Pintar por números paso a paso

 En este tutorial vamos a pintar por números un cuadro muy sencillo adecuado para principiantes.

Para aprender a pintar podemos ir a clases y conseguir pintar en un lienzo en blanco siguiendo todo el proceso, aprendiendo a dibujar primero. Otra opción es usar los materiales que hay en el mercado para ir aprendiendo, cogiendo cada vez más soltura hasta llegar a enfrentarnos con éxito al lienzo en blanco. Un primer paso serían los cuadros de pintar por números. Hay para todas las edades, dependiendo el grado de dificultad del tamaño de las áreas, y por tanto del detalle y las sombras de la obra, y de la necesidad o no de hacer mezclas.

Partiendo de cero podemos hacer con éxito un cuadro de pintar por números, y podemos seguir en este nivel haciendo todos los cuadros que nos apetezcan, hasta saltar al siguiente nivel, que serían los cuadros prediseñados sin números, con el boceto impreso en el lienzo.

Empezamos por un kit de pintar por números al acrílico, es decir con pinturas al agua. Es más fácil que otras pinturas porque seca muy rápido. Los pinceles se mojan en agua y se limpian con agua y jabón.

 

Materiales.

 

El kit de pintar por números incluye todo lo necesario excepto:

- una servilleta de papel o papel de cocina para limpiar el pincel, o quitar el exceso de agua o pintura.

- un vasito para el agua, para mojar el pincel.

 

Técnica paso a paso.

Los kit de pintar por números llevan un cartón o un lienzo prediseñado, con el dibujo impreso, con números escritos en cada zona que indican de qué color hay que pintarla. Podemos tener que hacer mezclas de varios colores para algunas partes, las mezclas de colores hay que hacerlas cuando en un mismo área se indica más de un número, por ejemplo si en en un área pone 1/13 significa que hay que mezclar el color 1 con el 13 a partes iguales. Según vamos pintando, se quedarán tapados algunos números pero no hay problema ya que en todo momento tendremos también el patrón impreso en la guía de referencia que tenemos en el envoltorio.

TRUCO: Para no pasarnos de los límites marcados para un color, lo mejor es empezar por delinear el contorno con el pincel y después rellenamos el centro de cada zona. Si nos pasamos muy poquito no se notará, si nos pasamos mucho podemos esperar a que seque y corregir pintando encima. Se nota más en unas zonas que en otras si nos pasamos de las líneas, hay que ir con más cuidado por ejemplo en los ojos que en una nube.

 

1- Elegimos un color de los que veamos que hay bastantes zonas en el lienzo, y las vamos rellenando todas, o al menos hasta que terminemos la pintura que hayamos vertido en la paleta de mezclas.

Nosotros hemos comenzado a pintar poniendo en un pocillo de la paleta de mezclas un poco del color número 13 Sap Green (verde), ya que vamos a empezar por la parte superior izquierda donde tenemos varias áreas marcadas con el número 13. Esta zona podemos ver en la guía que corresponde a las hojas de un árbol. Para que el pincel nos deslice mejor, vamos mojando ligeramente en agua de vez en cuando y luego en la pintura. Si vemos que al aplicar la pintura se transparenta el lienzo, es que no cubre porque nos estamos pasando en diluir la pintura, en este caso esperamos a que seque y damos otra pasada con más pintura en ese área.

 

 

2- Al tener el mismo color número 13 ya en la paleta y ver en el diseño que arriba a la derecha también hay áreas con ese número, hemos ido pintando también esa zona que corresponde a otro árbol. De esta forma aprovechamos mejor la pintura, evitando que se seque en la paleta, lo que podría hacer que no nos llegara la pintura para terminar el cuadro. No cambiamos de color, en la medida de lo posible, hasta que terminamos la pintura que tenemos en la paleta.

 

 

3- Ahora vamos a pintar las zonas donde pone 1/13 y para ello ponemos en la paleta la misma cantidad de verde que de blanco, obteniendo un color verde claro.

 

 

4- También en esa misma zona tenemos áreas en las que se indica 2/15, es decir amarillo y azul cobalto a proporciones iguales. Mezclamos con el pincel y si lo vemos necesario con una gota de agua. Así obtenemos un verde amarillento, un poco diferente al verde claro anterior.

 

 
7- Es conveniente dejar secar un poco la pintura aplicada en un área, antes de continuar con otro color en el área contigua. Al ser pintura acrílica seca en unos minutos, si fuera óleo tardaríamos mucho más en poder pintar el área contigua. Según vamos aplicando estos dos nuevos verdes, vamos viendo como el cuadro ya va tomando forma en la zona de los árboles. Podemos apreciar al ir pintando cómo se consiguen en este cuadro las luces y las sombras.   8- Hacemos una mezcla de azul y blanco a partes iguales para el cielo, para las zonas marcadas como 1/15.
 
9- Rellenamos las zonas marcadas con 1/15.   10- Hacemos las zonas marcadas con el número 18 negro.
 
11- Segumimos rellenando zonas con un color o mezcla de colores cada vez.   12- Seguimos el proceso.
   
13- Ya casi está listo.    

 

A continuación mostramos el resultado terminado. Puede ser un poco diferente del que nos sale en la foto del kit, es normal ya que es un trabajo artesanal, y que no haya dos iguales es parte del encanto. Podemos poner firma y año abajo del cuadro para dejar firmada nuestra obra, para lo cuál podemos usar un rotulador negro.

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para pintura y kits de pintar por números para todos los niveles y todas las edades.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.


Páginas relacionadas: