Pirograbado sobre madera paso a paso.


En esta página os enseñamos a realizar un trabajo muy sencillo de pirograbado sobre madera.

El pirograbado consiste en dibujar y decorar quemando selectivamente en un soporte mediante una punta incandescente.

Hemos utilizado un pirógrafo de dos tomas de Reig que lleva un termostato para fijar la temperatura y un fusible que lo protege y hace que sea mucho más duradero.

Podemos hacer trabajos de pirograbado también sobre cuero, papel y otros materiales con este mismo instrumento variando la temperatura y las puntas.

El pirograbado se puede aplicar sobre cualquier soporte, decorando servilleteros, cajas, paragüeros, percheros, mesas, marcos de espejo, contrachapados, etc.

En este trabajo hemos copiado el motivo de una servilleta decorativa, pero podemos coger motivos de libros, revistas, cuadros, dibujos animados, etc. Además de las servilletas decorativas podemos encontrar diseños en revistas de pintura y libros de motivos para vitrales, postales, etc.

Las revistas de la colección Leonardo que hay en nuestra tienda on line son muy buenas para obtener motivos para pirograbado. En ellas hay muchos dibujos paso a paso donde se puede calcar el dibujo en una de sus primeras etapas y fijarnos después en las etapas finales para hacer las sombras. En definitiva el pirograbado se puede considerar una forma de pintura, dónde en vez de usar pigmentos damos color quemando la madera.

Estos trabajos se suelen hacer para señalización de caminos rurales, jardines botánicos, jardines de hierbas escolares, baños en locales rústicos y otros letreros y señales. También se hacen trabajos mucho más elaborados haciendo versiones en pirograbado de obras pictóricas famosas o creaciones propias utilizando la gran variedad de matices, luces y sombras que ofrece esta técnica.

 

Materiales:

  • Pirógrafo Reig de una, dos o cuatro tomas. Hemos usado el de dos.
  • Soporte de madera para decorar. Hemos usado el baúl con referencia TRA8000.
  • Papel de calco amarillo.
  • Motivo a calcar en el soporte. Hemos usado una flor de una servilleta decorativa.
  • Puntas para pirógrafo números 03 y 04
  • Lápiz
  • Pincel fino y medio
  • Tinte claro y oscuro o medio. Hemos usado Colron Pino amarillo como color claro y Lakeone Roble Medio como tono oscuro.
  • Barniz cerámico sintex al alcohol. Lo hemos usado para proteger la flor y después para el baúl entero. Si gusta menos brillante se puede usar otro barniz o encerar.

                                                                            

Pasos a realizar:

  1. Ponemos un papel de calco amarillo sobre el soporte y encima el motivo elegido. En este caso hemos usado una servilleta decorativa para copiar la flor en la madera. Fijamos bien el papel y vamos calcando el dibujo con ayuda de un lápiz.

     

  2. Levantamos el calco y el dibujo y vemos si hemos repasado bien todas las líneas.

  3. Enroscamos en el mango del pirógrafo la punta cónica número 04 y conectamos el cable del mango al transformador. Encendemos el pirógrafo y lo ponemos en el número 5,5 del termostato. Cuando la punta está caliente vamos repasando todas las líneas de nuestro diseño con cuidado.

    Si la punta está demasiado caliente quedarán marcas de quemado más grandes de lo deseado en la madera. Si la punta está poco caliente se marcarán poco las líneas. Podemos practicar en una parte no visible o en una madera de dureza similar para graduar el termostato adecuadamente.

  4. Cuando terminamos las líneas del dibujo pasamos a dar sombras con la punta número 03 con el termostato en el 4. Para cambiar la punta hay que esperar a que la otra se enfríe o tener un pirógrafo de más de una toma para poder tener dos o más puntas calientes a la vez.

     

  5. Ya tenemos el trabajo de pirograbado hecho, pero ahora hay que tratar la madera y según lo que hagamos podemos realzar nuestro trabajo o echarlo a perder. Podemos teñir o encerar todo de un sólo color que no sea oscuro para no tapar el pirograbado, o poner un color en el dibujo y otro en el resto del soporte. Hemos elegido esta segunda opción para enseñar como se hace, pero si se quiere hacer en un solo color se elegiría un tinte o cera claro y se pasaría al paso 7 tiñendo o encerando todo el baúl.

    Teñimos en un color claro la parte de dentro del dibujo. Usamos un pincel y lo hacemos con cuidado, pero si se sale algo de tinte fuera no pasa nada porque después pondremos encima un color más oscuro. Teñimos sin salirnos del contorno y con poco tinte en el borde para intentar evitar que el color se extienda por fuera. Dependiendo de la madera utilizada puede que se salga un poco el tinte por capilaridad de la propia madera, esto no es preocupante pero es preferible que no ocurra en exceso. Hemos utilizado un color pino amarillo.

  6. Dejamos secar el tinte y barnizamos con barniz cerámico para proteger y que no se manche al poner el tinte oscuro de fuera. Hay que fijarse bien en que nos queda todo el motivo bien barnizado y que no nos hemos salido del contorno, si nos salieramos el tinte no cubriría luego esa zona.

                                        

        
  7. Dejamos secar y teñimos el exterior del dibujo con un tono más oscuro. Si se nos pasa un poco encima de la rosa no se manchará porque la hemos protegido con el barniz.

     

  8. Por último barnizamos todo el baúl para darle más brillo y dejarlo protegido. A continuación se puede ver la flor en detalle y el baúl terminado.

                                                              

En nuestra tienda on line tenemos a tu disposición todo lo que necesites para manualidades y bellas artes. En ella encontrarás todos los materiales y herramientas utilizados en este trabajo y una gran variedad de servilletas decorativas y libros y revistas de dibujo y pintura con motivos florales y de otros temas que nos pueden servir para pirograbado.
 

 
Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.

 

 

Síguenos en:

 

Páginas relacionadas:

 

Volver