientos de referencias de Miyuki, y también en nuestras tiendas físicas en Collado Villalba y en la calle Barquillo de Madrid.

Os recomendamos usar hilo Fire Line o Wild Fire de 0,20 mm para este tipo de trabajos. Estas marcas tienen una gama de colores muy reducida, si queréis otros colores hay que usar hilos c-lon, nymo, Toho o Miyuki, pero se deshilachan más y es conveniente tratarlos con cera de abeja. Para empezar, y para trabajar más rápido y con mejores resultados, es preferible usar los hilos Fire Line o Wild Fire aunque sean algo más caros.

En vez de Delicas de la marca Miyuki se pueden usar Treasures de la marca Toho, que también son cuentas de forma cilíndrica. Se pueden usar rocallas normales pero al no tener forma cilíndrica el tejido no quedaría tan bien.

Hemos usado Delicas del tamaño 11/0. Si las usamos más grandes podemos poner menos cuentas y ahorrar tiempo, o hacer trabajos más grandes sin tardar demasiado. El tamaño es menor cuanto más alto es el número anterior, por ejemplo es más grande la Delica 10/0 que la 11/0. La 15/0 es diminuta.

Un tubo de rocallas de unos 6 gramos da para tres anillos como el de este trabajo más o menos.

A continuacón empezamos con nuestro trabajo paso a paso con esquemas.

1-Enfilar 12 delicas en la mitad del hilo. Dejamos hilo a los dos lados. En el extremo del principio podemos poner una bolita atada que llamamos bola de retención.

En los pasos siguientes estas 12 Delicas se convertirán en las filas 1 y 2 de nuestro trabajo.

En el paso 1 las Delicas siempre tienen que ser pares para esta técnica, ya que estas cuentas formarán luego dos filas con la mitad de cuentas cada una.

Paso 1.

 

2-Insertar la delica número 13 y volver a pasar el hilo por la número 11.

3-Insertar una nueva delica, la número 14, y volver a meter el hilo por la 9 que hemos enfilado.

4-Insertar una nueva delica, la número 15, y volver a meter el hilo por la 7 que hemos enfilado.

5-Repetir el mismo proceso hasta salir por la cuenta 1.

Pasos 2 a 5.

6-Insertar otra delica (número 19) y volver por la última cuenta que hemos añadido (número 18).
7-Insertamos otra Delica, la número 20, pero ahora volviendo a meter el hilo por la cuenta 17. Repetimos el proceso hasta terminar la fila.

Pasos 6 y 7.


8-Seguimos haciendo filas mediante el sistema usado en los pasos 6 y 7 hasta tener una tira que rodee medio dedo.
*Nota: Tras cada nueva delica que insertamos metemos el hilo siempre por la cuenta de la fila anterior que corresponda.

Estas 36 filas de Peyote cubren medio dedo aproximadamente.


9-Con el extremo de hilo que hemos dejado sobresaliendo de la fila 1 repetimos el proceso (tal como hicimos en los pasos 6 y 7) haciendo tantas filas como sean necesarias para cubrir el contorno del dedo.


10-Para cerrar el anillo tenemos que acabar al revés en cada lado, es decir, deben encajar las delicas que sobresalen de un lado con las que sobresalen del otro para poder coserlos.

 

12-Vamos cosiendo de un lado a otro pasando por las delicas que sobresalen. Lo hacemos dos veces, una en cada sentido.
13-Al terminar de coserlo repasamos las diagonales del anillo y cortamos el hilo cuando acabemos.

No se hacen nudos, basta con pasar el hilo por delicas situadas en diagonal, varias delicas hacia un lado y luego varias hacia otro lado. Esta también es la forma de rematar si se nos acaba el hilo en mitad del trabajo, o de empezar con una hebra nueva. En el gráfico se ve una parte sólo de la diagonal, habría que seguir más hacia arriba y pasar luego otra diagonal hacia abajo antes de cortar el hilo sobrante. Algunos artesanos prefieren repasar diagonales hasta que los hilos quedan apretaditos, o repasar las orillas de lado a lado porque es la parte más sensible. Queda más armado y evitamos que se pueda soltar algún hilo.

En este anillo cada diagonal tiene 12 Delicas, que son las mismas que hemos usado en el primer paso.

Anillo de Delicas Miyuki miydbmetalmat2 (número 325 ) con la técnica de punto Peyote terminado

 

 Otros trabajos con la misma técnica

 
Pendiente con punto peyote cerrado con Delicas 11/0 colores silver lined 144 y opaco negro, tupis color topacio de 4 mm y bastones y ganchos color dorado antiguo. Hemos puesto 20 Delicas en el paso 1, siendo negras las tres primeras y las tres últimas, que forman las filas 1 y 2. En total lleva 14 filas. Para que salga una línea negra arriba y abajo voy poniendo en cada fila las delicas negras que correspondan.   Anilla con Delicas miydbmetalmat2 (número 325) para usar como colgador de ventan de Swarovski 4439 de 30 mm color Crystal CAL. Hemos puesto 8 Delicas en el paso 1. Podemos colgarlo de cadenas metálicas, cintas de organza, cuero, gargantillas hechas a su vez con Delicas, etc.

 

 

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para bisutería y abalorios. Para trabajos de bisutería tenemos cuentas de cristal Swarovski, fieltro, hilos, agujas, herramientas, tableros de enfilado, revistas con esquemas, fornituras, etc.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.


Páginas relacionadas:

 Bisutería y abalorios: Más de 20 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.