Plástico mágico o Shrink plastic: Técnicas de uso.

 

 En esta página vamos a ver cómo usar un plástico conocido como plástico mágico, shrink plastic en inglés, que se encoge con calor.

Es un trabajo adecuado para niños, calentando un adulto, pero que se puede hacer a todas las edades. Hay trabajos con plástico mágico típicos de escolares, pero también podemos hacer trabajos de bisutería, scrapbooking y decoración de un nivel más adecuado para adultos, aficionados o profesionales de las manualidades y la artesanía.

Es un trabajo típico en otros países en colegios y campamentos desde hace años. El primer fabricante lo empezó a vender en USA en 1973. En España lo hemos conocido hace relativamente poco. Es un trabajo que impresiona a los niños y que los entretiene mucho. Es ideal para trabajos con mensajes escritos para el día del padre, día de la madre, felicitaciones, etc.

Actualmente hay muchos artistas creando bisutería y objetos decorativos con plástico mágico, con las técnicas vistas a continuación y otras más elaboradas y en las que se requiere más destreza con el material. Nosotros en este tutorial vamos a ver trabajos sencillos aptos para niños, pero se puede profundizar mucho más en las creaciones con este material. Hay artistas que hacen anillos dándole forma al plástico justo en el momento en que está flexible y aún caliente, o que crean texturas con tampones en ese mismo momento. Este tipo de trabajos son más difíciles y no nos metemos con ellos en este tutorial básico.

Vamos a ver primero los conceptos básicos, después un trabajo paso a paso y diferentes técnicas que hemos probado el equipo de MYBA. Incluimos dos vídeos elaborados por dos de los fabricantes más importantes de este material. En nuestro catálogo se pueden adquirir los materiales de las marcas Shrinkles y Ranger.

QUÉ ES EL PLÁSTICO MÁGICO:

El plástico mágico es un material plástico que se vende en hojas finas, y que se encoge aumentando el grosor y disminuyendo la superficie al calentarlo. Se puede calentar con una pistola de calor o en un horno casero. Antes o después de calentarlo se puede pintar con diferentes materiales, desde los lápices de colores a rotuladores, tintas al alcohol, sellos con tampones, etc. Lo más típico, y que queda muy bien además, son los lápices de colores.

A continuación vemos un vídeo de la marca Shrinkles dónde vemos cómo se usa este material.

PRESENTACIONES DEL PLÁSTICO MÁGICO:

Podemos encontrar el plástico mágico en hojas prediseñadas, que sólo hay que colorear y encoger con calor, o en hojas sin dibujo, para hacer nuestros diseños.

En hojas sin diseño podemos adquirirlo en blanco, frost o mate, transparente o clear, y en colores como el negro y tonos pastel.

El color transparente o clear no se puede pintar con lápices. Hay que pintarlo con rotuladores permanentes o multisuperficie, tintas al alcohol, acrílicos, sellos con tampones de tinta adecuada para plástico, etc. Si lijamos el plástico mágico transparente obtenemos una superficie rugosa, y se convierte así en frost o mate, que sí podemos pintar con lápices.

Las láminas no transparentes se pueden pintar con lápices y con un montón de pinturas más, como veremos en el trabajo a continuación. No se puede pintar ninguno de ellos con ceras.

Set de plástico mágico prediseñado.
Hojas de plástico mágico en tonos pastel.
Hojas de plástico mágico transparente

 

TRABAJO PASO A PASO CON PLÁSTICO MÁGICO:

1- Dibujamos.

Para conseguir nuestro diseño podemos usar uno de los siguientes procedimientos:

a) Adquirir el plástico mágico con los diseños impresos.

b) Estampar con sellos, usando tinta permanente si lo hacemos sobre plástico mágico transparente.

 
Ponemos tinta en el sello con un tampón. En este caso hemos usado Distress Ink de Ranger color vintage photo. Esta tinta no se fija muy bien, porque es para envejecer y dar pátinas, y ha sido creada para reaccionar con el agua. Por ello debemos aplicar barniz en spray después de encoger el plástico, y no debemos ponerle barniz 3D. Si usamos una tinta permanente multisuperficie no tendremos problemas con la fijación.   Presionamos el sello entintado sobre el plástico mágico, apretando bien para que el dibujo quede bien marcado. Hemos utilizado plástico mágico color crema, que nos da un fondo estupendo para este cachorrito de Golden Retriever.

c) Calcar de cualquier libro, revista o dibujo que nos interese. Con un lápiz sobre la parte rugosa si es plástico mágico de colores, blanco o frost, y con rotuladores permanentes si es plástico mágico transparente.

Podemos obtener dibujos de los blocs de colorear de los niños, tebeos, internet, libros, revistas, ....

  En este caso estamos calcando, en plástico mágico blanco, usando un lápiz sobre la superficie rugosa.

d) A mano alzada. Con un lápiz sobre la parte rugosa si es plástico mágico de colores, blanco o frost, y con rotuladores permanentes si es plástico mágico transparente.

TRUCOS:

Tenemos que tener en cuenta lo que se va a reducir el plástico mágico al calentarlo. Con Shrinkles 5 cm de longitud se convierten en 2,5 cm aproximadamente. Podemos hacernos una regla calcando las medidas de una regla en una tira de plástico mágico y encogiéndola después, así sabremos más fácilmente lo que medirán nuestros dibujos después de encogerlos.

 
Calcamos una regla en plástico mágico. En este caso hemos usado una lámina transparente con un rotulador multisuperficie dorado.   Después de encogerla la regla creada nos ayudará a saber el tamaño aproximado que tendrán nuestras creaciones después de encogerlas.

 

Shrinkles nos recomienda un tamaño máximo de 13x10 cm al hacer el dibujo.

 

2- Recortamos.

Después de que se seque el dibujo, si hemos usado rotuladores o sellos, podemos recortarlo.

Si usamos plástico mágico prediseñado empezamos directamente recortando el diseño elegido.

Podemos recortar con unas tijeras normales. Dejamos un margen al recortar de dos a tres milímetros aproximadamente, y recortamos sin hacer muchos detalles y picos.

 
Recortamos con tijeras. Es plástico mágico prediseñado en este caso.   Imagen recortada. Vemos que hemos dejado un margen alrededor del dibujo.

Podemos recortar con perforadores o troqueladores de los que se usan para papel, o con la máquina Big shot, cutter, tijeras de ondas, cizallas u otras herramientas de corte. Se corta con la misma facilidad que el papel, todos los cortadores que valen para papel valen para plástico mágico.

 
Cortamos el plástico mágico con una troqueladora de papel. Debe ser grande porque se encoge mucho. Esa flor recortada en Shrinkles color crema mide 7,4 cm y después de reducirla mide sólo 3,2 cm de diámetro.   Flor cortada con perforadora de papel. En este caso hemos puesto el dibujo después de recortar.

 

3- Coloreamos.

Coloreamos nuestro dibujo. Tenemos muchas opciones para colorear.

a) Con lápices de colores. Necesitamos un lado rugoso sobre el que pintar para que el lápiz funcione bien. Nos vale el lado rugoso del plástico mágico blanco, colores pastel, negro, y frost. Si tenemos plástico mágico transparente tenemos que lijarlo primero para conseguir un lado rugoso y tendremos un color frost. Al pintar con lápiz es mejor si apretamos poco, coloreando ligeramente. No debemos rellenar completamente pasando varias veces, porque entonces nos queda sobresaturado al encogerlo. No importa que quede un poco de blanco en el dibujo, al encogerlo quedará fenomenal. Es cuestión de práctica coger la dosis justa de coloreado, pero queda bastante bien excepto que nos pasemos repasando o lo dejemos a rayas.

Coloreamos ligeramente con lápices de colores.

 

d) Con rotuladores permanentes o multi superficie. Para cualquier color de plástico mágico.

 

c) Con tinta en tampón. Si usamos plástico mágico transparente debemos usar una tinta especial multisuperficie, que valga para superficies no porosas.

 

c) Con tintas al alcohol. Podemos usarlas antes o después de cocer el plástico mágico. Usando estas tintas mantendremos transparente el plástico mágico transparente. Hay que conocer las técnicas de uso de este producto. Si ponemos mucha tinta queda opaco. Podemos usar aplicadores de esponja o fieltro.

d) Con pinturas acrílicas. Cada marca y tipo nos puede producir un efecto diferente. Algunas pueden saltar al calentar, o hacer burbujas. Es cuestión de probar y experimentar.

 

 
El plástico mágico blanco queda blanco por detrás. Sólo se ve el color por la parte de delante. El único en el que se verá el dibujo por los dos lados es el transparente.   Cachorrito realizado con sello, y tampón de tinta multisuperficie Stazon negra, sobre plástico mágico transparente. El dibujo se ve por las dos caras.

 

4- Perforamos.

  Si queremos colgar la pieza después de cocerla ahora es el momento de hacer el agujero. Podemos usar una perforadora de papel normal, de las de hacer agujeros en las hojas para meterlas en archivadores. El taladro es de unos 5 mm, que al encogerse quedarán más o menos en 2 mm.

 

5- Calentamos.

Siguiendo las instrucciones de temperatura que vienen en los paquetes podemos calentar en el horno para encoger el plástico mágico. Podemos usar una bandeja o fuente de Pyrex para ver mejor cómo se va cociendo la pieza. El fabricante nos recomienda poner un trozo de papel de aluminio a temperatura ambiente debajo al poner la pieza en el horno.

También podemos usar una pistola de calor, que sirve además para otras técnicas de manualidades como los polvos de relieve, fijar la pintura termofijable y otras técnicas. El horno tiene la ventaja de que podemos usar el de casa, la pistola de calor tiene la ventaja de ser más rápida y poder usarse en cualquier parte.

Al calentar el plástico mágico vemos cómo se encoge y retuerce. Esto es normal, lo calentamos hasta que vuelve a estar plano. Cuando sigue caliente es flexible, podemos poner encima un bloque de acrílico transparente o un libro para dejarlo más plano.

 
Al empezar a calentarlo sigue plano, porque aún no ha cogido suficiente temperatura. Vamos moviendo la pistola para que coja temperatura uniformemente. Si la pieza se nos va con el aire podemos bajar la velocidad, o usar unas pinzas u otro utensilio , como se ve en el vídeo de Ranger, para manejar mejor la pieza.   Cuando la pieza empieza a coger la temperatura adecuada se empieza a curvar. Cuando vuelva a estar plana está terminada. En el vídeo de Shrinkles arriba de la página se ve muy bien el proceso.
   
Cuando terminamos de cocer la pieza está flexible. Podemos poner encima un libro o un bloque acrílico transparente para dejar la pieza más plana.    

 

TRUCOS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

Si el plástico se pega sobre sí mismo es porque le estamos dando demasiado calor.

El horno debe estar precalentado para que tarde menos. El fabricante nos indica la temperatura en las instrucciones, que es sobre los 175ºC. No debe estar precalentada la bandeja ni la fuente o el papel de aluminio que ponemos debajo.

Podemos poner papel de aluminio debajo del plástico mágico para proteger la bandeja del horno.

La cocción debe hacerla un adulto.

No se puede saber cuánto va a tardar, pero en el horno son unos minutos. Todos los termostatos no marcan igual.

Si no es flexible al salir del horno es que no está listo. Se puede volver a cocer pero la segunda vez tarda más.

Si quedan burbujas volver a cocerlo.

Si el horno está frío pueden quedar burbujas o no quedar plano. En ese caso volver a cocerlo a la temperatura adecuada.

6- Protección con barnices.

No es necesario barnizar las piezas, pero sí es recomendable. Barnizar nos servirá para protegerlas de roces, agua y otros productos que puedan entrar en contacto con ellas. El barniz protegerá los colores, los realzará, y alargará la vida de nuestros trabajos.

Algunas pinturas son más resistentes que otras, pero a todas les viene bien un barnizado. Para algunas tintas será imprescindible la fijación con barniz en spray para que no se corran. Para la mayoría de lápices y rotuladores, y tintas permanentes multisuperficie puede no ser necesario.

Podemos usar un barniz en spray mate o brillo, tipo barniz en spray Americana, barnices para acrílicos o para fijación de pastel. Estos barnices se aplican pulverizando a unos 25 cm de la pieza, con toques cortos y en lugares ventilados. Los barnices en spray tienen la ventaja de que al no usar pincel no quedan marcas de pinceladas ni podemos correr los colores al aplicarlo. Secan muy rápido y eso hace que tengan poco tiempo para reaccionar con los colores aplicados en el plástico mágico. Si usamos un barniz mate no se nota mucho el efecto, pero la pieza queda protegida.

Los barnices dimensionales o 3D, que crean una capa gruesa y brillante, necesitan mucho tiempo de secado. Esto les da demasiado tiempo para reaccionar con los colores usados, y pueden arruinar nuestro trabajo. Se recomienda usar barniz en spray mate, varias capas dejando secar bien entre capa y capa, y dejando secar muy bien la última capa, antes de poner un barniz 3D sobre nuestros trabajos con plástico mágico.

Al usar un barniz líquido dimensional, o 3D, es importante no agitar para evitar la formación de burbujas, y quitar las burbujas que aparezcan con un palillo o absorbiendo con una jeringuilla. Dejar secar poniendo algo encima que lo proteja, por ejemplo un vasito de plástico transparente. Esta protección evita que queden povo o pelos pegados en la superficie del barniz.

Algunas pinturas y tintes son muy difíciles de usar con barniz 3D, y otras no dan ningún problema. Es cuestión de probar. Hemos hecho una prueba con shrinkles pintado con lápices y ha quedado muy bien incluso sin barniz en spray. Con Distress ink se ha corrido la pintura incluso aún después del barniz. En otros trabajos paso a paso nos dedicaremos más a fondo a los barnices 3D.

  Barnizando con spray. Hemos puesto la pieza de plástico mágico sobre una superficie que no nos importa que se manche.

 

7- Fotos de trabajos terminados.

 
Con plástico mágico blanco y lápices de colores.   Con plástico mágico prediseñado. El koala marrón se ha pintado con rotuladores multisuperficie metalizados. El leopardo se ha hecho con rotuladores normales, sin cubrir del todo.
 
Plástico mágico color crema con sello de cachorrito.   Borde del plástico mágico ya encogido. Queda como un plástico duro y rígido de unos 2 mm de grosor.

 

8- Decoración y montaje posterior.

a) Pegar ojos móviles.

  Podemos poner ojos móviles pegados encima de nuestras creaciones como en la siguiente foto. El pegamento de ciano acrilato no es para escolares, pero pega de maravilla los ojos en el plástico mágico. Si se usa un pegamento escolar pegará peor, pero se puede probar.

b) Poner anillas para colgar.

  Hemos estampado la parte delantera del cachorrito en la flor, hemos hecho un agujero, lo hemos encogido y ya tenemos un adorno ideal para hacernos un llavero. También podemos colgarlo de enganches para móvil, porta colgantes, pendientes, anillas del bolso, mochilas, etc. Sólo hay que acordarse de hacer el agujero antes de encoger, y luego abrir la anilla hacia un lado para poner el colgante y volverla a cerrar.

c) Imanes para la nevera.

 
Imán en cinta adhesivo. Se recorta un trozo con tijera y se pega al plástico mágico ya cocido. Para hacer imanes de nevera.   Cachorrito de Golden con un trozo de imán en cinta.

 

d) Fornituras para pegar:

Después de probar todos los procedimientos para pegar el plástico mágico en diferentes fornituras nos parece que lo mejor es la pistola de pegamento caliente.

 
Enchufamos la pistola de pegamento y metemos la barrita de pegamento por detrás. Cuando está caliente sale pegamento fundido al apretar el gatillo. Ponemos un poco de pegamento en la fornitura elegida, en este caso un clip para el pelo. Desenchufamos la pistola, para que no se siga fundiendo más pegamento si no la necesitamos más.   Apretamos el plástico mágico terminado sobre la gota de pegamento líquido. Se enfría en unos segundos y ya está listo para usar.
   
Clips para el pelo terminados.    

 

Otras fornituras a las que podemos pegar nuestros trabajos de plástico mágico:

 
Pasador de pelo.   Pin plateado.
 
Base para Broche.   Anillo con base plana para pegar.
 
Clip para el pelo color rosa.   Clip para bailarinas de quita y pon. También se puede poner en otros complementos.
 
Horquilla con disco para pegar.   Gemelos

 

 

VÍDEO DE TIM HOLTZ CON PLÁSTICO MÁGICO:

Este vídeo en inglés de trabajos con plástico mágico es realmente bueno, nos encanta Tim Holtz y los materiales de Ranger. Aunque no se entienda bien el inglés es interesante, ya que las instrucciones básicas en español las hemos contado antes, y se pueden aprender algunos truquillos interesantes.

 

 

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para tus trabajos con plástico mágico, bisutería, manualidades, artesanía, dibujo y pintura.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.


 

Páginas relacionadas:

 Bisutería y abalorios: Más de 60 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.