manualidades, bellas artes, repujado, stencil, resina,  artesania, tienda virtual
espiral mybaHome
CatálogoCatálogo on line
 
botoncitoArenas de Colores
bellas artesBellas Artes: Pintura
bisuteriaBisutería y Abalorios
decoupageDecoupage Servilletas
manualidades escolaresManualidades Escolares
flores secas y prensadasFlores Secas
jabonesJabones
maderaMadera
modeladoModelado
mosaicoMosaico
botoncitoOtras labores
botoncitoOtras manualidades
pan de oroPan de oro, plata, ... 
papel y cartónPapel y Cartón
pirograbadoPirograbado
botoncitoPunto de Cruz
sellosSellos (estampación)
stencilStencil o estarcido
tejidos tela sedaTela y Seda
velasVelas
vidrio cristal metacrilatoVidrio, cristal y metacrilato
 
enlacesEnlaces
enlacesContacto

 

Pirograbado

 

  Tienda on line: Pirógrafos, libros y revistas de dibujo y pintura, cajas de madera y todo lo que necesites para pirograbado a domicilio.

 El pirograbado consiste en la decoración de madera, cuero, goma eva o papel con una punta incandescente. En esta página te contamos la técnica y los materiales utilizados y en nuestro catálogo on line puedes comprar los pirógrafos, puntas, fusibles, mangos sueltos, revistas, libros y todo lo que puedas necesitar para este y otros trabajos de Manualidades, Bellas Artes, Labores y Artesanía.

 

Herramientas: 

Se realiza con un aparato llamado pirograbador o pirógrafo, que tiene un mango en el que se van poniendo distintas puntas según el efecto que se quiera obtener. 

Hay pirógrafos con distinto número de tomas, según el número de mangos que puedan estar instalados a la vez. Si tenemos un pirógrafo con una sola toma tenemos que esperar a que se enfríe para cambiar de punta y después hay que esperar a que se caliente la siguiente punta para empezar a pirograbar. También es importante tener dos o cuatro tomas si van a trabajar varias personas a la vez con el pirógrafo, como ocurre normalmente en talleres ocupacionales.

Pinchando en la foto se ven todos los disponibles en nuestra tienda online.

Como hay muchos y con muchas características a comprar hemos elaborado un tutorial para ayudar en la elección. Pinchando en la siguiente imagen os ofrecemos una comparativa de los distintos tipos de pirógrafo:

 

Vídeo de Artemio:

En este vídeo podemos ver cómo funciona un purógrafo sencillo sobre madera. Aunque no entendamos el idioma se ve bastante bien.

 

 

Soportes:

Podemos decorar madera utilizando contrachapados, que después podemos enmarcar, haciendo cuadros fantásticos. También podemos decorar muebles o accesorios como revisteros, paragüeros, cajas, etc.

Todos los soportes de madera que tenemos para decorar, ordenados por tipos, pinchando en la foto:

Es habitual utilizar el pirograbador para hacer carteles sobre madera con los nombres de las plantas en jardines botánicos. También se pueden hacer letreros rústicos de este tipo para cocinas, baños, rutas de senderismo, por ejemplo.

El trabajo sobre cuero también nos dará mucho juego en la decoración de bolsos, cinturones y carteras. 

También podemos utilizar esta técnica sobre papel, y obtener tarjetas o láminas para enmarcar.

 

Procedimiento:

Lo primero es conseguir un dibujo sobre papel, que podemos encontrar en revistas o libros, buscarlo en internet e imprimirlo, o hacerlo nosotros mismos. Las servilletas decorativas también se pueden copiar fácilmente calcando sobre el soporte las líneas del dibujo.

Las revistas de dibujo y pintura de la colección Leonardo son muy buenas para conseguir dibujos para pirograbar y tienen temas de animales, flores, marinas, pasisajes y otros motivos que podemos escoger según la complejidad que queramos en nuestro trabajo. Hay otras colecciones de dibujo y pintura que también son útiles, sobre todo si tienen también los dibujos hechos paso a paso. En estos libros usamos el dibujo en sus primeras etapas para calcar las líneas sobre el soporte y nos fijamos en las etapas posteriores para hacer las sombras.

A continuación pasamos el dibujo al soporte usando un papel de calco amarillo. Al trabajar sobre madera hay que tener en cuenta la importancia del sentido de la veta, que hace que el trazo se marque más en unas zonas que en otras.

Después vamos repasando las líneas del dibujo con la punta del pirógrafo, y para terminar damos sombras y rellenamos los contornos deseados.

Será conveniente tener a mano un trozo inservible del soporte elegido, para probar en él la temperatura del pirógrafo y el efecto de cada punta, porque una vez realizado un trazo no podemos quitarlo.

 

puntas para pirógrafo

Tintes:

Para tratar la madera sin tapar la veta tenemos que teñirla. Podemos usar tintes para madera en colores pino, nogal, caoba, etc.

Otra opción para teñir, sin tapar la veta, es hacernos nosotros el tinte, con pintura acrílica muy diluida con agua. Por ejemplo con un acrílico de Americana Decoart, en el color que más nos guste:

 

Lo más habitual es teñir y barnizar después para proteger. También podemos barnizar sin teñir, dejando la madera del color natural.

 

Otra opción que queda más rústica pero protege menos es encerar. Los trabajos de madera encerados requieren un mantenimiento mayor, repitiendo el encerado cada 6 a 12 meses en función del uso de la pieza.

 

Para aplicar los tintes o ceras usaremos brochas o paletinas de pelo suave, normalmente de toray o taklon:

 

 PROYECTOS PASO A PASO DE PIROGRABADO :

Pincha en las fotos para ver los trabajos con sus explicaciones.

Hemos puesto las fotos en tamaño mini para que la página no tarde demasiado en cargar. En las páginas dónde se explica cada trabajo las fotos son más grandes.

Todos los trabajos han sido realizados por el equipo de Manualidades y Bellas Artes On line S.L. para su uso exclusivo en esta web.

 

 

En nuestra tienda virtual encontrarás pirógrafos, puntas de repuesto, revistas, y todos los materiales que necesites para manualidades y bellas artes.
 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.

 

Síguenos en: