Trabajos sencillos con piedras naturales paso a paso.

 

 En este paso a paso vamos a hacer distintos tipos de trabajos con piedras naturales.

Las piedras naturales las podemos encontrar en distintas presentaciones y el precio varía mucho en función de las formas y tamaños de las piezas. Las piedras más económicas son los chips y son más económicos cuanto más pequeños son. Los precios varían mucho de unas piedras a otras y también según la calidad de las mismas.

Podemos hacer trabajos de bisutería con piedras y también coser chips en la ropa y calzado.

Las piedras más utilizadas son entre otras la cornalina, ojo de tigre, amatista, malaquita, turmalina, aventurina, cuarzo de diversos colores, howlita imitando piedras más caras como la turquesa y el lapislázuli, jaspe, ....

El ojo de tigre color amarillo es el más conocido, pero también hay ojo de tigre rojo y azul.

Las piedras naturales pueden llevar tratamientos para intensificar sus colores, estabilizarlos o darles más brillo.

Las vetas y colores no uniformes son normales y son parte de la belleza de las piedras naturales.

Además de los trabajos de esta página tenemos otros trabajos que mezclan piedras con cristal, plata de ley, nácar, perlas y otras cuentas en otros trabajos paso a paso de nuestra sección de bisutería.

Los trabajos pueden combinarse para hacer un conjunto de pulsera, collar y pendientes escogiendo una piedra natural igual para las tres piezas.

Proyecto 1: Brazalete de tres filas:

Materiales: 4 Separadores de 5 vías, un hilo de chips de cornalina, una aguja colapsable, hilo de silicona elástico de 0, 3 mm transparente. Opcional: un tablero para trabajar con abalorios.

Podemos preseleccionar los chips un poco para dejar los más largos y estrechos aparte para hacer los pendientes después.

  1. Cogemos un hilo de silicona de 0,3 mm de unos 40 cm. Es mejor que sobre un poco de hilo para trabajar más cómodamente.
  2. Enhebramos el hilo en una aguja colapsable y lo pasamos por un chip.
  3. Hacemos un nudo alrededor del chip para usarlo como tope y que no se nos escapen las cuentas. Otra opción es poner una chafa aplastada en el extremo del hilo que cortaremos al terminar el trabajo.
  4. Pasamos el hilo por el agujero más externo del separador de 5 vías.
  5. Ponemos en el hilo 15 chips, que deben ir al azar en cuanto a forma, tamaño y color.
  6. Pasamos el hilo por el agujero externo de otro separador de 5 vías.
  7. Repetimos los pasos 5 y 6 hasta tener puestos 4 separadores y 4 grupos de 15 chips.
  8. Quitamos la primera piedra que anudamos para que sirviera de tope, o cortamos el extremo con la chafa puesta, y hacemos un nudo triple como hemos visto en otros trabajos con hilo elástico. Podemos poner pegamento o una chafa para asegurarlo, pero no es necesario si se hace bien el nudo triple.
  9. Repetimos todo el proceso usando el agujero central del separador y por último hacemos lo mismo con el agujero del otro extremo.

 

Proyecto 2: Pendientes de aro fino con chips:

Materiales: 1 Pareja de pendientes de aro fino, un par de ganchos hippie abiertos, los chips que nos han sobrado del hilo de cornalina usado para el brazalete, una tenaza plana para abrir y cerrar las anillas de los pendientes. Opcional: un tablero para trabajar con abalorios.

Al hacer el brazalete podemos dejar los chips más largos, que chocarían con los de las otras filas y usarlos ahora para que cuelguen más en los pendientes.

  1. Abrimos el aro para pendientes.
  2. Colocamos los chips y volvemos a cerrar. Colocamos la misma longitud de chips en ambos pendientes aunque no sean las mismas unidades. Podemos poner unos 12 chips para tener unos pendientes como los de la foto.
  3. Abrimos la anilla de abajo del gancho para pendiente. Colocamos en la anilla el aro con chips.
  4. Ponemos pegamento de bisutería, puede ser GS HYPO o Araldit por ejemplo, en la punta del aro y un poco dentro del tubo dónde lo vamos a enganchar.
  5. Cerramos la anilla para que no se salga el aro.
  6. Repetimos el proceso para el otro pendiente.

 

También podemos llenar los aros completamente de chips como en los siguientes pendientes de jaspe rojo.

 

Proyecto 3: Collar con hilo de acero recubierto color rojo, chips de jaspe rojo y donut de jaspe rojo de 4 cm de diámetro:

Necesitaremos además dos chafas de 2 a 2,5 mm para terminar el trabajo y una herramienta de cerrar chafas.

Los collares con piedras naturales quedan muy bien con acero recubierto porque les da una consistencia muy buena y aguanta bastante peso. Hemos usado un acero de 7 hebras recubierto de nylon. También lo podemos usar de más hebras, cuantas más hebras retorcidas lleve el acero más resistente y flexible es. También aguanta más peso cuanto mayor sea el grosor del acero, por ello usaremos siempre el mayor diámetro que entre bien por el agujero de las cuentas. Los chips son piezas pequeñas que pueden tener agujeros bastante pequeños, por eso hemos escogido el de 0,38 mm.

  1. Cogemos un trozo de acero recubierto de 0,38 mm de color rojo de unos 30 cm. Ponemos en el hilo chips hasta tener la longitud deseada para colocar el donut colgado. En nuestro caso hemos puesto hasta tener unos 15 cm.
  2. Colocamos el donut en el centro de la tira de chips. Ponemos una chafa en un extremo del hilo y cruzamos por ella el otro extremo del hilo.
  3. Pasamos cada extremo del hilo por varios chips para que al cortar el sobrante no quede el corte al ras de la chafa. Estiramos para que quede bien tenso y apretamos la chafa después. Por último cortamos al ras de uno de los chips cada extremo del hilo, hemos pasado el hilo por varios chips previamente para que el corte no quede al ras de la chafa.
  4. Cogemos otro trozo de acero recubierto de unos 80 cm. Ponemos chips hasta tener un collar de unos 60 cm. Lo hemos hecho de una medida que nos cabe por la cabeza y por ello no le hemos puesto cierre.
  5. Colocamos el círculo de chips con el donut en el collar y cerramos con una chafa repitiendo el mismo procedimiento usado anteriormente.

 

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para manualidades, artesanía, dibujo y pintura. Para trabajos con masas de modelar y bisutería tenemos un amplio surtido de herramientas, fornituras para pendientes, anillos, pins, pegamentos, arcillas poliméricas, etc.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.


Síguenos en:

 

Páginas relacionadas:

 Bisutería y abalorios: Más de 20 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.